#DíaDelAmor: Masturbación femenina, autoconocimiento, placer y bienestar (+ concurso!)

El amor se nos ha enseñado como una mezcla de romanticismo e ilusión que muchas veces deja el placer y el disfrute de lado. ¿En qué momento somos educadas para conocernos y disfrutar del placer y de nuestra propia sexualidad? Las expertas coinciden: estamos al debe. Y como sigue siendo un tabú, nos pareció importante que, en el Día del Amor, hablar también de la masturbación y el autoconocimiento.
 

#DíaDelAmor: Masturbación femenina, autoconocimiento, placer y bienestar (+ concurso!) 1
POR LALA, LETTERING @ALDEAPARDO
El amor se nos ha enseñado como una mezcla de romanticismo e ilusión que muchas veces deja el placer y el disfrute de lado. Sin ir más lejos, la educación que recibimos –si es que eso sucede– es siempre en relación al otro: de dónde vienen las guaguas –quizás la primera pregunta que incomoda a los padres y madres del mundo– y luego, cuando las mujeres llegamos a casa con el primer pololo o ya tenemos cierta edad, la conversación está orientada –insisto, en el mejor de los casos– a la prevención del embarazo. Sin embargo, antes de cualquier pololo o polola, estamos nosotras. ¿En qué momento somos educadas para conocernos y disfrutar del placer y de nuestra propia sexualidad? Las expertas coinciden: estamos al debe.

Quienes crecimos en colegios mixtos sabemos que –quizás mito, quizás verdad– los hombres solían bromear con la masturbación. Que se juntaban a ver porno, que competían por ver quién eyaculaba más lejos. Nunca vi nada de eso, pero mis compañeros sí hablaban del tema con mucho relajo. Las mujeres, en cambio, jamás. Peor aún, en el colegio de monjas en que estuve mis primeros años escolares, a inicios de los 90, las monjas fueron muy claras al decir que masturbarnos era pecado. No recuerdo que hubiera hablado de “masturbación”, posiblemente usó un eufemismo espantoso, un gesto con la mano y una mueca de asco y a todas nos quedó claro a qué se refería. Tenía 10 años. Esa experiencia implicó que por años no pensara en el tema, porque jamás se me hubiese ocurrido contrastar esa información con mi mamá, y es muy posible que ella se hubiera desmayado si se lo preguntaba de frentón.

La masturbación femenina sigue siendo tabú, pero la historia no siempre fue así.

Breve historia de la masturbación femenina

El registro histórico de la masturbación femenina es antiguo. Hay representaciones en figuras de arcilla de hace más de 5 mil años (la mujer de Hagar Qim), incluso dildos de piedra esculpida y pulida de 29 mil años de antigüedad, encontrados en Alemania. También hay representaciones pictóricas egipcias en las que una mujer aparece con las piernas abiertas sobre un cono, en lo que se conoce como el papiro erótico de Turín, encontrado en Tebas.

Con la consolidación de la religión católica en el mundo occidental –y pese a que en la Biblia no se haría alusión directa a la masturbación-, pasa a ser una práctica mal vista, indecente y sucia. Además, el rol de la mujer en varias de las ramas de esta religión es relegado al de una madre, siempre virginal, teniendo sexo para procrear, jamás hablando ni preocupándose de su placer.

Y la historia continúa con psiquiatras –en su gran mayoría hombres– sacando histerias a través de friegas en el clítoris, mientras en países africanos se suprime el órgano del placer mediante prácticas salvajes como la mutilación genital femenina, a la que han sido sometidas entre 100 y 140 millones de mujeres, niñas y adultas.

Ser responsables del propio placer

Pero volvamos a Chile, año 2019. Jane Morgan, fundadora de Japi Jane, inicia esta conversación contándome que en Estados Unidos “hay todo un movimiento que le dicen self-care y la masturbación femenina está cayendo dentro de esa categoría”. Hago la prueba y googleo: el resultado es alentador, ya que muchos expertos aconsejan sumar la masturbación a la rutina de autocuidado femenino, junto con tomar agua y hacer ejercicio. “¡Encuentro que es increíble!”, dice Jane. Pero, ¿por qué es tan importante? Jane explica que la masturbación es esencial. “El autoconocimiento, más que el autocuidado, es una cosa básica. Conocer de cerca, de primera mano –literalmente– tu anatomía es fundamental. La sexualidad, sí, tiene una meta que es la reproducción, pero también disfrutar y para eso es absolutamente requisito la masturbación. Si no conoces tus pliegues, si no sabes cómo te gusta, es demasiada responsabilidad depositar en un tercero el placer, cuando es tu propio cuerpo”.

