Lupe Gajardo LFW

El video de la nueva colección de Lupe Gajardo LFW 2021

Tal como nos contó Lupe Gajardo en el episodio del Podcast que la tuvimos de invitada, se presentó por segunda vez en el London Fashion Week con una colección y una producción audiovisual propia.
 

El video de la nueva colección de Lupe Gajardo LFW 2021 1Por @patyleiva
Tal como nos contó Lupe Gajardo en el episodio del Podcast cuando la tuvimos de invitada, se presentó por segunda vez en el London Fashion Week con una colección y una producción audiovisual propia. En esa ocasión nos contó sobre su preparación, ya que la fecha fue recién el sábado pasado de manera virtual pero con ella de igual manera en Londres.

El video de Lupe Gajardo LFW 2021 es inesperado, lleno de humor e ingenio, rompiendo el estereotipo de las producciones de moda, cumpliendo con la finalidad de mostrar la ropa, pero riéndose un poco del ambiente que rodea a la moda (se ríe de situaciones oníricas flotantes pero las hace igual, eso es lo más genial) y del momento histórico que nos está tocando vivir. Pueden verlo acá:

La inspiración del video Lupe Gajardo LFW 2021

La idea del video viene de muchos lugares, el resultado es un conjunto de diversas fuentes de inspiración que suma a su propia impronta. Lupe se define como “amiga de las crisis”, es observadora, se ve como una recolectora de imágenes, percepciones y emociones que van nutriendo un banco personal de recursos a los que echa mano en momentos como este, cuando ha sido aceptada en el London Fashion Week y tiene la oportunidad de jugársela para presentar su colección al mundo.

A Lupe Gajardo le cuesta mucho adaptarse a no estar con el público presente, como cuando se podía organizar un desfile en pasarela de forma presencial, y trabajar con estas nuevas formas, por eso quiso hacer algo divertido siendo súper honesta a la vez. Contactó a Cristóbal Portaluppi y le planteó su necesidad de hacer humor. Él le presentó la idea de esta especie de mockumentary de un video de moda en el que todo sale un poco mal (porque bueno, el mundo está patas arriba y un poco –muy– mal).

Lo que no imaginaba era que iba a tener que hacer de actriz, lo que fue un desafío muy entretenido para la diseñadora que suele estar detrás de las producciones, no frente a la cámara. El resultado del video es inesperado y esa es la clave que lo hace recordable.

Anoche, en un live que dedicó a responder preguntas sobre la semana de la moda a través de su Instagram, contó que ha recibido muy buenos comentarios, que se les han acercado de los medios europeos para entrevistas y del mercado chino para hacer negocios. Así que pinta muy bien esta misión que Lupe ya nos había contado en la entrevista del podcast: comenzar esta década internacionalizando la marca y estableciéndola a nivel mundial.

El video de la nueva colección de Lupe Gajardo LFW 2021 2

El espíritu de la colección 2021.1

Lo que la colección busca es “abrazar esta nueva forma de vivir impulsada por los últimos retos que la vida nos ha impuesto, o nos ha ofrecido, como medio de cambio de nuestra antigua forma de vida y apreciarla de muchas formas nuevas”.

Esta es la primera colección prêt-à-porter (ready to wear, listo para usar, de producción en serie) diseñada para el día a día, resaltando la importancia del arte y la expresión personal en el cotidiano. Es usable, intercambiable, sin edad, sin género, cómoda, de siluetas holgadas. Para Lupe, la prenda adquiere su personalidad y su forma final según quien la sostenga.

La paleta de colores (rojo, fucsia, celeste, naranjo) es deliberadamente enérgica, porque quiere iluminar, alegrar los días. Las texturas son simples de manera que la nobleza de los materiales (lana pura y algodón) sean los protagonistas, complementados con algo de brillo y tul bordado de lentejuelas, logrando sumar un toque de fantasía a la propuesta.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lupe Gajardo (@lupegajardo)

Antes del estallido social, Lupe Gajardo tenía diseños de alta costura, prendas de ocasión, pero después de eso y de la pandemia se acabaron las oportunidades de uso, las prioridades se reorganizan con semejantes crisis. Parte de la reinvención, empieza a hacer vestuario para el día día.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lupe Gajardo (@lupegajardo)

Confección Zero Waste

Lupe estudió costura, por lo que ella misma es quien hace los prototipos. Hace 5 años partió experimentando de manera autodidacta con la técnica moulage (montar directamente sobre el maniquí), una forma de trabajar reduciendo los residuos de tela.

Este patronaje experimental es Zero Waste y también esta colección: todas las prendas, excepto 2, están hechas a partir de un rectángulo o un cuadrado. Cada una utiliza la totalidad del paño textil (100%) dejando cero residuos en su proceso de corte y confección.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lupe Gajardo (@lupegajardo)

Créditos de video Lupe Gajardo LFW:
Lupe Gajardo 2021.1 Collection, February 20th, 2021
Director, Cristobal Portaluppi
Director Foto, Mirko Zlatar
Dirección de Arte, Sara Cortés, Ignacia Montenegro
Runner Arte Jose Pedro Cuevas
Producción Lupe Gajardo
Asist Producción, Florencia Álvarez
Asistente de cámara, Rafael Andrés del campo,
Equipo Técnico, Hirginio Herrera, Sebastián Rojas, Luis Riquelme, Matías Ortega
Sonidista, Patricio Muñoz
Stylist, Matias Amengual
Stylist Asist., Antonia Jara
Make up artist, Dominique Nuñez
Foto Fija, Patricio Roldán
Asist Fojo fija, Constanza González
Pelo, Gonzalo Figueroa, Leonidas Hairdresser
Modelos, Joyce Ventura, Martin Valenzuela, Ignacia Rodríguez, Víctor Quezada, Helen Dos Santos
Agradecimientos: Familia Grez – Cortés, Ópticas Retrovisión, Calzados Juana Devota.

Acá puedes escuchar el episodio de Lupe Gajardo en el Podcast Zancada: