La nueva era de los gatos

moz
por Antonio*

Considerados dioses en una época, sindicados como los ayudantes de brujas en otra. Los felinos domésticos viven hoy por hoy un revival parecido al que logró Cher cuando lanzó Believe.

El estilo de vida “moderna” con hogares cada vez más pequeños, con un acceso cada vez menor a áreas verdes y con cada vez (paradójicamente) menos tiempo disponible, han sido los factores que han contribuido a que el gato sea ahora la mascota más tenida del mundo, seguida de sus amigos y rivales, los perros y en tercer lugar, por los conejos.

Se dice que el gato en su estado salvaje vio los beneficios que obtenía el perro en su relación con el hombre por lo que decidió incorporarse al esquema, es por esto que se le considera un animal semidoméstico, porque si no le gustan las condiciones de vida, simplemente se va. Si olvidas darle comida en la mañana al gato de tu casa, a diferencia del perro que sufrirá, el felino si es que tiene ganas de comer, saldrá por comida. Y si lo olvidas varias veces seguidas, se preocupará de encontrar otro hogar.

Todo este boom ha sido potenciado por los graciosos videos de gatos en YouTube, fotos en redes sociales y animaciones somo Simon´s Cat afectando incluso a la moda.

¿Ustedes han tenido a un felino viviendo en su casa? ¿Son de perros o de gatos?

Foto: Javiera

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

44 Comments

  1. siii yo también creo q están de moda!!! yo he tenido gatos desde siempre y siempre loca por ellos :), creo q ahora más gente conoce lo increíbles que son y hay muchos lugares comunes en facebook y otras redes sociales para venerarlos jjaja de echo una amiga que siempre odio mis gatos, ahora los quiere o los acepta al menos, y todo gracias a las fotos tiernas o vídeos que suben, lo que hace q derriben los mitos del gato traicionero/indiferente por el de tierno/juguetón.

  2. También creo que están de moda hace un buen par de meses ya… Yo también he tenido gatos des pequeña hasta el día de hoy que tengo tres y siempre han sido mi adoración por lo tiernos y elegantes que son.. Ahora los han sacado para todo, incluso la ropa… Sin mas, ayer me compre un poleron con un estampado de gato.. Soy feliz! 😀

  3. Yo siempre fui perruna hasta que me junté a vivir con mi pololo en su departamento, y ahí conocí la vida de los gatos (antes no tuve porque mi mamá los odiaba). Actualmente, tengo mi propia gata y le he enseñado inconscientemente trucos de perro… 😀 jajaja (como por ejemplo traer la pelota). Ahora, hasta a mi mamá le encantan.. son demasiado inteligentes! :3 <3

    • le enseñaste a traer la pelota!! :o, ni me imaginaba que podían hacer eso, la mia solo sabe dormir y rasgar sillones y paredes 😛
      da el dato!

      • Mira, yo creo que le agarró el gusto cuando le amarraba la pelota con un hilo y la hacía correr detrás de ella. Cuando ella era guagua, para agotar sus energías, pasábamos tardes enteras donde tiraba la pelota y luego con el hilo se la recogía y ella la perseguía jugando a atraparla. Ahora sin el hilo, ella la trae para que se la tiremos y la trae de vuelta incansablemente… 😛

    • Son demasiado inteligentes, yo tengo 4 gatos y a todos les he ensañado varias cosas pero ellos aprenden lo que quieren. Por ejemplo Raiza (la única hembra) le encanta jugar a la pelota o con ratones, me los trae donde esté para que se los tire y ella los va a buscar y los trae nuevamente, pero tengo que hacerlo con ganas y que sea un desafío donde caen sino se aburre y se lo lleva a otro humano para seguir con el juego. Osiris (el primero que llegó a casa, 1 año y medio) cuando alguien de la casa llega se sube a la escalera para quedar de tu altura y saludar con besitos felinos, o sea dando cabezazos de frente, además de que cuando sales de la casa va a la ventana al lado de la puerta que da a la calle, corre la cortina y te dice chao con su patita, moviéndola hacia arriba y hacia abajo.
      Son tan tiernos :3

  4. La gente que dice que son traicioneros es porque nunca se ha relacionado con uno. Son tanto o más cariñosos que los perros. Obviamente son más independientes, pero no se van simplemente si tu no les sirves. Mi gata se comunica muy bien y tengo claro cuando quiere comida, agua o salir al patio. Y también juega a la pelota jaja la amo <3

  5. Los gatos son lo maximo, son indepentientes, regalones y juran que son dueños del mundo. Yo creo que mas que moda las redes sociales han hecho que la gente los conozca mas y se quiten un poco esos prejuicios que hay hacia ellos. Eso… Vivan los gatos!! ❤️

  6. yo tengo un gato perro. es un gato negro, maulla y esas cosas de gato. pero juega como perro. ama las pelotas de fieltro, obvio que los ratones de juguete también, pero lo que más ama en su vida de juegos es que le tiren los ratones o pelotas y él corre y corre y los trae de nuevo y vuelta a lo mismo. le amo <3

    • Mi gato hace lo mismo!! de hecho tiene un ratón que es su obsesión, a veces se lo escondo un rato, para que no se obsesione tanto y no pelee con su hna gata, pero a penas lo ve de nuevo, se vuelve loco y lo único que quiere es que se lo tiremos infinitas veces xD

  7. En casa tenemos dos gatos. Los amamos mucho, los cuidamos y son parte integral de la familia. Hace poco se enfermó la gatita y sufrimos mucho, pero logró recuperarse y fue un alivio para todos.

    Son chistosos, rebeldes, caprichosos pero encantadores.

    Creo que fácilmente podría ser como la señora de Los Simpsons que tiene muchos gatos.

  8. Mi primera mascota fue un gato romano amarillo que se llamaba Morongo.
    Tenía como 7 años y él se paseaba entre mis piernas ronroneando y yo lloraba porque no entendía qué hacía y mi mamá me explicaba que me hacía cariño jajajaj
    A decir verdad, no soy ni de gato ni de perro, sino que de los dos porque se complementan y son una dupla muy chistosa.
    Los gatos tienen ese aire de grandeza que me produce mucha gracia y los perros esa humildad que me roba el corazón y siento que no puedo escoger un bando porque no sería justo para ni uno de los dos 🙂
    PS Me matan los gatos que “conversan” cuando uno les habla y maullan en respuesta

  9. Me gusta que estén de moda, así como las chicas de mas arriba, siempre me han gustado los gatos y antes era muy difícil encontrar a alguien que sintiera la misma ternura que yo por los gatunos, todas mis mascotas han sido gatos, la Milú, el Aníbal, el patito jijij ahora vivo en departamento y por espacio no he podido tener uno, aunque me conformo con el de mi veci de arriba que va de vez en cuando a dormir su siesta en mi balcón 🙂
    saludos!

  10. Me encantan los gatos, siempre he tenido 1 o 2 que viven permanentemente en mi casa, y otros 8 o 9 que pasan de vez en cuando a comer y dormir. Soy alérgica y para tenerlos debo vivir con antialérgicos e inhalador, pero vale la pena cuando en los momentos de necesidad se acuestan y ronrronean a mi lado.
    En este momento con mi hijo tenemos 2 gatos, Luna y Sr. Gato Bizco Stitch (Bizco de cariño), y mi hermano tiene una gata llamada Poppy, en teoría los 3 son míos, pero Poppy es más regalona de mi hermano, así que la cedí. Mi hijo piensa que cuando él se vaya a la universidad me quedaré sola en una casa con cientos de gatos, yo no sé si serán cientos, pero espero que no sean más de 10.
    No sé si será realmente una moda, creo que los gatos siempre han sido los reyes y reinas, sólo cedieron un poco de la atención de sus subditos a los perros para que no se sublevaran.

  11. A mi me gustan los perros, pero los gatos me gustan cuando hay perros… se llevan la raja a la largar, juegan, discuten y saben que son distintos, entonces por lo menos con los míos, hay 0 rivalidad.

    • Oye, es la mejor analogía.
      También puedo poner a Madonna con Hung Up o Mariah con It’s like That…
      pero Believe me pareció más certero.

      xD

  12. Me caaaarga esta pregunta: “¿Son de perros o de gatos?”, es como Mafalda que odiaba que le preguntaran si quería más a su papá o su mamá, comparar peras con manzanas…
    No tienen nada que ver, son estilos de acompañantes muy diferentes y son adorables ambos, así que no traten de generar confrontación, nada más alejado.
    La gente que critica a los gatos simplemente no pudo conectar con uno, es diferente a cualquier animal y requiere de paciencia, constancia y amor, por algo todos los grandes escritores tuvieron y escribieron sobre gatos, son muy interesantes, creativos, los videos que se ven son reflejo de las muchas facetas que tienen conviviendo con ellos.
    Las modas pasan pero quienes tienen un gatito seguirán con ellos por siempre.

    • Uf, no faltan!
      Linda, que pregunte si son de perros o gatos es una invitación al diálogo, a conocerse. Porque, efectivamente hay personas que simplemente no le gustan los gatos, a pesar de este revival tipo Cher, como dice en el post. Tengo una amiga que le caaargan, cuando viene a mi casa tengo que alejar a mi gata de ella, porque si se le cruza, capaz que le llegue un taconazo sin querer queriendo.
      Y que pongas “simplemente no pudo conectarse con uno” es de lo más petulante.

    • yo no encuentro tan descabellada la pregunta, tiene su razón. Yo igual creo que a pesar que hay gente que tiene ambos, si hay un tipo de gente que por personalidad tiene mayor afinidad con los gatos en general y no asi con los perros. A mi por ej se me hacen como invasivos los perros y no me gusta que lleguen a babearte algunos o se te tiren en 2 patas arriba, eso no pasa con los gatos, son mas sutiles, la mayoría. La mia no le gusta la gente desconocida, es muy selectiva y eso me encanta, son distintos y atraen a distinta gente en general, no siempre claro.

  13. amo los gatos desde siempre pero nunca pude tener uno porque mi papá era alergico, ahora que vivo sola tengo dos, un gato exquisito mas porfiado que nadie y mega regalón, aunque se puso asi desde que lo esterilizamos… según mi hermano que es un gato afeminado!! jajaja y mi gatita con necesidades especiales ya que es no vidente, me dijeron en una veterinaria que lo mejor sería eutanasia para que no viva asi y yo no tuviera que andar pendiente siempre, pero no lo hice porque como hacerloo?? es imposible, después la llevé a otro lado y solo me recomendaron no cambiarle los muebles, al principio chocaba con todo pero ahora ya se acostumbró y aunque no calcula muy bien cuando salta (salta y pone las 4 patitas como lista para caer) juega todo el día y tiene un oido privilegiado! es mas ricaa la amo

  14. No es que porque te gusten los gatos, automáticamente descartas a los perros, sólo es una preferencia por los primeros.
    Ahora tengo tres gatos de diferentes edades y verlos me hace muy feliz, me río, puedo jugar con ellos (bueno, cuando quieren), aprender de la solidaridad felina y tantas cosas más. Mi vida sería muy diferente sin gatos.

    • igual a veces pasa, conozco mucha gente que le gustan los perros y le cargan los gatos o viceversa, no es requisito pero si se da harto

  15. A mi no me gustaban mucho los gatos. Pero mi pareja desde siempre ha sido gatero, así que luego de mucho negociar, adoptamos una gatita negra que me ha robado el corazón y la razón. La amo totalmente y me encanta lo preciosa y chistosa que es.
    Además, tienen su carácter especial, mi cuchis es tan temperamental, si no le gusta algo o alguien paf! zarpazo no más ja,ja,ja,ja pero en realidad, es porque es muy regalona. Cuando la adoptamos, nos dijeron que tenía problemas, hoy 3 operaciones después esta al 100%, así que los primeros meses fue una bebe de máximo cuidado, esa es la razón por la que es MEGA regalona.
    Nos tiene en sus garritas

  16. Yo solía ser fan de los perros, pero claro, eso era porque mi mamá tenía que limpiar la caca jaja ahora ella tiene una gata y me ha robado el corazón! es demasiado exquisita, juguetone, inteligente, cazadora, uuff, pero muy regalona de mi mamá.
    Mi marido ama los gatos desde siempre y después de muchas conversaciones, hace un tiempo queremos adoptar una gatita, no lo hemos hecho, porque vivíamos en un departamento y nos daba lata cambiarla de ambiente, ahora ya estamos en nuestra casa y vamos a buscar una que nos acepte 😀

  17. He tenido gatos toda mi vida. El primero lo llevé a mis 6 años a la casa rogándole a mi mamá q lo dejara y duró 9 años conmigo. En total he tenido muuuuuuchos.

    Ahora sólo tengo una q es la hija de otra gatita que tenía, la cual duró 5 añitos pq tenía problemas renales. Ninguno ha vivido más de 9 años. He sufrido mucho con los gatos.
    Los amo con locura y cuando mueren se va un pedazo de mi. No quiero tener más por el momento. Me muero de pena por sólo pensar que mi gatita le llegará su hora 🙁 ….

    Pero en fin, amo q estén de moda! Tengo 4988032094mil gifs en una carpeta llena de gatitos leeendos.
    Creo que terminaré como la señora de los gatos de Los Simpsons xD

  18. Tengo perros, pero en la casa de mi mamá siempre convivieron perros y gatos. la Ñoña era la más bacán, llegó un día donde mi vieja y al principio era súper pesada, iba a puro comer y se iba, hasta que mi mamá la tomó, la operó y la cuidó. Me amasaba la espalda y era súper cariñosa. Después le dio cáncer, la cuidamos y se mejoró, y de ahí a los años murió. Ahora está la Shakira pero se asusta por todo, menos cuando la ofreces un poquito de jamón.

    Me gustaría tener un gato, pero mis tres perros son demasiado revoltosos, terminarían volviéndolo/a loco/a.

  19. Nunca fui muy amante de los animales hasta que llegó a la casa la Cuca hace como un año y medio. Ahora me vine a vivir sola a un depto y la extraño más… No me la traje porque también es de mi papá y hermanos y ella está acostumbrada a salir, en un depto se muere. Me gustaría adoptar un gatito ahora, pero estaría solo todo el día y me da miedo que viva en edificio..qué opinan?

    • Yo tengo una gatita en departamento. Le encanta, de hecho, no se asoma ni a cañones al balcón. A la escalera un poco. Una vez traté de sacarla a pasear y me odió x el dia completo jajaja
      Importante pasar momentos de calidad eso sí, arrumacos y juegos lo que más se pueda. Además, uno no pasa taaanto tiempo afuera tampoco Tengo amigos muy buenos que, cuando tengo que salir de la ciudad, vienen a cuidarla junto a mis plantitas ♡
      Clave: cuando elijas a tu gato(a) tómalo(a) en brazos. Si se queda, es tuyo(a). Si se escapa, mejor sigue buscando. Que te vaya bien! 🙂

    • yo tb vivo en depto y estoy fuera gran parte del día, por eso tengo 2 gatitos, así se acompañan y las revuelven juntos. Igual mis gatos no son muy arriesgados y sé que les gustan sus espacios seguros, pero de vez en cuando les pongo el arnés y los saco en su jaulita a algún parque (sin mucha gente) para que tomen aire por lo menos.
      Tb es importante regalonearlos harto cuando estas con ellos, sobre todo si el tiempo es poco.

    • a mi me da como pena que vivan en departamentos porque siento que se estresan con un espacio tan reducido :/ pero como dijo alguien, si tiene un hermanito o hermanita quizas sea mejor

  20. los gatos le dan mil patadas a los perros, no son hediondos, se lavan ellos mismo meticulosamente, siempre son lindos (no he visto gato feo) y son mil veces mas inteligentes que los perros, porque al perro lo llamas y va , el gato no, se queda pensando y si quiere lo hace y cuando estima que es necesario. ademas son tan inteligentes y no andan babeando, etc etc , me cargan los perros!!! amo los gatos!!

  21. creo como alguien dijo anteriormente que es raro ser de un bando y q te carguen los otros, a mi me encantan los dos, son taan diferentes que eso los hace tener a cada uno un encanto especial… yo si pudiera tendría ambos, pero claro ahora con el depto de 45 metros con suerte cabemos nosotros, no sabemos si llevarnos al cuchito de mi pololo, por un lado vive en casa ahora, tiene harto espacio y se puede estresar en un depto, y por otro lado si no lo llevamos es dificil que alguien se preocupe de el ya que tienen muchos perros en esa casa y gatos, pero cada uno ve solo por el suyo… que hacer?

  22. yo igual tengo un gerald (no un gato, un Gerald) y es bkn. Tiene diferentes tipos de miau para decir quiero salir, quiero agua, quiero comida, quiero que despiertes, quiero jugar, quiero agua pero del otro baño, quiero cariño, quiero entrar, quiero jugar con el perro-cacique.
    Me espera cada vez que vuelo de la U y me espera (indignada) cuando llego curao tarde de los carretes, como toda una mamá que espero a su hijo toda la noche y no pudo dormir. Me acompaña cuando estudio, bla bla bla y esas cosas de gatos
    Los perro igual son bknes. Tengo uno y es el mejor
    Ahora estoy pensando en tener un pato o un ganso (me voy a vivir a un lugar adecuado para eso ) (los gansos son como perros que muerden pero con alas… Jarcor po wn

  23. Convivir con gatos ha estado presente en mi vida hace mucho tiempo…por la dinámica que establecemos, nunca pensé que los gatos se fueran de tu casa si no lo alimentabas… me parece razonable jajaja! Mis gatos siempre han sido regalones, fundidos, y lo que más me sorprende es la manera que se comunican, son expresivos, abiertos, sutiles, interesantes, llenos de matices y eso me parece maravilloso. Al igual que los perros o los conejos, pareciera que cada uno de ellos (cada animal, no cada especie) tuviera un temperamento que encanta… Yo me dedico a investigarlos y descubrir los códigos que ocupan para lograr sus objetivos: comida, agua, atención, juego, cariño…según yo, es tan importante para mis gatos regalones que les acaricie que si ha pasado mucho rato que no reciben una “manito de humano”…lo hacen notar y lo reclaman… a mi siempre me han gustado, mamíferos, aves, insectos…todos tienen su encanto, pero los gatitos tienen un lugar especial en mis recuerdos

  24. Buen artículo!
    me gustó especialmente porque es verdad que están siendo la mascota por excelencia, son más independientes y menos exigentes en tiempo que otra mascota. Yo tengo 4 gordos hermosos, son muchos lo sé, que me alegran la vida a diario :3
    Ojalá que todos quienes tengan mascotas, sea cual sea, lo haga responsablemente, recuerden que los animales necesitan además de un techo y comida; cuidados veterinarios lo que implica control reproductivo, vacunas, antiparasitarios, etc.
    Es hermoso tener mascotas, pero recuerden que es como tener hijos 🙂

Comments are closed.