No veo series

image
por Arturo*

No es que me crea especial por esto, sin embargo, las series por las que la gran mayoría de ustedes alucina, no me llaman la atención. ¿Será porque son extranjeras? ¿Las temáticas no me atraen? ¿No me siento identificado con los personajes? ¿Los actores me son lejanos? Y en mi pieza por lo demás no tengo cable.

Hace unos días salió en la prensa esta obsesión de ver maratones seguidas de series o programas de tv. Se les llama “binge-watching” o traducido, sería algo así como “atracón de televisión”. El término, dicho sea de paso, fue finalista como palabra del año junto a “selfie”, por el diccionario Oxford.

Más allá del concepto o la tendencia de ver series y tener un tema de conversación entre tus amig@s, lo cierto es que quizás sean mis gustos personales los que gatillen el hecho de no ver series extranjeras. Porque la verdad es que ninguna me ha motivado lo suficiente como para seguirle capítulos por semana o para hacer eso de “binge-watching”. Looking quizás sí, por la temática tal vez, pero la vi el primer capítulo (al igual que The Newsroom), pero por la hora y el día (domingo en la noche para ambas series), me complicaba seguirle le pista y dejé de verlas.

Insisto: no es tema de sentirme especial, pero tal vez entre quienes lean esto se encuentre alguien que tampoco vea series (extranjeras, porque he seguido sí la serie chilena Los 80, pero no con tanta intensidad, no he visto todos sus capítulos) y se sienta identificado, pero no se atreva a decirlo.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

43 Comments

    • Pensé igual, pero a mí me pasa con facebook, no tengo, y todos me dicen, pero cómo te contactas con la gente????, y si, puedo…=)

    • yo soy una serieslover y el negocio fue la primera brasileña que he visto y me encanto!!! cada vez que la veia me daban ganas de ser scort vip jajja xd

  1. Veo de vez en cuando alguna serie, pero las tematicas que me gustan como ciencia ficcion, cosas bizarras, fantasia, muy pocas veces las veo bien reflejadas en las series sean del pais que sean.

    Yo veo tv, pero por infantil que les suene, prefiero ver, no se, cazador X o Samurai X, o tonteras tipo cazadores de mitos. En especial las serie gringas las encuentro tan infantiles, predecibles, repetitivas, hay como 100 series de doctores, de moda, de crimenes, que de vez en cuando tienen un capitulo simpatico, pero las mas de las veces me aburren, ademas el humor gringo tipo friends, the BBT y cosas asi me da dolor de estomago, y peor aun el humor ingles. Y las series chilenas me cargan, los 80s con su familia yeta que siempre algo malo les pasa, extraño huaquiman y tolosa, series con humor, con cosas fuera de lo habitual y en especial no dramaticas, me gustaria ver una serie con Marko Zaror por ejemplo

    • Quizás las series gringas de comedia son predecibles e infantiles, pero las de drama como The Wire, Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire, Six Feet Under, incluso Game of Thrones no tienen nada de infantiles ni predecibles. El humor inglés no es pa todo en todo caso.

      • No he visto en profundidad todas las temporadas de las series que indicas, pero la unica que no me suena infantil del listado es Six Feet Under,

        Y para mi infantil es en especial en los libretos, no porque una pelicula tenga violencia, sexo, o salgan drogas u otros temas prohibidos la hace con una trama mas adulta de verdad, por ejemplo Cara Cortada o El Padrino, tienen sexo, violencia, etc, pero francamente sus tramas son muy entretenidas y todo lo de mas, no recomendable a niños, pero son tramas simplonas, basicas, con mas o menos enredos en la trama, pero no invitan a la reflexion, no tienen sublecturas, es un producto popcorn para tragar sin pensar, en especial Mad Men, B. Bad, Game of Thrones, no porque salgan traiciones, sangre y demases hace que no las considere infantiles. El 95% del cine gringo y sus series me suenan infantiles, y la escena indie no anda mucho mejor tampoco

        El humor no es para todos, el chileno tampoco ni el marroqui, a mi personalmente me carga el humor ingles salvo cosas como Monty Python (que esta recontra añejo) y me carga el humor gringo tipo TBBT, Friends, etc, pero no estoy diciendo que mi gusto es elevado, que ese humor es malo, solo digo a mi me carga, como tambien me carga el humor de morande con compañia y que, a nadie afecta o le importa lo que a mi me guste o no.

