Planetas astrología

¿Qué significan los planetas en la Astrología?

Los planetas en la astrología son muy importantes para la realización personal. Revisa el significado de cada uno y su relación con los signos.
 

Planetas astrología

Por Alessandra Frigerio
Los planetas son lo primero que se definió en los comienzos de la Astrología en Mesopotamia (los signos, casas y aspectos se desarrollaron después), siendo considerados lo más esencial.

Si las casas de la carta natal son los escenarios de la vida (escenario del tipo: casa, trabajo, proyectos, etc.) y los signos la energía complementaria, los planetas en la Astrología son los actores principales.

Clasificación de los planetas en la Astrología

En tiempos modernos, los planetas en la astrología han llegado a ser vistos como arquetipos. Esta visión me ayudó mucho más a entender el “alma” de cada planeta, su frecuencia y su naturaleza.

Por ejemplo, el planeta Marte posee una naturaleza activa (por ello se le considera masculina), es dinámico e impulsivo. Saturno, por otro lado, es considerado un planeta maestro, es como ese profe estricto y pesadísimo que te tocó en el colegio y lo pasaste muy mal, pero que ya al pasar de los años te diste cuenta que esa misma limitación que sentiste en algún momento, te permitió avanzar y aprender.

Aquí los ordeno según su rapidez, algunos se demoran 4 semanas en dar la vuelta al zodiaco, mientras que otros, 30 años. Recuerden que están en constante movimiento:

Planetas personales:

Describen aspectos conscientes de ti, como el amor, limitaciones, gustos, autoestima, motivaciones, etc.

El sol: Relacionado con la identidad, individualidad, el padre, el marido. Nos habla de nuestras fortalezas.  Se demora 30 días en dar la vuelta al zodiaco. Su elemento es el fuego y su temperamento es colérico. Su naturaleza es caliente y seca. Es el planeta regente de Leo.

La luna: Relacionado con los instintos, el subconsciente, la madre y la esposa. Se demora 28 días en dar la vuelta al zodiaco. Su elemento es el agua y su temperamento es nostálgico. Es el planeta regente de Cáncer.

Mercurio: Relacionado con la mente, la comunicación, la capacidad de aprendizaje. Se demora 88 días en dar la vuelta al zodiaco. Su elemento es el aire y su temperamento es más bien nervioso. Su naturaleza es fría y seca. Es el planeta regente de Virgo y Géminis. Es el dios mensajero, Hermes.

Venus: Relacionada con el amor, los valores, la femineidad. Demora 225 días en dar la vuelta al zodiaco, aunque esto puede variar. Su elemento es el aire. Su naturaleza es húmeda. Es el planeta regente de Tauro y Libra. Su arquetipo es  la diosa del amor, más conocida como Afrodita. 

Marte: Acción, masculinidad y deseo. Demora 220 días en dar la vuelta al zodiaco, está en cada signo por 8 semanas. Su elemento es el fuego. Su naturaleza es caliente y seca. Es el planeta regente de Aries. Es el arquetipo del guerrero.

Planetas transpersonales:

Describen tu potencial de aprendizaje expansivo y sabiduría; marcan los ciclos en tu vida.

Júpiter: Sabiduría y expansión. Es el primero de los planetas “lentos” y se demora  11.9 años en dar la vuelta al zodiaco. Su elemento es el aire. Su naturaleza es caliente y húmeda. Es el planeta regente de Sagitario y Piscis. Su arquetipo es el del profesor sabio, generoso, que enseña a través de su propia experiencia. Se relaciona con Zeus.

Saturno: Desafío y moderación. Demora 29 años en dar la vuelta al zodiaco y se queda por dos años y medio en cada signo. Su elemento es la tierra. Su naturaleza es fría y seca. Es el planeta regente de Capricornio y Acuario. Representa a los abuelos, al profe de otra generación pero que es sabio, te restringe, limita, hace que entres en disciplina. Su arquetipo es Cronos.

Planetas transaturninos:

Por lo lento que se mueven, es posible que tú con tus amigas tengan en común estos planetas en el mismo signo (no necesariamente en la misma casa). Estos trabajan más a nivel colectivo, comprenden más acerca de los procesos evolutivos de la humanidad.

