información útil sobre coronavirus

¿Qué hacer si estás contagiado de Coronavirus COVID-19?

El aislamiento es la mejor medida para evitar el contagio de Covid-19. Acá compartimos más información información útil sobre coronavirus ¿qué hacer si estás contagiado de Coronavirus COVID-19? ¿Cómo saber si debes ir al doctor o a un servicio de urgencia?
 

información útil sobre coronavirusEl aislamiento es la mejor medida para evitar el contagio de Covid-19, pero ¿qué hacer si estás contagiado de Coronavirus COVID-19? ¿Cómo saber si debes ir al doctor o a un servicio de urgencia? Acá compartimos más información información útil sobre coronavirus.

La Universidad de Concepción tiene este pequeño cuestionario que indica si deberías ir o no buscar ayuda médica. Recuerda que si tienes síntomas leves más similares a las molestias de un resfriado o gripe, es mejor aislarse y no saturar los centros de atención.

Si tienes todos los síntomas de COVID-19:

Quédate en casa excepto para buscar ayuda médica

– Quédate en casa: La gente con síntomas no severos de COVID-19 deben aislarse durante la enfermedad. Debes evitar cualquier actividad fuera de casa, excepto para visitas programadas al médico.

– Evita los espacios públicos: Lo mejor es no ir al trabajo, colegio, universidad, centros comerciales y otros espacio donde puedas encontrar demasiada gente.

– Evitar el transporte público: Evita el transporte público, taxis, viajes compartidos, etc.

Evita el contacto con otras personas ya!

– SI tienes

– Aléjate de otros: Debes hacer lo posible para no contagiar a otros tanto como sea posible. En una casa donde vives con otros debes idealmente quedarte [email protected] en una habitación y usar un baño solo para ti.

– Limita el contacto con mascotas: Si bien no hay datos que confirmen la transmisión entre animales y humanos, tu contacto con mascotas debe restringirse tal como se hace con las personas. Eso al menos hasta que se descarte cualquier peligro. Lávate las manos antes y después de tocarlos y usa mascarilla.

Llama a tu doctor antes de ir

– Llama antes: Si tienes cita con un médico, avísale que crees que tienes o tienes COVID-19. De esa manera pueden prepararse para la situación y evitar más contagios. Debes usar mascarilla.

Debes usar mascarilla

– Si estás enfermo: Debes usar mascarilla cuando estés con otras personas en tu casa, espacio compartido, auto o cuando vayas por ayuda médica.

– Si estás al cuidado de alguien enfermo: Si la persona que está enferma no puede usar mascarilla (porque tiene problemas para respirar), entonces los que viven alrededor deben evitar el contacto directa y usar mascarilla cuando estén en la misma habitación.

Cúbrete al toser y al estornudar

– Cúbrete: Cubre la boca y nariz al estornudar o toser. Puedes usar un pañuelo desechable o usa el codo doblado para taparte. La idea es que no salgan gotas al aire.

– Desecha: Bota el pañuelo de inmediato a un basurero tapado. No lo reutilices.

– Lávate las manos: De inmediato lávate la manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. La alternativa es desinfectarse con alcohol gel que contenga al menos un 60% de alcohol.

Lávate las manos con frecuencia

– Lávate las manos: Mantén una buena higiene de manos de manera constante durante el día. Lávate luego de limpiarte la nariz, toser, estornudar luego de ir al baño y antes de preparar o comer.

– Alcohol Gel: Si no tienes agua y jabón, usa alcohol gel. Al aplicarlo preocúpate de aplicarlo bien sobre toda la superficie de la mano hasta que se sientan secas.

– Agua y jabón: El lavado con agua y jabón por al menos 20 segundos es la manera más efectiva de limpieza si tienes las manos sucias.

– No te toques la cara: evita tocarte la cara, especialmente ojos, nariz y boca con las manos sucias.

No compartir artículos de uso personal

– No compartas utensilios de uso personal: incluidos platos, vasos, tazas, bombillas, utensilios para comer, toallas o ropa de cama

– Lavar después de usar: Luego de usarlos, debes lavarlos muy bien con agua caliente

Limpia todas las superficies

– Limpia y desinfecta: Convierte la limpieza de superficies de alto uso en una rutina. Por ejemplo manillas de puertas, superficies de cocina, comedor, veladores, baños, teléfonos, teclados y tabletas y llaveros.

– Cualquier superficie donde hayan caído fulidos corporales: Sangre, orina, deposiciones o vómito

– Al usar productos de limpieza: Usa guantes y preocúpate de usarlos con buena ventilación

Debes estar atento a la evolución de los síntomas

– Ve a un servicio de urgencia si notas que estás empeorando.

– Llama a tu doctor: Antes de ir por ayuda, avisa al servicio que vas por un caso de COVID-19.

Cuando puedes dejar la cuarentena

– Quédate en casa hasta que te indiquen lo contrario. Los afectados con COVID-19 debe permanecer aislados hasta que baje el riesgo de transmisión a terceros.

– Puede que te sientas mejor, pero eso no significa que no puedas contagiar a otros. Por favor espera a estar sano antes de volver a tu vida normal.

Fuente de Información útil sobre coronavirus: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fabout%2Fsteps-when-sick.html