          • Podra tener magistrales actuaciones, locaciones y fotografia maravillosa, una intrincada trama llena de tradiciones, traiciones, amor, etc, la direccion fenomenal, pero en si es pop corn, es comida chatarra bien presentada, como lo es el señor de los anillos, titanic, avatar, cualquiera de spielberg, james cameron y otros ganadores del Oscar, terminator, et, batman y un largo largo largo etc, quitale toda la violencia y cosas censurables y no queda mas que la trama de una teleserie bien contada, como cualquier best seller.

            Dime sinceramente quedaste pensando en algo luego de ver el padrino o solo fue quizas el mejor entretenimiento del siglo XX jamas filmado, pero que dos horas despues ademas del nudo en la guata por las emociones tu cabeza queda un vacio, no hay reflexion, no hay pensamiento alguno. A mi me gustan las historias bien contadas, pero eso no implica que sea algo para adultos (en el sentido de guion). No porque filme una pelicula seria sobre pedofilia significa que realmente estoy haciendo cine para adultos mentalmente. solo preparo un plato que se deglute rapidamente, sin esfuerzo

            El problema que la sociedad mundial es infantil, cree que porque ve cosas tipo señor de los anillos es adulto, cualquier niño entiende y disfruta el señor de los anillos, cualquier niño comprende el padrino y lo puede disfrutar. Y no se trata que el cine para adultos tenga que ser experimental, criptico ni nada, sino que debe existir un minimo de reflexion por mucho que te entretengas e invitar a un dialogo interno o con otros., se que la mayoria del mundo se molestaria si digo que el padrino es un entretenimiento infantil con una simplona trama (excelentemente contada) pero me da igual, asi mismo encuentro infantil el regeton y millones lo escuchan, encuentro infantil metallica y todos los “metaleros” se creian la muerte anoche y me da lo mismo si soy minoria en mi pensar o sentir, no pienso ni actuo en funcion de lo que la mayoria alabe o no.

        • El hecho de que digas que Mad Men y Breaking Bad no tengan sub lecturas y que no se prestan para más análisis me deja más que claro que claramente no entendiste nada si es que las viste. Breaking Bad era medio violenta, si, pero eso era parte de la historia, no la historia en si misma. Te apuesto que ni siquiera sabes de que se trata Boardwalk Empire. The Wire, una trama simplona e infantil???????????????????? En qué mundo!!!!!!!!! Deberías informarte antes de comentar. Yo tampoco dije que el humor gringo es malo en todo caso, solo dije que no es para todos.

        • En realidad todas las series y películas que mencionaste (a excepción de Mad Men, que no la he visto) me dejaron algo qué pensar por días, y me han dado eternas conversaciones. Quizá porque soy científico social es que tengo un ojo medio pulido para pensar globalmente algo tan local como un profesor aburrido y alienado se convierte en narco en Albuquerque, un conflicto entre linajes en un mundo fantástico o una lealtad con precio de sangre entre mafiosos de la Cossa Nostra. No veo en qué punto cualquiera de esas obras audiovisuales pueden no dejarte pensando. Pero insisto: quizá es porque veo en esas series las realidades concretas de las que éstas intentan hablar. Y allí diría que Breaking Bad es, de todas las series mencionadas, la más fantástica en términos de trama, pero como tragedia contemporánea habla en profundidad del espíritu autodestructivo del imaginario individualista.

          No sé, simplemente no puedo estar de acuerdo contigo. Y creo que deberías ver The Wire, porque esa sí que es imposible de pensar como una trama infantil, por muy superficial que sea tu contacto con ella.

