O'Higgins

Turismo en tiempos de Covid: Región de O’Higgins (parte 1)

Hace unas semanas (antes de entrar a fase 2)  nos llegó una invitación del Sernatur para ir a un press tour por la región de O’Higgins; con el objetivo de ayudar a reactivar el turismo a pesar de la contingencia. A continuación, les cuento la primera parte de mi aventura:

Turismo en tiempos de Covid: Región de O'Higgins (parte 1) 1

Por VVV
Hace unas semanas (antes de entrar a fase 2)  nos llegó una invitación del Sernatur para ir a un press tour por la región de O’Higgins; con el objetivo de ayudar a reactivar el turismo a pesar de la contingencia. A continuación, les cuento la primera parte de mi aventura:

Turismo en tiempos de Covid: Región de O'Higgins (parte 1) 2

 

El día 1 contemplaba las viñas del sector elegidas para nuestro grupo, las cuales vendrían siendo Clos de Luz (Pichidegua H-82) y la Viña Vik (Millahue, San Vicente). En ambas se nos dio una degustación luego de mostrarnos sus instalaciones, y en la segunda, luego del tour por la viña, fuimos a conocer las instalaciones del Hotel Vik (sip, ahí mismo) y no me imaginaba que fuese tan precioso, es demasiado lindo y ojalá tuvieran la oportunidad de ir algún día, porque es muy bonito, sus instalaciones están acomodadas para quedarse ahí por un fin de semana y descansar, todo esto a no más de 2-3 horas de Santiago.

Turismo en tiempos de Covid: Región de O'Higgins (parte 1) 3

De vuelta cenamos en el Hotel Boutique Almahue, en donde nos estábamos quedando; un lugar que cubre las necesidades básicas del viajero y que cuenta con 7 habitaciones, amplias áreas verdes y rincones para descubrir.

Hay caballos que pueden compartir con la gente, spots para fotografías muy lindos, piscina, mesa de ping pong, una sala tipo gimnasio y por la noche se puede observar el cielo despejado y en silencio.

Lo que más destaco, fue la comida, porque como seudo-vegetariana, estoy acostumbrada a ir a cualquier lado y que todo tenga jamón, salame, tocino, pollo, etc, pero en este lugar, su dueño, Cristian Kantor tuvo total consideración con mi dieta y mis platos venían adecuados cada noche sin desentonar del menú principal.

Turismo en tiempos de Covid: Región de O'Higgins (parte 1) 4

El día 2 empezó con una “doma de cariño” de caballos chilenos en el mismo hotel, luego el siguiente panorama era visitar los colmenares Moni Mony; yo no tenía expectativas, ya que nunca había estado en una granja apícola, y en verdad tenía un poco de miedo, ya que soy súper alérgica a las picadas de insectos, peero al mismo tiempo me encantan, así que la intriga era mayor.

Llegamos y una vez que nos explicó todo sobre las abejitas y sus productos, nos pasó trajes “aislantes” (?) para ir a ver las colmenas, y mi ansiedáaaaaaa Señor Jesucrihto ¡¡mi ansiedÁ!!

Fue precioso, por fin pude ver a alguien amando a sus abejitas, tratándolas con cariño y dedicación, dejando que conociéramos y nos acercáramos a verlas, fue realmente mágico, bello y les juro que la iría a ver porque la Moni es un ser de luz (???), na’ mentira (O NO? AIURA) pero es muy amorosa, después nos enseñó a hacer velitas de cera demasiado tierna no pueo Moni tkm y conversamos de la vida.

Turismo en tiempos de Covid: Región de O'Higgins (parte 1) 5

Este fue el día más largo (creo), porque después fuimos a almorzar a Uva Dulce, y antes de contarles cualquier cosa, quiero destacar los protocolos que tenían debido a la contingencia ¡Siempre se agradece! Weno, Uva Dulce es un restaurante precioso de una familia muy sencilla y con un interés gigante en hacer saber sobre la arqueología de la zona.

Lo que más me llamó la atención, fue que está completamente adecuado para paseos de curso y visitas educativas, porque la mamá de la familia adecuó un espacio para poder enseñar a quienes vayan al lugar y hasta tiene gatitos, no sé qué tiene que ver, pero GAATOOOS.

Luego del almuerzo, los hijos y padre de la familia nos llevaron a una ruta arqueológica en bicicleta que concluyó en el cementerio Cuchipuy, allá mismo en Tagua-Tagua.

Poder visitar ese lugar fue heeeavy, porque es casi que el patio del caballero que vive ahí, me refiero a que queda a segundos de su casa. Él obvio hace lo que puede, pero se nota un abandono que no se puede pasar por alto.

Turismo en tiempos de Covid: Región de O'Higgins (parte 1) 6

Pienso en lo necesario que es el apoyo y los recursos del gobierno para poder conocer más sobre el pasado incaico ¡de hace más de 500 años! Son  los restos óseos más antiguos de la zona central de Chile y me hizo falta un algo de contexto –museografía– que le diera a esa réplica que vimos, el valor que posee. La ficha e información del lugar se pueden encontrar aquí.

Yo sé que está todo complicado, pero con los cuidados debidos y organización, espero que podamos volver pronto a poder disfrutar de las cosas lindas de nuestro país, ya que el turismo es una importante fuente de trabajo y forma de vida de muchas personas que con gran esfuerzo acogen a todos los que los visitan.

La invitación es a cuidarnos, a partir por nosotros mismos cumpliendo los protocolos, evitar el contacto estrecho, no olvidar el alcohol gel,  mantener la distancia, utilizar mascarilla correctamente, especialmente ahora que se decretó un permiso para salir de vacaciones una vez en verano. El permiso no nos da inmunidad obviamente, lo que significa que se puede salir, pero no descuidarse ni mucho menos repartir el virus en zonas vulnerables.

One comment

  1. The spaces are enchanting, they are wonderful!

Comments are closed.