Sobre el derecho a manifestarse

Sobre el derecho a manifestarse 1
por lucy

El día de hoy es un día oscuro. Me llena de orgullo que los estudiantes salgan a marchar y a manifestarse pese a las amenazas del gobierno y a la excesiva y militaresca presencia policial que hasta este momento tiene con lacrimógenas desde el puente del Arzobispo hasta la Alameda.

Pero es un día en el que no se nota que vivimos en democracia, en el que pareciera que nuestro gobierno disfrutara este estado de guerra imaginaria y es incapaz de abrir los ojos y aceptar la realidad de las demandas estudiantiles y que no se tratan de algo aislado sino de peticiones auténticamente masivas.

Los helicópteros, llamados al orden y la frase que se tiró Chadwick son sólo algunas de las cosas que dan ganas de ponerse a llorar: “los estudiantes no son los dueños de este país”.

Pero los estudiantes no lloran, sino que valientemente marchan. Y no se dan por vencidos.

Pueden seguir el minuto a minuto de este día a través de este link de El Dínamo, y pueden leer la columna Bajemos el paro en El Mostrador, que ridiculiza con bastante razón a quienes están “cansados” de las movilizaciones de los estudiantes.

Otros Posts

Comentarios 482

  1. lala says:

    realmente tengo pena.

    • indiana says:

      vi un rato las noticias y pensé había viajado en el tiempo a la época de los 80… como tanta represión… a la calle hay que ir y hacer valer nuestro malestar ciudadano en forma pacifica y sin represión.

      • manzanita says:

        también me siento re orgullosa de la movilización completa aunque hace poco deje de ser estudiante, pero si hay algo que denotar, como dice fran y los ciudadanos que tienen que pasar por ahí para ir a sus pegas? celebre aplaudí los carnavales culturales, pero el hecho que paren el transito que afecten al ciudadano común, que quemen plásticos! ósea pre emergencia! y cero conciencia de algo tan básico?
        el pais no es de los estudiantes, es de todos y cuando un grupo de personas se ve o se siente afectadas por las acciones de estos, llego el momento de volver a revaluar las cosas, como que olvidan el real enemigo.

        • Amidala says:

          Bueno esos carnavales que aplaudiste se hicieron justamente para que la gente se de cuenta de que no son los estudiantes los que ocasionan destrozos y desorden. Pero hay gente que a pesar de haberlos aplaudido no entendio. la gran mayoria de los estudiantes que marchan no son los que dejan la cagada, es simple. El gob. se aprovecha de eso para reprimirnos. Nos amenazan con que vamos a perder el año, el semestre (cosa que yo creo que ya ocurrio) etc. Estan urgidos, ahora sacaron a los pacos. Que viene despues?. Al final lo unico que hicieron fueron inyectarle mas energia al movimiento. Mojate el potito.

          • manzanita says:

            mira opino igual que muchos de mas abajo, creo en el respeto mutuo, no baso mi opinión en las noticias, jamas he dicho que esta mal, quizás no estoy de acuerdo con todo, pero ya lo dije mas abajo en otra opinión ” no estoy de acuerdo con lo que dices pero haré todo para defender tu derecho a manifestarlo” es una realidad lo de las barricadas, es una realidad que detienen el transito y a la vez a las personas sin su consentimiento, yo ni si quiera hablo de política, es mierda la política en general, pero voto, creo en mi derecho constitucional de elegir a mis gobernantes o de discrepar de estos mismo, porque toco punto? porque tu misma mas abajo lo comentas y te encuentro razón, es un derecho y como tal tenemos que aprender a utilizar.

        • Fernanda says:

          tu lo dices bien, el pais es de todos y por tanto, todos tenemos derecho a usarlo… pero tampoco olvides q los estudiantes están manifestandose x un derecho que es de todos!!! tu, tus hijos, tus nietos, todos en algun momento fueron, son o serán estudiantes, y x lo mismo TODOS DEBEMOS SALIR A LAS CALLES a manifestarnos en contra del lucro en la educacion, y a exigir q se respete nuestro derecho a una educacion publica y de calidad!!
          lamentablemente ahora estamos en “estado de sitio” llenos de pacos y represion, pero si somos mas, menos violencia habrá!!!

          • T_Gusteau says:

            Toy en mi camita, además está lloviendo… mejor no.

        • Amidala says:

          De acuerdo, votar es un derecho. Manifestarse tambien es un Derecho. No es posible que se reprima, o sea, no se, creo que ya no vivimos en dictadura como para que se prohiba el uso de las calles. Es una medida exagerada, es despota, ya no estamos en dictadura. Es como si todos estos años de democracia no hubiesen servido de nada porque el gobierno hace lo que quiere, y encima te tira a los pacos encima. Ese es el fondo del asunto. Ahora que se escuden en los destrozos es oootra cosa. Destrozos hay hasta en los partidos y nadie reclama por ello. Al gobierno le sirve que la gente se preocupe de eso en vez de informarse y generar conciencia critica.

    • opinión. says:

      No entiendo por qué los estudiantes hacen esto con este gobierno, y no lo hicieron con los 20 años de gobiernos anteriores donde su situación era exactamente igual.. o peor. Tengo dos opciones:

      – OPCIÓN 1: CREER EN LA REAL INTENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Los estudiantes saben que en este gobierno SI se pueden hacer las cosas y SI puede hacer un cambio real que no consiguieron con los otros 4 gobiernos anteriores. Además, es un gobierno más débil, que fácilmente va a aceptar sus peticiones y no tan rígido y cerrado como los anteriores, así que saben que presionándolos, van a ceder y darles lo que necesitan.

      OPCIÓN 2: NO CREER EN LAS INTENCIONES DE LOS ESTUDIANTES: Sabemos que los dirigentes como camila vallejos , están siendo pagados por el partido socialista para hacer ver mal a este gobierno y no van a aceptar ninguna propuesta aunque sea la mejor propuesta hecha en años. Es más, van a exigir cosas que saben que son imposibles de cumplir, sólo para bajar aún más la popularidad de la derecha. Los estudiantes son la masa crítica más fácil de mover y controlar, apuesto que ni el 10% de ellos saben qué están exigiendo.

    • lolo says:

      si, yo también… que pena que algo tan noble como la educación sea usado por partidos políticos con agendas ocultas para pretensiones políticas… una peste!!

      Dicen que les interesa mejorar la educación, entonces por qué no lo hicieron cuando estaban ustedes en el gobierno en vez de ahora andar pagando a gente para que movilice a los estudiantes con el fin de bajar a aprobación del gobierno actual… es una pena… ojalá al menos con esto se arregle la educación en Chile.

      Y los estudiantes son tan egocéntricos! Se les dice que hagan su manifestación, sólo que no en la alameda, pero no, tienen que ir a molestar a la pobre gente que trabaja o vive por ahí… porque obvio, son los reyes del país… aunque ni saben bien por qué están protestando.

      • Fernanda says:

        si te sumas al movimiento verás q como siempre la politica partidista intenta sacar ganancias, pero sobre todo verás a miles de personas con conciencia social y politica (entendida desde su origen, los griegos) ….
        mas allá de la concertacion, hay q pensar en nuestros hijos o sobrinos o nietos que pueden andar en las calles luchando x un derecho q es de todos!!! salgamos a la calle a acompañarlos!!!!
        la educacion es un derecho de todos, este es un movimiento social de todos!!!!

        • Heather Weather says:

          Por casualidad, ¿no constituye un derecho el que nadie le apedree el auto, le saquee su negocio, le impida circular en auto o bus si necesita ir al hospital, lqe queme su kiosco de diarios?

          • Gala says:

            Heather, parece que para las que aqui opinan, no son derechos.
            ¿una nueva constituciòn formalizarà acaso lo que ya parece ser un hecho de la causa, esto es que solo los humanos de izquierda o los que le son utiles a sus planes tienen derechos?

      • Camila says:

        “si, yo también… que pena que algo tan noble como la educación sea usado por partidos políticos con agendas ocultas para pretensiones políticas… una peste!!…”
        Asambleas todos los días, en colegios, liceos, y universidades. Cada alumno vota, tanto las propuestas del Gobierno, como si seguir en movilizaciones. Y te digo que se han las rechazado las propuestas del Gobierno (si es que se le puede llamar “propuestas” a esas 19 páginas de pura retórica), y se ha aprobado seguir movilizaciones, por más del 70% de los votantes en muchas universidades y colegios.

        ” Dicen que les interesa mejorar la educación, entonces por qué no lo hicieron cuando estaban ustedes en el gobierno en vez de ahora andar…”
        Revolución pinguina el año 2006, iba en 3ero medio. 3 meses en toma
        Nuevas manifestaciones el año 2008, iba en primer año de Universidad, 2 meses y medio en toma.

    • Elizabeth E says:

      Yo tambien tengo pena por los negocios destruidos, la gente asustada por la violencia de los manifestantes, los automovilistas atacados, los vandalos dejados libres por los jueces descriteriados y complices, y los cientos de carabineros heridos…

  2. maca says:

    fuerza estudiantes!, las calles son de los cuidadanos!

    • Fran says:

      Claro y los otros ciudadanos que tienen que pasar por ahí para ir a sus trabajos? O que tienen negocios y se ven claramente dañados. Tiene que ser para ambos lados la igualdad, ojo.

      • Camila says:

        Obvio que para ambos lados la igualdad. Los valerosos y heroicos policías de Chile no hacen bien su trabajo, y no son capaces de mantener el orden DONDE CORRESPONDE, sin atacar a las personas que se manifiestan pacíficamente.

      • Clau says:

        pero el tema en discusión es BIEN COMÚN, si dejamos que estos temas sean menos importantes que el llegar a tu casa sin tacos en el medio estamos muuuuy mal.

    • camila says:

      que lata, yo trabajo ahí, me cara que siempre nos toque a nosotros! Por qué no aceptaron la propuesta del gobierno de hacer la protesta en otro lado, les dieron muchas opciones, pero NO, tienen que cagar a los mismo de siempre!!!

      • pelusa says:

        yo, yo, yo, yo, y yo,
        Ese es el problema de todo, a la mayoria solo le importa lo que les pasa a ellos, solo les importa lo que les pasa alrededor de su puto sillon.

        Yo tbn trabajo en el centro y lo que me molesta son las lagrimogenas que tiran los pacos a diestra a siniestra y el miedo a que moje el guanaco, no me molestan las masas marchando.

        • manzanita says:

          pero hay una wea que se llama respeto por el prójimo, respetar el hecho que no todos quieren o pueden marchar, tal cual todos tenemos el derecho a manifestarnos, también tenemos el derecho de vivir en paz, mas abajo discuten harto eso, entiendo que la mayoría solo evoca al egoísmo de no salir a las calles, si es que no estas totalmente de acuerdo, pero parte de un movimiento social es respetar a la personas, piensen u opinen distinto.
          “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé tu derecho a manifestarlo”
          pero por favor manifestarlo no destrucción de algo que es de todos, en face anda dando vuelta unas frases que evocan que los estudiantes que quieren volver a clases son de derecha, que la udi, que es solo política! que onda con respetar la opinión de otra persona, estamos frente a una lucha “social” que por donde se mire bando que sea es igual de egoísta.

          • pelusa says:

            Mija, creo que esta confundiendo las cosas, marchar es muy distinto a destruir.
            Los que salen a marchar, no apoyan a los delincuentes que salen a destruir. Ademas es ya mas que sabido lo de los infirltrados, que de estudiantes no tienen nada y de policias mucho, tambien el flaiterio se aprovecha.
            Tambien si usted mira un rato una marcha, vera cuando todo esta tranquilo, los sres carabienros provocan la rabia con su prepotencia, golpes y violencia.
            Es un poco contradictorio su argumento, resumiendo es como: respeto que tengas otra idea y que te manifiestes,con tal de que no lo hagas nunca, por ahi me pasa a llevar a mi. ¿WTF?

          • Amidala says:

            No entendi mucho lo que dijiste, pero para manifestarse hay que… MANIFESTARSE. Ahora que haya tanto flaite que cause destrozos tambien es culpa del estado en que estan las cosas en nuestro pais.

        • alice says:

          concuerdo 100% contigo

    • Belén says:

      ‎”Se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre libre para
      construir una sociedad mejor” Allende, 1973.

      “Nuestro gobierno no autorizará nuevas marchas estudiantiles en la Alameda”
      Hinzpeter,2011.

      • yaya says:

        allende que lata

        • val says:

          una hueca, que lata

          • yaya says:

            porque encuentro Una soberana lata que sigan con la tontera del gobierno de Allende que no hizo nada!!!!!, perdona por no ser sshuper profunda y pensar que volver a hablar del tema es una LATA, que onda???,han pasado infinitos años y siguen webiando con lo mismo, sean mas dignos y busquense otro escudo , me tienen chata. Otra cosa he visto que acá la que opina distinto, es decir no es de la concertación, la tapan con comentarios negativos, osea No se puede opinar diferente???, a ni no me gusta que los gay adopen hijos, me van a crucificar???, se pasan

          • marce says:

            yaya, nadie te censura, en todo caso.
            q lata ser la minoría xD

      • Vicky says:

        Allende ha sido el principal causante de toda esta division que aflige a Chile desde hace 40 años, el la provocó y la buscó (“no soy el presidente de todos los chilenos”).
        Oye, que curioso, alguien se ha puesto a pensar por qué extraña razón no hubo tantas manifestaciones cuando la gente sufría lo indecible con la implementacion del Transantiago en 2007? (con la Bachelet escondida convenientemente en Caburga por esos dias, de vacaciones irenunciables)
        La gente estaba mucho más indignada y enardecida, pero entonces no estaba el Partido Comunista dispuesto para organizar estas “protestas espontaneas” de hoy en dia.

        • Gyne says:

          Nop, la culpa es de Pinochet que dio las chances para que la educación fuese un negocio como lo es ahora y aprobó la municipalización.

          • Tania says:

            sea quien sea el culpable hay que ver las soluciones…no andar mareandose en cosas que ya fueron asi

          • Anto says:

            ¿Y cuál es la idea? ¿No acaban de decir que van a desmunicipalizar? Ha llegado un punto, en que los estudiantes protestan por protestar.

          • Javi says:

            Anto te invito a que leas la propuesta del gobierno y despues hables,si al final hay algunos que no se informan, reclaman y tiran para abajo a otros solo por el afan de hacerlo, no?

          • Anto says:

            Bueno, Javi, por favor explícame entonces. Tal vez me falto ojo crítico o algo o lo leí apurada, que es lo que realmente paso, pero explícame por favor; ¿En qué nos mintieron esta vez? Tienes razón que dí una opinion con poca información, aunque todavía opino que el año escolar es lo fundamental hace un ratito ya.

          • Javi says:

            desmunicipalizar la educacion no esta aprobado como dijiste tu, esta en “veremos” el proximo año van a probar la idea a ver si funciona, si funciona bajo los parametros de gobierno obvio, el experimento lo haran en una region, con cierto numero reducido de colegios, osea estan tratando de chutear el problema lo mas que se pueda; pero eso no tenia para que explicartelo yo, porque sale tal cual en la propuesta de gobierno.

          • yaya says:

            jajajaja…….
            y la concerta no hizo NADA EN 20 AÑOS DE GOBIERNO.

        • Elenya says:

          los dueños de fundo mataban a los que alzaban la voz para pedir un poco de dignidad… y asi a sido siempre, las divisiones existen mientras hayan desigualdades, clases privilegiadas y clases explotadas. lo mas probable que me acusen de comunista y cosas asi pero es que ay que mirar la historia, hay que conocer la historia de tu pais y del mundo para poder ver como se gestan los cambios y las luchas sociales…

        • YO says:

          Que lata esta gente, que comunistas ni que nada. Yo salí este año de la universidad, me tocó ser mechona el 2006, y estuve viviendo dos meses en mi universidad para la toma del 2008, y hoy, aunque estoy trabajando, cuando la pega me lo permite, me arranco a manifestarme… y sigo esperando a que aparesca un COMUNISTA a alentarme a hacerlo…
          Me carga la gente que no cree en la inteligencia de las personas y cree que somos todos monigotes de otros, y que no somos capaces de darnos cuenta con nuestros propios ojos de lo que está pasando.
          Hoy en día repudio tanto el gobierno de Piñera, como en su momento grité en contra de las autoridades de la Concertación, asi que por favor Vicky y demases… dejense de hablar weas por favor!