Las masturbación, explica Jane, además tiene beneficios físicos ‘más que probados’: “Baja el estrés, la ansiedad y está comprobado que libera. Una puede masturbarse y llegar al orgasmo o no, y es en los orgasmos donde se sienten los mayores beneficios para la salud. A nivel biológico, un orgasmo es la acumulación de sangre en la zona genital que produce una contracción involuntaria del suelo pélvico para soltar y liberar la sangre, por lo tanto, todo lo que sea liberación es placentero y ese es un momento que además gatilla que tu cuerpo libere hormonas como la oxitocina. Entonces, a nivel biológico, es mejor para la circulación de la sangre, mejora los músculos del suelo pélvico, sirve para evitar la incontinencia y, en el largo plazo, el prolapso”.

#DíaDelAmor: Masturbación femenina, autoconocimiento, placer y bienestar (+ concurso!) 2
Réplica en 3D del clítoris diseñada por @regina.educa. Foto: Instagram Japi Jane.

Trabas, miedo, vergüenza

Pero no todo es tan simple, a pesar de que –en la práctica– sí lo es. No hemos sido educadas para el placer, por lo tanto, no todas las mujeres se animan a masturbarse. Adentrarse en la autoexploración es a veces un terreno complejo, lleno de mitos, de dudas, sesgos y restricciones. Así lo había identificado la sicóloga y terapeuta sexual Constanza del Rosario, quien el año pasado comenzó –junto a la kinesióloga Carolina Silva– el taller “Un placer conocerme”, en el que invita a un grupo de mujeres a romper con todo lo que les impide disfrutar de su propia sexualidad en plenitud.

Todo comenzó en 2014, cuando viajó a Estados Unidos para formarse en el taller Bodysex Workshop de “la gurú del orgasmo”, Betty Dodson. “Este taller viene realizándose desde finales de los 60 y fue una de las instancias icono de la Revolución Sexual. En 2015 nos conocimos con Carolina porque ella tenía muchas ganas de crear un taller de entrenamiento de piso pélvico para mujeres inspiradas en técnicas de neopomparismo. Y así es como nace el diseño de nuestro taller que incluye todos nuestros conocimientos de sexualidad femenina a favor del disfrute. Pero no nos atrevimos a lanzarlo hasta el 2018 porque hasta antes de esa fecha no veíamos que las chilenas estuvieran dispuestas a vivir una experiencia así, pero a finales del 2017 se respiraban aires de empoderamiento y dijimos ¡es hora! y el taller fue un éxito, más de 100 mujeres vivieron la experiencia de conocer y empoderarse de su placer y sexualidad”. El taller es teórico-práctico y sí, pones a prueba en el mismo taller todos los conocimientos, gracias a juguetes, espejos y una serie de artículos para guiar a las mujeres en el autoconocimiento.

A este taller llegan mujeres de todas las edades “porque quieren disfrutar de su sexualidad o, si ya la disfrutan, obtener herramientas para disfrutarla aún más. Son mujeres que quieren saber lo que nunca les enseñaron de su sexualidad para empoderarse, librarse de todas las creencias que las han limitado y sentirse plenas”. Los principales obstáculos que ha visto Constanza a lo largo del primer año de taller es “el desconocimiento de sí mismas y su sexualidad, la desconexión de su cuerpo y piso pélvico, el miedo, la culpa, la vergüenza, la sobreexigencia, el deseo de agradar y el sobrecontrol de la rabia”. Jane concuerda: “el desconocimiento es el principal problema. Le he preguntado a muchas mujeres por qué no se masturban y me dicen que no se les ocurre. No tienen por qué mentirme, y de verdad es algo que no hacen, no se les ocurre como algo viable en sus vidas. A veces dicen: ‘me siento ridícula, cómo lo hago’ y yo siempre les digo lo mismo: ¡es algo externo!, no estamos hablando de ninguna penetración ni de nada complicado”.

El primer paso

La exploración sexual, al menos en primera instancia genital, se inicia a temprana edad, en una etapa normal de niñas y niños. Luego, explica Jane, muchas mujeres dejan de masturbarse y lo retoman llegada la pubertad. Otras, más adelante –a los 20 o 30– y un porcentaje no lo retoma o no lo ha hecho nunca. Las cifras no son exactas, pero estadísticas internacionales indican que cerca de un 90% de las mujeres lo ha hecho alguna vez en su vida. Según la experiencia de Jane y Constanza, todavía quedan tabúes al menos en las mujeres chilenas. Por eso, talleres como el de Constanza y Carolina pueden ser una experiencia muy potente para las asistentes. “Los cambios que todas experimentan ese día es liberarse de la vergüenza, sentirse más poderosas, claras y tranquilas con respecto a ellas mismas y su sexualidad. Muchas nos dicen que esta es la experiencia más revolucionaria y transformadora de su vida, que el taller es un antes y un después”.

Para comenzar, explica Jane, sólo hay que tener las ganas. “No es necesario comprar nada. Mi consejo es que pueden comenzar a tocar los genitales con la mano, con la ropa puesta, como quieran, sin ninguna meta. No piensen que van a llegar a un orgasmo la primera vez que se masturban o que se tocan. ¡Chao! Vean qué pasa. Se trata de tomar un momento para una, cerrar los ojos… la masturbación sí debe ir acompañada de pensamientos y de imaginario erótico. No puedes cerrar los ojos y pensar en la lista de cosas que tienes que hacer y tocarte, eso no sirve. Es un momento de autoerotismo, para conectarse con las sensaciones del cuerpo. Si no se te ocurre una fantasía puedes inspirarte con literatura erótica, por ejemplo. Hay material en internet, ¡hasta las 50 sombras de Grey! Y tocarse, tocar el clítoris que es nuestro gran tesoro”.

Hace más de una década, cuando Jane abrió su primera tienda en Chile y comenzó con las Japi Fiestas, estaban pensadas para mostrar y vender productos “y no decíamos nada de masturbación ni penetración porque era más tabú, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que teníamos que hablar derechamente de la masturbación, si no, no estábamos haciendo ningún servicio de educación y nuestra misión, más que vender, es educar. Ahora hacemos un mini taller de educación sexual en formatos no tradicionales, sólo vamos a conversar. Eso nos permite generar un espacio en el que podemos hablar mucho más de la masturbación y yo diría que en el sector que más trabajamos, mujeres con educación superior, la mitad no se masturba por vergüenza, por culpa, porque piensan que si están casadas no necesitan, que es ser infiel. Hemos escuchado todas las razones que se puedan tener”.


Educar para el placer

“Una educación sexual que sólo educa miedo a embarazos y ETS es una educación que no educa. La razón número uno por la cual las personas tienen relaciones sexuales es la búsqueda del placer (darlo y recibirlo), por lo tanto, si no tenemos en cuenta esto estamos sacando la variable humana y relacional; hay que educar la sexualidad teniendo en cuenta las sensaciones y emociones, todas nuestras decisiones y experiencias dentro y fuera de la cama están guiadas por ella; por eso es que ‘Un placer conocerme’ no es un taller de orgasmos ¡Chao con el rendimiento! Es un taller de disfrute, creemos en la importancia de aprender a vivir los procesos y de favorecer el fortalecimiento de nuestro piso pélvico e inteligencia emocional para ser las protagonistas y dueñas de nuestro placer”.

“Antes era todo escondido”, explica Jane, y agrega que “cuesta generaciones que estos temas se hablen con naturalidad, y la educación sexual en las casas tiene que ser más de vivencias que de manuales. Puedes tener una buena conversación con tu hijo o hija, pero no te va a escuchar porque va a tener mucha vergüenza, y si no estás cómoda con tu sexualidad eso también se percibe. Lo principal, cuando aparecen estos temas, es responder en el momento, sólo lo que los hijos e hijas preguntan, sin hacerse problema, sin partir a buscar un libro porque después cuando quieres responder, a ellos ya se les olvidó”. Carolina complementa: “la información es poder, no dejemos que otras mujeres crezcan creyendo todo lo que se muestra en las porno o las películas. Niños y niñas hoy en día están bombardeados de mensajes en torno a la sexualidad que consumen ávidamente desde los 10 años, pero a ninguna le han dicho con claridad que tienen un piso pélvico que deben conocer, cuidar y entrenar, y que el camino al placer no está en el pene de uno o varios hombres distintos, sino que en sus manos, y masturbarse es clave en nuestro camino de empoderamiento y disfrute”.

