Los cambios del Censo 2012

Los cambios del Censo 2012 1
por Jo M.

Hace unos días empezó el proceso del Censo 2012 que, como me imagino se habrán enterado, este año en vez de ser durante un día feriado especialmente dedicado a eso, se realizará durante tres meses (abril, mayo y junio), con censistas pagados en vez de voluntarios.

Para mí es bastante más fome este nuevo procedimiento (en esto sí que se fijan en que Chile era uno de los pocos países de Latinoamérica en hacer el censo en un sólo día, razón principal con la que justifican el cambio, me pregunto por qué el mismo razonamiento no funciona con otros temas como el aborto terapéutico…) ya que el censo de 2002 lo recuerdo como un ritual colectivo importante, esos días en que estás conciente de que eres ciudadano, eres parte de algo, sabes que tu voz será escuchada, pero al final del día no habrás perdido como en las elecciones.

Incluso tuve varios amigos que participaron como censistas como parte de trabajos colegiales y universitarios.

Aunque ahora no exista ese ritual, de todas formas estoy muy preocupada de participar del proceso, y creo que es una oportunidad única de que todos se hagan escuchar; para eso con este nuevo sistema hay que estar atentos porque ojo que, si es que hay una sola persona mayor de 18 en la casa, ésta puede responder las preguntas a nombre de todos quienes viven ahí, lo que me imagino puede alterar bastante los resultados (no son pocos los hijos que piensan distinto a sus padres, por poner sólo un ejemplo en 2002 mis papás habrían dicho que yo era católica, pero pude declarar en cambio que era atea).

Si el censista pasa por tu casa y no hay nadie, dejará una notificación con la hora de su próxima visita. Si de nuevo no encuentra a nadie, repetirá el proceso hasta 3 veces. Si nunca te encuentra, ahí se puede llamar al INE para agendar una visita programada.

Otro tema importante es la seguridad; dado que el censista puede aparecerse en cualquier momento durante los tres meses que durará el censo, una novedad es que se puede chequear su rut para verificar su identidad antes de hacerlo pasar a la casa. Para esto, basta con ingresar el rut en este link o bien consultar gratis el teléfono 800 123 060. Esto además de que el censista vendrá vestido con un peto azul con los logos del Censo y del INE, con una credencial con su nombre y rut, una mochila azul con el logo del INE y un portafolio.

En este link pueden revisar todas las preguntas del Censo 2012, que a diferencia del censo anterior incluye preguntas sobre convivencia con personas del mismo sexo y hasta reciclaje.

Los resultados finales recién estarán disponibles en abril del próximo año, y a 60 días de finalizado el proceso podremos saber el número de personas, hombres, mujeres y por comuna.

¿Cómo recuerdan ustedes los censos anteriores? ¿Habrá pasado por las casas de alguien de ustedes ya algún censista?

183 Comments

  1. Encuentro que esta es LA instancia para hacer otras preguntas: ¿le gusta el binominal? ¿qué le parece nuestro sistema educativo y de salud? ¿tienen todos derecho a casarse? ¿tiene mascotas, la esteriliza? y así un largo etc. Lástima que las preguntas, que ya revisé, son medio fomeques.
    Más preguntas para el censo!!
    Buen día!

    • Te encuentro toda la razón, pero hay que tener presente que este es un censo de población y vivienda y no un sondeo de opinión.

      En el fondo, se miden hechos y condiciones de vida, no percepciones ni tendencias de pensamiento, para eso existen un montón de encuestas de opinión, barómetros y otros instrumentos, que pueden ser muy cuestionables en cuanto al diseño, muestra y todo eso, pero ese es otro tema. El problema es que esas encuestas no tienen la difusión necesaria (y muchas veces, tampoco tienen la neutralidad que requiere un estudio como esos)

    • estaría bueno, pero que yo sepa un censo no es un sondeo de opinión, es la medición de datos demograficos

    • Otras preguntas que propongo: ¿se debe por fin amnistiar a ex militares octogenarios postrados , encarcelados de por vida por fallos dudosos, o solo los izquierdistas tienen “razones humanitarias”? ¿Se debiera expulsar de Chile a Margot Honecker y poner ante la justicia alemana tras 20 años huyendo de ella? ¿Se debiera hacer pagar los daños originados en las protestas a quieners llaman a protestar? ¿Se debiera reimplantar la pena de muerte en Chile? ¿ Se debieran quitar los innumerables beneficios economicos a familiares de ex terroristas, beneficios como el Prais y las indemnizaciones que pagamos todos los chilenos? ¿Se debiera expulsar a los estudiantes que se toman lows colegios e impiden estudiar al resto?
      Habria muchas preguntas que hacer en ese caso,

  2. deberia existir opcion de responder el censo online.
    Hay muchos paises desarrollados donde el censo se puede completar online a discreción de uno, sin tener q invitar a alguien a tu casa y donde tienes la privacidad de responder solito las preguntas.. encuentro q incluso asi es mas honesto el censo, rapido y efectivo.

    • sería ideal online para muchos de nosotros…El problema es que Chile es un país muy heterogeneo en sus realidades, uno en Santiago asume que todo el mundo conoce y tiene acceso a eso, pero es cosa de alejarse 1 horita del smog para fijarse que no es así, en lugares rurales sobre todo.
      Es todavía hay comunas acá donde hay personas que viven solas, que son mayores y no tienes acceso a computador, y son analfabetos digitales.
      Es decir, tendremos que esperar mucho más para eso, ya que implica ser un país más desarrollado y así como vamos…pffffffffff

      • Los que tienen acceso a internet que lo hagan online, los que no, de la forma habitual, simple. Se ahorraría mucho tiempo y capital estatal.

      • el concepto de pais idealizado esta tan tergiversado en chile… en un pais desarrollado tampoco los abuelos saben usar computadores, tampoco todo el mundo tiene internet, existe muchisima poblacion rural..
        en fin.

  3. Los censistas estarian HORAS haciendo una sola encuesta, si es que, se incluyeran todas las preguntas que quisieramos. Si igual tienen que hacerla corta.
    Para preguntar otras cosas, existirán otras instancias.

  4. Francamente encuentro una lesera como se hace ahora, antes la gran mayoria esperaba en casa a que pasaran censando y listo, ahora es casi imposible que se encuentre a la gente en casa para que respondan y como dice la autora del post esto definitivamente va a alterar los resultados del censo, imagínense en las pensiones universitarias donde los estudiantes van a estar en clases y la dueña va a responder donde vivía el cabro el 2007, o donde nació, su religión o etnia… una ridiculez, considerando que muchas veces ni entre familiares se pueden responder ciertas cuestiones con certeza.
    Este censo va a entregar unos resultados terribles…

    • para los estudiantes que viven en pensiones o personas que viven en Viviendas Colectivas hay otro cuestionario especial. Es ese caso la dueña de casa que le arrienda a los estudiantes NO puede responder por ellos.

      • chucha, espero que eso todos lo tengan claro porque en la U donde trabajo hay varios alumnos que van a tomar el censo y precisamente conversando con dos de ellas hablábamos de ese tema y están convencidas de que en esas casas donde se arriendan o prestan piezas a allegados cualquiera puede responder… parece que no pusieron atención en la capacitación, plop!!

