Consultas ginecológicas

Consultas ginecológicas: respuestas en DP Mujer

Acá compartimos sus respuestas, con el respaldo de DP Mujer, una comunidad creada con el objetivo de brindar asesoría y orientación respecto a salud sexual y reproductiva.

Consultas ginecológicas: respuestas en DP Mujer 1Hace unos días nos dejaron sus consultas ginecológicas, reproductivas y perinatales en los comentarios  en instagram para que María Paz Vergara, Matrona y aroma terapeuta clínica de @dp_mujer las respondiera. Ella ha dedicado gran parte de su trabajo profesional a acompañar y asesorar mujeres durante las distintas etapas del llamado ciclo reproductivo.

También queremos invitarlas a participar en el increíble sorteo de DP Mujer de instagram y facebook, en el que podrán ganar un kit de autocuidado.

Acá compartimos sus respuestas, con el respaldo de DP Mujer, una comunidad creada con el objetivo de brindar asesoría y orientación respecto a salud sexual y reproductiva. Si tienes consultas, las puedes hacer en forma privada a María Paz a través de este link.

Consultas ginecológicas: respuestas en DP Mujer 2
Usé mirena como 7 años. Tengo 49 y deje de usarlo hace 2 años. ¿Crees que vale la pena volverlo a poner?

 

¡Hola! Mientras no tengas el diagnóstico de Menopausia, tus ciclos pueden seguir siendo reproductivos, por lo tanto, aunque la probabilidad de embarazo es mucho menor, mientras se esté ovulando igual existe.

El uso de un Método Anticonceptivo parte por tu decisión. Si tú deseas en este momento volver a utilizar un Método Anticonceptivo, te sugiero conversarlo con tu Ginecólogo/a para determinar la mejor opción para ti.

De todos modos, si decides el uso de Anticonceptivo nuevamente, te sugiero optes por uno que no sea a tan largo plazo, ya que es importante, después de los 45 años, ir chequeando tu cuerpo de forma más constante.

Una chica me comentó que se “salta” la regla al pasar de una caja de anticonceptivos a otra sin hacer los días de descanso o placebo ¿se puede hacer?

Lo ideal es que cuando utilices algún método anticonceptivo hormonal, lo administres según las indicaciones que tiene o según como tu mé[email protected] lo haya indicado.

Si bien, el no tener descanso entre una caja y otra de anticonceptivos provocará que no tengas menstruación, ya que mantienes a tu cuerpo en una constante exposición a hormonas, y la menstruación de las pastillas anticonceptivas es por deprivación al dejar de tomarlas los “días de descanso”, no es la indicación correcta utilizar las pastillas para conseguir amenorrea.

En caso que quieras utilizar un método anticonceptivo que te permita tener reglas más cortas o en algunos casos no menstruar, te sugiero consultar a tu Ginecólogo/a por las mejores alternativas para ti.

¿Es normal que cada regla sea distinta? Algunas dolorosas, otras con dolor de cabeza, otras de flujo muy intenso, otras de flujo normal, sin dolor, con cambios de ánimo, sin cambios de ánimo, etc. Es decir, reglas muy diversas, lo único en común es que mi ciclo es de 28 días siempre. Tengo 41 años, no tomo anticonceptivos hace 10 años, mi última eco y pap está normal. Gracias.

Es normal que todos los ciclos sean distintos entre sí, ya que la fluctuación hormonal que tenemos durante nuestro ciclo menstrual puede verse afectada por diversos factores que impactan nuestras hormonas, como, por ejemplo: estrés, cambios alimentarios, cansancio físico, etc.

Lo importante es que no exista ningún síntoma de los que mencionas que te invaliden en tu vida normal o afecten tu calidad de vida. Un excesivo dolor o un excesivo sangrado, son síntomas por los que debes consultar a tu Ginecólogo/a.

¿Desde qué edad recomiendas hacerse mamografia ?

La indicación es realizar la Mamografía de forma anual desde los 40 años! Si tienes algún factor de riesgo de Cáncer de Mama, personal o familiar, este chequeo debería comenzar antes de los 40 años, según lo que defina tu Ginecólogo/a.

¿Qué opinas de lo que está pasando con los anticonceptivos que fallan? Tiene pura pinta de control de natalidad.

La verdad es que es un tema no tan fácil de tratar en una respuesta, ya que da para mirarlo por muchas aristas. En lo concreto es algo impresentable, que vulnera los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres que fueron afectadas.

¿Cuál es el primer paso para pedir una esterilización quirúrgica femenina?

La Esterilización Quirúrgica Femenina está considera dentro del Programa de Planificación Familiar y es una decisión personal, Si ya tomaste esta decisión, debes informarlo a tu Médico o Matrona para que luego de una Consejería sobre el procedimiento, puedan realizar la derivación correspondiente y el consentimiento informado para el procedimiento.

En la actualidad, ¿qué edad se considera de alto riesgo para que una mujer sea mamá?

Un embarazo de Alto Riesgo está definido tanto por la edad materna, como también por la existencia de algún factor de riesgo independiente a la edad. Se considera una Gestante añosa sobre los 35 años y una Gestante tardía sobre los 40 años.

¿Qué opinas del uso de Mirena?

Mirena me parece que es una alternativa dentro de los anticonceptivos de larga duración, con un buen perfil de seguridad y efectividad. Es importante que al tomar la decisión sobre qué método anticonceptivo utilizar, recibas una Consejería de tu Médico o Matrona con la finalidad de conocer las alternativas disponibles y cuál es la que mejor se adapta a lo que tú deseas y a tu diagnostico reproductivo

Mi mamá últimamente sufre de sudor excesivo, ¿puede ser esto un síntoma de la menopausia?

Es importante saber qué edad tiene tu mamá, como están sus ciclos menstruales y que otros síntomas ha presentado. Teniendo claro este primer panorama se puede evaluar mediante exámenes hormonales indicados por su Médico o Matrona, como se encuentra las concentraciones hormonales, en relación a su edad y síntomas. Luego de saber eso, podríamos determinar si está en proceso de Climaterio o Menopausia.

¿Qué evaluar al momento de decidir por un método anticonceptivo?

Lo ideal es que antes de decidir por el uso del algún método anticonceptivo puedas recibir una Consejería de tu Médico o Matrona para conocer todas las alternativas disponibles, y de ellas cual se acomoda a lo que tú deseas como Método Anticonceptivo. Junto con tu decisión personal, se debe considerar al momento de la elección: Comodidad de uso, seguridad, efectividad, duración, calidad y riesgo asociado a tu edad o algún factor médico que pueda intervenir el uso de algunos métodos anticonceptivos.