Meet Me in the Bathroom

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental

Esta semana se viene una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit en el Teatro Nescafé de las Artes, y uno de los filmes que más interés ha generado dentro de la programación, es "Meet me in the Bathroom", el libro que inspiró al documental de los directores Will Lovelace y Dylan Southern.
 

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental 1

Por Jocelyn Jara

Esta semana se viene una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, y uno de los filmes que más interés ha generado dentro de la programación, es el documental basado en el libro Meet me in the Bathroom, de los directores Will Lovelace y Dylan Southern.

Una pieza audiovisual que repasa lo que fue la aclamada escena rockera neoyorquina de principios de los 2000 y que cuenta con imágenes de archivo y entrevistas con los distintos exponentes que le dieron vida a esa época como Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, Interpol, LCD Soundsystem, entre muchos otros. 

Habiendo recibido este año en Chile  a varias de esas bandas como The Strokes, Interpol y The Killers, te contamos que la película se inspira en un libro lanzado en 2017. 

Se trata de “Meet me in the Bathroom” de la sequísima periodista musical estadounidense Lizzy Goodman, quien luego de una investigación de cinco años, logró armar un texto o más bien una especie de biblia de lo que fue el rock en Nueva York a inicios del siglo XXI. 

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental 2
Lizzy Goodman, autora “Meet me in the Bathroom”

Y para hacerlo usó nada más y nada menos que un formato no tan común para armar relatos, que es la historia oral, el cual ha sido empleado en otros libros musicales emblemáticos como “Please Kill Me” de Gillian McCain y Legs McNeil, y “Everybody Loves Our Town” de Mark Yarm, que abordan el punk y el grunge respectivamente. Y si hablamos de la literatura local, podemos nombrar a “Gente Común. Una historia oral de la Blondie” del periodista chileno Rodrigo Fluxá

Para los que no estén familiarizados con esta estructura narrativa, la historia oral o relato coral se arma a partir del testimonio de las fuentes, los cuales luego deben ser ordenados en capítulos de manera lineal y a través de guiones, tal como si se tratara de una obra dramática, es decir, cada entrevistado habla por sí solo y no a través de la voz de un narrador. 

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental 3

Para esto Lizzy Goodman realizó casi 200 entrevistas en donde contó con la participación tanto de los mismos músicos que integran los grupos, así como también de los productores, dueños de sellos discográficos, managers, periodistas musicales, entre muchas otras fuentes armando así una historia de casi 700 páginas. 

En el texto podemos leer las experiencias de bandas como The Strokes, Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, Movy, LCD Soundsystem, The Killers, Kings Of Leon, Franz Ferdinand, The National, TV On The Radio, The Vines, Moby, entre otros, quienes narran desde el principio de cada carrera musical, pasando por sus primeros shows en vivo, sus lanzamientos discográficos, sus giras y también los excesos por los que pasaron cuando la fama se desató y cuando todo el mundo ya hablaba de la escena de Nueva York. 

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental 4
Yeah Yeah Yeahs

Uno de los capítulos más impactantes es el que rememora lo ocurrido durante el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, donde cada músico cuenta su experiencia durante y después de la tragedia, y de cómo todo cambió luego de ese hecho histórico traumático.

Pese a que el título cita a la canción de The Strokes, no crean que se trata de una especie de biografía de la banda, ya que la autora no se centra en ellos en particular ni en ningún otro de los grupos, sino que más bien, en palabras de Goodman, la protagonista es la propia ciudad de Nueva York. Sin embargo, los que más se hacen presentes en el texto son la banda de Julian Casablancas, Yeah Yeah Yeahs e Interpol. 

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental 5
The Strokes

Lo realmente interesante de este libro es poder enterarnos de primera fuente acerca de todas las vivencias escritas aquí a partir de las mismas voces de los protagonistas, casi sin pasar por el filtro de la crónica tradicional en donde el periodista habla a través de las fuentes. No, aquí tenemos al mismísimo Julian Casablancas contando cómo fue que le llegó el mundo a sus pies mientras “Last Nite” se volvía un hit absoluto. O que los propios miembros de Interpol te cuenten cómo fue que pasaron de trabajar con el sello indie Matador, a pasar a una major como Capitol Records. O en qué se inspiró Karen O de Yeah Yeah Yeahs para escribir la emocional “Maps”.

Meet Me in the Bathroom, el libro que inspiró al documental 6
Interpol

Todo eso y mucho más cuenta este libro que ahora llega a la pantalla grande y que se estrenará este 8 de diciembre a las 22:00 en el Teatro Nescafé de las Artes, de la mano del Festival In-Edit. 

Así que ya saben, si están buscando una buena lectura que aborde una determinada escena musical, atrévete el libro Meet me in the Bathroom, que inspiró al documental, y que pese a su volumen, leerás más rápido de lo que crees.