      • Vivi says:

        jaja!!!…sorry pero Allende ya esta un poco añejo como argumento de lo q sea. Si se va a poner sobre la mesa un tema tan importante como la educacion, entonces habria que partir por argumentos con algun sentido

    • Heather Weather says:

      Fuerza estudiantes!
      Las calles son de ustedes y de los delincuientes, las demas personas no cuentan.

  3. Caro says:

    yo más que pena siento una impotencia y rabia gigantes, cómo hace mucho tiempo no sentía

  4. Daniela says:

    Buena columna, apoyo 100% a los estudiantes, quienes no lo hacen nos demuestran porque en este país es tan fácil cagarse a todos: a nadie le importa. A mi sí! Y apoyo el derecho de manifestarse y no aceptar propuestas ramplonas o esquivas que no van al fondo del asunto.

  5. Amidala says:

    Una verguenza lo que paso hoy. Ojala los jovenes estudiantes se inscriban en los registros electorales para que no vuelva a existir otro gob. como el de piñera.

    • Tara Triskel says:

      Te encuentro razón Amidala, ojalá muchos se inscriban para que no vuelva a ganar la derecha, pero por otro lado, siento una pena enorme por que creo que la concertación tampoco es alernativa. La gente está tan desencantada de todo, en las encuentas nadie repunta. De verdad, no sé que pasará en las prox. elecciones.

      Vamos estudiantes!! Miren este video, me dio penita 🙁
      https://www.youtube.com/watch?v=l0CyHJVLho4

      • anca says:

        Una lata.. pq aunq aumente la cantidad de gente inscrita, no existe una opcion que represente a la mayoria… ninguno de estos viejos (alianza o conceta) tiene la voluntad de cambiar las cosas.. estan todos arreglados. Sino, no se explica q no puedan entender lo q se pide… algo tan simple, que la torta este bien repartida!

        • Alice says:

          Si existe una forma, imagínate un GRAN porcentaje de nulos, da lo mismo el partido político, les duele de la misma forma ver ese descontento, sobretodo por la imagen que se crea como país en el extranjero.

          • No soyDulce says:

            estas minas no entienden lo del voto protesta , que onda los dedos para abajo??

          • Kimi says:

            Ya pero de que nos sirve el Dolor en el alma? Igual saldran y apernaran a toda su familia y amigos. Mientras haya tanta plata en este sistema, seguira todo en vias de empeorar. Si los politicos fueran personas que ganaran la media chilena sin poder lucrar a parte, solo en ese caso habria honestidad.

      • Tita says:

        Me encanto tu comentario!!!… eso es creo que la base y el punto del real motivo de todo esto es que los jóvenes no se inscriben para botar, si quieren cambios y restructuraciones, debe todo partir por cada uno, conciencia política, conciencia civil y conciencia igualitaria es lo que a muchos de esos jóvenes que están ahí deberian tener antes de manifestarse y pedir por los “derechos de educación”, y digo antes de por todo lo que se ha provocado, de realizar alguna manifestación.

      • KRO says:

        Gracias por el video! Un aporte!

        • Gyne says:

          Sip, me emocionó mucho.
          ¡¡¡¡Vamos estudiantes, a ser realistas y pedir lo imposible!!!!

          • Gala says:

            Esa es una de las frases mas cursis y estupidas que ha publicitado la especie “pensante”

          • Gyne says:

            Señorita Gala, para que usted sepa esa frase viene del movimiento estudiantil en París el año 1968, vea Google si es que le da paja ir a la Biblioteca o no tiene un libro de historia a mano 😉

      • Carli* says:

        Inscribirse nos puede hacer elegir, pero no entre dos cosas que son igual de pencas, pero una es mas mala que la otra.
        Lo que realmente Se necesita es un recambio de la política de este país, que se rompa la tradición del pituto y los que se meten al poder con los mismos apellidos de siempre. Necesitamos gente que evalúe este punto y tome tal fuerza ante las necesidades de la comunidad, que rompa con un sistema enfermo y una tradicion politica que tambien lo es. Se necesita refrescar el terreno para que salgan nuevos frutos.

        Para la casa derecha, amarillos, concertación, grupos económicos que mezclan sus propios intereses usando el gobierno.

        BASTA DE TODAS ESTA HUEVADAS Y ARRIBA LOS ESTUDIANTES, CHILE ES DE ELLOS…TODOS FUIMOS ESTUDIANTES Y LOS QUE VIENEN TAMBIEN, Y LOS QUE NO PUDIERON ACCEDER A EDUCACIÓN POR FALTA DE RECURSOS TAMBIÉN AÑORAN QUE SUS HIJOS PUEDAN HACERLO EL DÍA DE MAÑANA.

        No mas egoísmo en este pais!

      • Conny says:

        Eso, que vuelva Bachelet y sus megacomisiones que, segun recuerdo, en 2006 ya habian solucionado los grandes problemas de la educacion chilena. ¿ya se les olvidó la “reforma educaciomnal” de la niña (gorda)maravilla”?”

    • natalia h says:

      Leí hoy a un joven que decía que no pensaba inscribirse hasta que no cambiaran el sistema binominal, porque así siguen saliendo los mismo de siempre. Me dio pena el comentario porque si los jóvenes no se inscriben, no votan, nunca van a salir los que pueden impulsar esas reformas. Es un círculo vicioso.

      • Lola says:

        Lo que es un círculo vicioso es el sistema binominal… con éste vigente, seguimos eligiendo entre el mal menor, no hay más opciones que entre alianza y concerta. Por eso el descontento, por eso la baja inscripción en los registros… entiendan que votar cada una cierta cantidad de años no es verdadera participación y es por eso que estamos en las calles ahora, exigiendo que se tome en cuenta la opinión de los actores involucrados en las decisiones.

    • Carito says:

      Sorry, pero este no es un problema sólo de este gobierno. Al final todos los políticos son una manga de weones ineptos e ineficientes, que sólo buscan beneficio personal. Es realmente utópico pensar que allá un sector al que realmente le importe lo que la gente necesita.
      La concertación no hizo nada en todos los años que estuvo, no lo ha hecho ni Piñera, y muy probablemente el que venga, sin importar sector, no hará nada.

      Todos estos weones tienen intereses creados en el lucro, sino, revisen los directorios de las universidad, y el chancho está repartido con todos los weones.

      • Carito says:

        que haya un sector*

        sorry, falta gravísima.

      • Amidala says:

        Estoy plenamente de acuerdo contigo, pero en que otro lugar la ciudadania puede manifestar su descontento hacia la clase politica de este país si no es en las urnas?, por ultimo que voten con 4 millones de penes, da lo mismo.

        • Isa says:

          En el momento de votar, además de marcar el candidato o de dejarlo en blanco, escribir “Asamblea constituyente” para que, de una buena vez, la idea de que somos muchos los que queremos una Asamblea constituyente y ciudadana se posicione. Esto NO anula el voto, a menos que lo escribas sobre los nombres los candidatos, y los vocales de mesa (específicamente el secretario) DEBEN informar del voto escrito y de qué se escribió en el voto. Lo sé porque he sido vocal de mesa (secretaria), es una buena manera de empezar a mover esto.

        • Lola says:

          P: ¿en qué otro lugar la ciudadanúa puede manifestar su descontento hacia la clase política de este país?

          R: En la calle, como ahora se está haciendo… si el hecho de que alguien no se inscriba también dice algo, igual que votar con un pene… Si la gran mayoría que no se inscribe es porque la verdadera democracia no consiste en elegir a alguien cada 4 años para luego tener que aguantar en silencio como estos personajes toman decisiones que van en contra del bienestar y de los deseos de la gente… el asunto va en empoderarse y hacer notar lo que nosotros, los afectados queremos… organizarse y desde ahí actuar.
          Yo estoy inscrita desde que cumplí 18, pero si pudiera desinscribirme lo haría, porque el camino hace rato que no va por ahí…

        • pock says:

          la verdad no veo solucion REAL al problema
          si votan o no votan da lo mismo, alguien tiene que ser presidente, alguien alcalde, senador, etc,. o ustedes creen que Chile se va a autogestionar solo? yo no creo en los votos nulos, tampoco en los votos con garabatos, ni abstinencias, etc, al final todo sigue igual

          y respecto a manifestarse, en la calle, en internet, en los diarios, etc. Pero siempre pensando que mi postura politica no es mejor que la del resto y por ende la violencia JAMAS sera la via, ni la contaminacion acustica o visual no es la forma de solucionar las cosas, es solo destruccion.

          el arte, la cultura, el pacifismo, creo que son las vias validas de plantear los problemas y buscar soluciones con todos incoporados (no solo el pueblo)

          asambleas constituyentes, nueva constitucion, voto en blanco, etc, creo que es paja molida, al final alguien tiene que actuar, alguien tomar decisiones, y el pueblo suena bonito autogestionandose, pero al final es un bonito cuento, pero en la realidad eso no funciona, Allende llego al poder democraticamente, todos lo saben, en su momento fue un triunfo del pueblo, pero de que valio si no tenia el apoyo de los distintos poderes del estado y mas encima la mala de otras naciones por mucho mas poderosas como EEUU? Si llegamos a algo en Chile no solo basta con que el “pueblo hable” sino que lo que diga sea coherente, sea practicable, no entre en pelea con otros poderes (y poderes por mucho mas fuertes que el pueblo)

          creo que muchos pareciera no aprendieron nada de lo que paso en el 73, no aprendieron que con la democracia no basta, ni con buenas intenciones, un pais se gestiona de forma mucho mas compleja, y el pensamiento magico al final del dia solo causa muertes. Si queremos construir otro pais tenemos que estar muy conscientes de todos los agentes que forman un pais, no solo el pueblo, los militares, los empresarios, el periodismo, la iglesia… pero los cabros chicos de hoy no saben nada de lo que paso en Chile y pareciera que quieren cometer los mismos errores en nombre de un supuesto ideal llamar a conflictos y destruccion

      • ardilla says:

        Estoy totalmente de acuerdo, pero haría una gran salvedad… A mí me da la sensación que a la concertación no le importa mucho más, pero creo que lo de la derecha es grosero, en verdad no les importa nada, ni siquiera que todos sepamos de sus intereses o encontremos violento su actuar…

    • Kathy says:

      La ley es igual para todos.
      Tambien para los estudiantes y para los vandalos.

    • Vivi says:

      la concerta tuvo 20 años y tampoco hizo nada y quieren q piñera ahora lo arregle todo en 1 mes….

      • cristianze says:

        el problema es que la concertación ya nos cagó, no vamos a dejar que la derecha nos vuelva a cagar esperando sentaditos a que quizas por buena voluntad hagan las cosas diferentes

  6. Clau says:

    Creo que lo peor es prohibir una marcha, es dar pasos hacia atrás, es represión, pienso igual que tu, esto de llamarle democracia a Chile es un eufemismo, y no desde Piñera, desde mucho antes…

    Ojala el movimiento siga aún mas fuerte, ya que los chilenos culturalmente no estamos acostumbrados a solucionar los problemas de fondo, mas bien creo que en este caso a algunos no les conviene, pero bueno….. ojala no pase lo que le paso a la revolución del 2006, que le dieron solo soluciones “parche”

    • Andre says:

      Opino igual a a ti, además violan derechos que están protegidos por constitución al reprimir de esta manera a los estudiantes Secundarios..
      Yo estoy en mi último año de carrera (Usach) y realmente no estaba de acuerdo con estar en paro.. prefería movilizaciones y paro calendarizado a estar en un paro Indefinido, pero ahora ante la situación de que es inminente la perdida del semestre estoy segura que el movimiento ganará más fuerza ya que serán aún más las personas descontentas que van a querer manifestarse.. personalmente así es; encuentro que con distintas cosas los están pasando a llevar (como hacer que tuvieran vacaciones de Invierno adelantadas por ejemplo) pero lo de hoy fue demasiado ya que de manera injustificada utilizaron violencia para reprimir a los estudiantes que no alcanzaron a hacer NADA..
      Además creo que si son capaces de sacar automoviles, cerrar calles principales completas, generar atochamientos en gran parte de la ciudad y colocar un gran número de carabineros para PREVENIR cualquier tipo de problemas cuándo viene algún presidente extranjero, podrían hacer perfectamente lo mismo para proteger a las personas que se ven afectadas por los desmanes que producen los grupos aislados.. es sólo falta de voluntad y empatía, y evidentemente conflicto de intereses..

      • camila says:

        no prohibieron la marcha!!! la cambiaron de lugar no más. que lata, infórmense!

        • Camila says:

          Tocaya, si prohibieron la marcha. Manejan nuestra educación, nuestra salud, nuestros medios de información, lo que comemos, etc, y ahora también quieren manejar dónde debemos manifestarnos??!!

          CHILE DESPIERTA!!!

        • N says:

          Informame porfa, para dónde la habían cambiado?

          • Lu says:

            Podían salir de la U de Chile, casa central hacia el sur para terminar en el parque O’ Higgins. Eso en la mañana.
            La marcha de la tarde no solicitó permiso alguno. O sea, supuestamente solicitó, pero no en los plazos establecidos. Y los plazos están para respetarlos…

        • Paulina says:

          Lea e infórmese, para que con argumentos pueda decir: qué lata! http://derechocercano.blogspot.com/2011/06/el-derecho-manifestarse-en-chile.html

  7. Dominique says:

    Es un orgullo ver a los estudiantes pelean por sus derechos, algo tan simple y básico como educación de calidad para todos los estudiantes.

    Pero da pena, ver la forma en que están siendo reprimidos, en la mañana pasé por Plaza Italia y me angustió ver como fuerzas especiales se preparaban casi para una guerra. En estos momentos carabineros libra una batalla contra niños. Eso es vergonzoso

    Que vivan los estudiantes!

  8. natalia h says:

    Yo tengo sentimientos encontrados. He comenzado este comentario como cinco veces, así de encontrados.

    Por una parte, apoyo a los estudiantes. Creo que sus peticiones son legítimas y entiendo que no quieran bajar los brazos para no convertirse en otro movimiento pasajero en nuestra historia. Entiendo que quieren seguir hasta el final para que los cambios, de una vez por todas, sean reales. Porque son necesarios, porque basta de diagnósticos y es hora de empezar la clase como corresponde.

    Pero por otra parte, los miro y los veo tan enceguecidos con esto. Nada les gusta, no transan. Es todo lo que ellos quieren o nada. Y así no se puede. No sé.

    La única parte que me empelota son los destrozos. Siempre hay inflitrados, etc; pero este movimiento lleva meses. Cómo no han sido capaces de organizarse para neutralizar a los encapuchados? Que no ven que ese es el único punto que tiene a la gente dándose vuelta la chaqueta y no queriendo apoyarlos más? Me emocioné hasta las lágrimas cuando en una manifestación anterior unos alumnos de uniforme bloqueban la entrada a una farmacia en Alameda para que no se metieran a robar. Sentí tanto orgullo. Ahora miro la tele y sólo siento rabia, impotencia, pena, confusión.

    • ... says:

      La tele muestra lo que quiere mostrar, de 8.000 estudiantes unos 50 hacen destrozos y de solo eso se habla?

      Por favor vean este video: https://www.youtube.com/watch?v=FNMri7QPwig
      es increíble que fuera de Chile tengan mas noción de lo que sucede.

      • Lu says:

        No es así, ves tele? Generalmente lo que dicen es “la marcha se desarrolló pacíficamente hasta que UN GRUPO DE INFILTRADOS…”
        Y SIEMPRE especifican eso… Qué lata que hables por hablar, yo sé que no siempre dicen la verdad, también soy estudiante, pero en eso debo admitir que especifican cómo es la cosa realmente.

    • ardilla says:

      Igual no creo que sea sólo transar, la propuesta del gobierno es vergonzosa, ni siquiera es “insuficiente” sino que es peor.

      • cam says:

        es sólo MÁS de lo mismo.

      • bet says:

        la propuesta del gobierno NO es propuesta.
        Parece mas promesa que otra otra… ”habrá mas de esto…” ”mejoraremos esto otro”… Yapo, y como? Quiero cifras, proyectos, cosas concretas.
        Acaso creen que la gente es tonta?

        • Pau says:

          “La propuesta de Bulnes da respuesta a todas nuestras demandas,pero eso no significa que tengamos q aceptarla!”:Freddy Fuentes,en 92.1

          Entonces?

          • Patty says:

            ¿Y quien te dice que la respuesta sea satisfactoria? Yo puedo dar respuestas pésimas en un certamen y sacarme un 1.0. Pero respondí todo….

    • Andrea says:

      CITO TEXTUAL LO QUE DIJISTE natailiah

      “Por una parte, apoyo a los estudiantes. Creo que sus peticiones son legítimas y entiendo que no quieran bajar los brazos para no convertirse en otro movimiento pasajero en nuestra historia. Entiendo que quieren seguir hasta el final para que los cambios, de una vez por todas, sean reales. Porque son necesarios, porque basta de diagnósticos y es hora de empezar la clase como corresponde.

      Pero por otra parte, los miro y los veo tan enceguecidos con esto. Nada les gusta, no transan. Es todo lo que ellos quieren o nada. Y así no se puede. No sé.

      La única parte que me empelota son los destrozos. Siempre hay inflitrados, etc; pero este movimiento lleva meses. Cómo no han sido capaces de organizarse para neutralizar a los encapuchados? Que no ven que ese es el único punto que tiene a la gente dándose vuelta la chaqueta y no queriendo apoyarlos más? ”
      ME QUITASTE LAS PALABRAS DE LA BOCA…

    • Camila says:

      Es que quizás sólo te informas por los medios convencionales, y quizás no eres estudiante, por eso se entiende un poco.
      Dudo que much@s de l@s que escriben aquí, lean los documentos que envía el Gobierno o la oposición. Léanlos y se darán cuenta de que no se proponen cambios de fondo, algo que necesita con urgencia la educación en Chile.

    • Vivi says:

      excelente tu reflexion…yo comparto la idea de los estudiantes, pero creo q el movimiento ya esta completamente desvirtuado y ademas pa q estamos con cosas; viviendo los disturbios desde dentro (ya que trabajo en el centro), lo de los infiltrados no es tan cierto porque nadie me lo cuenta si no que yo misma veo como esos pobres niños inocentes que mencionan por ahi, provocan a los pacos y rompen todo lo que encuentran a su paso y muertos de la risa. Eso me da mucha impotencia. Es una pena, porque otra vez no se lograra nada, al igual q con los pinguinos

    • Npaz says:

      Con suerte pueden correr para que no les llegue una bomba o no los moje el guanaco o no los detengan los carabineros… es un poco difícil que además de eso puedan controlar y neutralizar a los encapuchados…

  9. Sur says:

    día negro gracias al gobierno. esperanza gracias a los estudiantes.

  10. maca says:

    lo canto violeta:
    ♪ Miren el hervidero de vigilantes para rociarle flores al estudiante, miren como relumbran carabineros para ofrecerle premios a los obreros; miren como se visten cabo y sargento para teñir de rojo los pavimentos ♪

  11. F says:

    La verdad es que yo no estoy de acuerdo con las manifestaciones, porque lamentablemente, los motivos de miles y miles de estudiantes se ven opacados por los cientos de vándalos que destruyen lo que encuentran a su haber. Pregúntenles a las personas que tienen que trabajar en estos lugares, el miedo que tienen cada vez que se llama a marcha. No se puede andar con miedo por la vida, no vivimos en guerra. Si no somos capaces de ser decentes y civilizados todos, entonces que encuentren otra forma.
    He dicho.

    • ardilla says:

      La 3era guerra mundial ya empezó: es de los ricos contra los pobres… Yo en verdad lamento harto los desmanes, pero también lamento la tremenda injusticia y violencia con que se nos trata, y con que dejamos que nos traten.
      Qué es eso de “los estudiantes no son los dueños del país” quiénes son? ellos?… civilizados, decentes?… si ser sumiso es ser decente, si dejar que te pongan el pie encima es ser civilizado, entonces que quede la caga!….

  12. pock says:

    que ASCO de columna
    hay gente que quiere que su OPINION valida, de que se les regale la educacion, de que se les regale el pase escolar, etc, su opinion VALIDA, se imponga por la fuerza, kgandole la vida a los millones de Chilenos de paso.
    las movilizaciones no son culpa del Estado que ha echo mas de lo mismo, son culpa de quienes las llaman y organizan, muchas veces decididamente para joderse la vida del resto
    es un DERECHO el manifestarse pacificamente y sin dañar ni molestar al resto
    lo que ahora pasa es abusar de un derecho y joderse al resto, creer que el “derecho” a la educacion (gratis) tiene mas valor que cualquier otro derecho,

    la verdad cada dia mas chato de estos pendejos que piden todo gratis, no estan dispuesto a hacer nada (salvo delincuencia) veo cero nobleza en las protestas, dicen no al LUCRO pero estudian para LUCRAR y ser un ABC1, o con suerte C2 o C3, que es lo unico que los mueve, el dinero, tener todo gratis para luego cobrar harto por un titulo y asi consumir mucho,
    un asco de movilizacion y pocas veces lo he dicho tan frontal un asco de columna. respeto a quien emite la opinion, pero no valoro lo dicho, es como llamar a mas movilizaciones y vandalismo
    y al diablo si me gano 200 puntos negativos por no tratar a los niños de pecho con amor y ternura, me tiene aburrido todo lo que pasa en este pais, y tipos como los dirigentes o el señor que representa a los profes, un mafioso que no quiere que la calidad de la educacion en Chile mejore

    • socita says:

      todo mi apoyo a pock, es que se pasan estos pendejos, juran de guata que dandoles todo gratis este pais mejorará, que onda? osea hay que proteger y cuidarlos a los perlas que dejan siempre la embarrada haciendo sus putas manifestaciones? oseaaa y no me digan que son otros lo delicuentes, si al final si llaman a manifestaciones masivas, claramente llaman tbn a los gallos que rompen y dejan la embarrada por todos lados, pero claro ellos son los revolucionarios y la represion y blabla bla, creo que di quieren algo mejor, hay que mejorar uno mismo y no seguir con estas pendejadas de cabros chicos “revolucionarios”que lo unico que consiguen es cagarse al pais con millorarias perdidas.en fin..este gob esta patas pa arriba.

      • maria says:

        Todo gratis??? Pedir una educación de calidad para las personas que se la merezcan no es pedir todo gratis. Qué comentarios más estúpidos. La seleccion actual por ej. para llegar a la Universidad es absolutamente desigual, mantiene las inequidades que se dan ABISMALMENTE entre colegios municipalizados y colegios particulares (y OJO que los BUENOS colegios particulares no bajan de las 250 lucas mensuales) no puede ser que la educación normal (porque tampoco es de excelencia maravillosa) sea tan cara.

        Me gustaría saber cuantos de los que ahora dicen esto, están endeudados hasta el cuello, pagando créditos usureros y que estudiaron en colegios mediocres y tuvieron que pagar (nuevamente) un preuniversitario o algo similar pa poder equipararse a los niños que salieron de los colegios de siempre que han sido caros y elitistas de siempre.

        Una educación justa y democrática nos haría bien a TODOS. No sólo a los que no pueden pagarla, sino tb a los que si pueden que podrían por fin convivir con ese otro que ven sólo desde las supercarreteras y que temen y desprecian,

        En Francia donde la educación es gratis y pública y la gente vive mezclada en los mismos barrios. Al colegio que te toca por zona va el hijo del albañil (por decir algo) y el hijo del presidente del directorio de tal empresa y saben? se conocen, se hacen amigos y se respetan.

        • La Paracaidista says:

          grande! totalmente de acuerdo.
          ah! y nada es gratis, las cosas se pagan gracias a los impuestos de todos, paren con el egoísmo, no entiendo a la gente que puede vivir tranquila y feliz sabiendo que en su país, en su comuna, hay gente que está tan mal.
          ahora tengo mucha rabia de vivir en un lugar tan penca, donde para “resguardar la paz en la ciudad” como dijo Chadwick, dejan la caga, y andan tirando lagrimógenas adentro del metro… que onda? que lugar es éste??? dónde se hace eso?

          yo creo que es mucha más la gente que prefiere llegar atrasada al trabajo que ver tanta violencia, y contra NIÑOS…que vergüenza!

          • Romi says:

            niños? por favor! los “niños” no hacen lo que hacen los delincuentes que yo veo en la calle cuando tengo que irme a mi casa despues de la U

        • karla (Ex-Kiki) says:

          María, te aplaudo de pie.

          Mi viejo trabajó en las FFAA, era civil, gañán, con uno de los grados más bajos, mi vieja tenía la básica nomás. Yo fui a un comercial, donde no te preparan pa dar la prueba, sino pa trabajar. Yo, que ya trabajaba pa costear mis gastos y aportar en la casa, no dí la prueba porque no tenía las lucas. Salí de colegio, trabajé pa seguir ayudando y me demoré 7 años en volver a estudiar, obvio que vespertino.

          Yo no era mala alumna, sino más bien destacada, pero la pega de mi viejo me impidió tener una beca, y por el lado de las FFAA te daban beca si tenías buen puntaje en la PAA….

          Ahora estoy a cargo de RRHH, trabajo con maestros. Los escucho, los veo que se desloman pa que su niña salga de secretaria de un liceo comercial…. pero que viene después? el futuro es incierto para ellos. Veo su impotencia de ” es que no tengo más para darle, señorita” . Y eso es triste, me recuerda lo que mi padre me decía a mí.

          No es pedir todo gratis, es pedir lo básico, que todos tengan las mismas posibilidades.

          • maria says:

            Yo tb trabajo en un colegio donde se le entrega un título técnico a las niñas que ahí estudian. Y es un colegio que queda en un lugar verdaderamente vulnerable (Población el Castillo en la Pintana). Creo que ese colegio si bien tiene una ideología que no concuerda con la mía ha hecho una diferencia importante en ese sector con esas niñas. Y sencillamente es una educación de calidad. La mayoría termina 4º medio y luego ejerce su profesión, otras siguen estudios en la Universidad (no digo que todos deban ir a la Universidad de igual modo) y superan (en todo sentido) el estigma de haber nacido pobres y discriminadas.

            Es de perogrullo que las oportunidades deberian ser para los mejores. Y no para los que pudieron insertarse en un sistema un tanto perverso. No es normal (insisto) que la educación buena en Chile (hablo de primaria y secundaria) ronde las 300 lucas mensuales y que no hayan muchas opciones para quienes no puedan pagarla.

            Y además, con esto del libre mercado comiéndose todo, han surgido muchos colegios y Universidades que no tienen ningún respaldo de calidad y salen generaciones de niños y jóvenes mal preparados y para peor endeudados. Eso tb es impresentable.

        • bet says:

          Oye, elisa, no es por nada pero… tu conoces muchos paises?
          sabes como son en otros paises? lo digo porque como criticas tanto chile… supongo que sabes que hay paises mejores, o no?

          Me carga la gente que habla desde la ignorancia. En chile la gente siempre se tira para abajo, y no saben lo que piensan de nosotros en otros lados, ni como se comporta la gente en otros lados.
          Los chilenos son de todo menos flojos.

      • bet says:

        que triste que haya gente que no quiera que el pais mejore.
        No se dan cuenta de que es un problema real lo de la educacion.

        Imagínense una niña que quiere estudiar en la universidad, sus papás no tienen plata, asi que va a un colegio publico de su barrio, pero ella quiere hacer el esfuerzo. Estudia, estudia. Pero no le sirve de nada. Saben por qué? Porque por mucho que estudie su nivel de conocimientos como MUCHO llegará a ser como el más porro de un colegio privado, ni tan bueno.
        Eso les parece justo? Les parece justo que porque su familia no tenia plata para pagarle un buen colegio, ella no pueda ser profesional?

        A mi no me parece justo, por eso apoyo las marchas, por eso apoyo el movimiento. Porque no puede ser que un país que esta a las puertas del desarrollo no haya una educación pública decente, y me averguenzo de las personas que no apoyan las marchas, porque no es normal que no sientan ni un poquito de pena por todos esos niños que no tendrán oportunidades, que van a colegios que dan verguenza.

      • Npaz says:

        Pendejos que piden todo gratis? Pucha que están ciegos o desinformados… supongo que es totalmente legítimo pensar diferente y no por eso digo que tu pensamiento es un asco (intento no ser una irrespetuosa). Ojalá que la mayoría en Chile no piense como ustedes, ojalá que esta generación de “pendejos revolucionarios” como los tratan ustedes sigan luchando por una educación de calidad… ojalá que para todos no sea normal estar viviendo en un país donde la educación es un negocio y nada más… esto no se trata de la ropa que estoy usando… se trata de educación!!!… no entiendo como no les va a preocupar que hayan centros que imparten una educación usurera y de baja calidad. Estos jovenes no se intentan “cagar al país” intentan mejorarlo… y no entiendo qué pretenden… que se pongan a controlar quienes van a las marchas? que les pidan papeles de antecedentes?
        Hay derechos constitucionales que no se están respetando y eso no los escandaliza.
        Hay jovenes endeudados de por vida y lo peor es que algunos se endeudan por recibir mala educación…

    • Elysa says:

      Concuerdo contigo Pock en este pais hace rato se acostumbraron a que todo se les regale y no se esfuerzan por nada, una verguenza.

      • Isa says:

        Claro, porque los pobres son pobres porque son flojos, los que no pueden estudiar porque no tienen lucas es porque son flojos y porque la brecha existente en la sociedad chilena es pura fantasía…

        • pock says:

          y que tiene de malo ser pobre?
          yo fui pobre, en tiempos de pinochet mi padre un doctor con titulo validado en Chile y en EEUU no pudo ejercer, ni queria ejercer en un pais dominado por la oscuridad
          y fuimos pobres y honrados, con sacrificio y no desesperados por salir de la pobreza, nos faltaba para comer, viviamos en una poblacion ca-llampa y no me averguenzo de lo vivido, ni miro en menos a mi padre por no estar desesperado por ganar mas a toda costa

          NO TODO EL MUNDO debe tener titulo profesional, pero a todos se les debe dar la oportunidad
          NO TODO el mundo debe ser rico, pero todos debemos tener una oportunidad de ganar mas

          el pobre no es pobre por flojo, es por opcion, por conviccion, porque hay cosas que valora mucho mas que el dinero, como la familia, amigos, ecosistema, su pasion…que se yo. PEro en un mundo consumista y hueco, todos tenemos que tener un CARTON y asi todos ganar mucho y asi desaparecen por pensamiento magico la pobreza,
          los ricos existen porque existen pobres, nunca desapareceran los pobres, aun cuando tengas a harvard o el MIT gratis y con 100 sedes en chile. Lo que si debemos velar como sociedad es que todos tengan un techl, comida, abrigo, cultura, educacion (basica y media), deportes, eso es importante, tener un titulo y basuras varias proconsumista no son importantes, salvo para un consumista ansioso de tener mas ingresos para gastar mas.
          pais que no conoce de emprendedores, pais chato que necesitas meterte a la U, estar 6 años repitiendo como loro conocimientos, para luego ser validado como ser humano, si eres pobre eres lacra, tienes que avergonzarte, si no tienes titulo no eres nadie, todos luchando para ser alguien para ganar dinero y consumir mas y mas

          • Carito says:

            Trata de ver un poco más allá de tus narices.
            Siempre todo lo ves desde tu punto de vista y la vida no es así.
            Independiente de si estás a favor o no, trata de ponerte en el lugar del resto, no es muy difícil, no podemos ser tan egoístas de pensar que nuestra realidad es la única válida. Sé empático.