    • Yo creo que están subestimando a la gente que trabaja en este censo. Obviamente todas esa situación está considerada y muchas otras más!

  5. A mi me gusta la idea de este censo más largo, creo que hay que darle la oportunidad. En mi edificio ya empezaron a censar, me fijé porque está la calcomanía en las puertas de mis vecinos, pero a mi no me han censado aún.

    Igual concuerdo con los comentarios anteriores en que se debería aprovechar para hacer otras preguntas también, pero entiendo que esto tiene otro fin.

  6. Yo prefiero que sea un solo día, así estamos todos listos y ya, terminamos con el tema, pero tener que esperar que se aparezca de improviso, porque hasta el momento no sé cuando llegará esta persona, igual es fome para las personas que trabajan todo el día y esperar que llegue un fin de semana ufff, pero bueno así son las cosas no más…
    La idea de internet es muy buena, pero recordemos que no en todas partes del país existe internet, hay lugares remotos del Sur de Chile que no tienen ni siquiera luz todo el año, así que no creo que esa sea una posibilidad factible para Chile, o no todavía…

    • Entonces a esos lugares debería ir un censista.
      Yo estoy de acuerdo, es más podría ser un sistema como el de la declaración de impuestos que se hace on-line.

  7. y que pasa con los chilenos que estamos fuera de Chile… tambien nos encuestaran??

    • depende….si llegas antes que el censo termine (junio) te censarán. Si estás fuera de Chile y te quedarás en el extranjero por más de 6 meses no, no te encuestan.

  8. Yo trabajo pero a mi casa va mi mamá, que sabe algunas cosas de mi pero de mi pareja NADA… entonces, por ser mayor de edad ella podra responder nuestro censo?

    no me gusta esta nueva modalidad… es mucho tiempo… recuerdo cuando se hacia en nu solo día, y en la casa nos preocupabamos de estar todos, mis hermanas chicas iban a mirar a la esquina donde venian las personas que hacian las preguntas.. y mi mamá les ofrecia algo para tomar… y respondia todo solemnemente (y mi mama es bien chucheta, pero como que le tomaba el peso a responder un censo)…

    en fin… ojalá salga todo bien

    • se consideran a los chilenos que están fuera de chile siempre y cuando estén por un periodo menor a 6 meses en el extranjero, osino se considera como residente de otro pais

    • Busca en internet las preguntas y le dejas a tu mamá lo que quieres que responda por tí. La unica pregunta que podría no saber es religión asumo porque lo demás es estado civil, trabaja, estudia, etc, ascendencia étnica. y era.

  9. Yo censé para el 2002, me inscribí de puro pastela y me encantó, lo pasé la raja y aprendí harto.
    Ahora también postulé para tener una platita extra y no quedé buuu, creo que en Valpo postuló demasiada gente.
    Y yo tb prefería que fuera en un día, uno sabía que ese día sí o sí te encuestarían y fin del asunto.
    Como anécdota, recuerdo que en la parte de las preguntas acerca de los vehículos, había una opción que decía “lancha o yate particular”, algo así. La cosa es que me tocó sensar un sector súper humilde pero de todas maneras tenía que preguntar todas las opciones y la gente me miraba como “¬¬, tengo cara de tener yate si no tengo ni bicicleta”.

    • Bueno, igual los pescadores artesanales, sin ser de plata tienen a veces lanchas (que lo que las hace lanchas es el motor, no el tamaño o el precio).

  10. Nunca había leído un post que me cargara tanto, el tema me interesa, pero me cargó como está escrito. No era necesario politizarlo tanto, si el tema central es el censo.

    Bueno, opino igual que algunas niñas que postearon antes, que deberían hacerlo online, para no tener que abrirle la puerta a algún extraño y no perder el tiempo atendiéndolo cuando a el se le ocurre aparecer, mejor sería responder la encuesta cuando una tenga tiempo de hacerla y que lata tener que responderle tantas cosas personales a alguien que ni conoces.

    • ¿Politizarlo tanto? No se que post leíste, porque no le veo lo político. Me imagino que lo dices por el párrafo donde nombra el aborto terapéutico… no sé, como que derrepente te leo y siento que leo a una niñita chica e inocente que no quiere salir de su pieza de princesa ni dejar de vestirse con rosado.

      • Hahahahahaha, yaaaaaaaaa.

        Lo del aborto es como aaaaaa, dale con el tema, pero ok, Pero que onda esto:

        “esos días en que estás conciente de que eres ciudadano, eres parte de algo, sabes que tu voz será escuchada, pero al final del día no habrás perdido como en las elecciones.”

        Que tienen que ver las elecciones!!! En serio, que tienen que ver con el censo. Y que tiene que ver eso de la princesa, la pieza, la ropa rosada haha, wtf. Es solo que estoy aburrida que cualquier tema de actualidad lo transformen en un post para expresar que odian al gobierno, que lata, si todas sabemos que todas o probablemente casi todas las que escriben son de izquierda, que casi todas las lectoras también lo son, pero hasta donde sé este no es un blog político.

        Además si se hacen llamar blog de mujeres, cosas de minas…..que tomen en cuenta que no todas las minas pensamos igual y que esto hace rato que no es un blog personal, tienen yo creo que a mas de 20 escritoras, millones de visitas y escriben para miles de mujeres, deberían tomarlas en cuenta a todas. Que lata leer cosas de actualidad donde siempre terminan metiendo cosas de política.

        • “tomen en cuenta que no todas las minas pensamos ” de todas las cosas que dijiste lejos esa frase fue las mas acertada.
          si se que la saque de contexto¬¬ y todo

        • Mila tooooooda la razón asi como que no es político de frente pero ovbio que encuentran mal este censo porque lo esta haciendo este gobierno y como le hicieron algunos cambios hasta las preguntas estan mal porque todo lo que hace este gobierno esta mal … que lata y no es porqu mi postura politica sea de una u otra forma pero WTF el tema central es el censo ,… tb me cargo cuando lo leí de hecho no iba a postear …

        • Pienso igualito que ti Mila. Incluso creo que la cantidad de lectoras y gente que postea sería aún mayor si no se les notara tanto la tendencia. Igual a veces da lata comenzar a leer un post y paf! ahí está el comentario político fuera de contexto. En fin…

          • No entendiste o no quisiste entender para poder decirme eso. Blogs de política o actualidad hay muchos, tampoco pido que no pongan posts sobre política, preferiría que no pero filo si lo hacen, si hablan de lo que dijo Ena o de lo que hizo tal político es hablar de actualidad. No hablar de actualidad y aprovechar de dejar claro que eres de izquierda o que odias al Presidente, si eso ya toooodas lo sabemos.

