Paloma Rodriguez

La poderosa iconografía feminista y social de la artista visual Paloma Rodriguez

El trabajo de artista visual Paloma Rodriguez salió a las calles tras el estallido social, ya que tras pintar al óleo sobre tela pasó a hacer murales con la técnica del paste up, llevando sus personajes y realismo pop a un ámbito social y convirtiéndose en parte importante de la iconografía feminista de nuestros tiempos.

artista visual Paloma RodriguezPor @patyleiva

El trabajo de artista visual Paloma Rodriguez salió a las calles tras el estallido social, ya que tras pintar al óleo sobre tela pasó a hacer murales con la técnica del paste up, llevando sus personajes y realismo pop a un ámbito social y convirtiéndose en parte importante de la iconografía feminista de nuestros tiempos.

¿Recuerdas cuál fue la primera obra de arte que te voló la cabeza?

Mi primer recuerdo de obra fue el Nacimiento de Venus de Botticelli, esa pintura fue una de las más bonitas que había visto y desde que la vi pensaba que ojalá algún día yo pudiera lograr pintar así.

 

La vi en uno de los libros de arte que tenían mis padres en casa y la recuerdo muy poderosa en cuanto a la mujer protagonista, su delicadeza, los colores y la luminosidad que emana. Años más tarde sabría la historia detrás de la pintura, del artista y el ícono que es como parte del Renacimiento, uno de los períodos más inspiradores para mi quehacer artístico.

La poderosa iconografía feminista y social de la artista visual Paloma Rodriguez 1

¿A qué jugabas de niña?

Me encantaba hacer puzzles, dibujar y jugar a las quemadas con mis amigas del colegio, todos los recreos armábamos partidos y hasta teníamos barra de otros cursos.

Mis papás también me cuentan que cuando era más pequeña me llevaban a la plaza y me pasaba todo el tiempo colgándome de cabeza en los juegos. También me gustaba mucho subirme a los árboles del barrio y andar en patines de cuatro ruedas, me gustaba tanto que después de mayor lo realicé como deporte.

Cuando tenía 10 años nació mi hermana Belén y ahí tuve una compañera de travesuras, jugábamos a que yo era su profesora y le hacía guías para que coloreara o rellenara con arroz y ese tipo de cosas. También nos disfrazábamos y salíamos a comprar así, una vez terminamos llenas de barro jugando con la manguera de la casa y haciendo una piscina en la tierra del patio.

¿Quién fue tu primera ídola?

Las matriarcas de mi familia, así que serían dos: mi madre y mi abuela materna. Mi abuela era una señora que todo el mundo quería, generosa, súper trabajadora desde niña y con mil historias para contar porque su vida fue casi una película.

Era de esas abuelas que te regalonea, que hacía gimnasia, que se iba de viajes con sus amigas, una mujer súper chora. Mi mami es una mujeraza inteligente, bella, protectora, valiente y la mejor profesora que conozco.

Pobre del que dijiese algo no favorable sobre mi hermana o sobre mi frente a mi mamá, porque salía trasquiladx. Recuerdo que cada vez que en el colegio me amenazaban con llamarla porque “no me portaba bien” yo muy seria les decía llámela, porque sabía que siempre me iba a defender.

¿Cuál solían ser tus temáticas pre-estallido?

Mis temáticas siempre habían sido atingentes, pintaba cuadros icónicos de la historia del arte, pero cambiando los personajes masculinos por femeninos, cuestionando los roles de género.

Luego rescaté las leyendas y mitos de nuestro país de manera de narrarlos con un lenguaje visual, pinté a las parejas biblícas y mitológicas de una manera lúdica y representadas como si fueran de nuestra época y realicé hartos ejercicios de retratos de tipo fragmentados o con superposición de transparencias.

Mi idea siempre ha sido crear a partir de la resignificación y descontextualización de las imágenes creando escenarios ficticios, los elementos que incluyo han sido seleccionados a partir de lo que se le ha criticado al arte como si es o no meramente decorativo, el tema de la originalidad, que ya no hay nada nuevo que se pueda crear porque ya está todo hecho, el bombardeo de información visual que existe en nuestra época, entre otros.

La poderosa iconografía feminista y social de la artista visual Paloma Rodriguez 2

¿Por qué te gustó la figura de Hedy Lamarr para tu iconografía?

Hace unos 15 años atrás aprox pinté una serie de retratos de las actrices de la época vintage, que son las que siempre me han apasionado. Buscando imágenes llegué a Hedy Lamarr y me impresionó esa belleza atemporal, luego me puse a investigar (que es lo que siempre hago antes de pintar a algún/a de mis personajes) y conocí su historia que es impresionante.

No solo era actriz, sino que también era ingeniera e inventora, una mujer muy inteligente y con una importante conciencia de lucha y resistencia. Fue la creadora de la técnica de transmisión en el espectro ensanchado que fue usado contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y de este modo no pudieran interceptar los mensajes de los aliados y, que además, sentó las bases para lo que hoy conocemos como WIFI.

La poderosa iconografía feminista y social de la artista visual Paloma Rodriguez 3

Ese espíritu combativo y de rehusarse a que la encasillaran solo como una mujer bella (porque cuando se ofreció a ayudar lo primero que le dijeron fue que mejor promoviera los bonos de guerra con su físico) fue lo que me motivó a pintarla como personaje principal en mi cuadro Un nuevo escudo, ya que quería retratar a una mujer que representara esa fuerza femenina de manera transversal, universal y sin fronteras, alguien que tuviera una historia potente y significativa frente a la opresión donde todas pudiesemos sentirnos identificadas sin importar de donde provengamos y que en definitiva, demostrara que las mujeres somos bacanas.

¿ Cómo describes tu técnica?

Podría describirla como un realismo pop, uso mucho color y personajes reconocibles y universales que hacen que la obra sea más cercana a las personas. Yo pinto con óleo sobre tela y los murales que realicé en la calle los hice con la técnica del paste up (impresiones de papel impreso pegados al muro con una mezcla de agua y colafría), esta técnica me permitió llevar mis cuadros en otro soporte y a gran escala en un tiempo rápido, lo que en el estallido social era muy importante ya que las condiciones eran complejas en cuanto a la represión que se estaba llevando a cabo en contra de los manifestantes.
La poderosa iconografía feminista y social de la artista visual Paloma Rodriguez 4

¿Dónde podemos conseguir tus obras? (Cuéntanos también sobre los filtros, está muy entrete!)

Pueden conocer mi trabajo a través de mi instagram @palomarodriguez.cl y adquirirlo de manera directa escribiéndome un mensaje o un correo, también pueden ir a las ventas de arte que hago en mi taller Nómada (@nomadaespacioartistico) y verlas en vivo y en directo. Aprovecho de invitar a todas las personas el 21 y 22 de noviembre en donde estaré con un taller abierto.

La poderosa iconografía feminista y social de la artista visual Paloma Rodriguez 5

Los filtros de instagram que pueden ser utilizados  descargándolos desde mi perfil, fueron creados por los chiques de Nativemediarts (@nativemediarts) que son unos mega profesionales y que lograron que las personas puedan convertirse en mis murales o cuadros, una visión que quería concretar hace tiempo y que gracias a ellxs fue posible de una manera muy entretenida, si quieres puedes ser la Santísima Dignidad o Hedy Lamarr en el nuevo escudo.