Tom Collins de Fran Mazu

Fran Mazu sobre Tom Collins, canción sobre violencia de género: “La mayoría hemos sufrido situaciones de abuso de poder”

Fran Mazu publicó "Tom Collins", una canción sobre violencia en pareja. Hablamos con ella sobre sus razones para hacerlo, su futuro disco y TikTok.
 

Tom Collins de Fran Mazu

Por Belén Leyton
Fran Mazu es conocida en TikTok por sus reversionar hits de Dua Lipa, Olivia Rodrigo, Justin Bieber y Bruno Mars, entre otros, a español chileno. Pero también crea sus propias canciones.

Su más reciente lanzamiento se llama Tom Collins, una canción sobre violencia de género en pareja con una mujer que no puede salir de ese lugar. “Quería contar la historia de violencia que muchos hemos vivido en pareja, ya sea física o psicológica. Creo que la mayoría de las personas, sobre todo las mujeres, hemos tenido situaciones de abuso de poder por parte de nuestras parejas, y esta canción no es la excepción.

La escribí pensando en la situación que vivía una persona muy querida para mí en 2014 cuando estábamos en cuarto medio. Ella sufrió violencia física y psicológica por parte de su pareja mucho tiempo, era un patrón que se iba replicando y sus amigas nunca supimos darnos cuenta de lo que pasaba hasta que ya era algo evidente y no sabíamos cómo abordarlo. En ese momento no se hablaba mucho del tema y solo tenía 17 años”.

—¿Dudaste en algún momento sobre publicarla?

—No sabía realmente cuál sería la reacción de las personas cuando escucharan el tema. Pensé que quizás gatillaría traumas del pasado entonces dudé, pero después pensé que a la vez podría ser motivo de mayor empoderamiento, así que la publiqué.

Pero Fran no quería sólo contar la historia de una persona, sino sobre todo el círculo de violencia y cómo la víctima va pasando por estas situaciones física y mentalmente. A esto refiere el título: Tom Collins. “Es la historia de una pareja de alcohólicos donde el trago favorito era el Tom Collins, que se hace con gin tonic y limón,  y que, a la vez, también es mi trago favorito. Quería darle a la relación de la canción una connotación adictiva, como lo es el alcohol en personas alcohólicas”.

Y no se trataba sólo de cantar sobre esto tampoco. Quería visibilizar, sí, pero también dar contención. “Quiero que sea un refugio, que mediante la música puedan llegar a un lugar seguro, que las personas que pasaron o están pasando una situación de violencia escuchen mi canción, se reconozcan y se sientan acompañadas”. En sus redes contó que sufrió violencia psicológica desde su pareja, eso hizo que más personas encontraran en ella experiencias comunes y un lugar seguro.

TikTok y futuro en la música

Tim Collins es la tercera canción de Fran Mazu y en diciembre lanzará su primer disco, pero todo comenzó en su TikTok. “Toda la vida quise hacer música y componer mis canciones, pero siempre había tenido miedo de que las cosas no salieran como yo esperaba. Soy una persona muy ansiosa, y si no consigo resultados en el corto o mediano plazo, tiendo a frustrarme mucho, siendo que la música es una carrera de largo aliento. Ahora voy trabajando esa frustración pensando en los logros que he tenido hasta el momento.

Comencé en 2019 produciendo covers que tuvieron un impacto genial en el 2020 y ahí decidí debutar como artista con mis canciones propias. Así también nació los covers a la chilena. Así fue como empecé a crecer y la gente me empezó a conocer, porque se volvieron inmensamente virales. Uno llegó a más de un millón de visitas”.

Pero estos logros son sólo el camino. Fran no piensa detenerse hasta lograr lo que quiere: “Poder vivir de la música. Vivir de hacer canciones tanto para mí como para [email protected] artistas y recorrer el mundo haciendo shows en vivo”.

—¿Por qué te arriesgaste con la música en estos momentos pandémicos?

—Creo en la pandemia como un motor de oportunidades. Soy fiel creyente de que las más grandes crisis generan oportunidades inmensas. Un buen ejemplo es lo rápido que ha avanzado la ciencia y la medicina en estos tiempos, cosa que probablemente si no hubiese estado el covid-19 no se habría hecho a tal velocidad. Además, la pandemia fue un punto cúlmine para mí, decidí qué quería mostrar y cómo.

—¿Y cómo se viene el disco?

—Fuerte. Es un disco conceptual con una temática contada en 3 volúmenes diferentes y cada volumen es un escenario distinto y con una cronología específica. Al principio iba a ser un EP pero luego vimos su potencial de álbum y así saldrá.

—¿Qué músicas chilenas te gustan?

—Soy fan de Princesa Alba, su último disco es oro. Me gusta mucho la propuesta que ha ido sacando. Igual que la de Paloma Mami, Soulfia y Mon Laferte. Últimamente estoy escuchando mucha música de artistas en crecimiento que tienen un potencial hermoso, la música que hacen cantantes como Loyaltty, Ambar Luna, Kya o Shirel me gusta mucho. Son propuestas interesantes a mil.

Nueva canción de Fran Mazu

Si eres testigo o víctima de violencia de género en pandemia, puedes llamar gratuitamente al Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455 o comunicarte a través del WhatsApp Mujer: +569 9700 7000. Ambos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  

Puedes escuchar Tom Collins, el más reciente lanzamiento de Fran Mazu en Spotify y seguirla en Instagram: @franmazumusic.

Deja tu comentario