          • Evita, desde que salió esa notita en la BioBio hay comentarios tan hueones y parados de raja, como el querer “terminar absurdas discusiones” mostrando ese estudio como una verdad absoluta, irrefutable y aplicable para todos. Una pena, a mi me dan como vergüenza ajena ese tipo de personas de izquierda :s

          • evita: por encontrarle razón a Mila en algunas cosas no me siento su admiradora. Ahora con respecto a tu link lo leí y lo encontré…mmmm, digamos interesante, ahora si llegara yo a creer en los resultados de este estudio deduzco que tu eres de derecha. Además una vez más se ve que ese discurso aprendido que tienen algunos sobre la tolerancia y bla, bla, bla, es de la boca para afuera…
            Ah! que te vaya bien en tu visita al shopping y que el pelo te quede liiiindo!

          • Hahahaha con el solo nombre del estudio me dan cero ganas de leerlo.

            Estudios hay para todo, no porque a un par de personas se les ocurrió investigar y concluir que los de izquierda son mas inteligentes va a ser necesariamente aplicable a todo el mundo. Pero si tu necesitas eso para sentirte mas inteligente ok.
            Dudo que se aplique a los que salen para el día del joven delincuente, para el 11 de septiembre o para los paros estudiantiles a romper la propiedad pública y pucha que son hartos…y fíjate que todos de izquierda, así que difícil creerle a un estudio que afirme que son mas inteligentes.

          • jajaja evita, no podís usar ese argumento, es tan ridículo como que te diga que por ser zurda soy más inteligente.
            nanai para ti.

        • Yo creo que el comentario es más transversal de como lo ves, Mila, creo que apunta más al lado de que el censo es igualitario y no beneficia ni daña a nadie en particular, en cambio en las elecciones, siempre hay un lado perdedor. Cuando estaba la Concertación, la Alianza era el lado que perdía al final del día, ahora es al revés, siempre hay un lado que pierde y mencionarlo no me parece necesariamente atacar a alguien.
          Eso, encuentro que están exagerando. Al menos yo, aunque no comparto hartas cosas que dice, me gusta leer un tono subjetivo en la información sobre el censo. Si quisiera información neutra al respecto, que no me ofenda política/religiosa/emocional/lo-que-sea, claramente leería otro blog. Este es un blog escrito por minas y que trata de tocar temas que interesan a otras minas, pero nunca ha apuntado a representar a TODAS las minas.

          • Pero el nombre del blog es “cosas de mina”, no es:
            – “cosas de algunas minas”
            – “cosas de minas de izquierda –
            – “cosas de minas que solo encuentran minas a las flacas (las gordas solo pueden ser secas)”
            -“cosas de minas para minas que piensan como nosotras”

            Ahora, si el comité editorial publicase una declaración de principios dejando claro que este es un espacio donde es bienvenida SOLO una tendencia especifica (politica, social, cultural, etica o religiosa) y que quien tenga otro punto de vista se puede dar por culo, pues bien, ahi, y solo ahi, tendria sentido lo que postulas.

          • Maria Paz: En verdad tu crees que hay algún tema que pueda interesarle transversalmente a TODA una colectividad? Si hablan del último detalle de la serie xxx que ven en el cable, a mí no me interesa, paso, pero si algún tema implica leer las opiniones interesantes de las chicas que postean to quiero leer eso, no creo que se pueda exigir esa clase de objetividad a un blog. Y creo que cuando la gente FUNDAMENTA cualquier opinión es bienvenida, que ciertos planteamientos no generen la simpatía de la mayoría no implica censura, en verdad no entiendo la confusión de esos conceptos, si soy matemático no puedo leer sobre poesía? o viceversa?. Que bueno que podamos y aprendamos a discutir, no veo porque ofenderse si no hay descalificaciones o insultos gratuítos , si la idea q se plantea me desagrada, argumento porqué no estoy de acuerdo, no me pongo a alegar porque me ponen dedos para abajo o porque la mayoría no concuerda conmigo, si parece que un medio expone como pasquín sin sustento anulando la posibilidad de discutir no lo leo y punto. Claramente zancada no es el caso.

          • Es que lo que no entiendo, entonces ¿Qué cosas serían de todas las minas? Porque yo creo que hay varias que no pescan los posts de moda porque no le interesan, y otras que no les llama la atención demasiado leer sobre cine o series. ¿Qué tema crees tú sería apropiado para un blog para “todas las minas”?

          • Vi, en realidad intenta representar solo a las minas de izquierda, para crear la impresion artificial que ese fuese el pensamiento de la mayoria de las minas. Sin expresarlo de cara al lector, por supuesto. Esa es la tactica.

          • maria paz, el nombre del blog es Zancada. El ¿eslogan? es “Cosas DE minas”, no “cosas PARA todas las minas”.
            Si lees la descripción del sitio (¿declaración de principios?), dicen que los temas son abordados bajo su subjetivísimo punto de vista, y ese punto de vista es el que se nota en cada post.

            Yo agradezco que ese punto de vista se note, si quiero leer algo que se las da de objetivo (nunca lo es) iría a cualquier otro medio que sí se jacte de ser como todos sus lectores.

        • Yo, al menos, al igual que un 52% de chilenos (mayoria absoluta) NO PERDI en las elecciones.
          En este blog y en sus opiniones existe una representacion muy sesgada de la realidad nacional. Las estadisticas no mienten.

    • bueh, a mi no me cargó (la politica esta lejos de estresarme) pero tambien noté que mezclaron peras con manzanas, porque el censo, si bien es algo pais, no tiene nada que ver con politica… nada…

      pero bueh… igual la chiquilla que lo escribio trato de hacerlo poetico sobre todo en la parte “esos días en que estás conciente de que eres ciudadano, eres parte de algo, sabes que tu voz será escuchada, pero al final del día no habrás perdido como en las elecciones” … y fue como haaaaaaaaaaaaaa… hasta pude ver su rostro en primer plano mirando el horizonte diciendo esas palabras…. jajajaja

      • Haha de a dondeeee, yo en esa parte ya me la imagino indignada recordando cuando se enteró que gaño Piñera las elecciones hahaha, cosa que no tiene nada que ver con el censo, eso es lo que me molesta, que lo menciona solo para declarar que lo odia (la tremenda novedad) y que casi se muere porque los papás dijeron que era católica, hahaha.

        • Mila, porqué tan mala onda? El comentario anterior no fue ácido ni desagradable como para que saques a relucir tu tendencia política.. cómo que no venía al caso, no crees?

        • no sé qué post leíste, pero yo no veo que en ninguna parte nombren ni a Piñera ni al Gobierno de turno… las elecciones no son sólo de Presidente, por si acaso. Y la política, bueno, eso está claro que tampoco sabes lo que es.

        • Yo creo que lo de la mama que dijo que todos son catolicos importa y mucho porque personalmente la iglesia no tiene nada que ver con mi vida y siempre esta institucion se vanagloria de que el X% de los chilenos son catolicos y que por eso tienen el poder de prohibir el aborto, el matrimonio gay, la pildora del dia despues, y mil weas mas que al final terminan cagando a los que no piensan asi por todo el poder que cree tener.

      • La política atraviesa todo, porque todo, incluso tu comentario o los comentarios de mila, tienen detrás una ideología.
        Estés consciente de ella o no.

