¿Podemos ser científicas y políticas al mismo tiempo?

Este domingo, una tremenda se pregunta si es posible si las mujeres podemos ser científicas y políticas. Faltan mujeres en política.
científicas y políticas

Por la Tremenda Constanza Silva (19)
El pasado jueves 24 de junio tuve la oportunidad de entrevistar a Olga Barbosa, Seremi de Ciencia del sur de Chile. Mujer inspiradora, científica y hoy, increíblemente, política.

Casos como el de Olga hay muy pocos. Estamos acostumbradas a que abogados, ingenieros y economistas dirijan nuestro país, pero ¿por qué no podemos hacerlo nosotras, las científicas?

Las mujeres STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) nos hemos dedicado estos últimos 20 años a disminuir las brechas de género en todo aspecto de nuestras vidas, pero en la política aún no lo hemos podido lograr. Incluso nos sorprendimos cuando Cristina Dorador, constituyente, tomó las riendas de los problemas técnicos en la Convención.

Debemos entender que las mujeres STEM tienen una habilidad analítica y visión integral que no se ve en otros lados. Somos disciplinadas y no le tenemos miedo a nada y, si bien, no es común pasar del laboratorio a la oficina, eso no significa que no podamos hacerlo. Somos agentes principales en la toma de decisiones cuando estamos al servicio de las personas, pacientes y usuarios. ¿Por qué no hacer lo mismo con el país entero?

¿Podemos ser científicas y políticas al mismo tiempo? 1

Debemos empezar a abrir nuestras ramas de desempeño y mostrar que la ciencia es parte fundamental del desarrollo social de nuestra comunidad; si somos pocas mujeres en ciencia, imagínate en política.

¿Qué nos hace diferentes a los políticos? Nada, la política la hacemos todas, solo debemos dejar el miedo atrás. Entrar en materia política no es una condena, es desarrollo, es intento y prueba. Mejor vale intentarlo que quedarse con las ganas.

Como científicas es nuestro deber hacer de este un país paritario, digno y justo. Podemos ser científicas y políticas.

Tremendas congrega niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas, que accionan en diferentes campos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social, convirtiéndonos en un punto de encuentro, conexión y de acción de jóvenes jugadas en la transformación social, donde creemos en la colaboración como base de una nueva sociedad.