Niñas en ciencia

Los científicos hombres no aportan en la inclusión en STEM

Esta semana una Tremenda opina sobre la labor de las mujeres en divulgar para niñas, algo que no muchos científicos hombres hacen.

Niñas en ciencia

Por la Tremenda Paula Cerda (20) Viña del Mar, Chile
Bien es sabido que ser científica es un asunto complejo. Pero más allá de las discriminaciones, el mansplaining de los científicos hombres o la infinidad de obstáculos que debemos enfrentar, hemos dedicado nuestro tiempo de científicas a fomentar y potenciar a las nuevas generaciones de mujeres en STEM.

Desde los 15 años participo en organizaciones dedicadas a fomentar a mujeres y niñas en las áreas STEM, tales como Ingeniosas, Technovation, Inspiring Girls y ahora Tremendas. Tras el paso de los años me he dado cuenta que son muy pocos, casi nulos, los científicos hombres que se presentan como voluntarios de estas actividades. Me atrevo a decir que en mi tiempo como voluntaria de diversas organizaciones nunca he visto a un hombre fomentando la participación de niñas en STEM.

 

Soy consciente de la importancia de que niñas vean e interactúen con mujeres científicas para así sentirse acompañadas y tener un role model. Sin embargo, también creo que los científicos hombres ya deberían empezar a hacerse cargo.

Ser científicos hombres es difícil, imagina ser científica
@paulacerm

El hecho de que mujeres no hayan podido ir a la universidad, el que no puedan ingresar a un laboratorio o ganar un premio científico es un consecuencia de las antiguas ideas machistas. El perpetuar conductas de “no es mi asunto” y no hacer nada para cambiarlo, me parece igual de terrorífico.

Un ejemplo sencillo de estas conductas es que si soy mujer y puedo quedar embarazada, eso implica que probablemente no me asignen una beca de doctorado. ¿Qué hacen los hombres para aportar a la solución de este problema?

No exijo que los científicos sean los encargados de fomentar a niñas, pero sí deseo que dediquen parte de su tiempo a resolver esta pregunta: “¿Cómo siendo hombre puedo potenciar y apoyar a mujeres y niñas en STEM?”.

Piénsalo, en el momento en que una científica dedica tiempo a participar de las instancias mencionadas anteriormente, probablemente un científico esté leyendo un paper, avanzando en su laboratorio y volviéndose aún más experto en su área. Los cambios en la sociedad necesitan apoyo de ambas partes y creo que las mujeres ya estamos cansadas de decirles todo lo que deben hacer.

Si dejáramos de incentivar a niñas en ciencia, ¿los científicos hombres lo harían? Lo dudo. Como dicen por ahí, paramos nosotras y se para el mundo.

Paula Cerda pertenece a Tremendas, puedes seguirlas como @tremendascl, conocer más sobre la fundación en su sitio web tremendas.cl y escuchar la entrevista que hicimos a Julieta Martínez, fundadora de Tremendas en nuestro podcast Zancada.