No quiero endeudarme

terms-and-conditions-732002
por lucy

Yo creo que es porque soy independiente -y no tengo un sueldo fijo- que simplemente me es imposible endeudarme. No imposible de que no pueda, sino de que no me cabe en la cabeza el concepto. Cuando pagué mi crédito universitario lo hice cuanto antes y, aunque las cuotas mensuales no eran tan terribles, me sentí muy aliviada y feliz cuando por fin me cobraron el último pago.

Pensar en pedir un crédito para lo que sea ni se me ocurre, las compras que hago con tarjeta de crédito siempre son sin cuotas -y normalmente lo hago sólo porque como en internet o en algún viaje- y en el fondo sólo cuento con la plata que tengo en este momento.

Puedo planificar según lo que sé que voy a ganar, pero aunque me insisten en que analice los subsidios para comprarme un departamento me cuesta mucho imaginarme metiéndome en un cacho a tantos años, por muy buen negocio que sea. Un auto no se me ocurre ni por si acaso y un viaje sólo lo haría una vez que tenga lo necesario.

No sé si seré muy niñita y aún no asumo la vida adulta pero, aunque no tengo problemas con pagar mes a mes el arriendo y cuentas varias, no tengo planes de endeudarme con algo grande aún.

Link foto

118 Comments

  1. Vas por super buen camino, no te endeudes.
    yo usaba mi tarjeta de falabella y con el cupo que tenia compraba todo en una cuota y cuando me decian “ya no tiene cupo” sabia cuanto tendria que pagar a fin de mes, pero la cosa es que me aumentaron el cupo mucho y sin aviso, asi que un m es fui a pagar la cuenta y me fui de poto, asi que la page no mas y la cerre altiro.
    el unico credito que pago ahora es el hipotecario, y la unica tarjeta que mantengo es la visa, y solo ‘porque la vida es ahora” jajaja… y nunca se sabe cuando vas a necesitar plata con urgencia, ademas no me cobran mantencion y los intereses son minimos.

    De verdad me gusta tener la plata para gastarla, ya sea en viajes, regalos, o lo que sea.

  2. ahhh, y no entiendo a la gente que se endeuda para tenerlo todo de una vez, casa, auto muebles, ropa… cuando terminan de pagar?

  3. Muy sano y sustentable yo me achaquè n cuando pedì el hipotecario pero llevaba 9 años pagando arriendo es decir pagando el hipotecario de alguien más,el resto dos o tres cuotas a lo más y siempre he tenido sueldo fijo y entrada extra trabajo mixto…

  4. yo nunca he pedido prestamo pero falabella me tiene hasta las masas.
    y es imposible no endeudarme pq derrepente cagada de plata estoy en el totus y digo… y si compro esto rico pa comer.
    y tate, con la falabella.
    voy al homecenter y ahi me vuelvo loca-loca, metale lampara, metale cortina y ahi aparece falabella.
    hay un concierto y falabella aparecio de nuevo!esa guea es un virus!
    entonces no hay caso.
    o no como más, mi casa la dejo tal cual y no voy a conciertos y por ahi te creo.
    ahora esoty pensando comprarme un auto pero no podria con el auto, casa y toda la lesera junta.
    eso si q no.

    • N.a.T.a. yo creo que esa tarjeta es el peor de los males…si la reciben en todos lados. ademas como me paso a mi, te aumentan el cupo sin aviso y despues ya no sabes como te endeudaste tanto.
      igual hay que medirse un poquito, la mejor terapia es sacar la cuenta de cuanto pagas en intereses por cosas que podrias haber comprado en efectivo si no tuvieras deudas, y ademas si pagas en efectivo casi en todos lados te hacen descuento.

    • Tocalla
      Yo también tengo Falabella (además Ripley y Visa), pero la ocupo sólo para comprarme ropa y eso es cada 3 meses. Ahora n odebo en ninguna y jamás se me ha pasado por la mente ocuparla en supermercados ni en homecenter. Me mentalicé que sólo eso es en falabella y se acabó.

      Yo cacho que las voy a cerrar porque ahora estoy pagando cuotas de 3000 lucas cada uno por seguros y cosas raras.

      • A mí me encaletaron un seguro oncológico una vez en falabella y no había como sacarmelo de encima, estuve reclamando mucho rato. Pero yo encuentro bueno que puedas comprar entradas para recitales porque son demasiado caras, a veces no alcanza el bolsillo.

      • Eso es verdad, para tener esas tarjetas hay que ser ordenada y decir “solo la ocuparé para esta cosa”. Yo tengo la cmr y para lo único que la ocupo es para entradas a conciertos, pq típico que las entradas son caras y no tengo la plata altiro (y si no juntaste, perdiste y te quedas sin entradas). Igual le saque todo esos seguros, que no sirven para nada!

        Y chicas ojo cuando les ofrecen cosas, pq una vez me ofrecieron un seguro de no se qué y le pregunte a la tipa 3 veces si cobraban y me respondio que no… pero a fin de mes me lo estaban cobrando!!! así que me costo pelea y webeo tedioso sacar el show ese!! ojo!!

    • NaTa, a mi me pasó lo mismo cuando entré a trabajar…de hecho en la U también la colapsé
      Mis olución es que la ocupes SÓLO en compras grandes, yo sólo tengo la trajeta de crédito del banco y la ocupé pa pagar una cuestión muy grandes en hartas cuotas precio contado. Lo demás, enefectivo, si te alcanza pa 1 cortina por mes, entonces cómprate una, te aseguro que funciona
      No hay nada peor que pagar por algo que ya te comiste jaja

  5. Las deudas que tengo a largo plazo son mi auto y el crédito universitario. Ropa, libros o música compro a una cuota o dependiendo del lugar hasta 5 cuotas precio contado y tarjetas de crédito tengo sólo una y es bancaria… pero no son grandes gastos … además que hago una especie de autoengaño, me mentalizo con que gano la mitad de mi sueldo ahí incluyo todo los gastos del mes, también van incluidas las emergencias, el resto lo ahorro… soy una especie de avara pero me ha servido n, he podido ayudar a mis papás o hermanos en alguna emergencia económica y con lo ahorrado algún día quizás pueda comprarme una casa o viajar … pero más adelante ahora no hay apuro.

    • Qué buen sistema! No sé si me resultaría, la mitad de mi sueldo no me alcanza para mis gastos básicos (incluyo en básicos casi todo!! por eso me cuesta tanto).

      Tampoco me gusta endeudarme, con la U ya es suficiente. Lo que sí hago es hacer varios fondos de ahorro, pongo poco en cada uno, pero con los meses se van acumulando. Tenía uno en conjunto con mi pololo y con eso nos compramos el auto; tengo otro para vacaciones de verano; un tercero para un “gran viaje a futuro”; tenemos una alcancía en la que ponemos las monedas de $500 (decimos que es para la U de nuestr@ hij@ que aún no ha sido concebid@ siquiera), etc, etc.