        • Eso mismito iba a decir. Hay chicas acá que debieran revisar su definición de “política”.

        • si la respuesta iba pa mi, o sea, obvio que tengo una tendencia politica, asi como moral y etica, pero que alguien exprese su opinion aunque sea diferente a la mia no me estresa… y lo que dije fue que la politica esta lejos de estresarme, porque somos personas mucho mas complejas que elegir el lado derecho o izquierdo, por ejemplo

          ademas, el censo no tiene un fin politico especifico… ni campaña para el gobierno… es algo que se hace en una determinada fecha, y recopila datos de los habitantes de un pais, datos que sirven para muchas mediciones (incluidas las religiosas y politicas)…

          igual entendamos que esto es un blog, y ahondar en estos temas es mas fome que la cresta, jajaja, diferente seria con un café y un pastelito… pero no colapsare porque alguen manifiesta su opinion politica… tengo mis fundamentos, argumentos y toda la payasá, pero no me interesa parecer inteligente ni interesante, ni mucho menos la super capa en un blog, porque aca entro a relajarme de las cosas de la pega…

          ven, ya me embalé, jajajaja…

        • el tema no es la politica “per se”, el problema es la politica partidista… es wea da lata….

          yo cada vez entro menos porque me tiene medio redonda tambn que todo los post se usen para despotricar contra el gobierno.

      • jajajajaja yo igual dije que onda esta cabra… anda tan poeticas la otra con la dignidad en cada cucharada y esta con .. ” esos dias ….”

        yo lo lei y me imagine la campaña del gato hank !!

        :p

      • El censo tiene TODO que ver con política. TODO. Acá política no es lo que digan de un partido o lo que digan de otro. Política es finalmente la manera en que vivimos y en la que todos hacemos funcionar la sociedad: cómo nos relacionamos con esas personas, cómo nos relacionamos con las instituciones, cómo nos relacionamos con el mercado, cómo nos relacionamos con la religión, cómo nos relacionamos con la raza y un largo etcétera.

        Esa información tiene un enorme potencial político y por eso las preguntas no son al chunchún, sino que han sido pensadas cuidadosamente.

        • Exacto! yo de verdad no entiendo la estrechez de reducir la política a “momios versus comunachos”, como parecen entenderla muchos, no me da alergia ni lata leer o conversar sobre ella, además pienso que en el mundo que vivimos ser parte opinante de la realidad que nos rodea va mucho más allá, basta observar como se han ido gestando los últimos movimientos sociales en todo el mundo, que nada tienen que ver con esa polaridad mal entendida. A mi el debate me entusiasma.

        • Clap clap!
          Lo he dicho noventaisiete mil veces, creo, pero de verdad no entiendo cuando la gente reclama por LA POLÍTICA, como si les fuera algo tan ajeno. TODO es política.

          político, ca.
          (Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός).
          f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
          f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
          f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

    • Que andai sociable ohhhhhh te informo que los censistas fuimos elegidos y tuvimos que hacer una capacitacion y todo, no somos cualkier persona…..ademas no aparecemos cuando se nos ocurre…debemos ir por manzanas y cuadras……..pero bueno, pa que te sigo explicando…pierdo Mi tiempo

        • exacto, yo tambien soy censista y hay que ir por manzana, distritos,zonas nada es al azar al momento de encuestar

        • Al parcito!!! ella se refiere a que no sabe a que hora ni que día van a ir a su casa.. si uds van por manzanas, calles o lo que sea da igual, eso lo manejan uds, pero uno como encuestado no tiene idea.

          Muy difícil de entender?

      • No lo dije despectivamente, pero si se entendió así te lo aclaro.

        Los censitas llegan a la hora que les toca llegar a la casa de una, ok. Pero si estás ocupada y llegaron jodiste no mas, a mi me daría lata decirle vuelve otro día porque entiendo que es harto trabajo el que tienen que hacer, pero al mismo tiempo estaría pensando “pucha que lata, tengo otras cosas que hacer también”.

        Y sean quienes sean, no es gente conocida, da lo mismo si son excelentes personas o ahí no mas, una no los conoce y a mi por lo menos me da lata responderle tantas preguntas personales a alguien que no conozco, no me hace sentir cómoda y se que no soy la única que lo piensa así. Sería mejor, en MI opinión, que las encuestas sean online, la gente creo que sería mas sincera y respondería cuando tenga tiempo.

        • Wn que tanto les cuesta perder 5 minutos de su tiempo……son personas muuuuuuuuuyyyyyy importantes…acaso? ufff si la cuestion es abrir la puerta responder las preguntas y chao!. No creo que pierdan tanto tiempo,…

          • ¿5 minutos? harto rasca sería el censo, la encuesta de calidad de servicio que me hicieron por haber comprado en Falabella dura más que eso….deben ser unos 20 – 30 minutos para que sea una encuesta bien hecha.

            Yo tambn encuentro malo el sistema, yo trabajo tooooodo el día, asi que si el censista llega cuando me estoy llendo a la pega, sorry, precisamente porque no son ninguna persona VIP es que tengo que llegar a mi pega a la hora y no lo voy a poder ningun día de la semana hábil y el finde… no voy a dejar de salir por 3 meses esperando que lleguen, si me pillan bien, y si no … no no más…

            Como nota al margen ¿¿¿que diantres puede tener que ver el aborto con un censo para sacarlo a colación??????

          • 5 minutos? a dónde la viste? yo fui censista una vez y nica me demoraba 5 minutos..!!! eso me demoraba en solo entrar, saludar y sacar mis papeles para recién comenzar a censar…..a menos que seas pariente de Flash….(y los que te responden también)

          • Me acaban de venir a censar y nos demoramos exactamente 8 minutos (reloj en mano). Porsiaca.

          • La Isa es la unica que sabe y opina con CONOCIMIENTO DE CAUSA a las otras que dijeron que cómo me iba a demorar solo 5 minutos…..pucha no opinen si no saben ( o a lo mejor son leeeeeeentas, por eso creen que el la encuenta dura mas de 5 u 8 minutos)…..y por si acaso, la gente que trabaja y justo esta saliendo cuando viene el censista éste te pregunta qué dia puede venir para que tu puedas responder con tiempo y cómodamente.

            Las quiero!

    • Yo no lo encontré taaaaan politizado pero sí encontré que no venía para nada al caso la frasecita “tu voz será escuchada, pero al final del día no habrás perdido como en las elecciones” o meter lo del aborto terapeutico, osea WTF!!!!

      • Pero porqué chucha se espantan cuando sale una mina dando su opinión, me enferma que sean tan huecas para pensar que en un blog de minas no se puede tener opinión ni hablar de política, hasta en los foros más tontos de hombres, donde hablan de minas en pelotas y fútbol no se asustan de que alguien de una opinión política, ahí la lleva el que argumenta mejor, se tiran tallas y se insultan también pero a nadie se le ocurre decir: “cabros no metamos la política en esto y seamos todos amiguis cortando flores en el prado…”
        Entiendan que hablar de política es hablar de la vida, tener opinión es usar la cabeza para algo más que ponerse un rosetón… no dejen que los hombres hablen y decidan por nosotras, discutamos, argumentemos en contra, riamonos si nos parece ridícula una postura pero porfavor no digan que no se puede hablar de política, por nosotras mismas.

