Max Feito

Cuestionario Zancada: Max Feito, ilustrador

Max Feito (@maxfeito) es ilustrador, estudió diseño gráfico publicitario y la vida lo ha llevado por el mundo de la música y la actualidad, hoy contestó nuestro cuestionario.

Max Feito
Max Feito (@maxfeito) es ilustrador, estudió diseño gráfico publicitario y la vida lo ha llevado por el mundo de la música, a través del diseño de portadas de discos (Manuel García, Lopez (ex Bunkers), Amanitas, etc); imagen corporativa de grandes eventos; y del dibujo, gracias a su facilidad para graficar momentos justo cuando están sucediendo. Ha trabajado casi toda su carrera como independiente, la única agencia en la que ha estado fue Felicidad, la agencia de diseño de Piedad Rivadeneira. Actualmente está ilustrando para el diario La Hora y en sus cuentas de Instagram y Facebook, donde toca temas sociales y de actualidad.

¿Cómo entraste en el mundo de la música?
Por medio de un amigo realizador visual, que en ese tiempo le hacía los videos a Manuel García. Me comentó que Carlos Fonseca (manager de Manuel) andaba en busca de un diseñador gráfico para el primer DVD de Manuel en el Caupolicán (2011). Desde ahí a la fecha toda la discografía de Manuel ha estado bajo mi mano, y gracias a esto, me comenzaron a llamar de otros sellos o managers para trabajar con sus artistas. He trabajado para Amanitas, Kitra, Patricio Cáceres, Lopéz, Los Prisioneros 30 años de La voz de los 80´s, de entre otras bandas.

Cuestionario Zancada: Max Feito, ilustrador 1

 

¿A qué jugabas cuando niño?
Jugaba a la pelota, andaba en bicicleta, a los autos con mi hermano chico, y a los aviones, etc. Siempre fui de hacer actividades más deportivas que jugar videojuegos o juegos de mesa. Quizás será por que soy algo inquieto.

¿Cómo es tu rutina de trabajo diaria?
Trato de hacer deporte después de dejar a mis hijas al colegio, luego desayuno y comienzo a revisar mis pendientes del día, entremedio se me ocurre alguna idea que ilustrar, lo hago y la comparto en redes sociales y luego vuelvo a lo que estaba haciendo.
Generalmente cuando tengo que crear, ilustrar o diseñar necesito mucho la música. La música me conecta, me abre puertas, me da ideas. También según mi estado de ánimo es la música que escucho. Puedo variar desde Sepultura a Miles Davis o de Electric Light Orchestra a Chayanne sin ningún problema, pero tengo mis regalones que ya casi son cábalas, como Gustavo Cerati, Pat Metheny o George Harrison.
Cuando realizo tareas mas administrativas, como presupuestos, facturas, etc., prefiero el silencio o música muy de fondo.

Cuestionario Zancada: Max Feito, ilustrador 2

¿Tienes alguna cuenta favorita de instagram que nos recomiendes?
Tengo varias cuentas que me gustan. Sigo a muchos ilustradores y diseñadores pero también me gustan mucho las cuentas sobre la naturaleza, el mar, de deportes extremos y también soy fánatico de los tiburones y de los aviones.
Les puedo recomendar de ilustradores que me gustan mucho: Oleísmos, Pablo Lobato, Tute Humor, Flabita Banana y Porno Ilustrado.

¿Fue espontáneo tu interés por graficar la contingencia nacional?
Siempre he sido fan de Quino y creo que de ahí viene un poco el tema de gráficar la contingencia con un toque absurdo y humor negro (que es mi esencia). Dejé de ilustrar por muchos años. Hacía ilustraciones puntuales para algunos proyectos, pero fue a mitad del 2017 cuando los músicos Patricio Cáceres y Diego Álvarez me invitaron a ilustrar en vivo en un concierto de ellos. Ahí se me reactivó el gen por volver a ilustrar mucho más seguido y empezar a darle una intención a lo que dibujaba. Luego hice un taller con Alberto Montt y Francisco Olea donde comencé a darle mas contenido a las ideas que ilustraba.
En el segundo semestre del 2018 fuí a tocar la puerta al diario La Hora para ver si podía colaborar semanalmente con una viñeta y creo que aquí fue donde me enfoqué en la contingencia nacional.

¿Cómo describirías el año noticioso nacional?
Cuestionario Zancada: Max Feito, ilustrador 3
“Jugoso”, Es impresionante ver como los políticos (principalmente) nos dan una cantidad de contenido. Nos hacen el trabajo muy fácil a los ilustradores que se dedican a la contingencia.

Dinos una canción para animarse un lunes, y otra para bailar el viernes
Lunes: Michael Jackson – The way you make me feel

Viernes: Whitney Houston – I wanna dance with somebody

¿Cuál es tu lugar favorito de tu ciudad?
El cerro San Cristóbal. Lo ocupo mucho. Lo subo a diario en bici en las mañanas y es impresionante como te desconecta de la ciudad que está a un par de cuadras. El olor a naturaleza, los pájaros, los conejos, he visto hasta culebras.

¿Cómo es el proceso de trabajo cuando diseñas una portada de disco?
Lo primero es juntarme con el artista o grupo. Conversar que es lo que tienen en mente, que es lo que esperan, etc. En base a eso comienza mi parte de aterrizar la idea lo mas cercano a lo que ellos se imaginan. Me ha pasado otras veces que el artista tiene una idea, pero en base a mi experiencia y conocimiento siento que no es bueno y le hago una contrapropuesta (generalmente me va bien cuando presento mi idea).

Cuestionario Zancada: Max Feito, ilustrador 4

También es esencial poder escuchar su música para yo llegar a lo medular de su concepto. Para mi no es importante que me tenga que gustar la música del artista. Para mi es trabajo. Muchas veces el artista me termina gustando, pero nunca he sabido si fue por tantas veces que escuché su música o si de verdad eran buenos jajaja. Una vez trabajé con la Paloma Soto (señora de Kramer), que iba a sacar un álbum de baladas románticas. Finalmente ese trabajo nunca salió ese año, pero aún así me aprendí las canciones y las andaba cantando.

¿Cuál es tu proyecto soñado?
Siempre he querido unir el diseño con los aviones. Y me encantaría poder diseñar la librea (pintura corporativa de los aviones comerciales) de alguna línea área. También hacer un libro con mis ilustraciones. Pero creo que ya tengo mi “proyecto soñado”, soy independiente, diseñador e ilustrador. Trabajo desde mi casa, paso mucho tiempo con mis hijas y mi señora que es increíble. ¿Para que quiero más?

One comment

  1. que buenas canciones para lunes y viernes!

Comments are closed.