      • Belén: es que aún yo vivo con mis papás y aporto con algunos gastos como el gas e internet … mi mamá me dice ahorra ahora, diferente sería si viviera sola o en pareja creeme que ahí no podría ahorrar porque en arriendo o dividendo ya se va mucha parte del sueldo + gastos básicos, supermercado y si es una familia con hijos uff … es ahora o nunca cuando tengo que ahorrar.

        Lo de crear fondos es una exelente idea al igual que juntar monedas de alguna cantidad.

        • Entonces AHORRA TODO!! Yo apenas tuve sueldo fijo me fui a vivir con mi pololo y todo ha sido gastos. Ahora pienso que a lo mejor debí haber aguantado un poco para juntar plata pero “es que el amors la pone loca a una”.

    • Comparto la idea.
      Siempre mi objetivo ha sido ahorrar hasta un máximo de 50% del sueldo. Y eso me ha servido para viajar y ayudar a mi familia cuando lo ha necesitado.

      Si no ahorro siento que estoy demasiado consumista y perdiendo plata. Tengo dos amigos hiper consumistas (pero demasiado), yo creo que es un tranca de la niñez heavy.

  6. hasta hace algunos meses iba invicta… sin tarjetas de ningun tipo hasta que mi banco me pillo volando bajo y me ofrecieron las tarjetas visa y master.. y como dijo Celeste y solo ‘porque la vida es ahora” y “para lo demas existe mastercar” jajajaja es que las acepte. he estado al borde de zapatitos 3 cuotas precio contado.. umm.. tentador.. o ropita linda, en fin.. mega tentaciones con esos plastiquitos… asi que las deje guardaditas junto con los cheques y con suerte uso mi tarjeta de debito y BIP jijijiji…. espero no caer en esa cruel tentacion.

    que tengan un bello dia.

    Cariños.

  7. Yo si pero con cosas enanas y casi siempre teniendo la plata en la cuenta o sabiendo que al mes siguiente la tendré. Uso la Visa porque no me interesa pagar intereses. Nunca me he atrasado en un pago, porque tampoco es que la use tanto.

    En una casa me endeudaría porque no estoy dispuesta a pagar arriendo, pero bueno, como aun vivo con mis papás ni he pensado en la casa.

  8. Bueno, yo me compre mi departamento a 25 años, al final
    para esos bienes no tenemos otra opción q endeudarnos, y por muchos años, y más encima tú no sabes q pasará en 25 años
    más, o sea puedes q termines pagando el doble del monto inicial.

    Como soy de Concepción, hace unos años hubo una inundación tremenda en barrios residenciales( Nonguen), a los papas de unos amigos le faltaban apenas 6 meses para terminar de pagar un hipotecario de 20 años, y se les inunda la casa 1 metro de agua adentro, 20 años de esfuerzo por una casa q hoy practicamente no se puede vender, terrible pero cierto.

    • Es cierto eso que uno termina pagando mucho más. Mi mamá sacó la cuenta y en realidad pagó 2 deptos y medio. Una amiga va a pagar tres veces el precio de su casa…sabiendo eso no me endeudo nica! (o no todavía, es cierto que no hay muchas opciones).

      • El problema es que nadie tiene 50 millones para pagar al contado, entonces al final asumes no más el sobrecosto que pagas.

        • La pura verdad, ademas ahora hasta para el subsidio te llenan la ficha cas (o como sea) y la mayoria no saca nada…:( asi que no queda otra que ir a un banco y pagar 1.5 casas en mi caso.

  9. Yo ocupo las famosas tarjetas cuando REALMENTE las necesito y sé que podré pagar dps. Para las demás cosas de la vida diaria ocupo cash o la redcompra (me aterra el tema de tener muuuchos billetes). Eso si, en mi casa me están hinchando tb con el tema del subsidio (me estarán echando??)pero me da pánico el compromiso a taaan largo plazo, no sólo pk las vueltas de la vida te puedan llevar a no poder pagar, sino que tb que pasa si dps no te gusta? que pasa si dps no cubre tus necesidades? que pasa si el barrio se echa a perder?? Uff.. es demasiado compromiso… Cuando pienso eso me dan ganas de arrendar.. uff uff

  10. Yo creo que hoy en día pagar un arriendo es botar la plata. Si pidieras un crédito hipotecario, al final terminarías pagando una cuota similar a lo que pagas de arriendo, con la diferencia de que cada peso que pongas significa que estarás cada vez más cerca de que esa casa sea tuya. Al final, si lo ves en términos prácticos, a fin de mes es la misma cuestión, por ende, si no tienes problemas para pagar el arriendo, dudo que los tengas con pagar un crédito de ese tipo.

    Lo del auto y las demás cosas ya es más discutible, pero, en términos generales, yo creo que hay que usar con inteligencia ese tipo de herramientas (las tarjetas de crédito), y no creo que la vía más adecuada sea finalmente no ocuparlas, pues hay formas en que te puedes ahorrar cargos, costos por transacciones y hasta intereses, y, de esa forma y siendo responsable con los pagos, las tarjetas hasta pueden transformarse en aliados más que en enemigos.

    Saludos!

    • Fran pero no todos pueden acceder al credito hipotecario, cuando salí de la U trabajé independiente, quise pedir un credito y no me lo dieron porque no tenia pega estable y mi sueldo era bajo, por eso arrendé como 5 años y jamás he sentido que boté la plata, todo lo contrario, fueron años de aprendizaje e independencia.

    • Fran estoy en total desacuerdo.
      Hay estudios comprobados que indican que pagar en arriendo no significa perder plata. Siempre la pregunta ha sido comprar o arrendar?

      Y eso depende del pie que tengas para un depto. Si el arriendo que te tocaría pagar es menor a los intereses que te genera la compra de un departamento (porque los primeros años uno SÓLO PAGA INTERESES), te conviene arrendar. ($ arriendo < $ plata de dividendo que son intereses).

      Ahora, si el arriendo te sale más caro que el dividendo que tienes que pagar por intereses, te conviene comprar.

      En conclusión, todo depende del pie que tengas y del dividendo estimado en todo el tiempo de deuda.

      PD: Tengo un PDF con esto que comente por si alguien le interesa.

