Metro De Santiago

Conoce quiénes son las personas homenajeadas en el metro feminista

El metro de Santiago ayer inició su jornada de forma muy especial: varias de sus estaciones aparecieron con nombres de mujer y hombres feministas, y víctimas de la violencia de género. ¿Quiénes son [email protected] [email protected]? Aquí te contamos.
 
Metro De Santiago
Coordinadora Feminista 8M.

POR JAVI BAÑADOS
Esta intervención, organizada por @Coordinadorafeminista8m, en las diferentes estaciones del Metro de Santiago es en honor a todas esas mujeres que no han sido reconocidas -como se merecen- públicamente a través de la historia. Va por las que murieron en manos de los abusos que siguen en impunidad. También va por la memoria de todas las personas que sufrieron violencia por su manera de ser, su etnia, lucha o por la manera en que se expresaron. Porque no los olvidamos y queremos que todos los conozcan.

Línea 1:

Tatiana Fariña: Estudiante de Sociología y militante de las Juventudes Comunistas. Fue una estudiante revolucionaria, quien a sus 19 años murió por la explosión de una bomba que ella misma portaba. Su familia hasta hoy clama por esclarecer las circunstancias de su muerte y en que ella habría sido ultimada por agentes de Estado, atendida su militancia política y su labor en el campo estudiantil.

Gladys Marín: Fue una profesora y política chilena, presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile. Fue diputada en los periodos 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973. El 12 de enero de 1998, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz. Al año siguiente fue candidata a la presidencia de la República, resultando derrotada con un 3,19 %. Murió el 2005 a los 66 años.

Metro Feminista
Biblioteca del Congreso Nacional

Nicole Saavedra: Joven de 23 años, lesbiana. Fue blanco de burlas muchas veces por su orientación sexual. Murió tras haber desaparecido un 18 de dio 2016, siendo encontrada el 25 de junio de ese mismo año. Su cuerpo se encontraba con lesiones graves y marcas de golpes en su cráneo. Aún no se resuelve el caso, ni se encuentran los culpables de este aberrante crimen.

Metro Feminista
El Desconcierto

Michelle Peña: Era estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UTE, además de militante y dirigente del Partido Socialista. El 20 de junio de 1975 fue detenida por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en medio de la dictadura militar de Augusto Pinochet, tenía 27 años y ocho meses de embarazo.

Macarena Valdés (Combinación L2):
Fue una gran defensora ambiental. Era guía de la resistencia contra la hidroeléctrica Mini Central de Paso Tranguil de la empresa RP Global. Fue encontrada colgada en su casa, según una primera autopsia se determinó la muerte a causa de suicidio. Sin embargo, la familia insistió en un segundo peritaje, el cual descartó que Macarena se hubiera quitado la vida. Esto fue el 2016 y aún no se hace justicia por su vida. La Fiscalía no se ha pronunciado y los familiares siguen siendo amedrentados para que no insistan en esclarecer su muerte.

Elena Caffarena: Fue una abogada, jurista y política chilena que luchó por la clase trabajadora y por la emancipación de la mujer en Chile. Fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) que estaba en pos la “emancipación económica, biológica y política” de las mujeres. No fue hasta el año 1949, cuando lograron que todas las mujeres tuviéramos derecho a voto. Ya que antes éramos vistas como menores de edad, que debían acatar a la decisión del padre o del marido.

Margarita Pisano: Fue una arquitecta, escritora, teórica y feminista chilena perteneciente al Movimiento Rebelde del Afuera. Fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet donde la consigna fue «Democracia en el país, en la casa y en la cama», frase promovida por la propia Margarita y Julieta Kirkwood.

Violeta Parra: Fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en Sudamérica y divulgadora de la música popular en nuestro país, enriqueciéndonos con sus obras. Las que han servido de inspiración para muchos y que han trascendido a pesar de los años.

