JosePinky

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández)

María José Montero, más conocida como JosePinky es comunicadora audiovisual e ilustradora. Además dicta talleres de arte para diversos tipos de públicos. Ella dice que está en esta tierra gracias a una tormenta de arena y es verdad.

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 1María José Montero es comunicadora audiovisual e ilustradora. Además dicta talleres de arte para diversos tipos de públicos. Ella dice que está en esta tierra gracias a una tormenta de arena y es verdad. Quizás ese regalito de la naturaleza también la llenó de ideas para siempre, porque lo que en realidad es la JosePinky, su nombre artístico, es un vendaval constante de creatividad que plasma en lo que se le cruce por delante, desde cucharas de palo a obras digitales. Pueden seguirla en su Instagram @josepinky.

¿Que técnica es la que mas te gusta para pintar e ilustrar?
Me gusta mucho trabajar con tintas o acuarelas y lápices de palo, también con plumones, pero paso por temporadas, ahora estoy usando casi exclusivamente el iPad para dibujar me gusta mucho por que es practico, no necesito un espacio grande puedo estar en mi cama dibujando o en la mesa, lo tengo hace tiempo, pero creo que me intimidaba un poco, ahora con la cuarentena he tenido el tiempo para explorar y aprender a usarlo mejor y estoy disfrutando mucho.

También estoy tratando de aprender a pintar con acrílicos que es un material que no manejo para nada y que me saca de mi sitio de confort por que cada vez que pinto siento que tengo que hacer algo mas pictórico de lo que hago normalmente y nunca me convence.

 

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 2

¿Como supiste que te querías dedicar al arte?
Cuando era chica me llevaban a visitar museos y quería trabajar en uno, quería “ordenar un museo” también había muchos libros de arte en mi casa, además mi madre es actriz así que el mundo del arte estaba muy presente en mi casa, después cambié de idea y durante muchos años quise estudiar zoología, a los 16 años me metí en un taller de cine y decidí que quería estudiar comunicación audiovisual que es mi primera carrera.

Con los años redescubrí el placer de dibujar y empecé a meterme en talleres hasta que terminé haciendo un postitulo, unos años antes empecé a comprarme libros infantiles por que me gusta mucho la ilustración infantil. En realidad, no se si hubo un momento en el decidiera dedicarme al arte, creo que es algo que siempre estuvo presente, a pesar de haber querido seguir una carrera científica siempre disfruté mucho ir a galerías, a museos, al cine…

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 3

¿A que jugabas cuando niña?

Fui una niña bastante solitaria, soy hija única así que jugaba mucho sola, me disfrazaba, vivíamos en un departamento de un solo ambiente y teníamos un ropero con un espejo enorme así que jugaba mucho frente al espejo, hablaba mucho sola (con amigos imaginarios) aunque también jugaba la calle, crecí en Madrid en los años 70 y en la calle nos juntábamos un grupo de niños a inventar historias, andábamos en bicicleta, con el elástico, a brincar el burro (no se como se llama ese juego aquí).

Cuando por fin hubo tele en mi casa jugaba a que estaba dentro de las series, cuando daban “El crucero del amor” hacia hasta una maleta para ver el capitulo.

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 4

¿Que música se escuchaba en tu casa en la infancia?

Sobre todo jazz y música clásica, Stan Getz, Miles Davis, Chet Baker, John Coltrand…Mozart, Bach, Beethoven, Stravinsky etc. También se escuchaba a los Bee Gees y a Serrat.

¿Por que te gustan tanto las ballenas?

La ballena es un animal enorme y poderoso y al mismo tiempo amable, me llama la atención su tamaño, sus cantos, además son animales misteriosos, sabemos poco de su vida, se dice que las belugas responden a la música, hay ballenas que viven mas de 90 años, me parece un animal fascinante, un mamífero de sangre caliente que vive en el océano, la manera como crían, además estéticamente las encuentro hermosas, es un animal majestuoso que espero poder ver algún día en mi vida, también espero tatuarme una pronto.

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 5

¿Trabajas con música?

Me cuesta mucho trabajar con música, me distrae, empiezo a pensar en que otra canción quiero escuchar, o me pongo a buscar cómo era el video clip, me pongo a cantar o incluso a bailar prefiero hacer las cosas de la casa, ordenar, barrer con música, cosas que puedo hacer mientras bailo o canto.

A veces logro trabajar con música, pero tengo que estar muy concentrada en lo que estoy haciendo, trabajo mejor con una serie de fondo, gente que hable y que solo si escucho que pasa algo importante le tengo que prestar atención.

¿Cómo crees que va a cambiar el contacto social cuando podamos volver a salir a la calle?

No lo sé, a veces creo que vamos a abrazar a todo el mundo, pero también puede ser que esto genere una desconfianza de no saber si te pueden contagiar, me da un poco de susto pensar que nos va a costar mas confiar en la gente.

Por otro lado, creo que va a ser bueno no tener que saludar a todo el mundo de beso en la mejilla, y dejar ese espacio solo para gente que realmente queremos y no por que es una norma social.

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 6

¿Qué oficio te gustaría haber sabido antes de la pandemia?

Tejer, eso es algo que no logré aprender nunca, siempre empezaba con un numero de puntos y terminaba con el triple, hacer pan también, aunque ahí me juega en contra la impaciencia, tener que dejar la masa leudar me genera ansiedad jajaja.

¿Qué es lo que mas te cuesta del aislamiento, no ver a la gente o no salir?

Extraño mucho ver a la gente que quiero, pero creo que me cuesta mas no salir, o mas que salir saber que puedo salir cuando quiera por que en realidad soy una persona muy hogareña, además si pudiera salir iría a ver a mis amigas y a mi madre.

Los mundos visuales de JosePinky (María José Montero Hernández) 7

Cuéntanos la ultima acción sorora que recuerdas haber dado o recibido.

En estos tiempos de pandemia y cuarentena creo que recibir amor y ánimo de las amigas es una de las cosas que mas valoro, que te pregunten como estás, si necesitas algo. Yo vivo sola con mi hijo y que una amiga te pregunte como esta tu hijo es un acto de amor.

No me atrevería a decir cual es el último acto sororo que yo he hecho, espero por lo menos estar devolviendo los que recibo.