      • Concuerdo contigo nacabu!! Según mi profe de economía comprarse una casa o dpto no es una “inversión” como se dice comúnmente, puesto que en estricto rigor financiero una inversión es aquella que te reporta utilidad( por ejemplo si la arriendas)… arrendar no es botar plata, es pagar por un servicio que se usa y consume… Todo es cuestión de gustos

  11. solo debo mi universidad, son un par de palos, pero por suerte es la unica deuda.
    jamas me compraria ropa, comida, viajes, nada en cuotas, no le allo el asunto, prefiero ahorrar, y comprarme lo que me alcanza.
    la casa o depto es el candidato mas probable a endeudarme, ojala solo 8 años, con tasa fija, conocida y saber de antemano todos los gastos involucrados.
    Y me llenan y tapizan con creditos preaprobados, que me llaman al celu, a la oficina, cartas con la super oferta de 2.5 palos preaprobados, y tonteras varias.
    No entiendo como hay gente que le gusta vivir en la pobreza, alimentando la USURA de los Retails e instituciones financieras, que no se pueden aguantar ni un dia para comprarse algo, lo quieren todo de inmediato y terminan pagando el doble, cayendo en Dicom o cualquier otra desgracia. Ojala en Chile algun dia la sociedad madure y no se sobreendeude y tendiera al ahorro e inversion

    • Hay gente que tiene que endeudarse no más, no tienen opción. Hay gente que lamentablemente no come si no tiene la tarjeta del supermercado al día para poder seguir comprando, y es la cruda realidad.

      Claro si hablamos de gente que gana 600 lucas hacia arriba es factible no endeudarse, pero los que ganan el mínimo?

      • no comparto lo que dices, creo que de hambre no moriran si se apretan el cinturon, ahorran, y en vez de pagar intereses, esa plata se la gastan en comida, me sorprende como hay gente que come en el mc donalds con visa, compra remedios de 3 lukas con visa, se supone que son pobres, pero terminan pagando entre un 2% y un 20% mas de dinero en tener lo mismo que una persona que usa efectivo, y lo unico en que pienso, en que se desesperan por tener todo ahora.
        Usar 3 cuotas precio contados, 6 meses, 12 meses, compras grandes y urgentes.
        Pero el que compra todos los meses a creditos no es porque es pobre, sino porque no quiere ver un mundo distinto, cree que todo hay que tener altiro.

        • No creo, hay gente que abre un hoyo para tapar otro. Si ganan el mínimo y tienen que pagar arriendo, luz, agua, gas, teléfono, movilización, con qué comen?

        • Oye pock, estás como una compañera mía de la UC que una vez dijo en clases “no entiendo a los pobres, si es tan fácil ahorrar, ¿por qué no ahorran?”. Una familia de cinco personas viviendo con un sueldo mínimo no tiene opción no más, todo es en cuotas.

        • Comparto plenamente lo que dices pock.

          Sinceramente hay gente que ha estado encalillada de por vida por ser personas en exceso consumistas que buscan la satisfacción rápida. Pongo de ejemplo el caso de mi familia, que con 600 lucas teníamos que vivir 6 personas. Y así viví mis 25 primeros años.

          Mi papá no pudo cambiar el Lada por 11 años (lo conté en un pos anterior), y jamás me fui a comprar ropa cada mes. Pero me consta que jamás nos cortaron ningún servicio y nada me falto.
          Por tanto, creo que esuna cosa de educación y de ser realistas.
          Amigos de mi familia, en sus navidades con PS·, LCD de última generación , notebook, pero con la lyz y el teléfono cortados.

          Entonces, creo que la gente debe asumir la realidad y de verdad nadie se muere si no tiene LCD.

          NO hay porqué caer en la adquisición de la PRESTO por ejemplo, todo el mundo sabe que tienen intereses desmedidos. Pero dale!, conozco gente que compra con la Presto y no ha pagado lo que comió hace dos meses.

          Es orden y punto!, así de rudo. Y si no hay que ir al concierto no se va, y si no podemos ir de viaje no se va tampoco.

          • mi vieja le enchufaron la PRESTO, sin usarla NUNCA le cobraron 16 lukas por costos de mantencion y les harme la casa de P5T1 a los desgraciados por ladrones
            Pero me dio pena y literalmente ganas de llorar, vi una viejita que apenas tenia pa comer y vestirse, sin un miserable peso, que estos LADRONES, DELINCUENTES, SINVERGUENZAS, y con cualquier palabra me quedo corto, que le enchufaron la misma porqueria, y le estaban robando como 100 lukas, le vi las cuentas, trate de ayudarla, pero la USURA de ellos no tiene limites, son hienas felices de destripar a las personas mas desposeidas, robandoles el alma, por querer comprar un yogurt o pan, y sacandole hasta los ojos despues.

            Deberian hacer mejores leyes contra esos desgraciados

          • totalmente de acuerdo, que lindo ejemplo tienes de tu familia..yo igual siempre he pensando así y todos me dicen que comoooo tan insensible, y es eso, algo de educación y de ser realista y también encuentro el colmo esas tarjetas que cobran infinidades a personas que tienen casi nada, que horror y tristeza.

        • es cierto, a mas plata te urge el auto, con auto te urge el tag, que el peaje, el estacionamiento, seguros….
          si tienes aun mas plata el city car, y el auto familiar
          si tienes mas plata ya no comes donde mismo, no viajes a cartagena, no te vistes igual, y tus gastos suben y suben y no importa cuanto ganes, mientras que sean menos de 10 millones al mes, siempre encontraras facilmente donde gastarlos.

          tengo un amigo que gana en concreto como 800 lukas, soltero, sin ninguna responsabilidad y esta sobreendeudado al nivel que ni puede usar su auto de aqui a fin de año.

          y cada uno se crea su realidad, si tu crees que la forma de vivir es teniendo deudas y pagando intereses, asi sera tu vida, si quieres vivir pagando en efectivo, lo puedes hacer, obvio te limitaras, quizas no tengas LCD, ni ropa de moda, ni el mejor caviar en tu mesa, pero tendras la satisfaccion que todo lo que tienes es tuyo y no le debes a nadie, cada quien elige que vida quiere tener

          • No creo que exista gente que crea que pagar intereses sea una foma de vida. Obvio tú lo ves desde tu perspectiva profesional/soltero, piénsalo a nivel de un obrero con sueldo mínimo, una esposa que talvés no trabaja (y de hacerlo tb gana el mínimo) con 3 hijos…. Cambia el panorama?? harto!

    • pock, hay muchas familias que han incorporado el crédito de multitiendas dentro de su presupuesto familiar, y han aprendido a gestionar el “bicicleteo” para vivir mes a mes, porque con el puro sueldo no les alcanza, y su alto nivel de riesgo les impide acceder a crédito en otro lado. Claramente no es lo más sano, porque los intereses que pagan son brutales, pero hay familias que simplemente no pueden hacerlo de otra forma.

      • Exacto!!!

        No creo que la gente se endeude porque quiera, hay gente que lo hace porque no sabe ordenar sus platas y para otros es la solución a muchos problemas.

        • Carito
          obvio nadie pretende endeudarse, pero ojo! esa no es la solución. Yo tengo familia que gana bastante poco, pero que tienen muchas cosas más que yo. Yo lo he discutido y siempre salgo perdiendo, pero no aceptan que están haciendo las cosas mal. Y bajo un presupuesto se tienen que adecuar no hay más vueltas que darles.

          Es necesario enseñar, eso he tratado de hacer, pero es complicado el tema porque se ofenden altiro. Y en general la gente consumista lo toma como un ataque.