        • sabes rosi, que no se trata de quien es mas o menos hueca o si a alguien le gusta o no hablar de política, lo que da lata es que el tema del post es otro, y se nota forzado el darle un tinte político, totalmente descontextualizado y hasta incoherente

      • Oye pero si son 42 preguntas no más y de alternativas más encima, onda la idea no es explayarse mucho, tal vez demorarse 5 minutos es un extremo pero media hora… es demasiado, con 20 minutos basta y sobra. Si personas de nuestra edad entienden bien las preguntas, te creo que con un viejito o una persona sorda se demoren más, pero con el común de las personas no debiera tomar tanto tiempo.

        Y si la persona las ataja justo cuando van saliendo, bueno, díganle que vuelva otro día, es que no entiendo como tan mala voluntad, se llenan la boca acá de la tolerancia y ayudar al prójimo y bla bla bla, pero con cualquier cosita se ponen a la defensiva, si el censista anda haciendo un trabajo, no lo hace pa molestar, no entiendo, como que se ahogan en un vaso de agua.

    • yyseñor…usted y sus ideas de “rubia”.
      A usted mija no se le ocurre que hay muuuuchaaaaa gente que NO tiene computador, que NO tiene internet y hasta no tiene ni luz?
      A usted que no se le ocurre que hay otras realidades?
      Claramente No, a usted su siutiqueria la tiene ciega.

  11. Aunque se más complicado me gusta el “censo largo” El censo de un día funcionaba super bien en la ciudades, pero en las zonas rurales no se imaginan a los voluntarios del 2002 recorriendo islas en Chiloé con temporal?
    Me gustaría que el censo fuera online, pero todavía es mucha la gente que no podría contestarlo, así que por ahora le tengo fe al nuevo formato

    • podria ser mixto… por ultimo, y pegar el sticker o algo que diga que respondiste por la web….

      pero bueh, ya se acabaron las neuronas inventando las nuevas preguntas del censo, no pedire mas…

    • yo creo que podria ser online y ubicar compus en municipalidades y plazas para la gente que no tenga internec en su casa con ayuda para la gente mayor

    • quizas modalidad mixta.. onda ciudades o sectores urbanos paralizados un dia… y en sectores alejados como mencionaste chiloe… hacerlo en varios dias

      seria mucho mas comodo.

  12. En cuanto a la cantidad de personas, no bastará ir al Registro Civil y restar las defunciones y sumar los nacimientos? Digo yo. Por otro lado las preguntas, quien asegura que se responde con la verdad? Creo que el resultado tiene un gran factor de dato basura que no representará finalmente la realidad.

    • Toda encuesta tiene un grado de desviación, y pucha si nos vamos a poner negativos, mejor que no se haga nada.

  13. A mi me cargó el nuevo formato, el anterior -de un día- era súper místico según yo, porque era EL DÍA para recopilar la información jajaj aunque jamás estuve respondiendo uno, ya que en el anterior fui censista. Este año postulé para trabajar y quedé, pero me di cuenta que en el trabajando.com todavía tenía mi perfil como “sin trabajo” y por algo quedé po! Uso laborum y ese sí lo tengo actualizado, así que obviamente no tomé la pega. Después salió la info de que era bien trucho el tema de los censistas, ya que bajaron los sueldos, subieron las horas, quitaron beneficios y sólo quedaron apitutados como encargados de local, así que fue mejor.

    • A todo esto, cuando censé el 2002, jamás pensé que llegaría tan pronto el próximo censo y que yo tendría 25 de forma tan repentina xD

  14. Yo preferiría que fuese en un sólo día así están todos en la casa y las respuestas son más reales, no va a faltar el miembro de la familia que ni cache algo y haga suposiciones.

  15. Yo me acuerdo del censo del año 92 y que luego con los vecinos se nos puso de moda jugar al censo (básicamente preguntar leseras y llenar pelotitas según lo que esa vez alcanzamos a entender) y lo mejor era dejar de recuerdo al “censado” calcomanía jajaja que lesas.
    De la del 2002 estuve en cama así que escuchaba de lejos lo que preguntaban; ese mismo año a mi papá le tocó censar una casa donde había muerto alguien entonces estaba lleno con los parientes que había viajado igual lo encontró chistoso porque como estuvo tanto rato le tocó hasta snack jeje.
    Este año todavía no me toca, espero que vengan cuando yo esté prefería el sistema de antes donde era en un solo día, porque así uno se preparaba y esperaba al censista.

  16. Yo soy censista!!!!!!!!!!!!!!!!! y la he pasado muy bien. Me tocó Placilla y Curauma (V región) y hasta el momento he tenido que entrevistar casi puras familias que viven en medias aguas y déjenme decirles que esa gente es LA MÁS DECENTE Y BUENA GENTE QUE HE CONOCIDO!!!! de verdad, hablan muy bien, se expresan también bien, son sencillas y siempre te convidan un vaso de jugo o te dan fruta!. En cambio tuve que entrevistar por ahi mismo una casa grande de “recursos” y la tipa dueña de casa me hizo hacerle la entrevista EN LA CALLE Y NI SIQUIERA ME ABRIÓ LA REJA PARA VERLE LA CARA!!!!!!!.

    Ah y con respecto a que se pueden ver las preguntas por internet, podrian todos responderlas y cuando vayamos darnos las respuestas impresas y asi nosotros copiamos las respuestas al cuestionario oficial (eso podrian hacerlo la gente que no quiere que contesten por ellos….onda contestar el censo online y pasarle el impreso a la mamá o la persona que estará siempre en la casa para que asi se responda lo que realmente esa persona piensa)

    =)

    • Es una muy buena idea!… y hasta seria mas rapido para ustedes… pero entiendo que tienen que hacer todas las preguntas (como contaban en otro comentario, hasta las “tiene lancha?”)

    • La señora que te atendió en la calle debe haber sido una persona muuuuuuuuuyyyyyy importante. XD

      • Está en todo su derecho si no quiere hacer entrar a su casa a un desconocido/a; por mucho que la persona esté realizando su trabajo.
        Obvio que a nadie le gusta ser tratado de esa forma, pero igual hay que ponerse en el caso del otro.

  17. En mi casa esta en horario habil solo mi nana, que no vive con nosotros y obvio que no tiene idea de mas de un par de datos de nosotros… igual es muy raro este censo largo, me gustaba la mistica del DIA del censo… pero se entiende super bien para zonas rurales, creo que para el 2002 tocó un temporal bien fuerte en el sur, pero aún así es probable que cuando lleguen, se pillen con la gente trabajando fuera ¿quizas concentrarlo en un par de fines de semana?¿que te avisen por sectores?
    Respecto a las otras preguntas.. el censo es de estadistica y no de opinion (y si va a responder una sola persona en nombre del resto, tampoco sería muy democratico o representativo), pero si podría ser util la de las mascotas y si las esteriliza y otras por el estilo…

    • Yo creo que les faltó preguntar si alguien de la familia es carnivoro, vegetariano o vegano….no se por qué pero me interesa eso, a mi por lo menos

        • los full trabajamos de lunes a domingo con un dia libre a la semana.
          Se supone que son 7 horas 1/2 de trabajo pero hemos trabajado como 10 horas!!!!!!! en fin….igual necesito la plata

          • Yo postulé part time para los fines de semana y no quedé, me piqué caleta jaja. Qué habrán considerado para la clasificación?? O era al achunte nomás?
            Porque decían que privilegiaban los estudios y no se qué, yo tengo título pero no pasó ná. Debí haber colocado que censé el 2002.

  18. Mi pololo es censista y la wea es un desorden total. Se pasaron 10 años planeándolo y cada día llega con instrucciones nuevas.
    Por lo demás las preguntas son absolutamente tendenciosas pues al no preguntar orientación sexual pero sí convivencia de parejas del mismo sexo, reduce el número de personas a contabilizar.
    Obviamente como llevan décadas predicando que las personas de orientación sexual no heterosexual corresponden sólo a un 10% y con eso se pasan por la raja la cencesión de muchos derechos, prefieren ni siquiera incluirlos en el censo, para no asombrarse con el 40% que les saldría probablemente.
    Por lo demás, no preguntan nada personal, al menos que se cuente ascendencia étnica o religión.
    Me parece que el censo sólo sirve a las elites de poder y que está diseñado para su provecho político así que si a algunas no les gusta contestarlo me parece mejor todavía que no lo hagan. Yo por mi parte responderé lo que me dé la gana y me declararé una yoruba, de ascendencia kaweshkar viviendo en una casa de paja. Total, por ley, aunque sepa que es mentira, el censista debe anotar lo que les dices.

    • A mi me da la impresión que más que recopilar datos, busca confirmar cosas. Se habla tanto de que, por ejemplo, la Iglesia Católica ya no es mayoría. Se dice porque han aumentado los fieles de otras creencias, pero no se tiene el número. Ahora se va a tener. Y así con otros ítems.

      Yo estoy en campaña para que la gente que quiere que se apruebe el aborto terapéutico y el matrimonio homosexual no se declare católica. Si la iglesia está en contra de esos temas, el católico 100% debería estar en contra también, así se supone que funciona, no? Eso de ser católico a mi pinta (porque son creyentes y van a misa una vez al mes), no nos hace ningún favor.

      • hay varias reuniones y grupos para ir a presentar tus papeles para la apostacia, que es desligarte de la iglesia, yo tengo el mail y a lo mejor una pagina donde pueden ayudarte a quitarle el poder a esa organizacion de mierda que le quita el derecho a gente que no profesa,
        Avisame si lo quieres y lo busco,

        • Tolerancia al cuadrado, La Terremoto.
          La unica mierda que veo en Chile son las ateas intolerantes como tu, mierda.

    • Y tu crees que toooooodos los homosexuales le responderán sinceramente esa pregunta a un censista?, si muchos aún no salen del closet o no les interesa contestarle algo tan personal a un extraño.

      • obvio q varios aun no “salen del closet” , pero tambian hay muchos que si lo han echo y no estaría mal censar ese porcentaje.

      • yo creo que por eso preguntan sobre convivencia, igual es bien dificil que alguien que viva con su pareja gay no haya salido del closet…

        • la pregunta es “convives con alguien del mismo sexo? o convives con tu pareja del mismo sexo?” eso hace una gran diferencia porque si viven entre amigos…. la cosa cambia.

  19. a todo esto salvo lo de la religión (que se les puede dejar en claro al que vaya a responder) el resto de las preguntas son bien objetivas es como, mi mama sabe si he tenido hijos en que trabajo si termine la U y esas cosas

  20. Opino lo mismo que varias, deberían ser un solo día, encuentro too much hacerlo por TRES MESES! :S es super difícil saber q día irán o si estará toda la familia, nah! prefiero a la antigua escuela, un día feriado especialmente dedicado a eso.
    Ademas, para que tanto tiempo? si no incluyeron TANTAS preguntas tampoco, y las q están tampoco son relevantes.. en fin!

    Comentario aparte, harto fome como redactan ultimamente!

    • Mi Hermana es supervisora para el censo,,,para mi , pensando en ella, es muy bueno que el censo dure tres meses porque tendrá un sueldo , es profesora de historia y no ha encontrado pega esto le vino muy bien.

      Prefiero que no sea un solo día un día feriado mas es como mucho

      responder preguntar por otra persona de tu familia , segun yo , esta bien si tu te comunicas si dices lo que piensan en tu casa y ellos los respetan aunque seas atea y ellos catolicos lo podrán ,,,,

      me carga que todos nos preocupamos de ver siempre lo malo de las cosas

      ahora recuerdo que cuando fue el censo la ultima vez mi hna (estudiante) censo (cacofonico) ,, jajja nos enteramos de algunas cosas de mis vecinos ljejeje..

    • P.a.m.e el Censo se hace por 3 meses porque si se hubiera decidido hacer en un día, la gente que se inscribió ahora no habría alcanzado para el total que se necesitaba, me refiero a toda la gente que se inscribió, no los que seleccionaron. Además al paralizar el país un día se gasta más dinero del que se está gastando ahora, y también hay que verle el lado positivo, porque hay harta gente que está recibiendo un sueldo extra o que necesitaba mucho con esto, tal vez no es una millonada pero yo creo que en algo los ayuda.

      • Si, si no discuto que tiene cosas buenas, pero quizás no era tan necesario que fuera tan largo el proceso, lo encuentro demasiao burocrático y lento :/

        • Es que era necesario, porque para que se hiciera un día se necesitan más o menos 600 mil censistas y sólo se inscribieron un poco más de 300 mil.

  21. A mi me gustaba más la modalidad del 2002 también, recuerdo que para mi fue un día igual especial porque uno como que esperaba que llegará el censista, de hecho tenía la casa más arregladita y algo rico para ofrecerle. Ahora los censistas pueden llegar hasta cuando uno recién salió de la ducha e igual es incómodo abrirle la puerta a alguien que uno no conoce con la casa media desastroza.
    Y este año también me va a pasar que mi familia me va a ser pasar como católica, aunque soy atea.

    Para los que dicen que se politizo el tema del censo, en mi opinión el censo es político. Si bien básicamente lo que hace el censo es recopilar datos demográficos del país, la base de datos del censo es muy usada después como marco muestral para diseñar políticas públicas. En ese sentido, el censo sería político y tiene mucho que ver también con que el hecho de que encuesten a todos hace que uno se sienta parte de un país como ciudadano.

  22. Para que ensayen
    http://static.lahora.cl/20120410/1511901.pdf

    No me acuerdo si me censaron el 2002. Estaba de allegada en la casa de mi hermana ja,ja,ja,ja,ja

    Claramente estos datos se utilizan después.
    Y que sea un tema “politico” se refiere a “politica” en su concepto real y amplio, no a si eres de izquierda o derechos o si ganó o no tu candidato.

    Saludos chicas!!!

      • Muchas gracias!!!! casi lloramos de la emoción al ver la primera respondida, jiji, un besito!

        • Jajaja que bueno que les ayudó, lo voy a poner en mi face pa que tengan una muestra grande =)

      • Muchas gracias!!!!! nos sirve mil, muchas gracias 🙂 otro beso para ti

    • ya respondi tambien =)

      ojo, por si acaso, la pregunta 9 dice que puedes elegir mas de una opcion pero no deja hacerlo =)

      • :O arreglaremos el percance, gracias por avisarnos, latigazo para nosotras xd..y garcias por tu tiempo 🙂

    • Siii yo también respondí, que entrete la encuesta. Yo soy la que puso que tenía todas las redes sociales y anotó varias mas hahaha. Si, esa adicta soy yo.

      • Gracias Mila, jaja si vimos esa encuesta y nos sorprendio la motivación xd muchas gracias!

    • La hice, la voy a repartir a algunas amigas, me costó un poco acomodarme en ciertas preguntas, parece que soy muy “yo” jajajaja, aunque a la Mila le copié algunas ideas para pintarme las uñas.. suerte niñas!!!

      • Muchas gracias AleS!!…sí, sí, repártela entre tus amiguis, ojalá la puedan responder también, un abrazo!

    • Estaba respondiendo la encuesta, pero en la pregunta 7, respondi sinceramente que NO, y no pude seguir, porque todas las siguientes preguntas y sus alternativas son para los que responden que Si. Lo siento.

      • Gracias por tu tiempo de todas formas, la intención también vale mucho 🙂 ya notamos el error, un abrazo!

  23. No tenía idea de que el proceso duraría 3 meses!!!, eso lo encuentro una lata ya que es muy dificil que para una que trabaja o sale casi todos los días de la casa justo encontrarse disponible.

    • Si no te encuentran en tu casa pasarán nuevamente y si aún así no te censan puedes llamar para coordinar una hora para que se dirijan a tu casa.

  24. Si es por tres meses y hay gente que recibirá sus luquitas por eso, bakan, lo malo es que ya hace frio, espero que no seamos tan parcos y les ofrezcamos por lo menos un cafecito cuando entren a nuestras casas con las narices rojas y un poco entumidos, siempre es bueno ponerse en el lugar de otro…
    Zancaditas que preguntas incluirian en el Censo??
    Con cuantos hielos toma su piscola? Cuantas infidelidades? En caso de terremoto Ud. a) Le hace caso a la Onemi b) Corre en circulos c) Sigue su instinto?
    Jajajaj… lo copié de L.H.

  25. Una soberana estupidez incorporar esa pregunta sobre si tiene pareja homosexual. Una manera desesperada mas de intentar legitimar algo que es anormal, y darle cariz de normal y apropiado.
    ¿por que no pregfuntan entonces,tambien: Ud tiene relaciones con animalers, o es pedofilo?
    Esta sociedad esta cada vez mas ridicula por la ausencia de valores verdaderos.

    • No existe algo así como los “valores verdaderos”, cada sociedad y cultura define cuáles son los valores ético-morales bajo los cuáles se guía. Por ejemplo, en la antigua Grecia, la masculinidad, la belleza y el cultivo del cuerpo eran valores que hoy en día no operan (no digo que la belleza y el cultivo del cuerpo hayan perdido importancia, pero dudo que alguien lo defina como un valor).

      A mi me parece positiva la incorporación de esa pregunta, pues incorpora algo que sea normal o anormal (la clasificación bajo este criterio depende de que definamos por “lo normal”) existe, y que desde mi punto de vista no tiene nada negativo, porque para mi lejos lo más positivo y neceasrio para el mundo es el amor, de cualquier tipo. Además, que lata debe ser tener una pareja y tener que decir que no sólo porque antes no admitían a parejas homosexuales.

      La homosexualidad existe no sólo en los seres humanos, sino en muchas otras especies del reino animal, sin embargo, somos sólo nosotros quienes la condenamos. Ojalá nunca tengas un hij@ homosexual, porque sería un sufrimiento eterno para él o ella saber que su propia familia no lo apoya.

    • Gisela= toooooooooooooooooooontaaaaaaaaa graveeeeeeeeeeeee, ay nooo perdón, verdad que la pedofilia y la zoofilia son lo mismo que la homosexualidad…. la verdad es que no mereces ni que te respondan… poooobre que quiere un poco de atención, ya díganle cosas para que sienta que alguien la pesca.

      • Bueno, en este blog son tan predecibles….Hace poco una excelente columna de Daniel Mansuy en La Tercera muestra como las izquierdistas y progres anteponen,en cualquier discusiòn, la descalificaciòn personal antes (y la mayoria de las veces, sin) anteponer argumentos, porque resulta màs practico intentar desautorizar moralmente a quien piensa distinto sin necesidad de contraargumentar, tarea esta ultima a veces imposible.
        Lean este genial analisis en este link, y sera como si se miraran al espejo, pobres progres automatas:
        http://latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/04/895-441603-9-la-nueva-moral.shtml

        • Mentira…! jajajjajajaj si se supone que son los “más inteligentes” jajajjajaj
          Hay gente que sin ni un esfuerzo desmiente dicho estudio…jajajajjaja

        • Pero si eso ni si quiera hay que estudiarlo! Basta con meterse a esta pagina y leer un par de comentarios y listo. Siempre es lo mismo.

    • Y para ti un valor verdadero es tratar de esa manera espantosa a alguien que piensa y siente distinto a ti? Linda la cuestión.

    • qué onda el opus dei en zancada.

      No, no respeto a personas sesgadas por una creencia impuesta.

  26. El otro día Matías del río decía que la verdad es un lujo(sic) que un país pueda hacer un censo, y que los países mas ricos que lo hacen pueden mejorar sus políticas publicas con esa info. Yo creo que si es para eso, se debió haber considerado preguntas mas relacionadas a las opiniones e intereses de las personas, como la orientación sexual, sistema binominal u otros para así tener claridad de lo que a la gente realmente le importa.

    • Lore, está bien que algunos quieran incorporar preguntas, yo creo que la orientación sexual se va a preguntar para el otro censo demás, yo quiero que pregunten por las mascotas jajjaaja pienso que es importante, pero hay temas que no van al caso porque este es un censo de población y vivienda, es verdad que es una muy buena instancia para sacar temas en limpio y ver que realmente quiere la gente y como piensa, pero con el tiempo van a ir cambiando las preguntas, onda en un tiempo más, quizas no va a ser necesario preguntar si la persona sabe mandar un mail o buscar info en internet. Todo va evolucionando.

  27. La cosa es alegar. Me siento vieja, los viejos siempre alegan por los cambios. xD yo encontré una buena modalidad. A mi mamá le tocaba tomar el censo por trabajar en un colegio municipal y tenia que estar todo el puto día. Y al día siguiente trabajar. No lo creo justo.

  28. Lo que no me suena de hacerlo en tres meses es que en 1992 y 2002 lo que más repetían es que se trataba de una “foto” de Chile en un momento. Si esta foto se saca en tres meses, ¿qué pasa con el señor que entrevistan ahora en abril pero que lamentablemente murió en mayo?, ¿y si me censan ahora como soltera pero en mayo me caso? Al final nos entregarán un resultado aproximado de todas las respuestas.

    • Sip, es un resultado aproximado, si antes tampoco era una foto tan real porque no se censaba al 100% de la gente, si no que se alcanzo a un poco más del 82%, toda muestra y encuesta tiene su margen de error.

  29. Soy una activa usuaria de los datos del censo, por lo que mientras más preguntas relevantes incluyan, mejor!
    El nuevo método me da un poco de desconfianza, pero creo que en mi caso, que trabajo fuera de casa durante todo el día y mi marido también, terminaré concertando una reunión para poder responder el censo. Ya me pasó antes con otra encuesta del INE sobre trabajadores con relación contractual que tuve que responder (salí seleccionada aleatoriamente).

    Y sobre si es politizado o no, en fin, todo lo que tiene que ver con ser ciudadano es política. El tema es cómo los distintos bandos políticos utilizan los resultados para su propia conveniencia. Eso, independiente de ser de derecha o izquierda, siempre sucede.

  30. no me gusta el hecho de que se haga en un periodo de tiempo tan largo… hasta lo encuentro peligroso… no para mi, sino porque no va a faltar el delincuente que falsifique la documentación, la vestimenta y se meta a casas en busca de lo ajeno…! mi abuelita vive sola en otra ciudad, y me da un terror de que un delincuente la quiera engañar!!!!!

  31. De repente tienen una mirada bien cerrada y centralista. El Censo es la única encuesta donde se considera a toda la población del país, si quisieramos que fuera online entonces deberían estar primero las herramientas para ello. ¿La abuelita que vive en un pueblito si quiera tendrá un computador, o más aún sabrá si quiera prenderlo? Hay muchas personas que viven en lugares más aislados y no tienen la conexión tan a mano que tenemos nosotros.
    De todas formas preferiría que el Censo se hiciera en un sólo día, y también pagandole a los censistas, porque es bien agotadora la pega como para hacerla por un paquete de galletas.
    Algo que me molesta si, es que en la parte de religión o credo no esté la opción cristiano, porque no es lo mismo que ser católico…

  32. Señoras, señoritas y señores….
    Trabaje el año pasado en el INE, para el Precenso……La experiencia fue un verdadera asco. El INE es una institución que se quedo pegada en el tiempo, que utiliza sistemas de control arcaicos, y que gastan fondos a destajo. No sé si alguien se arreglara los bigotes, pero de que hay cosas raras las hay. Es un organismo de estado, y por ende puedes encontrar gente de toda ideología política y curiosamente con años y años de “experiencia” pasando de un puesto a otro no por sus años de experiencia sino que por acomodarse para justificar su estadía.

    Este año el Censo a sido un acomodo político lleno de pitutos a un nivel que da escalofríos. Espero se obtengan los resultados esperados, pero de verdad dudo mucho que sea de un nivel adecuado, ya que los méritos no fueron los que se privilegiaron, ni tampoco existió una planificación adecuada para cumplir con los plazos.

    Por otra parte he pensado seriamente, en reunir a mis vecinos y ponernos de acuerdo en no ser encuestados, por la sencilla razón que a más de dos años del terremoto, aún se sigue esperando las reparaciones de nuestros departamentos. Hay personas de un barrio aledaño, que siguen viviendo en mediaguas, de esas mismas que ves en un techo para Chile. El año pasado por mi trabajo, me toco conversar con ellos y concluimos que para el Censo del 2012 tendría su departamento como nuevo, y no iban a ser censados en medio del barro. No sé si estará en el CENSO la pregunta: ¿aún tiene esperanza?
    Importante es mencionar que esto ocurre en Santiago, donde muchos piensan que no paso nada.
    El único detalle de la idea, es que el negarse a ser encuestados es incumplir una ley………… Aún me sigue dando vuelta el tema, ¿¿qué opinan??

    • Irían contra la ley, es cierto, pero esa es la idea, ¿no? A mi me parece una buena herramienta de protesta porque rompe con esa idea cívica de que respondiendo el censo le hacemos un bien a todo el Estado. Resulta que a ustedes el Estado no les ha hecho nada bueno, así que me parece fantástico.

    • No entiendo qué tiene que ver el Censo con el no cumplimiento del gobierno, onda pagan unos por otros???

    • Me ha tocado conocer el tema de los pitutos en el INE y es innegable, pero no creo que sea diferente a otros organismos del estado. Todo funciona así, es una lata.

      Con respecto a no contestar el censo como medida de presión, no le veo ningún sentido. Entiendo la inquietud y la comparto, pero no contestando el censo no presionan a nadie. En serio. Organiza a tu barrio e ideen formas para presionar, pero no contestando el censo no sólo dificultarán la planificación en todos los niveles, sino que no estarán llamando la atención de quienes realmente deben escucharlos. Es como cuando se toma una facultad chica para presionar al Ministerio. A ellos no les interesa!

      • Infórmese cuantos millones se gastan en esta cosa, y cuán importante es como dato de referencia para la toma de decisiones para el estado.
        Importante es conocer también la diferencia entre el estado y el gobierno de turno, aquí hablamos de dos problemas de estados, por una parte la reconstrucción y por otro las estadísticas del país.
        Entonces…hay relación o no???
        Por otra parte cualquier medida de manifestación por pequeña que sea, es mejor a quedarse esperando que otro lo haga.

  33. Me gustaria que la niña que escribio este articulo también opinara sobre toda la polemica que armó este tema. Como que tira la piedra y deja q otras la recojan. Y luego, solo debe leer y alimentarse de las opiniones.

    Me gustaria saber, si realmeente ella escribio este articulo para dirigirlo hacia alguna tendencia politica.

    O kizas hasta le da lo mismo, y aqui agarrandose de los pelos porq a una le gusta la derecha y a otra la izquierda.

  34. Falso lo de que “cualquier persona puede responder”. Teóricamente es cierto, pero los censistas tenemos el deber de preguntar por el dueño de casa, sino está se debiese realizar la encuesta cuando se encuentre esa persona idónea.

  35. Ineficiente y poca privacidad que no sea on line. Aparece un marino con su esposa censada en un faro perdido en el ultimo rincon del mundo… que privado? hasta por la tele. Lo mas cierto del censo es si la casa es mediagua o ladrillo botado ah… Con direccion hacen un cruce vean los mobres de pila y saben todo.

  36. hola…kisiera saber ke es lo ke pasa si no me sensaron??….con mi familia vivimos en una residencial (es nuestro negocio)…y hay varias casas ke tienen el logo de ke ya fueron censados pero y nosotros???….ni sikiera se han preocuparon..por ke por lo ke se cuando pasaban por una casa y no habia nadie dejaban un papel o algo asi …ojala puedan decirme si da algun problema no haber sido sensados …influye en algo para nosotros…gracias espero ke alguien me pueda decir algo…

Comments are closed.