distanciamiento social

Distanciamiento social ¿Qué hacer y qué no?

La herramienta esencial para combatir la propagación del Coronavirus Covid-19 es el distanciamiento social. Es nada más ni nada menos que mantenernos alejados lo más posible los unos de los otros hasta que la situación se torne manejable.

distanciamiento socialLa herramienta esencial para combatir la propagación del Coronavirus Covid-19 es el distanciamiento social. Es nada más ni nada menos que mantenernos alejados lo más posible los unos de los otros hasta que la situación se torne manejable.

De ahí se van a ir relajando las medidas hasta volver a la normalidad, PERO TODAVÍA NO, no podemos aflojar aunque levanten la cuarentrena en tu comuna. Por eso la importancia de la cuarentena para limitar la circulación de personas y evitar de esa manera que nos juntemos en grupos grandes o donde estemos demasiado cerca como para contagiarnos.

A diario vemos que esa recomendación se rompe por diferentes factores. Algunos por la tontera humana, como en el caso de aquellos rompen la cuarentena a sabiendas de que están enfermos. Otra veces porque crees que lo que estás haciendo no es tan riesgoso.

 

¿Qué hacer y qué no para lograr el distanciamiento social?

– No hacer una fila demasiado apretada: en el supermercado, en la tienda de la esquina, en el banco o haciendo un trámite hay que mantener una distancia prudente. Ojo que ahora se debe usar mascarilla para realizar este tipo de actividades.

Hay muchos trámites que se pueden hacer online. Si tienes familiares de edad o enfermos, revisa si puedes ayudarlos a hacer los trámites por internet.

– No ir a visitar a adultos mayores o enfermos: Sí, todos los extrañamos pero es mejor mantenerlos alejados de cualquier foco de contagio. Si les vas a dejar algo de primera necesidad o medicamentos, déjalos en la puerta y salúdalos de lejos. Recuerda que hay un período donde no se sabe o no se nota si uno está enfermo.

– No dejar que los niños jueguen con los vecinos: Triste y mala onda, pero no es una buena idea. Si bien los niños son los que estadísticamente sufren menos con el coronavirus, pueden ser una fuente de contagio. De un niño a otro niño y de ahí a los adultos.

Si los niños salen al patio común y hay otros jugando, mejor mantener la distancia, salir a otra hora y no ocupar los mismos juguetes.

– Salir de compras lo menos posible: Para los que estamos en comuna con cuarentena obligatoria, es mejor tratar de salir a comprar lo justo y necesario. Para el resto: también! Haz una buena lista con todo lo que debes comprar y no vuelvas al menos en unos cuantos días más.

Ve también a que hora hay menos público para evitar aglomeraciones y filas. Si puedes organizarte y tienes tiempo, pide online. Por último, se amable con los que están haciendo la pega en el negocio de la esquina, en el supermercado o repartiendo.

– No salir a comprar con los niños: Es mejor evitarles el peligro de contagio. He visto familias salir como si fueran en un paseo dominical y no es la idea.

– No ir a ver a los amigos: La idea es respetar la cuarentena y aunque tu creas que no estás contagiado y tus amigos tampoco, es mejor esperar a que todo vuelva a la calma. Mejor organizar un carrete online.

Recuerda que todos podemos contagiar a pesar de no presentar síntomas y que debemos mantener distanciamiento social de al menos de dos metros con cualquier persona, sobre todo alguien con síntomas evidentes.