        • Reducir las historias restando elementos como la fotografía, el montaje, la edición o whatever es no cachar nada, son elementos audiovisuales, son un todo que funcionan con sus partas engrasadas, referirse a ellas como simplonas es despojarlas de su identidad a base de simplficar el argumento. Edipo Rey? un tipo que se enamora de su mamá Hamlet? un tipo que busca venganza. Decir que el señor de los anillos es simplona solo porque presenta fantasía de corte medieval, es no entender que represento una revolución hisotriografica en la manera en que se desarrolla le épica de caballeros en la literatura inglesa. Si todas las personas se limitaran a simplificar los argumentos al final tendríamos 3 o 4 historias que contar. Probablemente la “densidad” de Gus Vant Sant o Takeshi Kitano sea lo tuyo.

          • Shakespeare hacia obra no cripticas, pensaba en que entretuviera el vulgo, que sus ideas, su humor rapidamente enganchara, tienen subtramas, si sabes algo de historias puedes comprender porque uso tal y cual palabra, porque hizo esto y aquello. Pero sus obras maestras no estan pensadas para ser apreciadas solo por eruditos, por el contrario lo que mas queria es que todos se riean y disfrutaran, pero siendo muy acido por abajo y tirando sendas indirectas.
            Las fabulas e historias clasicas romanas o griegas en general es literatura para infantes o adolescentes, historias faciles para que el pueblo entienda lo que es el bien y el mal, lo que es ser heroico y defender la patria.
            Yo no critico al señor de los anillos por ser fantastico (uno de mis generos favoritos) y se que habla de la guerra, de ecologia, politica, etc, pero en si es literatura infantil o de adolescentes, ese es su publico, quienes lo disfrutan y quien no tiene que pensar mucho, solo imaginarse orcos, dragones y batallas y ver quien es el bueno o el malo
            Y no me gusta Gus Vant.. ni Kitano, no me gustan las obras “densas” perse, ni cripticas
            ” la fotografía, el montaje, la edición o whatever es no cachar nada, son elementos audiovisuales, son un todo que funcionan con sus partas engrasadas” la fotografia es un elemento artistico, idem montaje, actuaciones, edicion, musica….etc. Eso no hace una pelicula mas adulta o menos (salvo en apartados como censura) lo importante va por el guion o la historia (idea) que quieras plantear.

            La gente consume musica pop (llamese gringa o reggeton), la gente consume fabulas y cuentos (pensados para niños o con suerte adolescentes, consume teleseries con sangre (el padrino), consume best sellers, y si estan bien filmados, pulcros, con la musica correcta se creen adultos, son infantes, la mayoria de la gente consume cosas infantiles, a mi me gustan los comics, me gusta la fantasia, voy al cine a ver el señor de los anillos o “los vengadores” de la marvel, pero se que es entretenimiento infantil o con suerte adolescente y no porque la musica sea mas chirriona, o la fotografia mas oscura o porque el film tenga apariencia de 8mm sera “arte” o “me hara” pensar

  2. Yo no veo series porque no puedo no más, porque la internet de mi casa es como las pelotas, porque ya no me sé los horarios del cable, etc. Pero leo tanto de series que es como que las viera todas, o al menos sé de que se tratan, en que temporada van, me leo todos los artículos y comentarios. No le temo a los spoiler porque como me cuesta tanto seguirlas “por la tele”, las sigo a través de comentarios, sé lo que pasó en el último capítulo de The Good Wife aunque haya visto completa sólo la primera temporada. Tengo tantas pendientes para darme de esos atracones.

  3. A mi me encanta ver series, y a diferencia de lo que señala el post, yo soy la que no tiene con quien conversar, porque mis amigos, pololo o familia, nadie más las ves.-

    Es super frustrante no poder comentar que lo pasó, por eso agradezco páginas como flims de Hermes Antonio y Zancada pues asi puede compartir las opiniones y apreciaciones de cada capítulo.-

  4. Claramente es cosa de gustos! sin embargo al entrar en tu publicación pensé que tendría una crítica más detallada, crítica que puede dar alguién que ha visto al menos un par de capítulos. Siempre dije que no me gustaba el sushi hasta que lo probé… la primera vez extraño, la segunda me empezo a gustar y ahora me encanta.

  5. a mi me pasa con la mayoría de las series chilenas, no sé, no les puedo encontrar la gracia. Lo que más me revienta es la interpretación de los actores/actrices, los encuentro tan sobreactuados, no me puedo identificar con ellos, no hallo esa cercanía.