Metro Feminista
Sergio Larraín /
Fundación Violeta Parra

Lumi Videla: Estudiaba Sociología en la Universidad de Chile, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ejecutada durante la dictadura militar en Chile. Fue torturada junto a su esposo Sergio Perez y el cuerpo de Lumi fue arrojado a los jardines de la Embajada de Italia, informándose por la prensa de la época que el homicidio de ésta había ocurrido en el interior de esta legación diplomática por una “orgías entre asilados”.

Marta Vergara: Escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, fue una figura clave en la historia del feminismo en Chile. También fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile en 1931 y junto a esa agrupación creó y editó el periódico La Mujer Nueva. Escribió el libro “Memorias de una mujer irreverente” en donde dejó claro que creía que la igualdad de derechos de las mujeres estaba por encima de la lucha de clases.

Comandante Tamara: Cecilia Magni era su nombre real, sin embargo, se le conoce como “Comandante Tamara”. Fue una revolucionaria chilena e integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Al poco tiempo de integrarse al Frente, un compañero decidió bautizarla como “Tamara” en honor a la revolucionaria Tamara Bunke. Era la única mujer que llegó a ocupar puestos de mando en la cerrada cúpula del FPMR y más aún a ostentar el grado de “comandante”. Participó en el atentado fallido a Augusto Pinochet.

Agustina Huenupe: Fue una mujer mapuche, defensora de la tierra, quien fue brutalmente asesinada junto a su hermano el día 13 de julio de 2002 por un grupo parapolicial que atacó a balazos el lugar donde llevaban adelante un proceso de recuperación de tierras en el sector de Cauñicú.

Línea 2:

Claudia López: joven militante anarquista chilena, exestudiante de Castellano del Pedagógico ​ y posteriormente de danza​ de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fue víctima de una bala por la espalda -disparada por Carabineros de Chile- en La Pincoya el 11 de septiembre de 1998, cuando se encontraba protestando por la conmemoración de los 25 años del Golpe de Estado.

Amanda Labarca: Fue una destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena. Aportó al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile. A los 18 años de edad obtuvo el título de profesora de Estado en Castellano, en diciembre de 1905. Al año siguiente fue nombrada subdirectora de la escuela Normal Nº 3, hasta 1909, año en que publica su primera obra ‘Impresiones de Juventud’.

Metro Feminista
Coordinadora Feminista 8M.

Herminia Concha: Lucho toda su vida por la revolución. Desde su infancia estuvo ligada a las organizaciones populares y a la lucha de los sin casa, su vida y su historia es la historia de la lucha de clases en Chile durante el siglo XX. Hasta los últimos días de su vida recorrió los pasajes de su población invitando, por ejemplo, a todos los jóvenes al preuniversitario popular. Formó parte de la primera camada del MIR.

Esther Cabrera (Combinación Línea 3): Tenía 22 años era soltera y egresada del 4º Año de Educación Media. En abril de 1986 fue detenida en la calle, permaneció presa durante 4 meses, siendo luego sobreseída. Su padre, Adrián Cabrera, fue detenido en 1986, había sido dejado libre bajo fianza pocos días antes de Corpus Christi, el 11 de junio de 1987. El lunes 15, Esther salió a las 19 horas de su casa y no volvió más.

Belén de Sárraga: Fue una periodista y activista feminista española. Fue nacionalizada mexicana y participó en el Partido Republicano Federal, e integrante de la masonería. Realizó giras de propaganda y prolongadas estancias en Iberoamérica. Fue invitada a Chile en el año 1913 y despertaba el odio de los conservadores y curas, porque era divorciada, anticlerical, anarquista y liberada (no podían soportar a una mujer inteligente y que más encima propiciara el amor libre).

Margot Loyola (Combinación Línea 6): Fue una folclorista, compositora, pianista y se dedicó a investigar de una manera brillante el folclor. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 1994. Y su nombre resonaba junto al de Violeta Parra, ya que ambas oriundas de la zona central de nuestra país, marcaron el tesoro folclórico de Chile.

Sola Sierra: Fue una activista chilena por los derechos humanos. Fue presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entre 1977 y 1999. Su marido fue detenido y desaparecido, nunca más volvió a saber sobre él y fue eso y sus ideales, los que la hicieron participar activamente en la defensa de los derechos humanos llevó a que fuera elegida por cinco veces consecutivas como Presidenta de la agrupación, entre noviembre de 1977 y su muerte, en 1999.

