El mural de Inti en Valpo

 

El mural de Inti en Valpo 1
por Ana Paula

Este fin de semana hice uno de mis panoramas preferidos: recorrer Valparaíso a pie. Siempre encontré que esta ciudad está hecha para los graffitis, y que sus muros –si bien han servido de soporte para obras increíbles– aún están subaprovechados en todo su potencial.

Pero hacía tiempo que no me quedaba boquiabierta con un graffiti tal como me pasó ahora. Subiendo el Cerro Concepción, al mirar la ciudad, me encontré con un mural precioso de Inti, uno de los artistas urbanos que más me han llamado la atención en los últimos tiempos.

La obra está hecha sobre el muro externo de un edificio antiguo, que hasta entonces pasaba desapercibido a las miradas de los que suben al Paseo Atkinson para admirar la ciudad. Inti una vez más muestra su técnica impecable especialmente en obras de grandes dimensiones. Una verdadera joyita.

No sé hace cuánto esta obra fue ejecutada, pero si tienen la oportunidad, vayan a verla. Y ojalá para la próxima vez que vaya a Valpo, otros muros que antes estaban apagados hayan ganado nueva vida con el arte callejero.

Foto: Ana Paula

43 Comments

  1. este mural está buenísimo, hace como tres semanas anduve en el mismo panorama, y estaba en proceso, ahora creo que hay que ir a darse una vuelta para verlo terminado! Yo soy porteña trabajando en Stgo, y da gusto ver cómo el Concepción, el Alegre y el Cárcel se renuevan, y se vuelven cada vez más choros, da gusto pasear por ahí, sentirse en casa y a veces hacer de guía para los afuerinos…vivan los murales!

      • Uy vecina!

        Yo también vivo en el Cerro Yungay y si no sabes hay un programa de recuperación de la Plaza Yungay. Los vecinos se juntan el sábado y van a limpiar la plaza por si te interesa participar.

        Saludos,!

        • ¡Me interesa montón! ¿Tienes más info? Yo vivo más abajo de la plaza y no he visto información, cuéntame más (isabel.morenoENgmail.com)

          • OK, voy a averiguar cuando lo retoman (pararon por vacaciones)

            y te escribo

            Yo también vivo más abajo de la plaza, quizá nos hemos topado por ahi.

  2. Me paso lo mismo el otro día cuando fui, esta muy bien situado!
    me encanto. La lastima que mi cámara me falló pa tomarle una foto nitida.!!!!
    Fui tb al centro cultural de cerro carcel que quedo precioso. En mi blog tengo el recorrido que hicimos en valpo

    • No opino lo mismo de la Ex Cárcel, osea, por ultimo un mural para tapar el soberano bloque de cemento que tenemos que ver todos los dias quienes vivimos aquí. Ni siquiera una terminación bien hecha, un insulto. quizás por dentro está mejor, no me parece la gran cosa, incluso las palmeras que plantaron para embellecer se están muriendo por que nadie las mantiene. Una lastima.

      • No lo había visto desde ese punto de vista, y debe ser porque uno como “turista” va a lo puntual y se valora lo arquitectónico del edificio que hicieron. Una lástima que no se haya pensado en la gente que vive ahí.

        • Sí, osea, estando en el mismo recinto, es bien bonito, pero como digo, es que entre todos los colores de los cerros hay un bloque de cemento gris, nada que ver jaja 🙂 solo eso.

  3. Inti, si no me equivoco es un chico que estudio en la escuela de bellas artes de viña. y es seeeco

  4. Está increíble. Quiero ir a verlo ahora-ya. Me gusta cuando el arte es proposición, no imposición, porque no cualquier rayado es graffiti (como piensan muchos giles que armados con aerosol se juran artistas). Aquí veo un trabajo metódico, respetuoso del patrimonio cultural y coherente con la estructura urbana de Valpo. Super bien.

  5. Que bonito… siempre he pensado que las municipalidades deberian ceder paredes a artistas grafiteros, y asi embecllecer la ciudad (recuerdo un proyecto de algun pais donde se hacia un concurso que consistia en embellecer las copas de agua, esas gigantes, y se hacian cosas realmente hermosas)… aca en Santiago tenemos algo parecido, en Departamental… un museo a cielo abierto, el que disfruto mirar cada vez que paso por ahi…

    les dejo una foto para que se entusiasmen =)
    http://flickr.com/photos/[email protected]/6875550247/in/photostream

  6. Chicas, justo estoy buscando un dato de algun Hostal para quedarme 1 noche en Valparaiso ¿conocen alguno? la verdad no conozco Valapraiso y quiero ir el fin de semana a recorrer ese lugar que se ve tan lindo en fotos. Quisiera que me dieran datitos please 🙂
    y obvio quiero ver ese mural!..jajajaja

  7. Justo hoy en la tarde saldré a dar un paseo por los cerros con un amigo, hace mil que no lo hago!!
    Hace rato que quiero ver como está la ex-cárcel tb.
    Siempre se agradecen estas intervenciones para embellecer mi querido puerto, porque pucha que a pesar de ser Patrimonio de la humanidad está harto a mal traer :(. Es una parte muy específica lo que está bonito y se remite sólo a los cerros Alegre y Concepción, por puro que ahí se concentran los turistas, pero el resto eh?? Valpo es haaarto más grande.

    • Anda, ¿has visto al “Mini Trole”? Tiene recorridos por el “Valparaíso real”. Te dejo una descripción:
      “Tenemos un trayecto que parte en Playa Ancha, sube hasta Quebrada Verde, baja por Montedónico y después visita los cerros Alegre y Concepción. Ahí la gente puede ver el contraste entre el Valparaíso que no es tan lindo y el más top”
      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=181618818609181&set=a.104008209703576.4550.100002831918074&type=1&theater

      Yo lo encuentro regiostupendo.

      • Uuu Isa que bonito!! No lo conocía gracias por el dato 🙂
        Y parte prácticamente desde mi casa jaja, playanchina forever. Aunque la subida quebrada verde ya es pan de cada día, tengo amigas que viven acá más arriba y uno de mis alumnos tb, y todas las semanas subo a pata por ahí a la feria de Pacífico jaja.
        No estoy de acuerdo eso sí que que Playa Ancha no es tan bonito, la lleva!!
        Saludos!.

        • sí! yo también soy una playanchina y AMO mi barrio (recorran la calle Gran Bretaña y los miradores alternativos del sector, es muy bonito!)

        • Es lindo tb Playa Ancha, soy porteña y me tocaron clases de la u por la Plaza Waddington (creo k asi se escribe) y es muy lindo por ahi!

  8. También hay uno de Inti muy parecido , pero en París . Me emociona ver ese mural tan hermoso de echo ayer le mostraba a mi mamá el mural , quiero ir si o si !

  9. Me encanta Valpo, cada vez que voy, me enamoro más. Lo único si, es que aún mis piernas no se acostumbran a tantas subidas y escaleras de la muerte, y a esa sensación de frío, luego de calor, de frío, calor, frío, calor y así, pero es porque soy muy friolenta, la culpa es mia, no es de ese Valpo maravilloso.

    Tengo ganas de irme a vivir a esos lados, soy de Colina, comuna al norte de stgo, y estoy en busca de pega de profe de lenguaje, recién titulada. Si alguien sabe de algo, avíseme please.

  10. Que buena! ese mural es muy bonito… justo ayer conocí a Inti, es muy buena onda y está aquí por poco tiempo pq después vuelve a Paris… uno lo puede encontrar por valpo sacándole fotos a muros, ya que está buscando su próximo objetivo jajaj
    saludos!

  11. Amo Valparaíso. Así de simple.
    Nací en Santiago, pero cuando tenía 5 años nos mudamos para acá. De verdad es una ciudad de la cual es imposible no enamorarse. Sus cerros, escaleras, pasajes dan siempre el espacio y el tiempo -por lo menos para mí- para cuando se esta muy nostálgico o cuando se esta explotando de felicidad.

    Porteña de Corazón <3

    PS: aparte de los tipicos cerros turisticos, hay tantos otros maravillosos y con una vista y diversidad espectacular. Sería hermoso que también se les explotase culturalmente, se les cuidara y quisiera así como a los mencionados en el post.

  12. yo lo vi hoy 😀 quede en shock cuando lo vi, le tome una fotito para el recuerdo!!, esta muy la raja =) felicidades al artista

  13. Hay muy buenos artistas el inti, elodio, la robot de madera, charkipunk que han llenado a valpito de color. Busquenlos en flickr 🙂

  14. Yo vivo en el Cerro Alegre, en la parte que todavía es un poquito (sólo un poquito) más tranquila, y quedé de una pieza cuando vi el mural. Hacía mucho tiempo no pasaba por ahí y fue impactante ver cómo cambió la fisonomía de ese punto específico. Desde la primera vez que lo vi he vuelto varias veces y siempre encuentro algo nuevo.

Comments are closed.