          • Ahh! es que yo me refiero a las deudas por necesidad, las deudas por querer tener el iphone de moda, el último LCD que salió, la consola no se cuanto, no las justifico, y el que las tiene que las asuma.

            Yo me he referido todo el rato a que a veces a la gente no le queda más opción, y ese es un problema con un fondo mucho más grande que el usar cual tarjeta o no.

          • Es complicado meterse en el bolsillo de otro creo que uno no debe hacerlo,sale siempre esquilado.

    • El problema es que jugamos en este carrusel de necesidades artificiales. Nadie se muere por no tener tal o cual prenda, producto o servicio, (salvo tal vez los básicos) pero el mercado y publicidad nos hacen creer que son asunto de vida o muerte. Y aunque hay algo maléfico en que las casas comerciales otorguen créditos y préstamos a gente incapaz de cubrirlos, tampoco es menos cierto que nadie nos pone una pistola para consumir o meternos en una espiral de deudas. En ese sentido, pienso que la mejor forma de combatir a la víbora comercial no es tanto pedir rebajas o fustigar la usura, sino ser consumidores austeros y sensatos.

      Yo soy alérgico a las deudas, préstamos, créditos, cuotas, etc., incluso por montos ínfimos. Me gusta pagar con dinero en la cuenta corriente o en mi bolsillo. Detesto y desprecio a quienes viven de platas en el aire o pasan encalillados por incapacidad administrativa. Tengo un buen vivir, es cierto, pero en buena medida se debe a las enseñanzas de un padre, madre y abuelos austeros, sacrificados y disciplinados. Es de las mejores lecciones que me transmitieron.

      • El marketing no crea necesidades, las satisface!
        Jajajajajajajaja… eso decía mi profe y mi libro de mktg, y es lo que le digo a mi novio cada vez que dice lo mismo que tú, que el mercado creas falsas necesidades.

        • farso de farsedad absoluta: si el marketing lo usaramos los consumidores, serviria para satisfacer nuestras necesidades, si lo usa quien quiere vender productos y servicios a toda costa, JAMAS sera para cubrir algo que realmente necesitemos, y trabajo en el area, trabajo explotando bases para saber lo que la gente quiere, desea, necesita, puede pagar, etc.

          Y comparto plenamente lo dicho por don Bicho
          En Chile tienes que vestirte a la moda, y todos los años ropa nueva, tienes que tener TELEVISION, no se concibe la vida sin el aparato, idem radio, tienes que comprar comida que no te llena y es mas cara que legumbres, cereales y jugos naturales, es sagrada la coca cola, idem el celular ultimo modelo, como vivir sin el aparato. Todos tienen que tener PC, y ahora notebook e incluso netbook, todos tienen que usar joyas, pelota de cuero, auto, como vivir sin auto.

          Hace muchos años que renuncie a todas esas tonteras, si las tengo y tengo plata bien, si no estan mi vida sigue siendo la misma, mis intereses y alegrias, lo realmente importante de mi vida no se mide en bienes materiales que un incendio los puede matar, ni un ladron quitar, ni el gobierno embargar. quizas me gane el kino y tenga 100 veces las cosas que tengo ahora, feliz si fuese asi, pero no me urge eso, pero me da pena que las personas crean que la vida se va en lo material, en el consumo, no te define que politica sigues, que fundacion apoyas, que religion tienes, lo que te define como persona es la marca de celular, si compras en zara, el modelo de tu auto.
          A la gente le tienen tan bien lavado el cerebro que todo pasa por plata, plata, plata, y si no la tienen hipotecan hasta la familia solo por tener el ultimo LCD para ver el mundial

          • discrepo contigo en el primer párrafo pock, porque finalmente la decisión es del cliente; si tú estimas que no necesitas tal cosa, por mucho mkting q se haga no te lo van a vender.
            No me gusta esa satanización del mkting, si al final sirve para satisfacer necesidades evidentes o latentes, la responsabilidad última está en el consumidor quien es el que debe decidir si quiere (y puede) adquirir tal o cual cosa

          • Estimada Paulilla
            Yo trabajo sobre grandes volumenes de informacion de personas, dependiendo de la edad, sexo, profesion, raza, comuna donde vive, color de pelo, etc, encuentro patrones de comportamiento, y respuesta esperada de los clientes.

            Si tienes una mujer que quiere tiempo para sus hijos, el marketing descubre eso, va y manda a los de publicidad a que hagan un bonito comercial de sopas maggi’s en la cual sale la mama regia, cuidando a sus hijos, gracias a la sopa maggi’s.
            El producto sopa instantanea satisface la necesidad de ser buena madre, pero realmente apaga el deseo de ser madre?, o es solo algo que estimula al cerebro, dejando de enviar señales de que eres mala madre porque no tienes tiempo para compartir?, si la madre nunca comparte con sus hijos y siempre compra la sopa, se creara un objeto, simbolo que satisface su necesidad REAL, mientras que la sopa solo es una necesidad INVENTADA en beneficio de la empresa productora, se puede vivir sin sopas= SI, se puede hacer sopas caseras y ser buena madre y darse el tiempo y regalonear a sus hijos= SI

            Si el marketing realmente satifaciera las necesidades de las personas, no existirian expertos en marketing, porque simplemente el trabajo tan bien echo satisfaceria toda necesidad humana, con un buen precio, plaza, producto, presentacion… El marketing es GRITO Y PLATA por su suma imperfeccion, por crear un hambre que jamas se termina, sed que nunca se apaga, y siempre hay un nuevo producto o servicio que enchufarle a la gente, siempre hay modelos que determinan que si invierto 100 pesos, retornaran 200 con X% de error que asumen los inversionistas.

            El marketing no es malo o bueno, sino lo que decidas hacer con El, y de echo en Chile, harto mal que le achuntan los tipos, muchos no tienen ni la mas minima idea que es marketing incluso confundiendolo con publicidad y otras areas

          • Estimado pock
            no caché tu ejemplo de la sopa. De hecho, creo que sirve para ilustrar mi posición. Supongamos que haciendo data mining descubres que las mamás que tienen poco tiempo para cocinar prefieren comprar cosas fáciles de cocinar, pero q son pura chatarra. ¿qué puede hacer un marketero inteligente? diseñar una sopa que venga lista y que sea nutritiva y fortificada con vitaminas a, b, c y asdf para los niños. Con eso ganan las mamás, que no van a tener q perder tiempo en cocinar y van a poder darle a sus hijos comida buena, y la empresa a la q se le ocurra vender el producto. Ahí tienes un uso del mkting para satisfacer necesidades y hacerle la vida más fácil a la gente.
            Obvio que a veces hay deseos más frívolos o necesidades que son creadas, pero quien es una para juzgar a la gente q se deja llevar por eso? quién soy yo para juzgar a una mina que tiene q tener una cartera louis voutton para sentirse bien? prefiero q exista libertad de elegir, q cada uno pondere y decida.
            Concuerdo en que el marketing no es bueno ni malo, es sólo una herramienta, pero tb tienes que tener en cuenta que el mercado no es perfecto, que es necesario investigar para determinar necesidades porque existen asimetrías de información entre consumidores y productores, y para eso el mkting es necesario.

          • discrepo con lo del marketero inteligente, mas bien sabio y es donde me gustaria llegar a estar.
            hay millones de datos, como bien dijiste aplico mineria de datos (lo que me apasiona), determino que existe una necesidad de mujeres por ser “buenas mamas”, y ojala encontrar un producto que satisfaga eso, y que ademas de plata a la compañia y asi poder seguir haciendo mi pega, que estoy muy conciente necesita de su buena inversion para que funcionen las maquinitas estas.

            Juzgar, yo no, me encanta que exista libertad de mercado, si alguien es feliz comprando carteras, otros con origamis, otros comiendo, me da igual en que gasten la plata la gente, es para eso, para gastarla, usarla, no coleccionarla o guardarla.

            Lo que dijiste de la informacion es bien cierto, pero en cierta forma me conviene, mientras que el “conocimiento” se un bien preciado y escaso tengo pega y algo que difruto haciendo.

            No creo que sea malo el marketing, la mineria de datos, estadisticias y todo eso, si fuese malo, no podria hacer mi pega sin tener que llegar a mi casa a rezar 20 padres nuestros por el mal que le hago a la sociedad. Usar herramientas, modelos, neuromkt, psicologia del color, de los olores, etc, me apasiona y lo disfruto, pero todo depende con que foco lo usas, cual es el fin. No condeno las deudas, prestamos y otros, pero la usura y con los mas desposeidos si es algo que me rebienta, me enferma y disgusta,

        • Yo se que es falso, por eso pusé el “Jajajajaja”, se lo digo a mi novio simplemente porque me encanta discutir/debatir en base a la economía que me enseñaron en mi querida UC.

  12. yo prefiero evitar las tentaciones y dejo las targetas en la casa, además cuando era mas chica me robaron la de falabella y la usaron con mi CI… por eso tampoco las ando trayendo conmigo.
    también me ordeno para comprar ropa, onda 1 prenda a la semana (4 al mes igual está bien creo ajajj)

    • Si, está bien.
      Hago algo parecido, la única lata es que a veces por no comprar, por ejemplo, dos cosas que me gustan cuando vuelvo a comprar ya no está :( ahí es cuando pienso, afecta tanto a mi bolsillo comprarlo ahora en vez de la próx semana?

      • Chicas, hay que ser fuerte.
        No permitamos que nos dé lata tener o no tener una polera, cartera, o lo que sea. Debemos aprender a ver las cosas tal como son, porque son sólo cosas, objetos.
        Si no pudimos comprarnos una prenda linda, mala suerte, habrán otras en el futuro.
        Hay que desarrollar la fuerza de voluntad!

  13. Yo trato de comprar todo al contado y cuando quiero algo con muchas ganas y no me alcanza la plata, la junto, junto y junto hasta que me alcanza, no me gusta usar tarjetas, creo que es un caxo, por lo menos para mi, porque tengo una cabeza de pollo y ya me veo atrasada por olvido de la fecha de vencimiento!!! así que mejor al chin chin no más… además uno aprende a organizarse de mejor manera, yo hasta tengo una libretita con todos mis gastos mensuales, lo que ahorro y lo que me queda para utilizar en el mes :)

  14. Ufff, por suerte soy ordenada con el dinero, pero mi pareja no, asi es que de vez en cuando tengo que tirarle un salva vidas. Ahorro todo lo que puedo, consumo muy poco en ropa, musica y conciertos…no asi en libros y comida. Compro cuando hay cash, sino ni me paseo por las tiendas, porque es fijo que salgo con algo. Mi premisa es ¿”he vivido todo este tiempo feliz sin eso”?…si la respuesta es SI, entonces no lo compro, si la respuesta es NO, bueno ahi veo si se puede sino ni me hago la pregunta jijijijij
    Grandes deudas…mmm, el credito universitario que esta en pausa por estar haciendo un PhD, igual toy chata de la miseria de las becas! pero falta poco.

    • yo me pregunto lo mismo: he vivido todo este tiempo feliz sin eso?
      no.
      entonces
      me lo compro.

      :(

        • idem.
          el otro día salía un estudio de que comprarse ropa en las mujeres daba una especie de calma, a uno se le subía el ánimo, andaba más feliz y pucha eso es cierto.
          ¿a los hombres no les pasa¿

          • A mi me pasa siempre. Si estoy achacá me compro algo y me sube el ánimo, aunque sea un par de calzones!
            Tb me pasa q cuando tengo plata pa comprarme algo, no me gusta nada, y cuando estoy en la pitilla con las lucas me gusta todo!!!!, ahí recurro a la master porq creo q cuando vuelva a tener plata lo q me quería comprar ya no va a estar. Q horror, porq no me gano el Kino???

          • jajaja siiii, es que da una satisfaccion enooorme ver que algo te queda tan lindo o que todos se fijan en eso y dicen hayyy que lindo jajaja de acuerdo con el post

  15. Yo soy maniática, proyecto en un 1 año lo que ganaré y calculo cuanto tengo para gastos, ocio y ahorro. Entonces pienso en las cosas que me quiero comprar y me motivo ahorrando para llegar a la meta. Creo que es un trauma después de vivir con unos padres q jamás se preocuparon de ahorrar ni de pagar las cuentas, pasaba con la luz cortada, porque simplemente la administración no era tema para ellos, se gastaban toda la plata de una, consumistas al máximo, me dieron una infancia feliiiz, pero ahora q están mas viejo no tienen ahorros y por eso mismo no pueden dejar de trabajar. Fome po!

    • yo hago lo mismo, proyecto mis gastos, estabilidad en mi empleo, cosas que quiero y que necesito, trato diferenciar entre oportunidad unica y cosas que a diario puedo optar.
      Lo otro importante para mi, es que mis gastos fijos (arriendo, ropa, comida, transporte, entretencion, celu, servicios…) jamas traspase un limite, mi ideal entre el 50% y 60%, entonces si hay una operacion de mi madre, una urgencia X, si quiero viajar o comprarme algo, sea lo que sea, siempre contar con efectivo.
      Si necesito mas plata de la que tengo, trato de recurrir a mis amigos, y por suerte ellos confian en mi, solo una vez recuerdo haber sobrepasado mis ingresos mensuales, para una navidad que se me pegaron viaje, regalos, mas un regalo a mi mesmo de ocasion (y valio la pena). No niego que muchisimas veces he dejado de hacer cosas, viajar, ir a recitales, pero es simple, si no tengo la plata para algo, facil trabajo y me esfuerzo para tener esa plata, pero vivir para pagar deudas, ver como llega mi sueldo y se va pagandole a otros, ojala nunca llegue a eso

  16. Yo sólo estoy pagando el crédito universitario (que con eso ya tengo bastante) y dividendo que ya lo tengo asumido por 20 años, lo de las tarjetas hubo un tiempo dondo estaba bien encalillada, intereses altisimos, pero logré safar y hoy las tego casi de adorno.

