Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021

Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021.2: Una colección guiada por la mezcla libre

Por tercera vez se presentó Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021 en formato online con su colección 2021.2.
 

Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021
Por Soraya
La Semana de la Moda terminó su paso por las capitales mundiales de la moda, pero un show del que definitivamente debemos hablar es el de Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021.2. La diseñadora chilena participó nuevamente en el evento de moda con su marca homónima, presentando una colección que mezcla materiales, texturas y colores en función de lo ecléctico.

Detrás de su paso por London Fashion Week 2021

Específicamente, se presentó Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021 (LFW 2021) el lunes 20 de septiembre con su colección 2021.2, donde pese a que en esta ocasión ya se comenzó a volver a los fashion show presencial, la diseñadora optó por exhibirla en formato audiovisual, tal como lo ha hecho anteriormente.

Con esta participación concreta su tercera vez consecutiva en que es parte del evento mundial -que reúne a diseñadores en desfiles en New York, London, Milán y París-, afirmando así el camino internacional de la marca.

Al respecto Lupe menciona que “es siempre una súper alegría y un súper honor estar en la plataforma del London Fashion Week. La verdad es que es una de las semanas de la moda más importantes del mundo, el alcance y el impacto son bastantes grandes, entonces la verdad es que es súper emocionante y desafiante a la vez estar presentando ahí, en Londres”.

Celebrando la mixtura

La colección 2021.2 es la definición de piezas únicas, ya que nace del resultado de técnicas de patronaje zero waste o residuo cero -autodesarrollado por Gajardo-, mezclado con trabajos de upcycling con retazos reciclados y de costura artesanal. Es entonces que, gracias a la diversidad que entregan estas técnicas, la colección está compuesta visualmente de una variada cantidad de información.

“Es como una especie de gran collage de inspiración en el que todas las materialidades y todas las siluetas están permitidas. En el fondo es como una colección bien libre, por lo mismo de estos orígenes, en el fondo, como tan diversos. El resultado es muy colorido, muy alegre y muy expresivo”, explica Lupe Gajardo.

La diseñadora creó 33 piezas repartidas en 27 looks compuestos por materiales como el algodón, seda, lana, encajes, transparencias, fantasías, entre otros; los que combinados entregan una versátil propuesta de diseños atemporales que son completamente funcionales para cualquier ocasión.

Asimismo, destacan de la colección su paleta de colores vivida, encabezados por el fucsia, morado, naranja y turquesa. Del mismo modo, sobresale la diversidad de siluetas que se presentan, ya que se trata de una tela que se adapta al montaje, esta permite crear siluetas no binarias nacidas de la asimetría, el oversize y/o volumen presente en las prendas.

Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021
Inspirada en el movimiento artístico de posguerra el Dadá, la chilena se permitió ser muy libre para “navegar por lugares que no había estado antes como el uso de tanto color y tanta textura”, afirma.

Es así como, a partir del desorden, Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021 presentó una colección basada en la armonía del caos, mostrando el equilibrio detrás de los diferentes materiales y piezas que se encuentran unidos en forma de un gran collage.

La sostenibilidad como base de la colección

Como se mencionó anteriormente, Gajardo utilizó, tanto en este como en sus trabajos previos, patronaje zero waste. Siendo un trabajo que lleva desarrollando ya seis años, la idea detrás de crear ropa con esta base es que se encuentren diseñadas para que no generen residuos en el proceso de corte y confección.

Además, el gran collage que presentó Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021 sigue usando materialidades recicladas. Al respecto ella comenta que “son texturas de género que provienen de muchas partes distintas del mundo que yo recolecto en viajes y diversas oportunidades”.

Puedes ver más de la Colección 2021.2 que presentó Lupe Gajardo en London Fashion Week 2021 en su pagina oficial y en su Instagram @lupegajardo.

One comment

Deja tu comentario