Lenka Franulic (Combinación Línea 4A): Fue periodista de la revista Hoy, en donde partió como traductora, para luego dedicarse a escribir crónicas literarias y culturales. Cuando la revista cerró, se trasladó a la revista Ercilla, en donde venció resistencias en una área que era vista solo para hombres, torciéndoles la mano y dedicándose incluso, a realizar los trabajos más difíciles. Posteriormente incursionó en la radio, siendo directora de Nuevo Mundo y reportera de medios nacionales como: Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería.

Línea 3:

Marta Cano: Fue una víctima de las violaciones a los derechos humanos. Mientras se encontraba en su domicilio (había toque de queda) en la comuna de El bosque, agentes del estado impactaron su vivienda con balas y una de estas, llegó a la cabeza de la mujer, quien tenía 34 años.

Joane Florvil: Mujer haitiana, fue acusada de abandonar a su hija, quien en ese entonces tenía solo 2 meses de edad. Los hechos ocurrieron en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) en Lo Prado, Joane estaba desesperada porque intentaba comunicarse, no la entendían pero tampoco hicieron esfuerzos. En el calabozo Joane perdió la paciencia y comenzó a darse golpes en la cabeza contra la pared, ante la imposibilidad de comunicarse con quienes la mantenían retenida. Finalmente Joane fue trasladada a un centro asistencial, pero falleció.

Metro Feminista
Coordinadora Feminista 8M.

Eloísa Díaz: Fue la primera mujer en estudiar Medicina en la Universidad de Chile y la primera médica de nuestro país y de Sudamérica. Tuvo que asistir a clases acompañada por su madre, por el ambiente machista que se vivía en esa carrera vista socialmente “para hombres”. Derribó muchas barreras por cumplir sus sueños y lo logró.

Mónica Briones (Combinación Línea 5): Fue una mujer escultora y lesbiana que perdió la vida a los 34 años, en manos de un hombre de apariencia “nazi”, quién a punta de patadas y golpes en la cabeza la convirtió en una víctima más de la homofobia y lesbofobia en nuestro país. El crimen fue cometido en 1984 y sobreseído sin culpables en 1995. Hasta el día de hoy sigue en la impunidad, sin embargo, la muerte de Mónica sirvió para que se formara la primera organización de lesbianas en Chile, Ayuquelén.

Javiera Neira: Tenía 6 años cuando murió en un episodio de violencia intrafamiliar, en donde su padre agredió violentamente a su madre. La pequeña Javiera intentó pedir ayuda, sin embargo, su padre la lanzó desde el piso 7. Cabe destacar que sus padres estaban separados y que el padre tenía orden de alejamiento.

Metro De Santiago
Coordinadora Feminista 8M.

Julieta Kirkwood: Fue una socióloga, cientista política, teórica, catedrista y activista feminista chilena. Es una de las impulsoras y fundadoras del Movimiento Feminista en Chile en la década de los 80. Fue una adelantada en los estudios de género.

Marta Ugarte (Combinación L4): Fue una profesora chilena y detenida desaparecida, fue asesinada por la DINA y su cadáver fue arrojado al mar desde un helicóptero. Fue la primera víctima confirmada durante la dictadura. Marta fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y fue Encargada Nacional de Educación de su partido durante el gobierno de Salvador Allende.

Línea 4:

Esther Valdés: Su lucha tenía como objetivos mejorar las remuneraciones y lograr seguros médicos o de cesantía para las obreras y denunciar las jornadas laborales de 14 horas diarias durante los siete días de la semana. Fue una conocida dirigente obrera y feminista chilena.

Reinalda Pereira:
Fue una tecnóloga médica y militante del Partido Comunista de Chile. Fue detenida desaparecida a sus 29 años y estaba embarazada de su primer hijo, con seis meses de gestación. Gritó y pidió ayuda, sin embargo, todo fue en vano.