Masturbación y pareja

Muchas mujeres dejan de lado la masturbación una vez que se establecen en pareja. Jane confiesa que la primera vez que descubrió a una pareja masturbándose fue muy chocante, pero con los años lo mira en perspectiva: “Es conocido que los hombres lo siguen haciendo durante toda su vida y no tiene que ver con su pareja, ni con la cantidad ni calidad del sexo que tienen. Los deseos, las necesidades biológicas son otras, no significa que no eres suficiente, no es lo emocional. El placer cuando estoy en pareja no tiene que ser solo con tu pareja. Uno tiene muchos placeres en la vida, y a veces quieres compartir ese placer pero no es exclusivo, es tu placer que decides entregar. A veces sales a comer rico con las amigas, a veces con tu pareja, a veces te compras un chocolate y te lo comes sola, es un poco eso”. Que las parejas decidan no conversar sobre el tema o compartirlo, depende de cada una, pero la invitación es a recuperar y vivir la propia sexualidad independiente de si estamos en pareja o no.

“Que ya podamos masturbarnos sin culpa, es un avance. Si yo no fuera ‘Japi Jane’ quizás me costaría, y eliminarlo por completo en una generación es difícil. Falta tiempo para que se instale como algo más de salud y bienestar, y tenemos que ir de a poco pero vamos avanzando”. Para allá vamos.

Y como en Zancada queremos poner este tema sobre la mesa, las queremos invitar a vivir la sexualidad con relajo y, sobre todo, mucho goce. Tenemos un maravilloso Satisfyer Pro Penguin para sortear, una de las últimas novedades de Japi Jane, que viene a revolucionar la masturbación femenina: es un vibrador con forma de pingüino con un cabezal redondo, una innovadora tecnología de masaje sin contacto, puro air pleasure. Sólo tienes que dejar tu comentario en este post (junto a tu correo electrónico) y ya estarás participando (Premio con retiro en Providencia).

#DíaDelAmor: Masturbación femenina, autoconocimiento, placer y bienestar (+ concurso!) 3

Además, les contamos que el taller “Un placer conocerme” tendrá 4 fechas este año (9 de marzo, 4 de mayo, 10 de agosto y 9 de noviembre. Las inscripciones están abiertas a través del mail [email protected] o el Instagram @consdelrosario.

79 Comments

  1. Que bueno que se estén hablando estos temas cada vez más y con mayor naturalidad. Me parece excelente el trabajo que están haciendo con el taller, y con charlas, investigaciones, vada vez abriendo más mentes y permitiendo que más mujeres accedan a su propio placer y disfrute. Sin culpas!

  2. Me encanta que se hablen de estos temas!! Sobretodo en un día como hoy! A autoquererse y liberarse de los tabúes, mujeres!!

  3. Encuentro maravilloso que existan post de esta naturaleza, especialmente en el día del amor (el que también incluye el propio). Porque si bien cada vez es más normal hablar de la sexualidad femenina, aún faltan grandes pasos. Así que gracias a Zancada y a Japi Jane.

  4. Me sumo a los comentarios de las chicas de arriba! Encuentro genial que cada vez se hablen más de estos temas aunque en un comienzo sea incómodo pero es justo y necesario para aprender a conocernos y por qué no, darnos mucho amor y placer ❤️

  5. Primero que todo el amor propio y el autoconocimiento <3 gracias Zancada, participo en el concurso!

  6. Buenísimo el post!
    Totalmente de acuerdo con lo que comentan todas:
    Autoconocimiento sin ataduras y sin culpas <3

  7. una de las cosas que me ha incomodado de toda la masturbacion femenina es que se le ha santificado, si bien es un momento de conexion personal, autoconocimiento y todo, es tan simple como que aveces es un buen metodo para poder dormir placidamente, y listo. Tambien tiene todo lo otro, magico y mistico, pero no mas ni menos que en el caso del hombre.

    quiero ganar para tener muchas noches de dormir bakan sin tener que hacer cucharita despues de.

  8. Muy interesante artículo, nada más sano que ser capaces de conocer nuestro cuerpo sin sentir verguenza.

  9. Me encanto el articulo y la verdad creo que en las mujeres hetero es muy común no masturbarse, ya sea simplemente por vergüenza o porque no se había pensado en hacerlo.

    Me encantaría saber más acerca de esto e ir a uno de sus talleres.

  10. Es genial que existan este tipo de artículos y que podamos hablar más de estos temas, es importante visibilizarlos y quitar el pudor, prejuicios y todas las dudas y temores al respecto. Hace poco empecé a usar una página OMGYes y es súper wena para aprender más, por si les interesa!

