hamburguesas de lentejas

2 Recetas: hamburguesas de lentejas y de porotos negros

Hoy es día de la hamburguesa y la Connie Achurra nos entrega dos alternativas vegetarianas para ceelbrar sin necesidad e comer carne. Acá compartimos sus recetas de hamburguesas de lentejas y de porotos:
 

hamburguesas de lentejas Hoy es día de la hamburguesa y la Connie Achurra (@connieachurra) nos entrega dos alternativas vegetarianas para celebrar sin necesidad de comer carne si no quieres. Acá compartimos sus recetas de hamburguesas de lentejas y de porotos negros:

Hamburguesas de lentejas

Ingredientes (Para 8 unidades)
– 2 1/2 tazas de lentejas cocidas.
– 1 zanahoria rallada finita.
– 1/3 taza de sofrito (puede ser cebolla con pimentón rojo o lo que tengan).
– 2 cucharadas de arroz cocido o harina que puede ser blanca, integral, de avena, de linaza, de arroz o la que tengan.
– Sal, aliño completo, ají color o las especias más a la mano.

Preparación

El primer paso es hacer en un un buen sartén antiadherente, con un poco de aceite de oliva, un sofrito y cuando esté listo ponerlo en un bol junto a las lentejas, la zanahoria y los aliños y procesar (si la opción fue usar arroz, incluirlo). No debe quedar 100% molido, entonces cuando veas que la mitad de los ingredientes están triturados y queda como una masa, está perfecto. Si la decisión fue usar harina, este es el paso de integrarla.

Ahora a formar las hamburguesas! Con las manos húmedas separa las porciones y cocínalas en un sartén antiadherente (como los de nuestros amigos de Tefal) con unas gotas de aceite y dora por ambos lados. También puedes hacerlo al horno por unos 20 minutos aproximadamente. Si quieres guardar, duran hasta 6 días refrigeradas y hasta 3 meses congeladas.

Hamburguesas de porotos negros

Ingredientes (Para 5 unidades)

– 1 1/2 taza de porotos cocidos (también se puede usar garbanzos).
– 3/4 taza de vegetales picados chiquititos (puede ser cebolla, pimentón, berenjenas, zapallitos, espinacas, champiñones, cebollín, ajo, puerros, etc.).
– 1/2 taza de arroz cocido o quinoa cocida (ojalá fríos) o 1/2 taza de harina de avena, integral, de arroz, pan rallado, etc.
-1/2 cucharadita de sal.
Aliños a gusto como paprika, curry, pimienta o lo que tengas disponible.

Preparación 

En un sartén con un poco de aceite de oliva, pon a saltear todos vegetales picados. Agrega sal y deja que se doren bien. Una vez listos, pásalos a una fuente e incluye las legumbres. Muele un poco sin que se rompan todos los porotos (o garbanzos). Añade los aliños y la harina o el arroz, según hayas escogido. Si quieres incluir semillas, albahaca, cilantro u otra hierba picada, no hay problemas.

Con las manos húmedas toma porciones y haz las hamburguesas. Cuando tengas las unidades listas, llévalas a un sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva y deja que se doren por ambos lados. Si prefieres hacerlas en el horno, llévalas por unos 20 minutos a una temperatura de 200 grados. Si quieres guardar, duran hasta 2 meses congeladas y refrigeradas unos 4 y 5 días.

2 Recetas: hamburguesas de lentejas y de porotos negros 1