    La que siempre uso en no mas de 3 cuotas es la visa, a mi me ha servido mucho, para comprar en locales que no son las multitiendas y poder regatear incluso, para los recitales y también cuando estuve en el extranjero me dió la locura y dije “la vida es ahora” e invité a mi esposin a un restaurante super caro jeje…sin remordimientos

  17. Coincido con Lucy…. Hace poco me fui a vivir sola. Ahorre un año y amoble completo mi departamento ( Y eso que yo igual soy derrochadora) Ahora pago cuentas que antes nunca pensé en pagar y a pesar de que no gano pa na mal, me da miedo embarcarme en otro tipo de cosas por ejemplos viajes, que es mi máximo sueño. A lo más invierto en Conciertos, ropa y mis perros amados. Ni siquiera carreteo tanto.
    Por otro lado tuve la suerte de que mi mamá costeo la universidad y me regalo un auto. Por lo que no he tenido que meterme en créditos a largo plazo. Cosas de las que estare eternamente agradecidad a parte de lo mejor de todo. Su amor y cariño incondicional… Besos mami que hoy estas de cumpleaños… te amu…

  18. lo que más me indigna son las casas comerciales que sabiendo que hay gente sin niuno, igual les venden la pomá del crédito y les terminan cobrando 10 veces lo que pidieron inicialmente. Gente ignorante e ilusa hay por montones y empresas inescrupulosas más aún.

  19. Por ciscunstancias macabras del destino yo termine atrapada en un credito sin fin por culpa de mi cuenta corriente. Cuando la obtuve tenia los mismos planes que ustedes, no endeudarme, ocupar las tarjetas de credito solo para emergencias etc. Pero justo en ese tiempo mi viejo y el papá de mi hija quedaron sin pega, y tuvimos que echarle mano primero a mis tarjetas, despues a la linea de crédito y caput! me fui a la mierda con los plazos y los intereses. Ahora que los dos volvieron a trabajar pudimos pagar las deudas pero los antecedentes quedan y es una lata… asi que de repente aunque uno tenga planes muy concretos a veces igual nomas termina atrapado. Por eso rompi todas las tarjetas que tenia y no pienso endeudarme nunca más…

  20. Yo tampoco tengo tarjetas de crédito. Si compro algo, lo hago al contado.

    La única deuda que tengo ahora creo que será “la” deuda de mi vida: me pedí un crédito CORFO para ir a estudiar un postgrado al extranjero. Supuse que cuando volviera iba a encontrar trabajo más fácil que antes, pero justo empezó la crisis y aquí estoy, endeudada hasta el cuello. tengo un trabajo miserable que con suerte me alcanzaría a pagar un cuarto de la cuota mensual. Y con la plata que debo, podría comprarme un depto. Tengo que empezar a pagar en marzo próximo y estoy rezando para encontrar una pega mejor. Por suerte, mi papá dijo que me iba a respaldar en caso que las cosas no mejoren. Pero igual da lata.

    • qué susssssto, yo estoy en esa, a punto de iniciar esa aventura de irme a estudiar al extranjero con credito corfo!!!! quedé plop con lo que te hja pasado, es el fantasma temible… todas las buenas vibras para que consigas algo decente y a la altura de tu esfuerzo PRONTO!!!!

      • una no muy promisoria: periodismo. igual hice un postgrado que no ayuda mucho (relaciones internacionales), pero es lo que siempre me ha gustado. y ahora estoy en medio de la postulación a una pega relacionada al tema. ojalá me resulte porque me va a salvar la vida !! :S

    • Ahhh yo también te mando buenas vibras porque hay q ser empatico con la gente que está igual que uno… asi las buenas vibras se devuelven jaja, aguante!!! más tarde que nunca seremos asalariadas, con tal hoy dijeron que la crisis se finí (ojalá fuera tan fácil jaja)

  21. Es una lata cuando uno se endeuda y no logra salir. Desde que me independicé mis finanza han estado muy inestables. Antes siempre tenía ahorros a disposición. Pero ahora entre el arriendo y la mantención de la casa se va un tercio de mi sueldo, el otro tercio en cuentas varias y el último sería para sobrevivir, y no es mucho. Por lo que cualquier alteración en el presupuesto es un descalabro y hay que recurrir a las tarjetas y vuelta a pagar cuentas. Se me murió el pc y tuve que comprar otro, así es que por lo menos debo pagar hasta febrero.
    Además debo sumar el crédito universitario.
    Uf, el tema monetario para mi es bien fuerte.

    • me pasa exactamente lo mismo, claro que solo entre el arriendo (sin gastos comunes ni nada)+ el crèdito universitario se me va màs de la mitad de mi sueldo, y eso que ni siquiera terminé de estudias…por problemas económicos :(
      sufro bastante todos los meses

      • Uff…créeme que te comprendo Patita…me quedé sin pega, estoy trabajando independiente pero casi ganando el sueldo mínimo, por suerte aún vivo con mi madre, pero tengo una presión sicológica de que soy un estorbo. Al menos me da para pagar internet y el celular que serían mis herramientas de trabajo.

        Lo peor es que por $ tampoco pude terminar estudiar, y lo peor que una carrera que por sí da poca plata salvo que estés muy apitutado.

        Por eso tengo en veda la compra de ropa, aparatos electrónicos y cualquier vicio.

        No ha sido un buen año para mí.

  22. La otra vez veia en la tele un documental que decia que si todos en el mundo pagaran todas sus deudas no habria un solo peso en la calle!!!

  23. uff me pasa lo mismo! nunca me he endeudado, siempre que he querido algo he juntado hasta tener lo que necesito, soy re apretada para gastar, claro que hay cosas con las que no me mido (principalmente conciertos), y no me doy cuenta hasta que de repente me da por calcular cuanto debería tener y me doy cuenta de que tengo harto menos ahorrado. Por lo mismo, ahora que empecé a trabajar formalmente, tengo mi plata bien guardada y me he propuesto ahorrar x cantidad al mes, aprovechando que todavía mis papás pagan mis gastos básicos así es que tengo muy pocos gastos fijos que cubrir, más ahora que una idea loca anda rondando por mi cabeza, idea para la cual necesito harta plata! jejeje
    No he querido sacar cuenta corriente para evitar la tentación de la tarjeta de crédito, ni menos sacar alguna otra tarjeta.