Carmela Jeria: Fue la fundadora del primer periódico obrero feminista en nuestro país. Era activista por la emancipación femenina. En sus artículos se expresaba con inteligencia y sarcasmo respecto a las consecuencias sociales del aumento de la mano de obra femenina y del papel de ella en la organización del movimiento obrero urbano.

Teresa Flores (Combinación Línea 5): Más conocida como “Compañerita”, Teresa fue una dirigente sindical chilena, anarcosindicalista, feminista y posteriormente militante del Partido Obrero Socialista y luego del Partido Comunista. Se relacionó mucho con Belén de Sárraga y creó en Iquique el “Centro Anticlerical y de Libre Pensamiento Belén de Sárraga”.

Isidora Aguirre (Combinación L4A): Fue una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX. Supo mezclar el teatro con su preocupación por temas sociales y por la identidad de nuestro país. Fue la creadora de “La Pérgola de las Flores”, que es una de sus obras más conocidas y un clásico del teatro chileno.

Guadalupe Santa Cruz: Fue una escritora, filósofa, artista visual y traductora. Hija de madre estadounidense y padre chileno. Es considerada una de las protagonistas más enérgicas y variada de una generación de escritoras que surgió tras la época del Golpe de Estado en Chile de 1973.

Carmen Bueno: Fue una actriz y cineasta chilena. Tenía 24 años cuando desapareció -junto a su novio Jorge Müller- a manos de la DINA, cuando iban camino a su trabajo en Chile Films. Carmen era militante del MIR y fue vista las últimas veces en “Villa Grimaldi” y “Cuatro Alamos”.

Línea 4A:

Pedro Lemebel: Fue un escritor, cronista y artista plástico chileno. Toda su vida fue fiel a su estilo irreverente y contestatario. Con provocación protestó y denunció asuntos políticos y sociales. Criticó con sus obras en contra de la derecha chilena y de la burguesía.
Metro Feminista

Línea 5

Ana González: Fue una activista chilena que luchó por los derechos humanos, luego de que cuatro miembros de su familia fueran detenidos y desaparecidos en dictadura, en 1976. Se hizo militante del Partido Comunista a los 17 años, retirándose en los años 2000. Fue una de las principales dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a Sola Sierra.

Janequeo:
Fue una guerrillera mapuche que lideró ejércitos, logrando derrotar a colonos españoles en el siglo XVI. Es conocida como la “Juana de Arco de la Araucanía”, la que pudo derrotar con su inteligencia al dotado armamento de los españoles.

Hija de Perra: Víctor Hugo Pérez fue un transformista, performista, actor, modelo y hasta diseñador de modas chileno. Su estética y su crítica hacia la sociedad conservadora de nuestro país no dejaban a nadie indiferente. Murió a los 34 años por una meningitis bacteriana provocada por el VIH, sin embargo, es recordado por su carisma y aporte al mundo de las artes escénicas.

Paulina Aguirre (Combinación Línea 6): Militaba en el MIR y tenía solo 20 años cuando fue asesinada por la CNI, el mismo día en que también murieron los hermanos Vergara Toledo.

Laura Rodig: Fue una de las primeras artistas en impulsar el arte social y la conciencia sobre nuestros ancestros indígenas. Era pintora, escultora, ilustradora y educadora chilena. Además de participar activamente en la política y militar en el Partido Comunista, Laura también fue parte del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

Gabriela Mistral: Poeta, diplomática y pedagoga chilena. Es una de las referentes más potentes de la poesía femenina universal, ganadora del primer Premio Nobel que le daban a algún latinoamericano, en el año 1945. Su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga.

Aracely Romo: Fue una joven militante del MIR asesinada en dictadura. Según los que la conocieron, Aracely tenía la facilidad de que mientras mudaba o le daba mamadera a su hija, ordenaba la tabla, dirigía y opinaba en la reunión de la coordinadora con la misma facilidad y atenta actitud.

Metro De Santiago
Sacada del sitio www.elpueblo.cl

Maritza Quiroz Leiva: Líder de las mujeres afrodescendientes víctimas de desplazamiento en la zona rural de Santa Marta, Colombia. