por Daniela Paz (@dnlpz)
Hay un pequeño gusto en escuchar o toparse con conversaciones ajenas. Te puedes encontrar con discusiones, confesiones amorosas, retos o reflexiones sólo con salir a la calle o andando en micro.
En Argentina hubo dos personas quienes le tomaron el peso a esto y el año 2011 comenzaron el proyecto “La gente anda diciendo”, buscando recopilar frases escuchadas en la calle que diera cuenta la divertida manera de hablar en el país vecino. Durante 9 meses registraron 150 frases y las subieron a una página de Facebook.
La idea era tan buena que se llenó de seguidores (hoy cuentan con más de un millón), ahí se hicieron de fanáticos que también colaboraban. El resultado final fue que dos años y más de 100.000 frases después, comenzaron a editar un libro con el mismo nombre del proyecto, que además fue financiado por sus seguidores y que ahora está a la venta a todo el mundo.
Las frases son divertidas y siempre ingeniosas, y mientras las lees también piensas qué tanta información vas dando en la vía pública, donde siempre hay muy buen material para andar escuchando.
Como 10mil pesos chilenos cuesta o no? Sería divertido uno de versión chilena, a veces uno escucha cada lesera, especialmente de los flaites, se mandan cada frase! (sin afán de discriminar)
Me encanta escuchar conversaciones ajenas, pero siempre me ha dado mucho pudor hablar en lugares públicos y sentir que alguien está escuchando desde afuera de la conversación; si siento que otros pueden escuchar, todo lo que digo me parece tonto o muy privado.
Mmm, no se si utilizo algunos transportes públicos que limitan mi pensamiento sobre esto pero son contados con los dedos quienes dicen algo gracioso o interesante, es una pena pero viajo hacia Las Condes lleno de adolescentes que van a las Universidades y nunca escuché una frase inteligente o elocuente. Noto mucho malestar, violencia y resentimiento en las personas, ayer unas madres se levantaron de los asientos y empujaron a todos para pasar además de comer nueces y dejar todo sucio el piso de la micro, creo que en otros países hay más alegría sin ser ordinarios – lo digo por el payaso que sibe en Avda Las Condes vía Manquehue y es lo más roto que puedes escuchar, la gente se rie, pero bueno…no todos por suerte.
Aunque no soy buena para escuchar lo que la gente habla en la calle, me encantaría leer el libro!!!
El otro día iba a mi casa en colectivo de vuelta de un carrete, y atrás subieron dos “niños” como de 17, Uno le explicaba al otro: “que el amor, es más que fornicar”, y se explayaba en ejemplos jaja
Yo tenía un proyecto similar, aunque son más frases que me quedan dando vueltas, así que cuando caché “la gente anda diciendo” me fui a la B. De todas formas, aún conservo algunas xD http://alguienlodijo.tumblr.com/post/82697033996/san-isidro-casa-sobre-bandas-que-no-son-anglo
Hay una conversación por celular que es bien recurrente en el metro y que me ha llamado la atención: “Si, llego en 5 minutos, estoy en Baquedano” miro por la ventana y vamos recién en Los leones… jajajajajaja.. me da una risa, lo grupientos que somos los chilenos…la conversación se repite con otras estaciones, pero la idea es la misma…
Tienes mucha razón. Yo me movilizo en colectivo y sólo una vez escuché a alguien decir la verdad por teléfono. El resto mintió descaradamente.