          • Isa says:

            Aydiosmíosanto, quién me manda…

          • Elenya says:

            que lindo tu cuento pock … maravilloso… el problema es que no te creo nada de lo que dices, tu discurso a pesar de todo lo que dices no tiene nada de empatico menos de comprensivo, hablas desde tu podio y declamas lo que crees que son verdades

            ojala algun dia seas capaz de ver mas alla de tu ombligo..

          • Claudia Segura says:

            se me ocurre un discurso enorme para darte, pero seria redundar en lo que ya han escrito todos, por lo que me remito a preguntarte ¿ERES IMBECIL A PROPOSITO O ES GENETICO?

          • P.a.m.e says:

            Un poco de empatía Pock.. Solo eso

          • Lola says:

            QUE ONDA POCK!!! No ser pobre no significa ser rico ni al contrario. Está bien que te enorgullezcas de haber sido pobre, pero ojo de HABERLO SIDO (pasado). Qué pasaría si aún lo fueras? Pensarías que ay el señor me hizo pobre asique este es mi lugar. No po, vai a querer salir adelante, luchar por vivir con cosas básicas (como saciar tu hambre, no tener frío, tener un baño digno, una educación de calidad).
            Si uno quiere o no ser universitario debería ser una OPCIÓN y no una obligación porque no tienes plata ¬¬

          • Kimi says:

            Pock, no se por que te dicen que solo piensas en ti etc, tu opinion es tan valida como la de cualquier otro, si no estas de acuerdo con ellas estas mal?. Encontre muy buena tu perspectiva habiendo pasado por todo eso. Tu papá tomo una opcion tal vez diferente que te permitio valorar otras cosas.
            Tambien pienso que la sociedad nos incentiva al consumismo, esa es la base de que todo este mal. Si los sueldos fueran mas parejos, la gente ejerceria su verdadera vocacion y no habrian tantas diferencias sociales.

        • Elysa says:

          Yo tuve un compañero pobrisimo, sus recursos eran extralimitados pero tenias ganas de surgir y ser alguien por lo que TRABAJABA para pagar sus estudios por que tampoco espero que sus papitos lo hicieran

          • ALE says:

            Y donde estudió??? en el Aplaplac??? porque con los sueldos que se pagan en Chile no alcanza para pagar otra cosa!!! jajajajaj eso no es IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MIJA! despierte!!!

        • Romi says:

          los que quieren estudiar de verdad, se sacan la cresta teniendo buenas notas, esforzandose o por ultimo trabajando y estudiando como muchisimos lo hacen….

      • Julieta says:

        ¿Ah, sí? Qué suerte, ¿qué te han regalado a ti? A mí nada, yo trabajo.

      • Amidala says:

        Y a robar poh!, o sino veamos el caso de Don Piñera que se prestaba plata a el mismo cuando era miembro del Banco de Talca, por eso se fueron a quiebra y el gobierno de Chile tuvo que salir al rescate inyectando plata de los impuestos que pagamos todos, incluso los flojos, para que no quedara una cagada mas grande en la economia de este pais. Por eso tuvieron que redactar una norma que prohibiera que los dueños de bancos se prestaran plata a si mismos, despues de loq ue hizo Piñera y sus amigos. Y asi se hizo rico.

        • Carito says:

          Pero si Piñera es el weón más sucio que existe.

        • Elenya says:

          piñera es el weon mas ladron y descarado que existe!!!!

      • Campanita says:

        A mi tampoco me han regalado nada… justamente los regalos van pa’l lado de los que ya nacieron en cuna de oro. Una educación de calidad justa y al alcance de todos los bolsillos, no solo de los ABC1, es un DERECHO.

        • Pauli says:

          Es que para los abc1 tampoco es gratis, por ejemplo mis papas al decidir tener hijos, decidieron también que lo primordial es la educación.
          Como empresario pasaba por buenas rachas y por malísimas donde apenas habia para lo minimo en mi casa. Pero saben que encabezaba la lista de prioridades dela casa? La buena educación, que hizo que mi hermana y yo casi por osmosis aprendiéramos muy bien. Ahora las dos estamos en la universidad, buenas universidades a las que entramos mas bien fácilmente.

          Entonces hay que ver que tan importante es la educación para cada uno, claramente para mis padres fue fundamental y lucharon por eso, sin pedir nada facil ni gratis.

          Yo creo que el estado debería proporcionar educación gratis y de calidad a nivel primario y secundario, donde es ridículo el nivel de diferencia. La universidad no es para todos, imaginen un mundo irreal donde todos van a la universidad, que pasaria con la saturación? Quien seria mano de obra?.

          • Campanita says:

            No es lo mismo pagar 200 lukas mensuales ( y mucho más) para la U en una familia donde el ingreso total es de 300 lukas, a pagar eso mismo cuando el ingreso supera los dos palos. Ojo! ABC1 es una persona que recibe mucho más que eso.
            En mi casa la educación era prioridad… mi padre compró todas las enciclopedias que pudo…pero con 35 lukas de pensión (su sueldo al año 95), cómo chucha pagaba las 105 mensuales que salía mi carrera???? Y yo no me merecía lo mismo que otros por haber nacido en mi familia? No digo que deba ser gratis, pero si pagar lo que se puede en forma diferenciada.

          • Ana says:

            No entiendo como para algunos educación gratis = saturación. Aún si la educación fuera gratis tanto en las privadas cmo en las estales aún el mercado valoraría a los mejores. La única diferencia es que el ‘resto’ no estaría endeudado.

          • Ana says:

            Perdón, pero que sea gratis no significa un aumento de cupos para estudiar, por lo tanto la cantidad de egresados sería la misma, con la diferencia que hay más posibilidades para los que desertan por falta de recursos y que estudiantes más aptos que actualmente quedan al margen por falta de recursos podrían ingresar.
            Finalmente, si la educación terciaria fuese gratis, y hubiese saturación es mil veces mejor tener mano de obra mejor educada, aunque no trabajen en lo que estudiaron.

          • Chascona says:

            No, la universidad no es para todos, eso es ridículo. El tema es que debería ser para los más capaces y no para los que tengan las lucas. He hecho clases en la universidad y me da pena ver cabros super capaces con un potencial increible, congelar porque no tienen plata y en cambio he visto otros flojos que repiten ramos a cada rato y que claramente están ahí porque el papito les puede pagar 8 años de carrera si quieren.
            Lo justo es justo
            Fuerza a los estudiantes chilenos.

          • bet says:

            Sabes que… yo estudie en España varios años, donde la educación es gratis y de calidad para todos. Todos van al colegio por ley, hasta segundo medio. De ahí si quieres ir a la universidad tienes que estudiar dos años mas de colegio, y dar un examen escrito (no tipo test) para entrar a la U. Los que sacan buenas notas en el examen y en en colegio tienen el privilegio de entrar a las universidades públicas, que son las mejores, y son gratis.

            Todos, ricos y pobres, tratan de entrar a las publicas. Y si te va mal y tienes la suerte de tener plata, te pagas una privada.
            Hasta los colegios privados tienen mala fama en España, porque dicen que ahi van los porros que pagan para que los pasen.

            Pero también mucha gente no está ni ahí con entrar a la U. Esas personas dejan de estudiar en segundo medio y hacen cursitos o modulos(cmo carreras tecnicas) y se ponen a trabajar. Creo que la diferencia esta en que en España la gente no necesita un titulo para vivir bien. Claro, sin carrera dificil que tengas un super standard de vida, pero puedes vivir.

            Yo creo que esas son las dos cosas que deben cambiar en Chile para que el país mejore notablemente. Primero, cambios drasticos en la educacion, y segundo, no tantas diferencias de sueldos. Así todos los que quieran estudiar en la u tengan la posibilidad, y aquellos que no, tambien puedan vivir decentemente.

          • Dani says:

            Totalmente de acuerdo en que debemos evitar la saturación, que de hecho ya se da en Chile, pero eso pasa por restringir las universidades privadas y carreras que se imparten, no por el costo de esta. Un buen estudiante debería poder ingresar a la universidad que quiere, el problema es que en estos últimos 10 años demasiada gente va a universidades pagadas pero mediocres a carreras saturadas, y eso es un engaño, porque en el campo laboral o no encuentran pega o les pagan como el ajo. En Chile están sobreestimadas las carreras universitarias en perjuicio de las técnicas.

        • Pauli says:

          Campanita si se paga en forma diferenciada con becas, becas que la gente que realmente lo merece recibe.
          Tu tb tenias derecho a eso, vayan a saber por que no fuiste de esos alumnos brillantes al que le facilitan las becas.

          • Campanita says:

            Las becas existían… con qué crees qeu me movilizaba y pagaba la micro? pero son recursos limitados que en universidades como la USACH no dan abasto para el cúmulo de necesidades. Yo estaba en la Chile, pero nunca hubo becas para el pago del arancel. Ni siquiera alcanzaba para darme almuerzo. Sencillamente, porque los recursos son limitados.
            Lo que dices es mucho más efectivo en universidades como la Católica, que se lleva una buena parte de la torta de dinero que entrega el gobierno por concepto del 5% de los mejores puntajes, pero cuyos estudiantes pertenecen en su mayoría al quintil de más altos recursos del país,p or tanto, tienen más lukas y menos necesitados.

          • Amidala says:

            Mi papa ganaba como 400 lucas mensuales, entre a estudiar a una buena u con buen puntaje, mi mensualidad costaba 260 lucas, y no me dieron beca pq mi papa ganaba mucho. tenia que ganar como 120 lucas pa que me dieran beca.

          • Pauli says:

            A mi no me dieron ni pase escolar por lo mismo, pero igual nomas hay que ponerle. Sumale a eso que no era ni de Stgo.
            Sumale a eso que mis papas seguían pagando la buena educación primaria de mi hermana.
            Y sumale a eso que no éramos ni fu ni fa. Igual que tu.

            Terminaste tu carrera? Creo que dirás que si.

          • Campanita says:

            Si la pregunta es a mi? si pues… la terminé y a mucha honra fui la primera universitaria de 8 hermanos. Luego me siguió mi hermana mayor que regularizó sus estudios teniendo ya 45años.
            Pero el estudio me dejo una herida abierta que empezó en los 5 millones y hoy, a pesar de haber pagado casi 3… va en los 10 millones de deuda… así, nadie puede!

          • Npaz says:

            Pauli, yo entré a la universidad en 2008, a la Chile… Yo fui el segundo mejor promedio de mi generación en el colegio, tenía derecho a una beca de excelencia académica, pero resulta que esa beca no me la dieron porque mi familia tenía un ingreso per cápita superior a 200 mil pesos (vivo sola con mis papás, el per cápita se dispara)… y mi carrera hoy está costando por sobre los 300 mil pesos mensuales, sin contar fotocopias, libros, colaciones, movilización… Imagino que el sistema de becas no está funcionando de lo mejor…

        • Pauli says:

          Quintil que en su infancia y adolescencia tuvo la mejor educación. Educación que los hizo entrar ahi fácilmente.
          Yo estudie en la Puc y no me dieron absolutamente nada gratis, pero yo vi como a compañeros que no tuvieron esas facilidades cuando chicos si lo recibían.

          Entonces, te pregunto:
          Tu crees que el problema esta en el ámbito universitario? O en el primario o secundario?.
          Ahi es donde empieza la diferencia.

        • Kathy says:

          A los unicos que les regalan muchas cosas, y los han acostumbrado a eso, son precisamente los pobres.
          Es la Clase Media la que debe pagarse todo de su bolsillo.

          • paulax says:

            que mal comentario, los pobres son los malos de la película.
            el sistema es malo! el estado esta mal organizado, mal administrado los recursos, mal enfocado, de que sirve tener un montón de plata guardada , si la que se usa se usa para pintar fachadas, poner focos para que se vea mas bonitos los edificios, poner un logo nuevo., etc. etc. y para lo realmente importante se pone el grito en el cielo.

      • bet says:

        Oye, elisa, no es por nada pero… tu conoces muchos paises?
        sabes como son en otros paises? lo digo porque como criticas tanto chile… supongo que sabes que hay paises mejores, o no?

        Me carga la gente que habla desde la ignorancia. En chile la gente siempre se tira para abajo, y no saben lo que piensan de nosotros en otros lados, ni como se comporta la gente en otros lados.
        Los chilenos son de todo menos flojos.

      • todo depende says:

        wtf! elysa! en que pais planeta universo vives tu? en chile nose regala NADA!, todo es caro y de mala calidad, pero en comodad cuotas con su tarjeta MAS….. que onda!???

      • No soyDulce says:

        ahhh wna callate , te lo voy a decir claro y de una vez :TU NO SABI NADA De LA VIDA , no teni puta idea de lo que es criarse en renca , conchali o la pintana , en tener una mamá que gana 200 lucas al mes regalandole los pulmones al primer weon que le da trabajo, en trabajar de empaque pa poder pagarte la u. esta lleno de gente esforzada!!!! si tu no podi ver eso estay bien fuera de este pais , y te informo casi el 70% de este pais gana menos de 350 lucas al mes , supongo que sabi que con esas 350 lucas ( si es que teni suerte) no te alcanza pára NADA

    • Elenya says:

      uhhh que rudo ….

    • Yo says:

      QUE ESTUPIDO POCK
      QUE TIENE QUE VER QUE ESTUDIEN POR MOVILIDAD SOCIAL POR TENER MAS PLATA, ES MALO ESO? ES MALO ASPIRAR A UNA SITUACIÓN MEJOR? ES MALO ASPIRAR A NO ESTAR ACOGOTADO CON DEUDAS? COMO TE TIENEN CHATO A TI LOS ESTUDIANTES TU NOS TIENES CHATAS A NOSOTRAS, QUE MANERA DE HABLAR WEAS, COMO NO TE DAS CUENTA DE QUE POR EL LUCRO POR QUE SE PAGUE TAN CARO LA EDUCACIÓN EN ESTE PAÍS MUCHOS JOVENES QUE SE LO MERECEN SE QUEDAN SIN PODER ESTUDIAR? MIRA UN POCO MAS A TU ALREDEDOR Y DATE CUENTA DE LAS DIFERENCIAS ABISMALES DE ESTE PAÍS. ERES UN INDIVIDUALISTA QUE SE NOTA QUE NO SE HA INFORMADO DE LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES QUE RESUME TODO A “EDUCACIÓN GRATIS” , POR FAVOR…

    • Tara Triskel says:

      Pock, de verdad es una pena tu comentario, pero no me sorprende, existen taaantos como tú.
      Ojalá si sabes tanto de Gajardo,nos dijeses a que mafia pertenece. A mi no me gusta él, pero tengo argumentos sólidos para decir por qué no me gusta, mi papá trabajó varios años en el coleproch y sé como funciona.
      Vandalismo? He conocido a varios de esos “vándalos” y he visto de todo, desde anarcos hasta flaites y se encuentran siempre en un punto “LA IRA DE LOS POBRES, LA IRA DE LOS EXCLUIDOS”.
      Lo que de verdad mas pena me da, es ver a tanta gente “ocupada” que la cabeza no les da mas que para hacer su trabajo y dejan de cuestionar lo que sucede a su alrededor y se vuelven una oveja mas del rebaño 🙁

    • ana bolena says:

      Sabis que más? Igual te encuentro razón. No en el modo que lo dices pero algo de fondo pienso similar a ti, tampoco me gustó la columna.
      A riesgo que me tilden de facha, inhumana, sin conciencia social, por gente como yo estamos como la mierda BLABLABLABLABLABLA.
      Las demandas son válidas, el modo NO. Como mierda no cachan que así no van a llegar a ninguna parte. No digo que hay que aceptar los abusos, pero las marchas ya me apestan de parte de los dos bandos: obvio de los flaites infiltrados y de los carabineros que creen que esto es una guerra.
      No sé, mátenme a negativos pero ese idealismo, ese discurso taan floreado y sesgado ya me tiene chata, de que pasen a llevar TODO.
      Ok, la educación es lo más importante y la cacha de la espada y la pata de la guagua, pero con las famosas marchas y su intransigencia se están cagando a medio mundo, a nadie le importan los destrozos, la gente que tiene que defenderse de los saqueos en sus lugares de trabajo, puta mi hijo está en un jardín a una cuadra de P.Montt de donde queda la cagá, estoy atenta al cel por si me llaman de que les pasó algo (oooh si, estoy pensando en mi, soy maaaaaala).
      Todo eso no es culpa directa de los estudiantes ok, pero insisto, tan letrados e informados supuestamente que soy y nadie chucha cacha que la forma que están haciendo las cosas es como la mierda.

      • pock says:

        esasto Ana Bolena
        yo no digo que su opinion sea invalida o sea peor que la mia, pero yo no me pongo en la calle a quemar nuematicos al frente de un jardin de niños para manifestar mi opinion

        expresen su opinion, digan lo que piensan, luchen contra el sistema, etc, pero no se jodan al mundo de pasada, si la forma de conseguir un supuesto fin noble es por medio de la violencia estamos mal,

        y es violencia kgarse a miles de chilenos que usan transantiago, gente pobre que va desde maipu a las condes, cruza la alameda y se topa con desmanes a las 8am, donde la gente va a trabajar, 2 hrs en micro y se las aumentan, a quien se joden?

        no digo que mi forma de hablar sea buena, pero Ana Bolena captaste el espiritu de lo que siento. Si a marchas, si a expresarse, pero no se jodan al resto, mi derecho termina cuando me jodo el derecho de otro de VIVIR En PAZ

        • Andrea says:

          Tu comentario de arriba me cargó.. pero si te encuentro razón acá.. el problema es como dejamos que se manifiesten… siempre a alguien les van a molestar… como lograr que marchen en paz, sin que les infiltren los flaites de siempre…
          Es violento que te dejen marchar acordonados por pacos y caballos… el ambiente se pone más tenso y uno grita algo y queda la escoba altiro… se escapa uno de alguno de los dos lados y empieza la batalla campal

      • ardilla says:

        No creo que esto se trate de un asunto “buenos v.s malos”
        y ya que las marchas no son válidas, qué es lo válido? cómo lograrlo?, han habido un montón de manifestaciones creativas también… se pueden pedir cambios sin asumir cierto sacrificio? pregunto no más, porque encuentro que es tan fácil soñar con que el mundo cambie, aunque me carga, encuentro muchísimos más válido y honesto decir que me importa una raja algo, a decir que me importa y no aportar NADA.
        Todos dicen que lso estudiantes deben asumir lo que incitan, qué mierda es eso?, los estudiantes no luchan porque quieren regalitos, luchan por todos!… yo voy saliendo de la unviersidad y no voy a ver los beneficios en mí, pagar la unviersidad y me estadía en otra ciudad no me es fácil, pero tampoco es imposible, pero ver gente sacarse la mierda por lograr algo, ver gente a la que todo conspira para mandarla a la chucha, y que todos estemos dispuestos a eso me da asco! y e da más asco que pensemos que algo que es de nosotros, una conquista de la ciudadanía, debería estar en manos de unos viejos de mierda que se creen y son los dueños del país. Por qué los estudiantes deben asumir y responder a todos los asfixiados en las calles y metro, por mierdas que nos tira el gobierno??? quién dice que a nadie le importan los desmanes?… a nadie le importa el otro, eso es lo que veo.
        que pena lo de tu hijo, en serio…. ojalá esté bien, sólo creo que esto no es culpa de los estudiantes, sino de una represión asquerosa a la que estamos acostumbrados debe ser necesaria, porque nosotros pobres niños imbéciles no podemos decidir ni elegir, puestoq ue hay un padre gobierno que sabe qué es lo mejor para todos…. Igual este comentario no es sólo para tí, y espeor que no lo tomes como una descalificación o algo así…

        • ana bolena says:

          No te preocupes, está super bien tu punto de vista y lo expresaste con respeto, no veo por donde podría ofenderme.
          Claro y puede que tengas razón, los estudiantes no son culpables de las peores consecuencias que ocurren, hablo del daño tangible que ya todos sabemos y que hoy ME CONSTA que ya superó todo límite. Vengo llegando de ahí mismo. (estuvimos más de una hora encerrados en el jardín tratando de evacuarlo, menos mal no le ocurrió nada malo a nadie.)
          Pero mi punto es, ok, estoy de acuerdo con las demandas, el asunto de la calidad en la educación y todo, bien. Pero mi punto quizás se va un poco por la tangente, me pregunto como no habrá una via mejor para solicitar lo que se pide, y luchar por eso, si ya creo que a todos nos quedó claro que las marchas y protestas no son el modo. Y perdónenme, tampoco los estudiantes son muy empáticos al pensar que por ellos el mundo debe detenerse y maní lo que pase afuera.
          Y por último, siempre va a haber “bandos”, matices mejor dicho ya que yo tampoco tengo una postura fascista ni mucho menos, pero acá altiro (lo dije reiteradamente en un post hace un par de días) comienzan las descalificaciones personales hacia el que piensa distinto, si todos tenemos referentes distintos y al fin y al cabo acá solo estamos tecleando una opinión en el el pc, así que de qué empatía hablan algunos??
          Por eso valoro tu opinión, no caíste en el típico lloriqueo “soy super bacán porque en un blog digo que me importan los estudiantes”.
          Y que tanto, si a algunos afortunados no les tocó endeudarse, ni les llega de cerca este tema,….puta bien por ellos po, el mundo es así y siempe lo será. O acaso si uds estuvieran forrados en plata se ofuscarían del mismo modo por las injusticias??? Dejaré el beneficio de la duda, y espero no se malentienda.

          • Pila says:

            Pucha Ana, te entiendo tanto. Yo estudio derecho en la UV (jaja estamos en el barrio con tu hijo), y cada vez que hay marchas te juro que lo pienso dos veces antes de ir a clases. O ahora que no tengo clases, quería ir a una charla de responsabilidad civil médica y no pude porque estaba la cagá y media en Valpo. Y cuando queda la cagá, nadie se hace responsable, así que también me empelota. Y me empelota cuando van de otras facultades a dejar la cagá en mi escuela. Una vez fui al mercado Cardonal a almorzar y cuando volví había un olor putrefacto, los contenedores de basura de la esquina (Errázuriz con Freire) habían sido quemados (pa qué digo yo), y mis compañeros figuraban encerrados tras los ventanales y las puertas de vidrio mirando estupefactos hacia afuera. Y yo golpeando pa que por favor me dejaran entrar (tuvieron que cerrar con llave ya que los vándalos pa esconderse habían entrado a la u y comenzaron a tirar cosas desde la terraza del último piso). Y quién responde? MOYA.
            Y Moya también parece está siendo ciego y no se pone los pantalones. Porque para mí eso falta, que alguien se ponga los pantalones y se llegue a un acuerdo.

    • Campanita says:

      Pock, échate Tanax, estas todo apolillado

    • ... says:

      Sabes Pock, sinceramente no veo mas que envidia en tus comentarios, tienes un autoestima como la mierda, siempre comentas que eres poquita cosa, ñoño, que pasaste miserias, que todo te costo un mundo, (por eso supongo que buscas atención patéticamente en ese blog) por eso te ARDE EL HOYO que los cabros luchen por una vida mejor que la tuya, la que es una vida de mierda llena de complejos y carencias.
      Que pena si tu vida es patética, pero no trates que todo el mundo sea tan patético como tú.

      • pock says:

        soy un agradecido de la vida y de Chile
        Estudie en colegios publicos muy buenos con excelente gente
        estudie en una universidad tradicional con credito fiscal, que pague, tengo mi profesion, ademas me he ganado becas de la CORFO y otras cosas,
        tengo mi casa gracias al subsidio
        y asi podria seguir agradeciendo la vida y a Chile que ha apostado por mi.

        no soy poca cosa, he sido pobre y no lo digo con verguenza, tengo estudios universitarios completos y estudios superiores a eso, gano mas que la mayoria en Chile, tengo mi techo, tengo comida, tengo amor, familia, una perrita que me ama en mi casa y salta a mis brazos….
        que tu no sepas leer no es mi culpa., Jamas he sentido rencor con Chile, como podria si me ha dado tanto? y si yo he podido hacer muchas cosas, con mi dosis de ESFUERZO, porque otros no? porque otros quieren todo gratis y no retribuir nada a Chile.
        quizas para ti una persona consumista o que necesita titulos para validarse sea poca cosa, yo difiero y ambos mantendremos nuestras posturas iniciando un dialogo inutil
        tu quizas no le debas nada a Chile, yo si, y estoy muy agradecido de todas las oportunidades que me han dado

        • Claudio says:

          Por qué tú pudiste y otros no? Porque tu caso es distinto al de los que no pueden, porque tuviste suerte, porque tuviste una buena familia, que te entregó buenos valores, porque tu padre no era alcohólico, porque tuviste motivaciones que otros no tienen, porque quizá tienes un intelecto que te favorece para ejercer lo que haces. En fin ¿Por qué otros no pueden? porque hay quienes que, aunque se esforzasen toda la vida y no durmieran más de dos horas diarias, les sería imposible pagar un arancel universitario de más de cincuenta lucas (y eso ya es mucho decir). Y en todo caso, un alcance: Entiendo que tienes alrededor de treinta años ¿De verdad crees que la plata con la que tú estudiaste tu carrera es igual a la que se paga hoy en día?

        • RoD says:

          ¿Pero no había dicho este ahuieonao de pock que era superpobre, que no le alcanzaba para nada y ahora sale con que gana más que la mayoría? pock eres lo peor y no te das cuenta o quizás sí. Afin de cuentas eres un pobre hueón.

      • Pauli says:

        Que feas palabras, independiente si pock es aminorado mentalmente.
        Muy feas.

        • ... says:

          Me importa una raja.

        • ana bolena says:

          Ahi es cuando yo pienso que la discusión se va a la mierda, el tema no es sicoanalizar a Pock, (tampoco lo estoy defendiendo ciegamente), pero me extraña que 35 personas estén de acuerdo con un comentario lleno de mala onda en base a alguien que ni conocen.
          ¿Y esos son los que hablan de ser empático??? Ustedes tampoco van a arreglar el mundo así, a algunos se les suben los humos a la cabeza con esto de la “revolución” y terminan hablando puras cabezas de pescado.

          • LaLolita says:

            Toda la razón….leí el comentario que escribiste más abajo, pero no pude comentarlo…no tengo nada más que agregar, sólo que me carga cuando se empieza a tergiversar el tema central, y comienzan todos a criticar al que piensa distinto, cuando eso no es más que una demostración de que son iguales a los que están criticando.

    • KAHLO says:

      Sin entrar en el tema de la violencia, la que desapruebo en todas sus manifestaciones venga de quien venga, quiero señalar que no se puede culpar sólo a los estudiantes, sino también es culpa del gobierno que no ha sabido manejar la situación.
      Aunque no comparto para nada la visión de Pock sobre la educación y leo en ella un dejo de resentimiento… de algún modo lo entiendo, porque evidencia otro fenómeno en Chile y es la desigualdad del ingreso, lamentablemente hay una diferencia de salarios notable entre las profesiones universitarias y los cargos técnicos y para que hablar de los obreros. Eso aumenta la versión mercantil de la educación (es concebida como un medio para acceder a mejores ingresos), la educación se valora como un instrumento y no como un fin en si mismo. Por eso quisiera señalar que me parecen discusiones distintas, que no pueden meterse dentro de un mismo saco.

    • Mila says:

      Pock ame tu comentario! Tienes absolutamente TODA la razon!! Estos weones quieren todo gratis, me carga!!

      • paulax says:

        ay! Mila en serio sobrepasas mi capacidad de tolerancia.
        todo gratis?, has vivido tu en una casa de 3×3 con baño sin alcantarillado?, con calles de tierra con garrapatas en verano, y barro hasta los tobillos en invierno?, con trabajos de mas de 12 horas diarias para ganar el mínimo mensual(enterate eso es 182lucas)?
        quien tiene todo gratis?!!!!! realmente no se si es solo falta de empatia, o derechamente pobreza mental la tuya…
        una persona que vive en esas condiciones y es capaz de salir adelante , es para mi digna de toda mi admiración.
        ¿ por que si quiere estudiar debe agregar mas horas de trabajo y quitar horas de sueño?

        • Mila says:

          Si, admito que me falta tener empatia, es que no puedo sentirla por gente con la que de verdad no comparto su opinion, en esta ocasión no, afortunadamente no he vivido bajo ninguna de las condiciones que dijiste, si alguien que vive asi es capaz de salir adelante, obvio que yo tambien seria capaz de admirarlo, me parece super bien.

          Pero de verdad yo pienso que lo que piden es demasiado y no comparto la forma en que actuan para obtener lo que quieren…..admito que es mala onda decir “estos weones quieren todo gratis” pero es que a veces me da rabia, como esta mañana que sali de mi casa y esta todo pasado a lacrimogena, para mi es una lata, porque yo no comparto su opinion, no apoyo sus protestas y me toca pasar un mal rato igual.

          • paulax says:

            Mila si eres capaz de admirar a una apersona así, por que crees que esa persona no tiene derecho a una educación de calidad?.
            las lacrimogenas no las lanzan ellos, la represión es contra estas personas que quieren educarse.
            el olor es un pelo de cola , la nada contra años de sobrevivir sin oportunidades ellos protestan contra la mala distribución de las oportunidades y de los recursos. No para que pases un mal rato , sino para llamar la atención y que por fin algo cambie.

          • mat says:

            Ay Mili!!!!!! OSEA!! se le corrió el rimel llorando por la lacrimógena? pobresiita…que pasó un mal rato por estos pelafustanes.

          • val says:

            enrabiate con el gobierno entonces que puso a los pacos en la calle a tirar lagrimogenas para reprimir a la gente que no aguanta mas la injusticia que vive este país. TONTONA!!

          • Koty says:

            Qué onda la gente que dice TONTONA??!!!!… esta gente que se manosea con la tolerancia y el respeto, después es la primera en faltarlo. Me cago en ellos!

      • ... says:

        Pfff siempre me pregunte porque todas odian a Mila, ahora entiendo, hahahahhahahahah…

        • Roja says:

          Lo mismo me preguntaba yo al ver tantos puntos negativos en sus comentarios, hasta hoy en que brotó parece jajaja.

      • tu says:

        sabes MIla, yo creo que tu no eres la cuica que pretendes ser, lo digo porque yo conozco a los de verdad, me tincas muy aspiracional y por eso cuentas todo los que haces porque quieres ser como… tu papá se ganó un premio o algo??, porque en verdad lo tuyo no es adscrito, y se nota

        • Agata says:

          Qué tiene que ver que sea cuica de verdad o de mentira?…El que te tilden de cuico es bien ofensivo y para mi, ímplicitamente, es tratarte de imbécil y vano. Lo de Mila creo que se trata de falta de empatía y conciencia social. Y esos son valores que te los enseña tu familia, independiente de donde hayas nacido y el dinero que tengas.

        • Paz says:

          creo que le quieres preguntar si es una ner wich xD

        • Mila says:

          “lo digo porque yo conozco a los de verdad” que onda eso?? quiza tu aspiras a ser alguien que conoce a los cuicos, que sabe de ellos y por eso dice eso. No me hago ni la cuica ni nada, no busco que piensen eso de mi. Y no necesito aspirar a nada, tengo todo lo que necesito y me siento feliz con mis logros, aspiro a mis metas personales, no a que la gente piense que soy cuica o lo que sea, a ti se te nota que eres bien ociosa y que no tienes nada mejor que venir a criticarme…..y que chucha tiene que ver mi papa en todo eso??? Desubicada.

          • tu says:

            jajajaja…viste que en el fondo eras flaite y resentida, solo habia que presionar un poco

          • Mila says:

            Siiii, super super super flaiteee, dime lo que quieras, tambien dime resentida, verdad que soy yo la que le critica a todo el mundo por sus comentarios y le tira mala onda a gente que no conoce, si me vas a analizar por todo lo que digo al menos aprende a analizar bien…..

          • Fabo says:

            Mila estoy lejos de estar de acuerdo contigo, sin embargo te respeto porque eres capaz de expresar tu opinión con mucha más coherencia y tolerancia que las personas que muestran su escaza valoración por quienes piensan distinto.

          • Mila says:

            Muchas gracias, yo también pienso que por tener opiniones distintas no hay por qué atacar a los que piensan distinto. Eso solo demuestra el poco interés de la gente en actuar con educación.

    • KAHLO says:

      Quiero agregar que me sorprende lo rápido y fácil que se cae en la descalificación y agresión verbal…. si estamos hablando de educación y cómo construir un mejor país con ciudadanos más cultos y educados, mínimo que empecemos por nosotros mismos, a ser mejor personas.

      • Gyne says:

        Te apoyo.
        Aunque son temas candentes y fácilmente se llega a la ofensa por parte de personas que no saben cómo defender sus posturas. Sin duda, es la falta de oportunidad y costumbre para poder expresar y manifestarse de forma civilizada.
        Menos mal que hay un cambio de actitud en la población que está chata de tanta hipocresía, poca empatía y mucho egocentrismo e individualismo, que quiere expresarse y no están dispuestos a esperar una actitud pasiva como las de generaciones anteriores que “no estuvieron ni ahí” con nada.
        En un post anterior me refería largamente a este tema.
        Sólo decir que si la educación buena y de calidad fuera para TODOS, a TODOS como país nos iría mejor. Al parecer much@s aún no lo entienden.

    • ardilla says:

      Pock; acá se explica el capricho de los “pendejos”… a lo mejor leyéndolo, tu opinión puede tener más peso

      http://fech.cl/blog/2011/04/30/demandas-confech/
      http://www.reformaeducacional.cl/nuestros-objetivos/

    • Cami says:

      Por si no lo has notado pock, este país es donde resulta más caro educarse, donde la diferencia entre estratos sociales le pone un sello categórico a la calidad de la educación que recibes y eso DEBE TERMINAR.
      Si a ti te parece normal qe el sueldo minimo no alcance ni para pagar la mitad de la mensualidad de un arancel es problema tuyo, lamentable.

      Me parece absurdo que una persona que no sabe ni escribir el verbo HACER como corresponde opine de educación.

      Lindo, aprenda a escribir primero y luego alegue, que el resto se moviliza para no ser tan ignorante como ud.

    • R. says:

      Anda a cagarte Pock.Sos parte de los cientos de hijos de puta que esperan sentados lo que les gotea de arriba, mientras tenemos desigualdades en ingresos iguales a los paises africanos.De verdad anda a cagarte.

      • pock says:

        anda a cagarte tu R.
        yo no soy pobre, y he sido pobre muchas veces en mi vida y no descarto volver a serlo
        yo no espero que me gotee nada, tengo la suerte de tener conocimientos, educacion, capacidades y espiritu de superacio, no superacion economica para ser un miserable ABC1 que gana mucho y se jode al resto, mi superacion es espiritual o intelectual, que me importa si un dia como cavariar o al otro estoy comiendome un estofado de luka en la alameda, lo importante no pasa por cuanto gano, jamas me ha urgido eso, cuando era pobre no soñaba con ganar mas, y cuando he tenido mas no he querido perpetuar eso o ambicionar mas MISERABLE dinero. Como diria el papa de Charlie y en Willy Wonka, para que desear algo tan comun como un billete, cuando puedes tener la entrada a la magia, a la fabrica de chocolates.

        Tu estaras desesperada por dinero, yo he vivido las dos caras, por suerte he tenido a mi familia y amigos en los dos lados, es bacan tener dinero, es rico poder atenderte en salud gratis, es rico andar en taxi o viajar o mil w eas mas. pero la vida es mucho mas que es, y si no los tengo no me desespero, aspiro mucho mas a que tener miserable millones bajo el colchon
        pero claro para alguien resentido social que toda la vida a anhelado dinero y ser parte de los ricos del pais eso es chino mandarin, lo que hablo no lo entiendes y muy probablemente jamas lo entiendas, cuando tu foco en la vida es tener dinero y CONSUMIR
        yo no quiero que desaparesca la pobreza en Chile, necesitamos gente de todo tipo y claro, jamas le vamos a pagar 1 millon de pesos a una persona que hace el aseo o un guardia de un edificio, no podemos borrar a esa gente, siempre se necesitara, lo importante es que vivan dignamente, y eso no pasa por la cantidad de estudios que posean como galardones que lo validan en la sociedad, sino asumiendo que los necesitamos y asumiendo que deben vivir bien, con el apoyo de todos
        y que decir de las manifestaciones, un ASCO, pura delincuencia, de flojos que quieren todo gratis, no se lucha por dar acceso a los mas pobres o talentosos, solo se lucha para que los flojos de siempre sigan viiviendo a costa dle resto

        • No soyDulce says:

          puta pock , de verdad basta , por favor wn , déjate de hablar de pobreza, si sabemos que teni profesión , casa de con patio de 1000metros cuadrados , cosas que tu mismo haz dicho, esa parada de anarco me tiene chata! , ensucias lo único en lo que creo , y sabi wn tengo pena, me desespera . tu y tu doble discurso . y deja de tratar a la gente de resentidos sociales .
          yo soy y fui aun mas pobre que hoy , pero estudio para algún día ser algo para este puto país , para que mi mama pueda tener casa . y no tengo nada de floja . créeme que si existiera educación gratis no tendría que sacarme la chucha como lo hago todos los días , porque puta que estoy aburrida de tener que ver caras culias mientras trabajo de empaque en el supermercado , que la gente piense que les robamos las estupideces que compran . todo eso por gente como tu, que jura que somos flojos
          Sal a caminar pock , te invito

          • pock says:

            osea que tu trabajes es indigno?
            que te esfuerces en la vida para conseguir tus objetivos es malo?
            me das PENA estudiando para un dia ser alguien y hoy como eres pobre no eres nadie, osea no te valoras como persona, pero quizas con un titulo llegaran las lukas y valdras como ser humano.

            yo trabaje en el persa, mientras estudiaba, llegaba antes que abrieran los puestos en la mañana y me iba cuando cerraban el dia, yo he visto la pobreza digna, de gente que es muy valiosa y hace lo posible por llevarse un plato de cazuela a la casa, pero seguramente que tu trabajes en un empaque te hace indigna, que tengas que esforzarte es horrible y eso te hace muy mal, mejor seria que tuvieras todo gratis y que jamas hubieses conocido el trabajo y el esfuerzo
            pensamos distinto, pa mi todo ser humano vale no importa en que trabaje, cuanto gane o cuantos titulos tenga, segun tu solo valen quienes tienen titulo o ganan millones

          • No soyDulce says:

            me viste poner la palabra dignidad ???? dije clarito estudio para SER ALGO PARA ESTE PUTO PAÍS , porque así como ahora para este PAIS , GOBIERNO o como querai llamarlo no soy mas que un numero . lee bien.
            con el titulo llegan lucas , con eso podi comprar casa , tener educacion , tener salud !!!! no tiene nada que ver con tener valor como persona , pero lamentablemente este mundo funciona con plata y si no teni plata cagaste!

            que yo trabaje de empaque no me hace indigna , de hecho me hace mucho mas valiosa que tu , lo penca es tener que atender gente que te mira como la ultima chupa del mate , captaste o te lo dibujo?
            y que bueno que trabajaras en el persa , seguramente alli aprendiste todo lo que hablas , que la gente quiere que les regalen todos , que todos son flojos, viste el esfuerzo . zaaaaaaaaaaaaaaaaa! eri mas chata pock

          • pock says:

            “no soy dulce” tomo tus palabras
            “créeme que si existiera educación gratis no tendría que sacarme la chucha como lo hago todos los días , ”
            si el gobierno te regalara todo no tendrias que esforzarte en la vida, claramente se lee eso
            te molesta trabajar, te molesta sacrificarte, te molesta tolerar a los ricos y quieres pronto ser uno y mirar hacia abajo.
            y no digas webadas “de hecho me hace mucho mas valiosa que tu”, tu no eres mas valiosa que yo, si lo piensas eres miserable y no mereces que te hable, no hay seres mas o menos valiosos en este mundo, pero si existe gente con quien quiero compartir y con quien no quiero compartir, y la gente que mira al resto desde el olimpo como tu, que se autotitula superior o mas valiosa, me da asco
            chao empaquetadora que te averguenza trabajar, que triste es ser resentida y pedir y pedir que te den todo gratis y no recibirlo, debes estar desesperada de trabajar y esperar que un dia dejes de trabajar y te den todo en la boca sin esfuerzo tuyo.
            yo en el persa conoci gente que no queria que le regalaran las cosas, gente valiosa que se sacaba la cresta trabajando y era orgullosa del pan que se compraba con su esfuerzo, gente muy diferente a ti, es probable que llegues a tener plata y que llegues a mirar en menos a los empaquetadores, con tu mentalidad arribista se llega lejos en Chile,

          • No soyDulce says:

            si pock teni toda la razón , trabajo porque soy arribista , me encantaría seguir leyéndote , pero me tengo que ir a trabajar 🙂 saludos señor verdad

          • Yo says:

            ¿Cuándo entenderas Pock, que la gratuidad no es sinónimo de regalo?

            Cláramente aquí el único resentido eres tú, que te molesta tanto haber tenido que sacrificarte tanto como lo hiciste para estar donde estas.

            En tu mente no cabe la posibilidad, de que las cosas sean distintas. No le de tanta pena por No soyDulce, tengase lástima por usted.

          • Mariett says:

            Pock, voy a meter la cuchara porque veo que no entiendes nada de lo que dijo “No soy dulce”… no se trata de no querer trabajar y echarse en los huevos… no se trata de que trabajar sea indigno… no se trata de que sea malo esforzarce y blah blah blah… el punto es que no deberiamos tener que hacer esfuerzos económicos inmensos para poder acceder a una educación (que ojalá fuera de calidad), siendo que la educación es un DERECHO… anda a ver las universidades en Argentina, son buenisimas y gratuitas… como en muchos paises latinoamericanos…
            Tb encuentro que no viene al caso decir que las personas valemos, independiente de si tenemos titulo o no… osea, eso es OBVIO!, pero en el mundo laboral si o si tienes q tener un titulo para poder vivir “dignamente” y mantener una familia…
            Eso no es arribismo, estas mezclando peras con manzanas

          • pock says:

            yo leo una mina arribista que se lamenta de trabajar por conseguirse un futuro mejor
            Argentina tendra educacion buena (en algunas areas mas que nada humanistas), pero es un pais en un tremendo caos, de que vale ser medico si luego tienes que trabajar como taxista, cosa digna, pero sirvio sacarse la cresta 7 años para eso? los argentinos no viven en un paraiso, viven en un infierno por su clase politica, y su sistema educacional no es la via al desarrollo, pais rico, con profesionales y blabla bla y no les sirve eso. y la pobreza en argentina existe

            y a mi no me molesta el trabajo que hice por conseguir recursos para mi mismo, jamas putie mi trabajo digno por lo que consegui, siempre de chico me enseñaron que con esfuerzo y nobleza puedes conseguir todo en la vida, pero si eres un vago que pide de todo, nada tendras, como muchos chilenos que sentados en sus bolas esperan que el gobierno les de la teta, y asi se mantienen por años, por culpa de gobiernos asistencialista, por culpa de la derecha y la concerta, por culpa de nuestra cultura que no es de superacion espiritual o intelectual, solo economica, solo poder o fama, la gente no aspira al conocimiento o la sabiduria, solo aspira a consumir mas y mas, y la solucion a eso es la Universidad, jamas es el emprendimiento, jamas es otra via como la musica, el deporte (en gral no solo futbol)

          • yo says:

            Uhh pobeshito pock, él fue el mas pobre de todos, nadie acá fue tan pobre ni se esforzó tanto como él. Y es el único que estudio por puuuro purito amor al conocimiento, no como esta tropa de ambiciosos que se mete a carreras como pedagogía, periodismo, ciencias por pura plata. Tranquilo pock yo te entiendo 😉

    • Natalix says:

      Me leíste el pensamiento una vez más…. Chata de estos cabros de mierda que se creen dueños de MI DERECHO de andar libre.

    • Jóse says:

      Yo si naci en cuna de oro, a mi me pueden pagar todo y no me hace falta nada, pero eso fue porque mis papas se sacaron la chucha y media, uno nisiquiera termino el colegio, por eso esto no debe seguir pasando. La educacion es un derecho todas las personas deben tener la oportunidad, igual de oportunidades eso es lo que se pide, piensen un poquito porfavor! Dudo que los gustaria ver frustados a sus hijos porque no pueden estudiar lo que quieren siendo buenos para ellos.

      Me siento orgullosa de haber salido a marchar hoy, no le falte el respeto a nadie en cambio a mi si se me falto, ayude a personas y otras a mi, ahi se nota el espiritu de las personas del movimiento, aquellas que se comprometen a dar todo por conseguir nuestro DERECHO.

      Disculpen la falta de tildes, latecla esta mala.

    • Lola says:

      Tienes demasiados prejuicios Pock, esto es más que ricos v/s pobres.

    • Danielaa says:

      Y a tí en que te afecta que la educación sea gratis y de calidad? que no haya lucro? que el pase escolar lo podamos usar todo el año?
      Creo que por el contrario, no te afecta, si no que te ayuda, ya que cuando tengas hijos (si es que no tienes aún), si es que tienes hermanos menores, sobrinos, nietos, etc. valorarás no tener el peso del gran arancel que se cobra hoy en día en universidades del estado.

  13. feña!! says:

    Y que pasa cpn mi derecho a querer andar tranquila por las calles? No tengo derecho a andar por las calles sin barricadas?
    Es justo que algunos estudiantes pierdan el año, porque otros dicen que es un “sacrificio” que se puede hacer, sin tener en cuenta que muchos de esos estudiantes tienen creditos que aun asi tendran que pagar, o peor aun, padres que con mucho esfuerzo les pagan la universidad, a la que no estan asistiendo??
    Los derechos de los estudiantes terminan cuando empiezan los derechos de los que no marchamos ni somos violentistas. Necesitamos respeto, y si ellos creen que su causa merece respeto, tienen que empezar por respetar al resto de la ciudadanos, que por mucho que apoyen su causa no tienen por que ser avales, y mucho menos aguantar los desordenes y actos de violencia.
    En algun minuto esto cambió y dejó de ser por la educación. Algunas personas se transformaron en instrumentos, y no me digan que el movimiento NO ESTA POLITIZADO, porque esa es la mentira mas gorda y fea de todas.
    A Camila Vallejo y al Sr.Gajardo no les interesa resolver el problema educacional, buscan propinar un derrota politica e ideologica al Gobierno, sino, porque se reunen en el PC? Por que es más seguro???
    Ya está bueno de que todos hablen de sus derechos… para tener derechos deben cumplir sus deberes señores, y mientras no hagan eso de una forma respetuosa, entonces creo que me alegro de que no les pasen la Plaza Italia para sus marchas.

    Se que con esto más de un voto negativo me voy a llevar, pero no me importa, es mi derecho a opinar sobre el tema, no?

    • Diana says:

      Has salido a la calle? Porque a mí lo único que me da susto y me ha hecho pasar peligros son los pacos y su reacción exagerada, lacrimógenas y guanacos…

      • feña!! says:

        si, he salido.
        Si no quieren que se actue como si estuvieramos en dictadura (por lo que dicen, porque no me toco vivirlo), entonces dejen de actuar como bestias.
        Si los pacos estan en la calle, es porque ya somos muchos los aburridos de aguantar desorden, y que salga en las noticias que los estudiantes dejaron la cagada y media en el centro. Cuando sepan comportarse como persona civilizadas, entonces que les pasen las calles.

        • Amidala says:

          Hace unas semanas me subi al metro y venia una FAMILIA de una mama joven estudiante, con su hijo de 3 años mas o menos, y el papá, venian llenos de polvillo blanco (lacrimogenas imagino). El niño de 3 años con su pelito llenod e polvillo blanco, andaban con banderas de apoyo a los estudiantes… yo dudo mucho que ellos anden haciendo destrozos, igual el niñito de 3 años andaba pasado a lacrimogena. Yo entiendo que quieran resguardar el “orden” y que se yo, pero las medidas son absolutamente exageradas,

          • feña!! says:

            …todos sabemos que no son “todos” los estudiantes los que dejan la cagada en la calle, y que son los delincuentes y eso… El costo de que esten esas personas ahi es demasiado alto, y aunque sea por una de las causas maaas nobles, no tenemos que aceptarlo.

          • Campanita says:

            Mis hermanas y mis sobrinas salen a marchar y no son delincuentes, usan las calles libremente para expresar que nuestro país necesita una educación de calidad.
            Estuve toda la mañana en la calle y lo único que vi fue pacos armados hasta los dientes, esperando una especie de invasión extraterrestre peor que en las películas. Los mandaron a reprimir, a medir fuerzas… mientras los señores políticos se encierran en la Moneda a ver quién gana!

          • Dani says:

            En todo caso, es a lo menos irresponsable andar en una marcha que podría tener consecuencias con un niñito de 3 años… más que mal por los pacos que tiran lacrimógenas a diestra y siniestra (que dudo hayan visto al niñito), mal por los papás que arriesgan a su hijo.
            Mi hermana chica va a protestar por todo, pero sabe, se arriesga y a veces hasta provoca a los pacos pa que tiren lacrimógenas, lo encuentra choro y sus amigos también. Yo no estoy en contra del fondo, al contrario, ojalá logren algo para que los que siguen, incluidos mis hijos, puedan estudiar sino gratis, al menos con una mensualidad decente y acorde a sus capacidades, pero no me gusta el protestar por protestar, y menos que vulneren la libertad de las demás personas que trabajan ahí. ¿Por qué no siguieron en paro y protestando pacíficamente como hasta ahora? Me da lata que salgan cuando hay tantas probabilidades de represión, si la cuestión no es inmolarse por el tema, se puede hacer presión de tantas formas que no incluyen la violencia, o uds creen que pal gobierno no es presión que no haya nadie en clases??? La imagen país que estamos dando es como el hoyo, y más encima arriesgando la vida de cualquiera de esos cabros chicos o hasta personas que estén ahí por casualidad

      • Kathy says:

        Claro, verdadque son los pacos los que tiran piedras y bombas Molotov, y saquean negocios y queman autos. Verdad, poh weona..

        • Fran says:

          Exacto, son los pacos los que roban en tiendas, los que hacen saqueos los que hacen barricadas… Si bien es cierto que el derecho a manifestarse está consagrado constitucionalmente, este tiene como límite al abuso del derecho, que consiste en respetar los derechos de los otros.
          Mil millones de pesos en pérdidas y destrozos en espacios públicos y privados, incluso dentro de los establecimientos educacionales, acaso “mi derecho a manifestacion” es mayor y mejor al derecho que tienen los demás a transitar libremente por las calles y que no destrocen lo que es suyo.
          Típico rasgo de niño adolescente ególatra.

          • CamiL says:

            Mil millones de pesos= con ese dinero pueden pagar solo 50 estudiantes las deudas de sus carreras, poniendo en promedio que cada una cueste 20 millones….y no protestan solo 50 estudiantes, sino que miles….

            Si reducimos los numeros, las realidades que aparecen son muy distintas

          • pock says:

            disculpa que lo diga CamiL, pero lo que dijiste es una imbecilidad del porte de un buque, justificando la destruccion
            no importa si te robas 100 pesos o 100 millones, es malo robar
            no importa si violas un niño o a 40 es malo violar
            y te podria dar mil simplones ejemplos mas.

            es necesario destruir? es necesario los saqueos?
            segun te leo es justificable y poca cosa que no nos deberia importar, si pa eso hay lucas, pa que los estudiantes destruyan sus colegios, destruyan las plazas de uso publico
            con razon quieres todo gratis, si total papa estado siempre tiene la billetera abierta pa que los delincuentes tengan de todo y no se responsabilicen de nada.
            es una imbecilidad lo que dices, una cosa es decir que mi opinion en la edcuacion es que deberia ser gratis y blablabla
            y otra muy distinta es justificar o minar en menos la delincuencia que destruye lo que muchos han construido

        • Ney says:

          Si po, en muchas ocasiones son los pacos, acaso no viste el reportaje de pacos infiltrados en las protestas?
          Hubieron marchas flash de las cuales nadie supo porque no salio nada en la tele, por que? porque no hubieron disturbios ni destrozos, los pacos no alcanzaron a infiltrar a nadie.

          • Pau says:

            Hubo!!!! Si vamos a hablar de educación un mínimo de rigurosidad.

          • Ney says:

            ais perdon

          • Regina Falangi says:

            Comentario para CamiL
            “Hubieron” está aceptada por la RAE, mijita….no sea tan represiva jajaja

          • Regina Falangi says:

            O sea, para PAU….como que se me corrió la teja jajaja

          • Pau says:

            Regina Falangi: Esta aceptada por la RAE como tercera forma plural del verbo compuesto. por ejemplo HUBIERON TERMINADO DE COMER. Aceptada también cuando se usa como haber de + infinitivo. ejemplo HUBIERON DE CAMINAR.

            No así cuando se usa el “hubieron” para denotar presencia o existencia de algo o alguien en este caso HUBIERON MARCHAS.

            No hay nada mas importante que el lenguaje si se quiere buena educación.

        • Perra Pelá says:

          No, los pacos son que tiran lacrimogenas, pegan palos al que se le cruce, y te mojan con agua el guanaco.

    • Daniela says:

      ¿Y cuál sería tu opinión respecto a la educación? ¿Quieres que esos papás sigan pagando, endeudados para q sus hijos puedan estudiar? Mucha gente está harta de los abusos de colegios y universidades, ¿cómo es posible que haya que endeudarse para tener algo básico como educación (incluso básica y media, no sólo universitaria)? Yo entiendo la molestia de no poder salir a la calle porque te molesta el humo, pero yo al menos prefiero eso antes que quedarme sentada sin hacer nada e incómoda por que otros logren un derecho que es de todos. Yo al final creo que es eso… yo me la banco, porque sé que si algo se logra a mi también me beneficia. La lacrimógena es un costo marginal al lado de una reforma educacional.

      • feña!! says:

        “quedarme sentada sin hacer nada”
        El marchar y dejar todo destruido es hacer algo??? Digo, realmente es un beneficio para el pais??
        Hay formas y formas de expresarse, y creo que los estudiantes (grupo del que formo parte) estan muy equivocados en como lo piden.

        • Amidala says:

          No poh yo creo que a los dueños de este pais no les convienen las movilizaciones, pierden plata por los destrozos a sus farmacias, a sus empresas de celulares, a sus multitiendas, etc. Eso creo que es lo que defiende Chadwick, que por cierto pertenece a una familia de clase politica y empresaria muy famosa y “prestigiosa” de este pais.

        • Daniela says:

          Yo sí creo que marchar es un beneficio para el país, ¿por qué crees que las mujeres podemos votar hoy? ¿por qué los trabajadores pueden tener una silla para sentarse? ¿por qué crees q ya no vivimos en estado de sitio (aunq hoy eso lo cuestiono?, pero aún así… todos esos derechos se han conseguido incomodando a alguien.. lamentablemente en este país las cosas no se logran de otra forma.. el otro día la gente se manifestó y provocó taco y cosas… y sabes qué? es justo! el servicio de las micros es pésimos y la gente lo sabe, pero si nadie se moviliza acá las cosas no cambian… a los grandes no les conviene trabajar de más!

          • Isa says:

            ¡EXACTO! Si antaño se hubiese pensado “No voy a marchar ni a protestar para que todo esté tranquilito” no habría voto femenino, ni ley de la silla, ni nos habríamos sacado de encima la dictadura. Ni siquiera Revolución Francesa hubiese habido!!
            Todos los grandes cambios sociales, todas las importantes conquistas de la ciudadanía, se han producido por manifestación ciudadana alzando la voz.

          • feña!! says:

            Alzando la voz, no dejando la cagada.

          • Elenya says:

            estudia los grandes movimientos sociales y veras que siempre hay un costo, y prefiero que sean unas bancas o basureros, que la vida de varias personas, estudia pk el 1 de mayo es feriado, estudia cuantas mujeres fueron torturadas y murieron para lograr el voto femenino, sabes que es lo que se conmemora con la marcha del orgullo gay???

            estudie mija estudie

          • karla (Ex-Kiki) says:

            Yo estudié del 96 al 2000. y a veces cuando miro p’atrás pienso ¿porqué nosotros no salimos a marchar? ¿POr qué no reclamamos nuestros derechos? En ese tiempo la PAA era pagada y por lucas yo no pude darla… en fin.

            Yo crecí en las postrimetrías de la dictadura, pero me acuerdo de carabineros y militares rondando, el miedo en el aire. Mis papás eran súper reprimidos y nos reprimían: “no digas eso… no te vayan a escuchar” “No te metas en problemas” “tú no has visto nada”… en cierto modo los entiendo, era su forma de cuidarse y cuidar a su familia.

            Pertenecí a una generación abúlica, donde el ídolo era un weón que proclamaba “no estar ni ahí”. Y por eso, pa’la primera marcha me sentí tan orgullosa de esos jóvenes que luchaban por lo justo….

            ELLOS, ESOS JOVENES nos estan dando una gran lección, algo que los más grandes repetimos casi como un mantra, pero nunca comprendimos: HAY QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS…

          • feña!! says:

            como dije …Alzando la voz, no dejando la cagada.
            conseguimos todo eso, pero queremos avanzar como sociedad?? o queremos quedarnos tirando piedras?
            Hoy, con todos los medios disponibles, podemos hacer mucho mas sin dejar la escoba en santiago, sin saquear, sin romper todo… Si quieren que respeten sus ideales, entonces ellos deben respetar a quienes no comparten su forma de actuar.
            No digo que su causa no sea justa, a mi tambien me cuesta pagar la u, mi viejo no es millorario que yo sepa, pero las cosas deben tener un equilibrio… es malo tener que pagar por el derecho a educarnos, pero es igual de malo pagar por el derecho a tener una ciudad que no este destrozada, porque las perdidas son millonarias.

    • Claudio says:

      Ojalá que cuando tengas dos hijos de edad similar en la universidad, te acuerdes de que era más importante “respetar” la comodidad de los transeúntes que lograr el establecimiento de una educación al alcance de todas las personas.

      • Gyne says:

        Siempre habrá gente que sólo se mira su ombligo. Pero repito, por suerte la historia está cambiando y la gente ya no tolera esas pasividades que hacen estancar a todo un país por la comodidad de unos pocos.

    • carigran says:

      Concuerdo con tu pto de vista respecto a lo politizada que está la causa de los estudiantes feña.

      • feña!! says:

        Creo que eres la unica persona que entendio medianamente mi punto.
        Yo no estoy en contra de la speticiones de las estudiantes, estoy en contra de los medios. Estoy en contra de las personas que le pasan el discurso a Camila Vallejo y disfrazan su causa politica con una causa noble como es el derecho a la eduacion.
        cCando se habla de educación no se debería hablar de política porque en este ultimo tema siempre habrá rivalidades. Creo que cuando le va mal a un gobierno, sea el que sea, le va mal al pais, y en vez de estar tirando para abajo, debieramos ser todos parte de una causa comun… el querer vivir en un pais mejor.
        Las marchas violentas no son parte de eso, y aunque a muchos no les guste como está la cosa debieran tener claro que EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

  14. Panchi says:

    Yo apoyo que los estudiantes pidan ayuda para poder lograr sus metas, y se que hay muchos que marchan pacificamente, pero me parece que esto que está pasando es gracias al pesimo comprotamiento de una gran parte de ellos que dejan locales destruidos y millones en pérdidas, por supuesto que el gobierno va a reaccionar para que no entren a romper todo mientras hay gente intentando ganarse el sueldo y que se merece también un día normal y no meses y meses de disturbios y pérdidas en sus negocios. Encuentro muy malo que digan que es una medida tipo dictadura, estoy aburrida de escucharlo, con su terrible comportamiento se lo han buscado, el día que tengan un poco más de respeto por lo ajeno se ganaran el derecho de marchar libremente por las calles. Una lástima para quienes si saben hacerlo.

    • Amidala says:

      Y por que no reclaman lo mismo cada vez que Chile gana un partido de futbol y los flaites dejan la cagada?, te aseguro que la gran mayoria de los que han causado destrozos en marchas estudiantiles ni siquiera asisten al colegio. Y los intendentes de Stgo siempre pasan la plaza italia pa cuadno gana chile…

  15. Mila says:

    No voy a decir lo que opino de los que protestan, pero que lata que siempre haya tanto flaite que se aprovecha de eso para robar, destruir y rayar en las calles, y que desagradable que tanta gente que dice pedir educacion demuestra no tenerla.

    • Carito says:

      Daaaaale…. dí lo que opinas 😉

      • Mila says:

        Hahahaha, bueno si igual siempre me llenan de puntos negativos y me responden con mala onda, que tan distinto va a ser ahora con mi comentario? Hahaha.

        Me carga que salgan a protestar, no estoy de acuerdo con ellos, y hoy los odio mas que nunca porque sali de mi depto para ir al starbucks de lyon y esta todo pasado a lacrimogena, que desagradable, si yo no salgo a protestar, no le tiro mierda a mi presidente ni salgo a provocar disturbios en las calles por que no puedo salir de mi casa tranquila?? Si, es agoista mi punto de vista, pero por que no causaron una revolucion asi cuando estaba la concertacion?? Tuvieron 20 años para hacerlo.

        • Claudio says:

          La trascendencia… “quería ir al starbucks de lyon”. Prioridades por favor!

          • Mila says:

            Esas son mis prioridades, tambien queria irme de shopping, pero gracias a estos perlas no voy a poder……que lata!

          • Isa says:

            Lo bueno de los cabros que están en el movimiento (y de todos quienes apoyamos y estamos en la calle) es que ponemos las prioridades del país, del futuro, de los cabros que vienen, por sobre las nuestras.

          • Coqui says:

            y qué te importa a ti cuáles sean las prioridades de Mila, cada uno tiene las suyas y es super respetable.

          • Tara Triskel says:

            No vale la pena contestarle a Mila. Ella tiene cualquier cosa en el cerebro, menos neuronas. Imaginate que afuera está quedando la cagá y ella piensa en mall, en comer y tomar.. una gorda lechona cualquiera.
            En todo caso, le falla tanto la memoria que parece que no se acuerda que el 2006 hubo manifestaciones masivas por la educación y eran tiempos de concertación.. Bachelet ojalá le suene!
            Pobre niña, realmente una lástima…ojalá te tirasen una lacrimógena haber si así te empieza a funcionar el cerebro mijita..

          • Carito says:

            Sorry, pero aún cuando no le encuentro la razón a
            Mila tampoco me parece correcto que le digan eso.

            “oajalá te tiren una lacrimógena”!!!… too much.

          • Jose says:

            Ah no, esta mina es tonta. Por una educación de calidad y no más Milas por favor.

        • maca says:

          sinceramente creo que la gente como tu, egoista (y de verdad hueca), hace que el planeta sea una mierda, que te de lata el olor a lagrimogena por que queri tomarte un café, ni siquiera por que teni algo importante que hacer… O_O…
          pero que importa que una famila se endeude por millones de pesos por algo que deberia ser un derecho, que importa que le peguen los pacos a la gente sin distingir entre niños, mujeres.. (a mi me han pegado a pito de nada…) que importa creer en un país mas justo y menos desigual, si no puedo tomarme un café

        • cam says:

          “Si, es agoista mi punto de vista, pero por que no causaron una revolucion asi cuando estaba la concertacion?? Tuvieron 20 años para hacerlo”

          POR FAVOR si nos quedáramos haciendo comparaciones entre lo que ha pasado entre los 20 años de la concerta y cómo va ahora el gobierno de ahora, obviaemente no vamos a sacar nada…Aquí lo importante es que CHILE DESPERTÓ, LOS JÓVENES DESPERTARON Y NO SE VAN A CALLAR.

