Tanya Saracho

Entrevista a Tanya Saracho creadora de VIDA frente al estreno de la 3era temporada

La escritora de televisión Tanya Saracho es una de las pocas mujeres latinas escritoras en Hollywood que ha tenido la oportunidad de escribir para reconocidos shows como “How to Get Away With Murder”, “Looking” y “Devious Maids”, y que se desempeña como creadora, productora ejecutiva y showrunner de la aclamada serie VIDA, una serie que ha sido titulada por muchos críticos como “una carta de amor a los latinos”
 

Tanya SarachoLa escritora de televisión Tanya Saracho es una de las pocas mujeres latinas escritoras en Hollywood que ha tenido la oportunidad de escribir para reconocidos shows como “How to Get Away With Murder”, “Looking” y “Devious Maids”, y que se desempeña como creadora, productora ejecutiva y showrunner de la aclamada serie VIDA, una serie que ha sido titulada por muchos críticos como “una carta de amor a los latinos” pues además de ser creada por un equipo conformado por latinos, explora el terreno familiar desde una nueva perspectiva, creando conciencia de manera sincera sobre lo que es la identidad y lo que significa pertenecer tomando como foco la cultura latina y LGBT en la Industria Televisiva.

La serie protagonizada por Melissa Barrera (Club de Cuervos) como Lyn, Mishel Prada (Riverdale) como Emma, Ser Anzoategui (East Los High) como Eddy, Chelsea Rendon (Bright) como Marisol, Carlos Miranda (The Bling Ring) como Johnny, y Roberta Colindrez (I Love Dick) como Nico y puntuada en el portal de Rotten Tomatoes con 100%, estrenará en Chile el próximo domingo 26 de abril la tercera y última de sus temporadas a través de la plataforma streaming STARZPLAY.

Tanya Saracho fue nombrada una de las Escritoras de TV a seguir por Variety en 2018 y recibió recientemente el Rising Star Award en los Outfest Legacy Awards. También fue galardonada con el Premio Nueva Voz por Final Draft y nombrada La Mejor Nueva Dramaturga por la revista Chicago. Acá compartimos sus opiniones sobre la industria y sus expectativas para esta tercera temporada de VIDA.

Estoy muy emocionada por la oportunidad de poner más imágenes homosexuales en televisión, comenta. Estoy muy emocionada de ahondar en estos personajes y sus mundos. En la tercera temporada, las conversaciones sobre la rareza se vuelven mucho más complicadas. Y el clasismo también.

Lyn (interpretada por Melissa Barrera) tiene este monólogo donde explica como los verdaderos mexicanos no la consideran realmente mexicana porque es mitad mexicana. Ella no es de México es de Estados Unidos. Ella es media, así que habla de su media lengua. Es un monólogo realmente hermoso que profundiza en el clasismo y la cultura. La segunda temporada fue sobre colores. Ahora, es clasismo.

Las hermanas Lyn y Emma en la tercera temporada

Las dos hermanas empiezan la temporada en la cima. Han escrito un artículo sobre el bar. Es una reseña muy pequeña, pero Lyn está muy orgullosa. En cierto modo, Lyn está al frente del negocio y Emma dice: ‘‘¿Cómo puedo ayudar’’ Esa es la dinámica al comienzo. Pero luego, por supuesto, se arroja un predicamento en la historia porque se enteran del padre.

Nuevos personajes

Vemos al papá por supuesto. Lo conocemos rápidamente en la tercera temporada. Jesse Borrego interpreta el rol y es fabuloso. Finalmente conocemos al papá. Lo vemos como pez en el agua, y lo conocemos rápidamente. Es un pastor.

También conocemos a la mamá de Rudy, que es una mexicana adinerada. No es mexico-americana. Es muy mexicana y tiene una opinión sobre los mexico-americanos y las personas que no hablan español y las personas que se criaron en un determinado nivel económico. Vas a ver su hogar palaciego. Lo vas a ver todo. La actriz que interpreta a la madre es Lidia Porto de Get Shorty.

Ella interpreta a la reina del cartel. Para ser honesta, necesito escribirle un programa completo. Ella es hermosa y la amo. Tenemos este increíble elemento multicultural proveniente de estos padres. Si eres Latinx, conoces a estos padres.

La música 

La música en el bar es un poquito diferente está temporada porque Lyn empieza a pensar en otras cosas que el bar puede hacer. Nos expandimos en lo que el escenario puede presentar así que tenemos actos en vivo, así como DJs, noches de juegos y show un show de drag kings.

El programa es innovador en la forma en que aborda temas contemporáneos como el género, la sexualidad y la gentrificación, pero ¿Cuán representativa es la sala de los escritores?
Este año, todas las escritoras son latinas. Todas son latinas cis-femeninas.

Las directoras son latinas. Todos mis editores son hispanos. Todos mis jefes de departamento son mujeres. Eso fue muy importante para mí. Sí ves al equipo, también tenemos un maestro de utilería latino homosexual. Eso es muy importante cuando se trata de cosas como juguetes sexuales o accesorios culturalmente específicos.

Entrevista a Tanya Saracho creadora de VIDA frente al estreno de la 3era temporada 1

La gentrificación es central en la historia de Vida. ¿Cuándo escuchaste el término por primera vez?
Gentefication es el término que lanzó toda esta serie. Starz me trajo y me lanzaron una idea. Dijeron ‘‘¿Quieres escribir una serie sobre gentrificación y chipsters’’ Sabía lo que eran los chipsters; chicanos Hipsters. Pero no sabía qué era la gentrificación. Fue como, ’’Aquí hay un artículo del LA Times’’.

Ahora, no creo que LA Times haya creado el término en el artículo, pero definitivamente lo estaban amplificando. Esa fue la primera vez que leí sobre gentrificación, y así es como surgió Vida. Quiero decir, estas dos hermanas son gentificadoras encarnadas. Son dos gentrificadoras ambulantes.

La gentrificación

Gentrificación es un término compuesto de la palabra ‘‘gente’’ y el término ‘‘aburguesamiento’’ (gentrifying). Juegas con los sonidos y tienes ‘‘gentrificación’’. Es un término muy específico que describe el Latinx móvil ascendente que gentrifica un espacio Latinx.

Uso el término Latinx, pero podríamos usar el término Latino. Ambos son términos inclusivos de género. Es intercambiable para mí. Gentefication es el término que lanzó el programa y la historia de estas dos hermanas. Desde la primera escena que tienen con Mari en la primera temporada, hemos sido conscientes de la gestación.

Surge la pregunta: “¿Vamos a lidiar con la gentrificación en la tercera temporada?” La respuesta es sí. Está creciendo. El grupo de Yoli arrojó detergente a la cara de Lyn al final de la segunda temporada. Eso es muy violento, pero también es muy real. Hubo una protesta muy famosa que se prolongó durante meses en una cafetería local en Los Ángeles, que fue muy similar.

La inmigración

La inmigración es un gran tema para la historia de Mari esta temporada. La temporada pasada, terminamos con Mari atrapada en el medio. Ella no defendió a las hermanas y no defendió a su mejor amiga, Yoli. Ahora Mari no tiene hogar ni novio, no tiene dónde quedarse y no tiene amigos. No tiene más distracciones en su vida, por lo que dirige su mirada a las cosas que realmente importan; cosas como la inmigración. Estoy emocionada de que todos vean a dónde nos llevará esta historia. Ha sido fascinante.

Puedes ver VIDA de Tanya Saracho en Starzplay dentro de la app de Apple TV.