  24. ufff yo me declaro inexperta en este tema, mi ex era re ordenado con las cuentas y ahora que terminamos he gastado mas de lo que deberia, ampliarion mi linea de credito y dale usando redcompra, hay veces en q ni me atrevo a mirar mi saldoo, este mes hare todo lo posible por no gastar mas de la cuenta pero es dificil, con hijo tambien uno gasta mas, comida, colegio, salidas de fin de semana, suma y sigue, con suerte alcanza para gustos personales y fiestas pero tambien hay que disfrutar de vez en cuando, que lata que dependamos tanto del vil dinero, que le vamos hacer, la verdad es que me encantaria un dia poder gastar y comprarme todo lo que quiera sin tener que pensar en que no me alcanza y en futuras deudas….millionaire for a day…seria cul ganarse el kino igual…

  25. Yo con suerte tengo cuenta rut, pero es porque prácticamente no vivo en ninguna parte, y como vivo de proyectos, investigaciones y blabla, no me da el tiempo para endeudarme. Me compro ropa como una vez al año jaja.

  26. Conocí Dicom gracias a falabella (típica tarjeta universitaria) y por BCI… ya logré salir de eso, pero puta que es fácil caer sin darse ni cuentaa!!
    Sinceramente dudo que si uno ya empezó con las deudas pueda aprender, conozco mucha gente con ese problema y vive pagando y pidiendo. A veces la necesidad es más urgente o la “necesidad creada” no te deja pensar con claridad. De todas formas tengo fe, estoy aprendiendo que es mejor vivir el ahora y si no hay… no hay no más! (bueno, como cesante tampoco hay mucho que hacer jajaj)
    En todo caso, entre el consumismo de los chilenos (en su mayoría) y lo usurería de casas comerciales, supermercados y bancos es re fácil verse en el hoyo negro con “sólo dar sus datos jjjaaj”.
    (Ojo con Lider esos si que son chupasangres pero al extremo, repactan sin avisarte, te meten a dicom por 1 peso, del terror!!)

  27. y lo peor son los comerciales… “cambia tu living hoy”, “renueve su casa”, “cambie su cama”… jajaja como si fuera taaaannnnn fácil llegar y cambiar las cosas en un hogar, cada vez que veo estos comerciales o sobre la ropa que está de moda, pienso en gente que no tiene ninguna pero ninguna posibilidad de hacerlo… realmente este país está tan consumista que da meyooooo…(miedo).
    los pendejos que piden regalos recaros y allá los papás comprándolos… mal mal, igualito que uno en su niñez.. si no había, no había y punto!.. y no por eso crecí con traumas ni nada.

  28. Uf.. me da cosa este tema. En Dic vuelvo a Chile, pero ya a mi propia casa con novio e hijo. Me fui de Chile directamente desde la casa de mi mama, asi que a la vuelta tenemos que comprar TODO! Por lo menos hemos podido ahorrar bastante estando aca, asi que espero que no sea tan terrible la compra de todas las cosas y no endeudarnos.

    Viviendo de estudiante aca, igual he aprendido que no nesecitai muchas cosas y hemos sido mega felices viviendo con lo basico. Lo unico que me da es el tema de mi hijo, porque se que en Chile tooodo es caro, y aca ya me habia acostumbrado a la salud y educacion gratis, y hasta que me dieran plata por el!.

  29. me acordé que justamente el domingo estaban dando un programa donde unos jóvenes diseñadores se fueron al cerro contra el sistema y vivían felices con lo básico y necesario…

  30. creo q lo tuyo no es para nada ser niñita…
    sino todo lo contrario, mxa madures
    mxos nos endeudamos porq no pensamos bn las cosas antes de hacerlo, y despues no sabemos como salir de ello…
    por eso creo q lo mas sano y maduro es simplemente no endeudarse, a menos q estes segura de q podras enfrentar los compromisos…

  31. no me parece malo endedudarse con responsabilidad, pero reconozco que es potencialmente peligroso. uso la visa para comprar en el extranjero en una cuota libros u chucherías para revender, y las de faladeuda y paris cuando es un gasto grande y no quiero desembolsar todo en un sólo mes. creo que distribuyendo un gran valor en tres meses me permite pagar pocos intereses y tener un gasto +- homogéneo.
    supongo que no ha sido terrible, pq mis gastos se limitan a la casa, mi gato, libros, libros, ropa, y ahorrar algo de plata para las vacaciones.

  32. mmmm yo estoy ultra endeudada pero no por leseras si no por cosas que considero necesarias, reales necesidades, por ejemplo medico, algunos diran, ¿y los publicos’, todos sabemos que valen callampa y yo prefiero morir pagando un credito pero, se que mis hijos van a salir bien del hospital o yo por lo menos estoy mas tranquila, educacion: lo mismo, el colegio en el que estudia mi hijo es un poco caro, pero prefiero pagar a un municipalizado se que hay algunos buenos pero hay pocos y mucha demanda asi que me encalille no mas pero por lo menos trato de ser ordenada con mis deudas pa que me alcance, mis momentos de lapsus han sido puntuales y por cosas bien especificas pero debo reconocer que si no fuera por las malditas tarjetas plasticas no se que hubiera hecho. sobre todo cuando mis niños se han emfermado.

  33. Encuentro que lo mejor es ahorrar y ser ordenada con las platas. Cuando tenía pega me dejaba una parte para ahorrar, otra para pagar cosas básicas y el resto para darme gustos.. y me resultaba de lo más bien! (de hecho cuando quede cesante, los primeros meses ni me complique, porque tenia plata ahorradita).

    Creo que es importante ahorrar o adquirir cosas que realmente sirvan para el futuro, en general en mi familia eso se dio mucho y mis abuelos disfrutan de una vejez tranquila y se dan sus gustitos… obviamente las vieron complicadas en ciertas épocas, pero salieron adelante y definitivamente son mi modelo a seguir, me encantaría una vejez como la de ellos!

    • el caso es que a muchos chilenos y yo soy parte tb simplemente el sueldo no te alcanza. Yo no tengo tarjetas, pero si estoy pagando créditos universitarios, no soy consumista así que no ando comprandome ropa como loca (como el famoso estudio que salió el otro día en el diario)…
      pero yo gano un sueldo de 350 lucas, y pago arriendo, crédito, luz, gas, agua, comes, locomoción..etc. no me queda plata para más y así de simple!! conciertos? ropa todas las semanas? happy hours todas las noches? osea!!!
      el caso es que mucha gente vive la vida loca y aparenta ser y tener lo que no tiene!.

      • Bueno mi comentario no apuntaba a aparentar lo que uno no tiene, más que nada queria comentar el hecho de proyectarse a futuro y preocuparse de eso… en épocas buenas y en épocas malas, dentro de lo que se pueda. Porque hay mucha gente que apenas se ve con un poco más de dinero del que necesita y en vez de ahorrar o pensar en el futuro, que es cuando te puede faltar, van y se lo gastan todo en cuestiones que a veces no son necesarias.

        • Ahh y fue a raíz de que leí sobre los viejitos que trabajan en los supermercados, que los explotan… y muchos casos eran de gente a la que no le alcanzaba la plata para vivir y tenían que trabajar. Por eso quise comentar lo de mis abuelos, porque ellos las vieron feísimas y sin embargo cuando les fue mejorcito invirtieron y ahora viven bien (no con lujos, pero si llevan una vida tranquila).

