Por Alessandra Frigerio
Lilith fue descubierta en 1981, por lo que podría decir que es hija de la Astrología moderna. No es ni un planeta, ni un asteroide, es el vector o espacio que hay entre la Tierra y el punto focal conocido como Apogeo se le llama “foco de vacío lunar” y se conoce en astrología como La Luna Negra o Lilith.
El mundo de la Astrología es extraordinario; ya les he contado en artículos anteriores sobre cómo este a través de los planetas, signos y casas (el macrocosmos) refleja y cubre todos los posibles “pétalos” de nuestra existencia, tanto en lo personal, como en lo colectivo. Dicho esto, podría establecer que el movimiento feminista tiene a su representante cósmica, quien ha sido la encargada de remecernos y despertarnos a una nueva conciencia.
En tu Carta Natal, según su casa y signo, indica en qué área de tu vida te sientes oprimida. Es esa sensación volcánica ad portas de explotar. También debemos considerar los aspectos (si no sabes que son aspectos, te invito a que leas el articulo: “Guía para iniciarse en Astrología”) ya que puede que tenga además influencias energéticas de otros luminarios agregando así su flow en ti.
Cuando Lilith se activa, te empodera para salir a reclamar tu derecho a ser libre, rebelde, ardiente, independiente y opinante.
Lilith histórica, no histérica
Nuestra astro ícono de hoy aparece en el antiguo testamento en los escritos de Isaías. También aparece en el Torah y en otros textos de origen babilónicos.
Ha sido un punto de discusión ya que para muchos y muchas, se trata solamente de un mito, mientras que para otras y otros, se trata de una diosa.
Cuenta la historia que fue la primera mujer de Adán, ambos nacieron a partir del barro, al mismo tiempo, y bajo las mismas condiciones. Cuando tenían sexo, Adán comenzó a repetir una conducta que para Lilith fue chocante: él constantemente tomaba la postura de “activo”, colocándose siempre sobre ella. Esto causó la furia de Lilith ya que su apetito sexual fue reprimido, se dio cuenta que su cónyuge no la escuchaba, no la respetaba, y había comenzado a adoptar una conducta dominante. Aquí entonces es cuando emerge la RABIA como impulso instintivo y válido, y es aquí, cuando podemos entender mucho mas de que se trata esta energía feminista, porque, ¿quién no ha recurrido a esta emoción al ser abusada, o bien en otros contextos, reprimida?
Siguiendo su lado salvaje es que Lilith abandonó el paraíso. Se sabe que después contrajo nupcias con el Arcangel Samael, conocido en los textos ancestrales como el angel negro que se volvió en un demonio. Dicen que durante esta época Lilith cometió actos reprochables relacionados a matanza de niños recién nacidos. Te recomiendo hagas lecturas mas profundas sobre la historia de Lilith, es muy interesante, al menos a mi me abrió los ojos.
Lilith y su raíz psicológica en la Astrología
Conocer el signo de tu Lilith hoy en día es un deber, según su signo y dónde esté, nos relata sobre nuestra energía femenina reprimida, por lo que trabajar con ella, puede ser un trip mas dark que rosado. La raíz psicológica de Lilith viene de un vacío existencial, que por alguna razón rechazamos, PERO que bien en el fondo, deseamos (poder, familia, sexo, independencia, etc).
Cuando tomamos conciencia de Lilith podemos transformar ese lado dark y trascenderlo. Es por esto, que la “luna negra” también nos deja una enseñanza valiosa espiritual: trascender el mundo terrenal y llevar nuestras experiencias hacia algo mucho mas significativo, elevado, en nombre de la liberación y expansión de la conciencia.
Cundo estás en modo on Lilith, tus conversaciones pueden tornarse un tanto picantes, con un toque de polémica e irreverencia, ya sea para bien o para mal.
Lilith también nos habla sobre sexualidad. Por un lado puede revelar abusos sexuales y psicológicos, trauma, violencia, abuso de poder y todo aquellos episodios dolorosos que nos dejan huella de por vida. Es aquí cuando Lilith despliega todo su esplendor fogoso y nos llama a revelarnos contra aquello que intente oprimir nuestra energía femenina.
Con esto quiero ser clara, una cosa es trabajar con Lilith a nivel psicológico y energético (ojalá ambas) cuando hemos sido víctimas de abuso (es un trabajo largo que requiere tiempo y asistencia de una terapeuta profesional; el uso del huevo de obsidiana es una opción que te sugiero por mi parte, consúltame), y otra cosa es, además, hacer justicia legal o lo que estimes conveniente para exista reparación en el plano terrenal, ambas son importantes.
Así que, querida, encarna la energía de Lilith para que te ayude a trascender ese miedo y recuperar tu camino sexual (#yoteayudo y #metoo, recuerda).
