Natalia Espina

Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos

Natalia Espina es fotógrafa profesional residente en Chile. Desde niña tuvo inclinaciones artísticas, pero la fotografía llegó a su vida como casualidad.

Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 1Por @patyleiva
Natalia Espina @natalia_photo es fotógrafa profesional residente en Chile. Desde niña tuvo inclinaciones artísticas, pero la fotografía llegó a su vida como casualidad. De adolescente iba a conciertos y seguía a bandas como cualquier fan, fue así que comenzó llevando una pequeña cámara de película 110 solo para guardar recuerdos de esos momentos, pero con el tiempo se dio cuenta de que sacar fotos podía ser su profesión y su estilo de vida.

Estudió y entró al mundo laboral de la mano de la prensa. En la práctica y en los primeros pasos ya no habían dudas, es lo que definitivamente quería hacer toda la vida, retratar acontecimientos ligados a la contingencia en diferentes ámbitos noticiosos ya sean de la política al espectáculo, deporte o retratos son parte de la necesidad diaria.

Siendo busquilla e inquieta por naturaleza ha logrado trabajar en medios como La Tercera, Revista Glamorama, Revista IPop y colaboraciones en agencia EFE y en Gobierno de Chile y en los registros del Teatro Municipal de Las Condes, donde montó una conmovedora exposición titulada Tras Bambalinas.

 

Natala Espino¿Cómo surgió la idea de montar la exposición virtual “Tras Bambalinas”?

La idea rondaba en mi cabeza hace mucho tiempo, el proyecto inicialmente estaba pensado para una exhibición presencial, pero me pareció muy propicio el momento, darle una vuelta y reinventarlo hacia un contenido en línea.

El teatro tiene varios roles, tales como entretener y proporcionar arte y cultura a su audiencia y que por estos días están saturados de sobreinformación relativa a la pandemia, por tanto creo necesario e importante poner estos temas a disposición de las personas.

¿Cuánto tiempo estuviste registrando momentos en el teatro municipal de Las Condes?

Desde mi arribo como parte del equipo, a mediados del 2018. Para mi es parte de un protocolo fotográfico y personal retratar el tras bambalinas de los espectáculos, siento que es donde sucede todo.

Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 2

¿De qué manera se puede hacer un buen registro documental? ¿Te haces invisible? ¿Cómo?

Si, procuro serlo, primero que todo me presento, explico de que se trata mi registro y comienzo con las primeras imágenes para romper el hielo, la cámara y los lentes pueden ser un poco invasivos, por tanto, uso un modo silencioso de disparo, visto ropa oscura para mimetizar, además trato de hacer movimientos lentos, pero en general los artistas entran en dinámica y el resto se da solo.

Respecto al registro documental hay una labor previa que tiene que ver con estudiar el espectáculo, saber quienes son y qué es lo qué hacen, durante el registro llevo en mi mente la creación de una historia para que cuando se publique tenga un sentido lineal.

Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 3

¿A qué jugabas cuando niña?

Con barro, pasaba horas amasando lo que fuese en barro, también jugaba a la pelota y hacer casas en árboles.

Describe un día de cuarentena para ti

El día no parte sin un café (sagrado) hay días buenos y malos, pero se viven y no se evitan. Desde la cuarentena voluntaria y obligatoria me propuse despertar sin alarma (ya tenemos bastante presión) pero en general he tratado de adaptarme y hacer una rutina para lograr lidiar.

Post café es la revisión del correo, la prensa y las rrss, luego de activarme viene el teletrabajo y labores hogareñas. Tengo el privilegio de vivir sola y ser dueña de mi tiempo por lo que intento utilizarlo de la mejor manera.

Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 4

¿Cuáles son los temas que más te ha gustado retratar?

Han ido variando con la experiencia, he tenido la suerte de poder trabajar en diversos ámbitos, pero mayormente me mueven los temas relacionados a la cultura, espectáculo, contingencia y conflictos sociales.

Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 5

¿Qué sientes cuando logras hacer la foto que querías hacer?

Es súper emocionante y no hay mayor sentimiento que la felicidad, a veces hay días que despierto con las ganas de hacer cierta foto, tal cual su ángulo y luz, pero lo mejor de todo es fotografiar lo que nunca imaginaste, sin duda esa sensación es la mejor de todas.
Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 6

¿En qué orden ubicas: composición/iluminación/calidad a la hora de priorizar una foto?

Iluminación, composición, calidad.

Recomiéndanos 3 cuentas de instagram que debiéramos seguir.

@nicole_Kramm
Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 7

@danadistortion
Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 8

@fotografaslatam
Natalia Espina, comprometida fotógrafa de acontecimientos 9

¿Recuerdas alguna acción de solidaridad femenina reciente que hayas dado o recibido que nos quieras contar?

Si, posterior al 18 de octubre del 2019 estoy conectada con diversas mujeres del ámbito de las comunicaciones que estamos en las calles retratando el conflicto social de Chile y he participado de intervenciones que tienen que ver con la denuncia en la veracidad de la información en el ámbito de la prensa, apoyo a mujeres victimas de daño ocular y derechos fundamentales.