          Entiendo que hay gente que realmente las ve feas y que no sale nunca de ese círculo y, por lo mismo, creo que es un gran error que la gente que sí puede pensar en el futuro, desperdicie la oportunidad de hacerlo.

  34. estoy por cumplir 30 años y me dan susto las deudas..me falta un poco madurar, lo considero un retraso, debiera pensar en tener mi propio departamento..

  35. Creo que endeudarse no es taan terrible, pero requiere de ser muy ordenado y tener claridad de lo que puedes y no puedes gastar. Además hay que entender lo que significa y lamentablemente la mayoría de la gente no sabe lo suficiente. Por ejemplo, para comprarse una casa tendrias que ahorrar mucho tiempo (durante el cual habria que pagar arriendo).
    Personalmente tengo tarjetas de credito y de retail, pero evito al máximo usarlas, solo las dejo para compras “grandes” y con el mínimo de cuotas posible, porque si llegas al extremo de comprar la comida a crédito tienes un problema heavy con el manejo de tus recursos…

  36. Yo la verdad como estoy en la U aún y mi papá paga los intereses del credito, no dimensiono aún los millones que debo, la verdad no quiero ni pensarlo. Igual he intentado tener la mayor cantidad de becas y todo para bajar mi arancel, y eso me ha ayudado un poco.
    Antes no había visto como la gente se endeuda, pero después de trabajar de cajera en la parte de Crédito de una tienda (donde las personas pagan sus cuentas) me sorprendí demasiado!!, veía gente demasiado humilde que compraba como loca ropa y puras tonteras en chorrocientas cuotas. También la gente que pide avances de 10 lucas en 12 cuotas pff!, igual entiendo que saca del apuro, pero por último sacalo en menos cuotas.
    También les doy un consejo, cada vez que vayan a sacar una tarjeta de alguna tienda, pregunten muy bien si cada seguro es obligatorio y cuanto te cobran por el, porque siempre te dicen :”Firme aquí” y la verdad que el mínimo de la gente pregunta que está firmando. Cuando trabajé en la tienda me di cuenta de que las que entregan las tarjetas les dan unas GIF CARD o esas tonteras con harta plata por cada seguro que logran obtener, así que ellas descaradamente pueden mentirte para obtener ese cupón.
    Para terminar, me acordé de un profe que una vez dijo en clases “Nunca paguen con tarjeta lo que no pueden devolver” y a eso se refería principalmente a la comida

    • La Gift Card o lo que sea es una especie de comisión por cada seguro vendido? O sea, de algún modo es parte de su sueldo.
      Pobres tipos, tienen un trabajo horrible. Probablemente estén igual de endeudados que las personas a quienes les ofrecen las tarjetas.
      Una cosa más, hay que educar a nuestro entorno, en especial a nuestros padres, tíos y abuelos. Son un público vulnerable, es increíble lo fácil que es “encajarles” un servicio que no necesitan.
      Han visto lo de las estafas telefónicas?
      O esos planes inútiles por X minutos o servicios que se contratan por teléfono?
      Macabro!

  37. Yo tengo solo la tarjeta falabella, pero aun tengo el cupo de estudiante que son 80 lucas asi que no me sobrepaso de ninguna manera, y aunque me han metido cuenta corriente y demases, nunca he aceptado porque asumo que no es mi momento. Menos usar la falaferia para comprar en el tottus y sodimac, parece que en eso estoy bien, cuando me ha gustado algo, lo compro al contado, y claro depues ando corta, pero sin deudas.
    Lo terrible es este mes con todos los conciertos que hay, maldita falabella igual tuve que recurrir a ella.. mi problema es que desde mayo que no tengo contrato estable entonces mis recursos estan como las wifas, o sea por un trabajo de hace dos meses me los pagan en 3, y mi ahorros del finiquito, fueron. Y que hay que pagar arriendo, tesis, comer, etc, ni les cuento con el dolor de colon que ando…

  38. Yo crecí con una mamá bastante cagada pa sus cosas…obvio que de chica me cargaba porque quería algo y no me lo compraba (aunque nunca nos faltó nada, gracias a Elvis). Y así crecí.
    Soy super cagá, o sea, me cuesta mucho comprarme cosas innecesarias (a eso yo lo llamo ser cagao , según lo que ve el resto). Pero si me doy mis gustos…mis regalitos son los conciertos jajaja
    Pero es así como no tengo deudas con la U, y hace un poco más de un mes me compré mi primer auto sin deberle plata a nadie…trabajando y ahorrando mucho.
    Y ahora sigo ahorrando para irme a estudiar al extranjero y viajar y viajar.
    Así que doy gracias a mi madre por haberme criado así. Y lo bueno es que mis hermanos son iguales.

  39. Solo tengo la falabella, la uso si no ando con plata y me gustó algo, trato de tener la cuotas de monto bajo (30 mil max ojala 0). Para los conciertos salva, ya saben cuanto cobran por entrada estos gatos de campo llamados productores chilenos.

    Pedir un credito, uyyyy me dá susto.

    Pero para la U, el auto o la casa, no queda otra que endeudarse.

  40. acabo de salir de una deuda de credito fiscal en donde con los intereses termine pagando un millon mas ya que estaba en dicom jamas me pude obtener dinero para pagarla al contado ya que solo esa opcion me daba la U y como tenia protestos ningun banco me queria ayudar al final mi hermana me paso el dinero pagué todo al cash y ahora le debo a ella pero al final de nada sirve he tratado de abrir cta. cte. y aunque limpie mis antecedentes en el boletin comercial nadie me pesca por que TUVE LA DEUDA GRANDE y segun ellos debo esperar un año !!! al final de nada me sirvió pagar…esa fué mi deuda con casas comerciales no tengo ya que solo poseo una tarjeta y nada más que ni la uso estaba pensando en comprarme un depto pero en vista ue los bancos me cierran las puertas soné hasta nuevo aviso.

  41. Pienso iguaaaal. Tampoco puedo endeudarme. Posiblemente también sea porq no estoy inserta en el mundo laboral (no cuenta que tenga algunos ingresillos después de la la universidad, la verdad). A pesar de ser consumista, no tengo tarjetas. No sé cómo me aguanto, pero la sensación de deberle a alguien, el tener que trabajar por algo que ya “utilizaste”, que ya fue, no me motiva, es una paja. Hasta deberle a mi mamá me satura.

  42. Qué bueno que la mayoría no se endeude. En realidad es mucho mejor juntar el dinero para poder tener las cosas. Todo es mejor que pedir créditos y cosas… aunque un crédito para comprar una casa me parece lógico, ya que es difícil poder tenerla al contado.
    Lo que sí creo es que igual para qué tantas cosas materiales? si cuando nos vamos de aquí no nos llevamos nada. Prefiero ocupar mi tiempo en ser ultra feliz con cosas espirituales… lo digo después de haber pasado por todas las deudas, y compras del mundo.
    bye

Comments are closed.