Urano: Originalidad y revolución. Se demora 84 años en dar la vuelta al zodiaco. Y permanece, al menos, 7 años en cada signo (ahora está en Tauro hasta el 2025). Su elemento es el fuego y su temperamento es nervioso. Su naturaleza es seca. Es el planeta regente de  Acuario. Representa a inventoras, excentricidad, revolucionarias, intolerantes. Tiene una energía brutal y cambios repentinos.

Neptuno: Espiritualidad e ilusión. Toma 168 años en recorrer el zodiaco y pasa 14 años en cada signo. Su elemento es el agua y su naturaleza es húmeda. Es el planeta regente de Piscis. Representa a los soñadores, los magos, las adicciones. Nubla las situaciones y no deja ver la realidad. Al mundo onírico, a lo místico, sensible. Su arquetipo es Poseidón.

Plutón: Transformación e inframundo. Tarda 254 años en dar la vuelta al zodiaco y se puede quedar en un signo por 12 hasta 30 años. Su elemento es indefinido y su temperamento a veces es colérico. Su naturaleza es quemando algo parecido a la lava. Es el planeta regente de Escorpión. Representa a dictadores, sádicos, personas de poder, así como también a lo oculto, fuerzas escondidas y misteriosas. Trae cambios radicales, transformaciones, rige la energía sexual, las obsesiones, los instintos, el Tantra, porque une el universo con la Tierra.

Planetas en la astrología

Los planetas y los signos

En buenas cuentas, todas deberíamos desarrollar las energías de nuestros planetas, o al menos la de los personales, para tener un proceso de sanación y reparación de personalidad. Pero antes de eso debes entender su naturaleza, integrar esas energías para poder sacarle el máximo provecho en tu desarrollo humano.

Los signos (incluyendo al ascendente) vienen a poner la guinda de la torta, generando esa fórmula cósmica deliciosa que te hace ser sólo tú.

Existe otro factor que es muy importante considerar: los planetas pueden estar “en casa” (cuando existe una “buena onda” entre el planeta y su signo) o “en exilio” (también llamado “debilitado” y es cuando está en el signo opuesto al planeta regente del signo solar). En este último caso, hay poca o ninguna simpatía entre el planeta y el signo, lo cual resulta en algún tipo de conflicto, lo que crea un desacuerdo simbólico.

Entonces, los planetas pueden estar en “exilio”, “exaltación” o “caída”:

  • Exilio: cuando el planeta está posicionado en el signo opuesto al planeta regente del signo solar.
  • Exaltación: cuando el planeta está posicionado en el signo donde ejerce su influencia más característica y fuerte.
  • Caída: cuando el planeta está posicionado en el signo opuesto al signo donde ejerce su mayor influencia.

Y bueno, espero haberte aportado con esta información y resuelto un poco tus astro-inquietudes. Es una info muy resumida y que, por supuesto, no se compara con ya de frentón estudiar Astrología con un buen o buena profe. Y a propósito de profes (muy jupiteriano por lo demás), me estaba acordando que años atrás cuando vivía en Tailandia, tenía una profe de Astrología que me enseñaba a conectar con las energías de los planetas a través de meditaciones. Era fascinante porque eran totalmente invocaciones energéticas.

Luego, cuando fuimos capaces de leer nuestras cartas natales, las prácticas se volvieron más personalizadas y recuerdo muy bien haber hecho una meditación visualizada sobre mi Venus en Tauro. El viaje fue muy sanador, me ayudó mucho a trabajar ciertos aspectos complejos que recibe esta configuración de parte de Saturno, quien si bien recuerdas lo que te mencioné anteriormente, puede ser muy frustrante y limitador, por lo que esta Venus se sentía un tanto enjaulada y poco valorada. La meditación fue muy bonita y poderosa como para traer luz a esa herida.

Signos y planetas

Y, como te comenté en algún momento, la idea es hacer feliz a tus planetas, pero para eso, debes aprender a conocerlos. Si te interesa hacerlo, te invito a que me sigas en mi cuenta de Instagram: @alessandra_frigerio_astrocoach y me envíes un mensaje. También puedes contactarme vía Whatsapp al +569 5570 5051. Agendemos una sesión y te entrego info valiosa para tu camino en la Tierra. ¡Hasta la próxima quincena, chicas Zancada!

Alessandra Frigerio B.
Astróloga – Coach Transformacional
Facilitadora de Tao Tantra y círculos de mujeres y disidencias
Profesora de Mindfulness y Yoga
Terapeuta energética