La “Luna Negra” (así le llaman algunas), nos hace una invitación para conectar con nuestros poderes: vivir nuestra sexualidad en plenitud, sanamente y salvajemente; reclamar nuestro derecho al orgasmo (sola o acompañada), nuestro derecho al aborto, a expresarnos con soltura y seguridad. En el fondo, a reclamar nuestro derecho a ser mujer con todo lo que implica.
Lilith vibrando alto es empoderada, porque ella sabe que nuestro epicentro creativo es el útero, y lo cuida como leona, sabe que es fuente de toda manifestación y expresión creativa de la vida (energía kundalini), ya sea trayendo hijos al mundo, creando como artistas, creando proyectos, creando (y con esa cuota picante).
Lilith en los signos
Lilith en Aries: Aquí nuestra diosa se involucra en temas políticos, o activismos. También es una propulsora de la independencia femenina, defiende su espacio como toda una warrior, ya que compite en contra el agresor, o quien presente signos de opresión.
Lilith en Tauro: Lujuria, ya sea en el sexo, la plata o el poder. Ella se da esos placeres terrenales porque sabe que se lo merece. Ella sabe que ese tipo de cosas la ayudan aterrizar y conectar con su cuerpo. Vive su sexualidad a tope.
Lilith en Geminis: Curiosas y atrevidas mentalmente, les gusta provocar a través de su humor negro. Ama tener conversaciones intelectuales en donde ella sabe que la lleva y se siente cómoda.
Lilith en Cancer: Aquí se produce un doblete, por un lado Lilith encarna el aspecto de nutridora hacia sus seres queridos, y además, encarna una energía seductora a tope. Es un poco rara esta combinación, pero funciona. Lo que tiene que tener cuidado es que cuida de personas que no se preocupan por ella.
Lilith en Leo: Lilith aquí es una mujer orgullosa de ser quien es. Posee un encanto desbordante con el cual puede llegar a ser seca para manipular las situaciones a su favor. Cuando está mal aspectada puede ser arrogante y vanidosa.
Lilith en Virgo: Obsesiva con sus estandares de perfección. No tolera la mediocridad, por lo que es toda una profesional del orden y de que las cosas salgan bien ( la mejor ejecutiva o productora). Tiene que tener cuidado con su monologo mental, el que le juega malas pasadas si no alcanza esos estándares perfectos, y a causa de esto, se insegurisa.
Lilith en Libra: Aquí Lilth se atrapa en juegos de independencia versus relaciones. Como nuestra diosa es símbolo de liberación, entra en juegos que pueden ser complejos cuando se está en pareja, ya que le cuesta la dinámica de dupla. Estando en Libra se aplica el slogan “belleza es actitud”.
Lilith en Escorpión: Lilth no tiene un signo regente, pero si fuese asi, podríamos decir que es Escorpión, dado a que también se asocia con sexo, plata, muerte y tabús. Aquí nuestra luna negra se siente en casa, por lo que sus poderes de seducción, manejo de platas y poderes psiquicos se amplifican. Lo que te podría aconsejar es que uses tus poderes con sabiduría.
Lilth en Sagitario: Aquí Lilith se nos pone rockera. El cielo no es un limite para alcanzar la gloria, todo lo que hace lo hace en grande: especialmente carretes y vacaciones, y se preocupa de que todos los sepan con sus selfies. Le gusta la adrenalina. El único pero, es cuando tiene que lidiar con lo fome de la vida, colapsa. La vida es para ellas, una constante aventura.
Lilith en Capricornio: Aquí Lilith encarna un espiritu de ambición, ya que sus destrezas las dirige hacia el éxito y el estatus. Pueden llegar a ocupar grandes cargos en empresas debido a esa potente capacidad que posee para lograr sacar adelante proyectos que requieren de tiempo y constancia.
Lilith en Acuario: Son las rebeldes, aman embaucarse en causas por amor a la comunidad. Cualquier tema relacionado con sexualidad y romance es una lata para ellas. Son visionarias y se sienten un poco alienígenas, precisamente por ser adelantadas a su época.
Lilith en Piscis: Aquí Lilith lucha con la realidad, les cuesta lo mundano porque son idealistas. Les choca tanto que prefieren irse en una volada solitaria. Su poder yace en su empatía, creatividad y poderes de sanación.
Todas tenemos una Lilith en nuestra carta, algunas mas activadas que otras. En estos tiempos de liberación femenina, esta diosa ha agarrado fuerza ya que nos entrega claves del porqué en ciertas áreas de nuestras vidas poseemos una energía volcánica que está a la espera de explotar (yija!).
Busca en tu carta natal el signo de tu Lilith, no aparece por defecto, por lo que tienes que ingresarla antes para que aparezca, su ícono que es el de una luna negra.