          VIVA CHILE MIERDA, VIVA LA REVOLUCIÓN!

        • ... says:

          Mila ajajaa por lo visto SÓLO COCINAR es lo tuyo, no pensar. En vola en vez de cerebro tienes un muffin 🙂

          Piensa de otro modo…también egoista… Si se logran los cambios que se buscan, tus hijos, tus cercanos, hasta tu misma, viviran en un entorno mejor y más afable, ¿por qué? porque la gente ya no estará amargada trabajando para pagar los malditos créditos que las Ues -respaldadas por una constitución insuficiente y un gobierno neoliberal- les cobraran por cerca de 20 años…

          Anda a tomar tu starbucks y procura ahogarte ijiji. No broma…tomate tu starbucks y por favor, procura leer, informarte y llenar tu cabeza con cosas que valgan la pena ;D

        • Ana says:

          God, porfa, dime que no eres real y que sólo eres un troll.

        • lala says:

          Y en el Starbucks no estaban en huelga por las condiciones laborales paupérrimas que tienen?

          • Mila says:

            En el de Isidora Goyenechea si, pero el de lyon, pedro de valdivia y parque arauco no, al menos a esos he ido y no estan en huelga.

        • P.a.m.e says:

          Mila, esta vez! te superaste a ti misma. Bravo!

          • Alice says:

            Mila, no suelo ofender a nadie por aquí, ni a Pock, pero siento que te estás pasando, además insisto con lo mismo que siempre escribo por aquí, basta de pensar en lo que pasó hace 20 años, no se trata de olvidar, pero recuerda que estamos en el 2011 y que es hora de preocuparse por el presente.

          • karla (Ex-Kiki) says:

            Pucha Mila, te cagai solita.. mostrai la hilacha de una… cómo tan sesitos de agua po’….

        • Pau says:

          Y así es como se demuestra una vez mas que necesitamos una mejor educación. Por que educación es mucho mas que recibir instrucción en algunos temas o conseguir X cantidad de puntos en determinada prueba, es convertirnos en mejores ciudadanos, en entes útiles a una sociedad que pretende un día ser desarrollada, en el más amplio sentido de la palabra. Una sociedad que respeta y valora la diversidad, mas aun que respeta al otro por que también es persona y respeta sus opiniones aunque no las comparta.
          En comentarios como este se nota que aquellas que se llenan la boca hablando de derechos, libertadas y luchas, son tan pequeñas que ni siquiera pueden respetar las opiniones distintas y mas aun, se sienten con el derecho (por que acá nadie tiene obligaciones) de denostar a alguien solo por que no piensa igual, no tiene los mismos intereses o simplemente tuvo otra suerte en la vida.
          Este país es una mierda por que hay gente que se cree tan moralmente superior que es capas de insultar a otros en un blog, escondido tras una nick. Un país mas justo y menos desigual parte en el respeto hacia el otro.

          Si quieres cambiar el mundo, parte por cambiar tu mismo, eso podrían aplicarlo todas las que se creen mejores personas por molestar a alguien que simplemente tiene otras prioridades en la vida.

          • ana bolena says:

            Me sacaste las palabras de la boca.
            En este caso seré abogado del diablo en mala.
            No comparto totalmente lo que opina Mila, por lo visto tampoco creo compartir su tendencia política, pero las de abajo si que me superaron, no ella.
            No me calza por NINGÚN lado, y por eso soy tan porfiada en mis post, que usualmente a las que más se las dan de solidarias y “empáticas” (la palabra del día) les he leído los comentarios más venenosos y poco tolerantes. Escudadas en que ellas están en el bando de las “buenas y conscientes”.
            Concuerdo con Pau, y quizás acá soy super ingenua. No por ponerme la camiseta de la revolución estudiantil soy mejor persona automáticamente, córtenla con esa tontera. Si están de acuerdo y tienen sus argumentos, bien po, pero que es eso de ametrallar al que opina otra cosa? Eso si que deberían enseñarles en la U, ya que se llenan la boca con la empatía.
            Qué me importa a mi que la Mila se desviva por su café??? Si me parece mal, lo mínimo es demostrar mi SUPUESTA superioridad expresándola con respeto. Le dijeron de todo.
            Se pasaron.

          • Fran says:

            Es tan cierto eso de la “superioridad moral” y de los discriminadores que son solo por ser shuuper revolucionarios

        • Roja says:

          “a mi presidente”…OMG!!!!!

        • javi says:

          ir al Starbucks donde los trabajadores se tuvieron que movilizar por el trato vejatorio que le dan sus empleadores? buena!
          en todo caso yo tambien creo que se deberia haber salido antes a la calle, mala suerte no mas la de Piñera po jaja, en todo caso le estas hechando la culpa a los manifestantes de las bombas lacrimogenas siendo que es orden del gobierno que los pacos esten dejando la caga.
          si hoy los cabros hicieron barricadas fue porque ya es demasiado el abuso policial, si hasta a los colegios donde estan los huelguistas fueron a tirar lacrimogenas, ademas de los montajes que han hecho y de las amanezas, la violencia engendra violencia, y harto merito ha echo este gobierno para que la gente reaccione asi.

          otra cosa! se hizo llamado a un cacerolazo para hoy a las 21:00, para los que no pudieron ir a la marcha y querian apoyar a la causa.

        • ardilla says:

          Pregúntale a tu presidente por qué no puedes ir tranquila, yo también me lo pregunto cuando salgo a marchar y me ahogo con las bombas.

        • Npaz says:

          Ay Mila… Causaron una revolución estando la Concertación, la Revolución Pinguina fue en 2006 y no se logró nada… Yo creo que el problema de la educación evidentemente existía desde antes y sólo estalló ahora. Posiblemente habría estallado igual con un gobierno de la Concertación ahora.

          Me da una lata terrible que tu no puedas caminar al Starbucks sin olor a lacrimogena, pero me da más lata que gente de nuestra edad no tenga derecho a educarse.

        • carigran says:

          wuaahahahahah hahahah!! …gracias mila,un amor!! eres como luli love de zancada 😉

        • natalix says:

          Yo encuentro a Mila igual que todas las cabras de su edad y no es malo me encantan las personas que al revés de mi no tienen mucho de que preocuparse y que para ellas es una necesidad ir por el cafe del día al Star.. la cafeteria de moda y me importa un culo si estan el huelga ya que no puedo hacer nada por ayudarlos pucha pena por ellos además compro cosas de paises que muchas veces hacen niñitos esclavisados y si seguimos en esa linea imaginense y Mila es libre de ir y venir donde ella quiera igual que yo y todos ustedes cosa que muchos hoy no hicieron por que los perlas se les ocurrio cagarles el día a la mitad de Santiago y yo si estoy de acuerdo con el Gobierno que elegí los estudiantes no son dueños de SAntiago y la educacióná es un derecho importante, pero no el mas importante ni el Dios de los derechos por el que todos los demás valen un pepino. Asi es que esta vez estoy muy de acuerdo con Mila por qué Xuxa no despertaron antes mientras gobernaba la COncertación estos muñequitos de la izquerda. Me dan pena los pobres estudiantes que realmente piensan que estos lideres solo quieren la tan anhelada educación de calidad, por que? no solo se movilizan y dejan estudiar a los que quieren hacerlo? por que si ellos saben que se les infiltran los delicuentes por que la mayoria de las veces los dejan actuar y solo se limitan a alejarse y seguir marchando ” pacificamente” mientras un delicuente aparado en su consigna le hace daño a otro rompiendo y robando lo que muchas veces les ha costado mucho conseguir a estos comerciantes? y lo r Principal por que no se preocupan de una vez de escuchar y estar en la democracia de los NO?
          VAYANSE A ESTUDIAR CABRROS DE MIERDA DEJEN VIVIR A LOS VECINOS Y COMERCIANTES DE SANTIAGO!!!

          • Mila says:

            Te encuentro toda la razón Natalix, yo puedo estar interesada en puras estupideces, pero igual sigo teniendo derecho a ordenar mis prioridades como a mi se me de la gana.

            Me da mucha pena la gente venenosa que lo único que hizo fue insultarme, a mi no me va a quitar el sueño lo que me diga gente que yo no conozco y que como Pau dijo, esta escondida atrás de un nickname dándoselas de gente tolerante y preocupada de la educación, pero no tener respeto por el resto es lo mas mal educado que hay.

            Es lamentable que una no pueda sentirse segura en su propia ciudad, por culpa de gente que cree que TODOS tenemos que estar de acuerdo con ellos y apoyarlos en una protesta que paraliza las actividades normales de muchos ciudadanos, perjudicandolos en su mayoría, que bien por los que les interesa de verdad que la educación mejore, pero dudo mucho que esos sean todos los que salen a protestar a las calles, si cada vez que salen a protestar saben que van a ir los delincuentes a aprovecharse de la situación, deberían buscar mejores soluciones a sus problemas y de paso no perjudicar a los estudiantes que si quieren volver a clases y no están dispuestos a sacrificar un año de carrera, un año que podrían perder, pero van a tener que pagar de todas maneras, lo encuentro super injusto para ellos.

          • Javi says:

            lo triste Mila es que si que te importa lo que dice gente que tu no conoces, de otra forma no se explica que estes respondiendo las cosas que te dicen, no se explica que te metas a escribir para causar polemica, porque por algo pones comentarios tan banales en un post que habla de politica, enserio que triste que este post serio este casi lleno de comentarios sobre tu y tus prioridades.

          • Mila says:

            Bueno, me corrijo entonces, me importa saber si acaso hay gente tolerante que va a aceptar mis comentarios sin tirarme mala onda, pero por mas insultos que me lleguen no me afecta realmente, no me va a hacer sentir mal o hacer que me pregunte si acaso tienen razón, aunque si me da pena a lo que llegan algunas personas, porque sea de manera anónima o no, es super feo insultar a los demás solo porque tienen una opinión distinta.

            No me interesa crear polémica y este post que yo sepa no es de politica, es sobre la educación y del derecho a manifestarse, y si esta lleno de mis comentarios con prioridades es porque al parecer a casi todos les cargo y yo defiendo mi opinión, si es por eso a mi también me carga que este post este lleno de comentarios descalificadores y poco tolerantes, eso si que es triste.

        • Perra Pelá says:

          seguro la lagrimogena la tiro un estudiante… viste que te falta cabrita.
          Y aunque su vida consista en ir al starbucks, ir de “shoping” y leer la vogue (cofcofsiutica) , piense en que hay gente que piensa cambiar las cosas y ellos son mas respetables que tus insignificantes y frivolas prioridades.
          Trate de usar su cabecita no solo para usar sombreritos a la moda y si no le dá, no trate de dársela de pensante, porque puro mete la cabeza al water.

          • Agnes says:

            Y quien dice que el respeto a una persona esta supeditado a sus prioridades? puedes o no estar de acuerdo con su opinión, pero TODOS merecen exactamente el mismo respeto, no importa si se pasa la vida bebiendo café o salvando ballenas. Pensar que alguien merece menos respeto solo por que su opinión no me gusta es tan de macaco que se acaba de bajar del árbol.

  16. Ro says:

    ‘la excesiva y militaresca presencia policial que hasta este momento tiene con lacrimógenas desde el puente del Arzobispo hasta la Alameda.’…..

    Sorry pero ya hemos visto que en muchas marchas hay un monton de delincuentes (NO ME REFIERON A LOS ESTUDIANTES) que lo unico q hacen es desorden, robar, etc, yo creo q ya está bueno de tanto abuso por parte de este tipo de gente, la idea es manifestarse libremente y asi lo han realizado muchos estudiantes, pero tambien es necesario el orden publico, los negocios, al final la gente pagan el pato por culpa de ellos. Es lamentable lo que estamos viendo, pero es necesario sacar a los Carabineros para asi poner un poco de orden al cuento.

    • Lola says:

      Militaresca SÍ! Yo hoy me paseé por la Alameda a las 4.30 y había pacos de FFEE EN TODAS LAS CALLES, en cuadra y media un zorrillo, un güanaco, una cuca. La Casa central de la Chile RODEADA (una cuca a cada lado), para ti eso es normal?
      Toda la gente corriendo a su casa y los pacos como tortuguitas ninjas preparándose para todo.

  17. Carito says:

    Un verdadero exceso. Deberían tratar de identificar a quienes sí van a hacer desmanes y controlarlos. Independiente de si se está a favor o no del paro, el derecho de manifestar debe respetarse, y garantizar la seguridad de quienes lo hacen.
    Un desacierto más de este gobierno.

    • feña!! says:

      Claro, pongamos un filto al inicio de la marcha, “tu si, tu no”…. todos sabemos que no son “todos” los estudiantes los que dejan la cagada en la calle, y que son los delincuentes y eso… El costo de que esten esas personas ahi es demasiado alto, y aunque sea por una de las causas maaas nobles, no tenemos que aceptarlo.

      • Carito says:

        Ah claro, pero es más válido que los pacos se la tomen contra cualquiera.
        No es mi pega decir cómo, pa eso está el gobierno, ellos deben garantizar seguridad a los manifestantes y a la gente que transita, no yo, ni tú.

      • Lady Godiva says:

        ¿Viste el programa de Chilevisión sobre las marchas? ahí los propios periodistas lograron ver quienes eran los que se repetían en las marchas y que iban a puro causar desorden y destrozos, y ni siquiera fue un gran trabajo de investigación, sólo les bastó abrir los ojos (y las cámaras) y cerrar la boca, ¿por qué el ministerio del interior y carabineros que tienen muchas más herramientas no hacen lo mismo? claro pa’ meter infiltrados para sapear a los dirigentes si que pueden, pero para terminar con los que van a hacer desorden ahí si que no se puede. Una vez identificado se puede aplicar lo mismo que en los partidos de futbol, se empadronan y los obligan a presentarse en un lugar específico para que no vayan a las marchas, total son reincidentes, son fáciles de ubicar y llevarlos a juicio, pero al final no hacen nada porque les sirven de excusa para que la gente crea que los estudiantes puro hacen daños y destrozos.

  18. Rodrigo says:

    Creo que la petición de educación gratis está alejada de la actual realidad del país, tal vez, con diferentes condiciones, habiendo alcanzado ya el desarrollo, se podría avanzar en ese tema. Hay otros temas que sí se pueden, y deben mejorarse, especialmente en la calidad y en esto mi apoyo es total. Sin embargo, es cierto que los mismos estudiantes vulneran los derechos de quienes quieren volver a clases y de las personas que solventan sus “marchas”. Convengamos que hay gente que “sufre” teniendo que trabajar en sectores que son atacados con molotovs, que ve interrumpido el paso a sus lugares de trabajo y estudio con barricadas y también por el accionar de carabineros y eso, a muy poca gente del movimiento parece importarle(menos al grupo de jóvenes que reune plata para devolver un auto quemado).

    Me llama mucho la atención de hecho, que dentro de las peticiones no esté el acortar las carreras universitarias, ya que algunas llegan a 5 años con bastantes ramos “extras” que son obviamente un relleno para alargar en un año más las ganancias.

    Es obvio que detrás del movimiento hay un gran factor político, y que el mejor escenario es tratar de movilizar a los “estudiantes” para sus fines y eso, es lo que se debe evitar, la manipulación de vender un espejismo de rebelión, que no es posible y de serlo, sería sólo con costos para personas que tal vez después sientan que fueron utilizados

    Por tanto, a favor del paro, sí, a favor de rebeliones imaginarias, no.

  19. Cecilia says:

    Los que creen que Carabineros pone orden: cómo se nota que no han estado jamás en una marcha