  6. Me siento como tú, soy una extraterrestre porque tampoco veo series, ni siquiera termine de ver Lost. Mis amigos se ven todas y yo súper colgada. Yo creo que tiene que ver con gustos en mi caso la idea de tener un atracón de TV me da lata, prefiero mil veces salir, leer, cocinar, etc.

  7. Aue loco que el autor esté poco menos que disculpándose porque no le gustan las series.

    No te gustan y punto. ¿Qué tiene eso de malo? Son series. Da igual si no te gustan.

  8. yo antes pensaba parecido, veía los comerciales y ninguna me llamaba la atención, además q lo encontraba medio ñoño eso de estar viendo series… hasta que empecé a ver una y ahora tendría q ser la mas ñoña de todas porque he visto muchas! Cuando terminé lmi primera relación importante, sufriendo mil, empecé a ver una serie para distraerme, en ese tiempo Dr. House y me quedé pegada, avancé todas las temporadas hasta quedar al día, y aparte me sirvió de terapia, asi que ojalá le des una oportunidad a alguna otra serie y no te quedes x siempre con esa idea

  9. Yo veo varias series pero todas on line, a veces veo dos o tres capitulos seguidos porque tampoco las veo sagradamente cada semana, es mas, nunca he seguido una por TV porque encuentro esclavizante estar esperando el día y la hora en que dan la serie pero me encanta eso de que se me junten varios capitulos y verlos todos seguidos

  10. Bueno, Breaking Bad no ocurría en Chile, pero el proceso interno de los personajes es completamente universal: tipo bueno que es capaz de hacer cualquier cosa en su desesperación. Eso creo que es completamente humano.
    Hay series muy demasiado entretenidas. Y lo divertido de una maratón, es hacerla entre amigos, picotear algo rico, tomarse un copetito y comentar.
    A mi me pasa que no eh enganchado nunca con una serie chilena o con una teleserie. Cosas de gustos.

  11. Me pasa lo mismo que a ti pero lo atribuyo mas que nada al hecho de que me aburre ver tele de sobremanera. Puedo ver uno que otro capítulo de alguna serie e incluso divertirme un rato, pero así como seguirla y pegarme una maratón, no way. Mi tiempo es demasiado valioso para eso!

  12. Yo salvo unos capitulos de los ochenta no veo producciones chilenas son tan fomes y solo hablan del golpe y la dictadura que lata prefiero perder mi tiempo alucinando connla ambientacion de boardwalk empire, o con lo cercano a la realidad que podria estar person of interest y espionaje del gobierno de eeuu a todo nivel etc
    Hasta las novelas chilenas ahora son basura , antes era un imperdible familiar pero ahora solo veo las brasileras del no fallan

  13. definirse como un no veedor de algo debe guardar relacion con que alguien en tu entorno mega la ralla con ellas, mi mama por ejemplo, ama las teleseries, las que yo reniego … pero igual he visto varias (las marimar, maria la del barrio y similares, atroh)

    respecto a las series, me gustan, empece con friends, y ahora solo veo las del estilo “reir hasta tener abdominales de acero”…

  14. Me encantan las series, pero termino siguiendo 3 o 4 no mas, me gusta la espera y no los atracones en internet. Lo mejor es cuando van terminando y siguen otras, para tener algo que ver durante todo el año, lo peor cuando se junta en el mismo día…
    Por ahora Grey’s Anatomy, Hannibal, Los Archivos del Cardenal y esperando Games of Thrones… otras asi cuando alcanzo Criminal Minds… La Ley y el Orden UVE, y ya no alcanzo mas…

  15. pensaba lo mismo que tú, pero hace menos de 2 minutos terminé de ver friends y ya experimento el vacío del fin

  16. Yo no puedo ver series. Me canso, me desgasto, no puedo estar frente a una pantalla sin interactuar.
    Películas, menos.

  17. yo nunca he tenido cable y no le encontraba ningun brillo a la gente que hablaba de series tipo friends,buffy o x file pero empece a enganchar cuando dieron lost en el 13 , luego fue prision break y dr house hasta que llego internet a mi casa y zaz seguir decenas de series ha sido lo mejor de mi vida <3

Comments are closed.