  11. Me encanta que cada vez se hable de nuestro cuerpo y nuestro placer sin tabúes de antaño. Hace unos días conocí la tienda de Japi Jane y me sentí tan cómoda al reconocer mis necesidades y gustos tanto privados como con mi pareja (hasta nos comprometimos a hacernos regalitos así una vez cada dos meses jejej ). Me encantaría ganarme el premio, porque en mi departamento se hace el amor sola o con él 😀

  12. Un gran tema y se agradece cuando se habla con naturalidad. Creo que falta mucho, porque para educar a las hijas en el tema todavía falta educar a las adultas de hoy que tuvimos este tema como prohibido. Muy buen artículo!

  13. Esa es la clave poner el tema sobre la mesa y decir que es normal, nunca he tenido una conversación o he escuchado algún comentario de otra mujer diciendo que se mastrurba.
    Saquemos el tabu, saquemos la vergüenza y a tocarse !

    [email protected]

  14. El autoconocimiento es tan importante, y que se hable e incluya la masturbación sin ser un tabú es un gran paso. ¡Que vivan los dildos! No hay que negar que el uso de estos ha sido la solución para tantas mujeres que no se atrevían a experimentar su sexualidad.

  15. me encantan estas entradas y las agradezco porque creo que hablar de la masturbación se hace cada vez más necesario, debemos aprender a conocernos y autocomplacernos para no tener que depender de otras personas en ese sentido, le hace bien a nuestro cuerpo, nos hace bien completamente y no debe considerarse como algo malo el simplemente querer hacerse feliz a una misma. encuentro que es bueno hacerlo y más si es con juguetitos como el del sorteo <3
    saludos!! 🙂

  16. Excelente que se hablen de estos temas para las nuevas generaciones, menos tabúes y más libertad, amor propio

  17. Me encanta poder leer libremente sobre la masturbaciónio y el autoconocimiento… Hay que modernizarse y dejar los tabues de lado.

  18. Excelente iniciativa, me declaro fan absoluta de JapiJane y sus juguetes maravillosos ???? ademas ultra recomendado el taller “un placer conocerme” de las secas Constanza y Carolina… un verdadero regalo para cuerpo y alma :), espero que iniciativas como esta se sigan difundiendo!

  19. Es tan cierto que la masturbación femenina es un tema invisible. Jamás nos explicaron si quiera que teníamos esa opción, como los hombres, para quienes es tan natural tocarse (y socialmente aceptado). Pero mientras más hablemos del tema, más natural se volverá. Me encantaría probar este juguetito…se ve interesante =)

  20. Amé la publicación ! Sin duda vivir una sexualidad libre sin vergüenzas es maravilloso. A veces escucho a mi mamá y me da una pena y pensar como antes muchas mujeres tenían relaciones sexuales solo por complacer a su pareja. Un martirio ! Gracias a la vida por vivir en este período.
    Saludos

  21. Me encantó el artículo! No sabía que al tener orgasmos también se fortalecía el piso pélvico, pensé que era solo con otros ejercicios.
    Viva el auto conocimiento y la masturbación!<3

  22. Me encantó el post, la mejor vía para la vida sexual plena es el autoconocimiento y la comunicación. Qué se acabe el tabú, las mujeres nos masturbamos y pucha que es beneficioso!

  23. Me encanta que estos temas de sexualidad femenina esten tan en la palestra, hay hombres que ni conciencia tienen de esto! Espero ganar!

  24. Desde hace tiempo que tengo ganas de tener un juguete de Japi Jane me encantaaan y me gustaria participar de los talleres

  25. Qué bien que de apoco estos temas salgan a la luz, aún cuesta hablarlo con las personas mayores de 50…. Pero es un proceso, vamos por la revolución sexual y femenina !!!

  26. Buenísimo, que hablen de estos temas. A pesar de mi edad tengo tabú sobre mi propia masturbacion, por eso es importante tocar estos temas, para quitar esos tabúes y poder tocarnos sin sentirse extraña.

  27. Encuentro bacán que cada día se hable mas del tema, nada mejor que partir por darse amor propio!

  28. Es un tema que poco a poco a salido a la palestra y es importante interiorizarse y conocerse, hay un mundo de cosas por conocer y explorar! Dentro de esta exploración he conocido sensaciones increíbles que no siempre obtienes junto a una pareja y por lo demás el autoconocimiento mejora las relaciones sexuales en pareja, ya que de esta forma puedes comunicar mejor que es lo que queremos y como lo queremos ???? Muero por probar estos nuevos juguetes de Japi Jane para seguir explorando!

  29. Me contenta saber que se avanza en estos temas, que masturbarse y ser mujer se haga común y cotidiano. Me alegra también leer a muchas mujeres que están abriendo los ojos.

  30. Conocí la tienda de la Japi hace un par de años y me cambio la vida
    Aprendí a no autoexigirme y disfrutar mi sexualidad sola y acompañada
    Hoy en mis redes sociales, estoy enfocada a compartir tips y datos de sexualidad saludable y cada día me preguntan más sobre el tema, sin saber mucho y compartiendo solo mi experiencia. Feliz

  31. Que bueno el artículo! Japi jane sin duda ha sido un aporte para este país, aunque todavía falta mucho cada vez nos atrevemos a más cosas y sobretodo a sentirnos libres y sin culpas. Felicidades!

  32. Justo hace unos días hablaba con una amiga sobre lo complicado que es para las mujeres las masturbación. Porque cuando eres pequeña y comienzas a sentir placer, te hacen pensar que está mal, cuando quieres hablarlo no puedes porque incluso entre nosotras nos han hecho demonizar la masturbación. Por un autoconocimiento pleno, porque para tener buen sexo con otre, primero debemos conocernos a nosotros mismos. Aguante la masturbación y el goce de nuestros propios cuerpos ????

  33. Yo descubrí mi autosatisfacción desde chica, nunca tuve problemas en hablar de ello, pero hasta hace un tiempo el hecho de decir “si, yo me masturbo” era sinonimo de mujer poco seria y hasta promiscua, un mito y un tabú.
    Me encanta que se hable cada vez más, que respetemos el autoconocimiento y hayan cada día más herramientas de aprendizaje (cómo está instancia) y juguetes que nos permitan vivir de la sexualidad en solitario o acompañado.
    A la tienda Japi Jane entre por casualidad y compre mi primer juguete (una mini bala) y lleve de regalo una para mi madre. Después de eso entendí que en el fondo estamos todas en la misma, unas más enpoderadas que otras y qué hay de todo para todxs.

  34. Me encanta que empecemos a hablar de estos temas y por fin vayamos destruyendo la vergüenza y el tabú de lo que es la masturbación femenina. Es importante explorarse y conocer qué es lo que a una le gusta, porque el beneficio es enorme cuando se está con otra persona también. Ojalá que de aquí en adelante también la educación sexual: 1. Se enseñe (increíble pensar que hay colegios donde ni siquiera se habla el tema); 2. Tenga un enfoque en el goce y el autoconocimiento y no sólo como reproductivo. ¡A tocarse chiquillas!

  35. Me encanta informarme sobre este tema, la masturbacion es una realidad y forma de autonocimiento y se es necesario el educar sobre la sexualidad y el placer, dejando de lado la verguenza. Y que tanto las mujeres como hombres tenemos el derecho de disfrutar con total libertad.

  36. Me encanta que hablen estos temas, que no deberían ser “tabúes”, me gusta que cada vez se normalice mas el tema de la educación sexual y el placer de la mujer, porque siempre recuerdo, que en la adolescencia yo quería saber más sobre estos temas y de verdad que era poco lo que se encontraba o la gran mayoría estaba orientado al hombre! Yo gracias al autoconocimiento supe lo que era un orgasmo y al extasis que mi cuerpo podía llegar y de verdad no hay nada mejor que saber lo que a una le gusta y el que hacer, para poder llegar a ese extasis tan maravilloso que produce el orgasmo. Gracias a mujeres como ustedes por darnos herramientas para conocernos más!.

  37. Me encanta que cada vez se hablen mas estos temas “tabúes” que no deberían serlo ! Doy gracias por todas las herramientas que nos entregan, para autoconocernos más, porque recuerdo en mi etapa de adolescencia, donde quería saber más sobre estos temas y de verdad que era muy poco lo que encontraba o lo que encontraba era en gran mayoria, orientado al placer del hombre. En mi experiencia personal gracias a la masturabacion y auto conocimiento logre mi primer orgasmo y el saber al extasis que puede llegar mi cuerpo es lo mejor que me ha pasado, porque supe lo que me gustaba y no hay mejor cosa que saber, que hacer para lograr ese maravilloso extasis y aparte con esto podemos ayudar a nuestras parejas a saber cómo hacernos llegar al tan deseado orgasmo! Una vez más gracias a mujeres como ustedes que hacen que esto cada día se hable mas y se normalice como debería ser ! ❤️

  38. Que bueno leer esta informacion tan importante, yo soy de esas que no puede autoconocerse…recien intente empezar a explorar y me ciesta mucho! Ojala poder asistir a los talleres. Gran iniciativa! Adios tabues.

