Por Jocelyn Jara
“El manager y el artista”, obra dirigida por Álvaro Rudolphy, llegó al Teatro Mori Parque Arauco, bajo una producción sencilla, pero que logra sacar más de una carcajada a los asistentes.
Durante la puesta en escena, Fernando y Nicolás Larraín nos cuentan sus disparatadas vidas mediadas por una incansable lucha por alcanzar el tan anhelado éxito y dinero, el primero como actor y cantante, y el segundo como productor y mánager.
En esta nueva aventura, que mezcla realidad con ficción y humor, Fernando le pedirá asesoría a su hermano para lanzar su carrera como músico y como standapero, una oportunidad que Nicolás no desperdiciará para lograr convertirse en su manager y con ello llegar a la cima y sacar provecho de eso.
Pasarán por varias situaciones hilarantes que incluyen coreografías, una muy buena imitación a Freddie Mercury por parte de Fernando, interacciones con el público y a Juan Cristóbal Guarello (los que la vean entenderán por qué), lo que la vuelve una obra muy divertida donde no pararán de reír, y que va de menos a más.
El destacado actor y comediante, Fernando Larraín conversó con Zancada.com acerca de esta producción dramática y contó detalles de cómo se gestó. Luego de la función salió a recibirnos en el café que está justo afuera del teatro, y llegó con su típica pinta estrafalaria que lo hace tan característico. “El año pasado yo estaba haciendo “Tres espermios desobedientes sin permiso de la mamá”, y me empecé a juntar mucho con Felipe Izquierdo. Empezamos a hablar de qué es lo que es stand up, porque él hace mucho eso y ahí cuenta sus anécdotas, y me dijo que me tirara solo, y yo le dije que yo no sirvo para el stand up solo”, contó.
“Me agarré de eso y dije, mi hermano también hace stand up. Nicolás no estudió actuación ni nada de eso, pero le dije ‘Nicolás, ¿te parece que hagamos esta idea que yo quiero hacer stand up, y que tú me asesoras?’, y como él fue mi mánager en algún momento, tomamos cosas de la vida real. De ahí surgió la idea”, detalló.
Con respecto a la elección del director, Larraín comentó que “le mentí a Nicolás, le dije que había un director que yo admiro mucho, que se llama Víctor Montero, y que él nos iba a dirigir. Y yo le digo a Álvaro (Rudolphy), y él apareció en mi casa, y Nicolás se quedó blanco, y lo primero que dijo fue ‘yo no soy actor'”.
Todas las obras de la época de estudiante las hice con Álvaro, y a él le interesó, y hay muchas cosas de él, de humor negro que tiene que ver con lo que es la obra. Así que fue muy entretenido tener la posibilidad de actuar con Nicolás, y de poner todo lo que nos había pasado y también el tema musical, que yo siempre estoy con eso, porque ahora justamente tengo una banda.
-Más allá de la comedia, se ve la precariedad en la que muchas veces las bandas emergentes se presentan en algunos lugares…
La música es un oficio bastante especial donde cuesta mucho hacerse conocido, y yo estoy con unos músicos que se dedican a eso. Para mí hacer una obra que tenga que ver con eso, es muy interesante. De alguna manera este tema de las bandas para nosotros es algo que siempre lo hemos tenido muy cercano. Yo disfruto tocar en un lugar donde está todo reducido, porque ya sería como Coldplay tocar en lugares que sean masivos. Esa instancia de cuando las bandas están recién partiendo en lugares alternativos, lo encuentro muy entretenido y también quisimos reflejarlo.
-Esto me recuerda también al programa “Chile Tuday”, donde aparecían ustedes junto a Felipe Izquierdo…
¡Sí, la época de Chile Tuday! Cualquiera de nosotros si hace algo juntos, nos evocamos a esa época, y ya tenemos los códigos y ya nos conocemos.
-Me hace sentido en cuanto a la reinvención que tienen que hacer a veces los mismos actores para poder dedicarse a otras cosas…
Claro, yo respeto mucho el stand up, lo encuentro un arte muy difícil, porque ahí se tiende mucho a contar cosas personales, y yo aquí lo manifiesto y lo ponemos en el tapete. Hay gente que le da lo mismo contar sus cosas personales, pero a mí me cuesta un mundo y me rio un poco de eso. No cualquiera entretiene a la gente haciendo stand up.
-Es curioso que te cueste, porque eres un actor reconocido por ser comediante en producciones televisivas.
Siempre digo, o quiero estar con Nicolás al lado o con Felipe, o hacer una obra de teatro como “Tres espermios desobedientes sin permiso de la mamá”, donde interactúo con actores que son de mi misma generación, y eso lo domino porque los actores nos compensamos, uno tiene un texto, y después responde el otro. En cambio el stand up es estar solo con la gente, ver su reacción según lo que uno vaya diciendo, y el standapero tiene que captar que hay ciertos temas que a la gente le atraen más que otros.
“El manager y el artista” tendrá funciones el 14, 21 y 28 de abril las 22:30 horas los sábados, y los domingos a las 19:30 horas en Mori Parque Arauco, ubicado en Av. Presidente Kennedy 5413, Las Condes. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Ticket Master o en boleterías presenciales.
Duración: 80 minutos
Edad recomendada: + 14 años
Entrada general: $18.000
Ficha artística
Dirección: Álvaro Rudolphy
Compañía: Los Hermanos Larraín
Dirección técnica: Hans Horta
Elenco: Nicolás Larraín y Fernando Larraín