aseo en tiempos de coronavirus

10 Consejos para el aseo y lavado de ropa en tiempos de Coronavirus COVID-19

La Organización Mundial de la Salud afirma que el coronavirus puede quedarse en las superficies dependiendo de su material y textura, temperatura y humedad por 3 horas o hasta por 3 días. Es por eso que el aseo la sanitización de los espacios y vestuario es tan relevante.
 

aseo en tiempos de coronavirusLa Organización Mundial de la Salud afirma que el coronavirus puede quedarse en las superficies dependiendo de su material y textura, temperatura y humedad por 3 horas o hasta por 3 días. Es por eso que el aseo la sanitización de los espacios y vestuario es tan relevante.

Las gotas de la tos y los estornudos se exponen y caen en la ropa, incluso si nos protegemos en el antebrazo para hacerlo, entonces el cambio y lavado de ropa juega un rol muy importante para evitar el contagio.

• No debemos sacudir las prendas, porque el virus no vuela por medios propios, y de esa manera lo ayudaríamos a saltar de una zona a otra. Es importante reparar en eso porque por hábito, seguramente lo hacemos hasta sin darnos cuenta a la hora de hacer el aseo. No debemos sacudir prendas, paños, sábanas, choapinos, manteles, chaquetas…

• Recalcamos una y otra vez, lo primero es lavarse las manos con jabón por al menos 20 segundos antes de manipular objetos o después de tener contacto con agentes ajenos, tocarse la cara, los ojos etc.

• Desinfectar con frecuencia las mesas, encimeras de la cocina, interruptores de luz, manijas de puertas y cajones con agua y jabón o productos que contengan cloro.

• Lo mismo con los de uso personal como el teléfono, audífonos, anteojos, desinfectar con toallas de cloro o agua y jabón en caso de los no electrónicos.

• Lavar las telas con agua y jabón o productos adecuados.

• Hay que limpiar también el canasto de la ropa sucia con agua, jabón y desinfectante.

• Acá una lista de desinfectantes aceptados por la EPA (United States Environmental Protection Agency).

• Se puede hacer un desinfectante a base de cloro con 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua. (fuente: cdc.gov/spanish)

• En un reportaje de El País se recomienda lavar la ropa de uso diario como pijamas y sábanas a 60º. El secado es muy importante por que la humedad favorece la propagación. Es por eso que recomiendan también un secado completo ya sea en secadora o al sol de manera que las prendas se sequen completamente. Recuerden, sin sacudirlas ni agitarlas.

• En general, los tejidos sintéticos o semisintéticos repelen mejor los microorganismos que las fibras naturales pero no hay nada escrito sobre cuáles serían más resistentes a este virus.

Fuentes: Cnnespanol, El País