  39. Llevo años en pareja y siempre hemos tocado el tema de tener autoconocimiento de nuestro cuerpo para poder satisfacer al otro mediante nuestro propio placer, pero para mi siempre ha sido complicado, como bien lo dice la nota siempre se dejó de lado y se mostraba como algo pecaminoso no solo ante la sociedad sino a uno mismo. Personalmente he notado como influyen los pensamientos, acciones y comportamientos de nuestra niñez en el ambito sexual, yo fui una persona abusada por un familiar de pequeña y costó mucho incursionar en el mundo de la sexualidad en la adolescencia y más aún cuando todavía nos encontramos en familias machistas como la mía y se supo que tenía relaciones sexuales ya siendo mayor de edad lo vieron como lo más terrible del mundo por no estar casada, es así como afecta poder tener traumas sexuales y entregarse ante uno misma, espero algún día conversarlo con algún experto para poder tener el orgasmo soñado, liberando todo y poder explorar, sentir y conocer todo mi cuerpo. Genial la nota, gracias por mostrar la realidad que vivimos tantas mujeres chilenas, Japi Jane es lo máximo ❤️

  40. Me encanta este tema. Siempre estoy interesada en saber más para poder hacerlo en la práctica. Lo bueno es que ya se como gozar, pero sigo experimentando. Me encantaría probar con juguete que sortean, ya que es un método q aún he probado. ????

  41. Hola! Qué rico saber que se hablen de estas cosas, y también que no soy la única que le daba miedo o excusas que, ahora sé, son tontas. Muchas gracias por este post!
    Participando ????????????

  42. Hola!! Encuentro demasiado interesante este tema, de niña nunca nadie me hablo de masturbacion femenina ni sexualidad, y que esta nueva Era de expansión femenina y liberación en todo sentido ha sido lo mejor!! Amo conocerme y amo saber que aún queda camino para seguir recorriendo y seguir aprendiendo de mi y de otras mujeres inspiradoras como lo es Japi Jane ♥️

  43. Es hermoso leer como se derriban mitos y como nos educamos para deconstruir la historia de nuestra sexualidad! A disfrutarnos 🙂

  44. Muy buena iniciativa, me parece genial que estos temas se vayan haciendo más cotidianos y dejen de ser tabu, al fin y al cabo es saludable. Saludos a jappi jane son los mejores.

  45. Tengo 35 años, y aquí en Punta Arenas hago charlas sobre la masturbación femenina, como Jane también comenzó por un tema de ventas de estos productos, también he hecho charlas a parejas y me da mucha satisfacción cuando veo que asiste mucha gente a mis charlas, siempre hablo de mi experiencia personal, conocí la masturbación ya de grande 21 o 22 años, y de ahí no he parado!! Es una liberación sentir todo ese placer y que solo me lo da el poder de mi mano e imaginación, así de simple. Voy a inscribirme y viajar a alguno de sus talleres, quiero aprender mucho sobre este tema y así poder educar a más mujeres en la zona más austral y fría de Chile.

  46. Es bueno que se toque el tema mas que nada por que aún es un tema taboo. Si se toca el tema entre amigas te miran mal o te critican por que lo haces. He vivido la situación y es realmente fome darse cuenta de la ignorancia que aún persiste.

  47. Que genial que por fin se puedan hablar estos temas sin tabúes, sin vergüenza. Libérate mujer, instruyete, conócete y exprésate! ????????????

  48. Hermoso! A deconstruir todo lo que nos han enseñado sobre nuestra sexualidad ???? a explorarnos y disfrutarnos !

  49. Que lindo leer a tantas chiquillas que piensan lo mismo.. Autoconocimiento, autocuidado.. Siempre primero estar feliz con una misma ????

  50. me parece demasiado bacan que estos temas sean lo que se esta publicando y leyendo hoy en dia! gracias por esooo el autoconocimiento es amor y liberación ????????

  51. Que cuático toda la desinformación que somos sometidas las mujeres, lo peor; a nosotras mismas y nuestro cuerpo. Nuestro conocimiento, placer y lo peor de todo de hacerlos sentir culpables. Nunca es tarde para aprender. Me alegra leer este tipo de artículos.

  52. Holaa!! tengo 20 años, y agradezco inmensamente la cantidad de educación que recibo de mujeres como ustedes, junto a Japi Jane y fuentes confiables he aprendido un montón de mí misma, he conversado del tema con mis amigas, incluso a mi abuelita se lo he mencionado!!! y maravillosamente ella, a sus 89 años, me entendió 100% y apoyó ll que le decía, me encanta que se hable, que se anuncie, hoy en día les digo a mis amigas “chiquillas, mastúrbense!! es de lo más rico del mundo, no todo va a ser cachita” y me encanta, hasta a mi pololo le estoy enseñando habilidades manuales

  53. Que gusto que hablen y muestren la.normalidad de la masturbacion femenina, puedo decir que los beneficios son reales .
    Gracias por existir junto a Japi Jean

  54. Me encanta! Recuerdo que cuando iba al colegio (de monjas, por cierto) yo les conté a mis amigas que había comenzado a masturbarme y ellas me miraron como bicho raro. La verdad es que no me importó mucho, pensé “bueno, ellas se lo pierden” ????????‍♀️ Qué bacan que se generen estas instancias ✨

  55. Genial el artículo! Ojalá las siguientes generaciones vengan con esto solucionado, mientras, a nosotras nos queda seguir trabajando por nuestro amor propio <3

  56. Estoy muy de acuerdo con que este tema deje de ser tabú; yo nunca eh tenido pareja y recien el año pasado comencé a masturbarme y wna se me abrió otro mundo, tengo 18 años y yo me estresaba por cualquier tontera y desde que me masturbo soy otra personaaa mucho mas relajada, y eso que ustedes dicen es vdd uni masturbandose conoce lo que le gusta, lo que no, tus propios límites; ¿porque en los hombres es normal y en las mujeres no?
    créanme cuando les digo que me encantaría ganarme el “pingüino” ????????♥️

  57. Amo que se hable sobre la masturbación y la recuperación del cuerpo de las mujeres, autogestionando el goce, el autoconocimiento y amor propio ¡Viva el placer! <3

  58. Me encanto el post, lo encuentre útil y alentador, apesar de que en mi casa se habla con normalidad el tema del sexo(desde que soy mayor de edad) mucha veces mis papás, sobre todo mi mamá se equivocaron en la forma de decir las cosas, creci con muchos prejuicios sobre el sexo, que se lo atribuyo también a el mundo que nos rodea, no solo a mi familia, ahora miro atras y es algo que me perjudico hasta el dia de hoy en la forma que vivo mi sexualidad y estoy en un proceso de quitarme ese peso para poder disfrutar

  59. Me encanta que cada vez estemos hablando más de estos temas, creo que es fundamental conocernos y también informarnos sobre el tema. En lo personal, en mi familia jamás se me habló de esto, era un tema tabú, y creo que somos muchas las mujeres en la misma situación, por lo que encuentro que este post es muy útil. Gracias!

  60. Mejor post o mejor post! Gracias por darse el tiempo de poner esto 🙂
    Es algo necesario de difundir y muy entretenido de leer!
    Y las grandes entrevistadas un par de secas!
    Yo quiero mi pingüinitooo ???? para iniciarme en este mundo de juguetes! Porfavoor ♥️

  61. Hace ya siete años, cuando entré a la Universidad, una vez, jugando en una previa al nunca nunca, resultó que yo era la única mujer virgen de la fiesta.. y la única que se había masturbado alguna vez.
    Me pareció malo, pero ahora me parece francamente terrible.. me encanta el trabajo que están haciendo para eduacar a nuestro género y empoderarnos????

  62. Excelente post!! Me encanta que cada vez mas nos atrevamos a conocer nuestro cuerpo y tengamos la posibilidad de explorar distintas sensaciones. Estaría muy feliz de ganarme el súper pingüino.

  63. Si me lo gano tendría el mejor regalo de cumpleaños para mi pololaaa!! Y por eso lo quiero.

  64. Me encanto el post, hace no mucho tiempo que esto dejo de ser tabú en mi vida, ahora con mis amigas conversamos libremente de lo importante del autoconocimiento y el disfrute y no se puede sentir mejor ????????

  65. Me encantó este post, se agradece que se hable tan abiertamente de nuestra capacidad de otorgarnos placer.

  66. Hola, súper bien que todo esto se esté hablando, ya basta de vergüenzas.

    Saludos 🙂

Comments are closed.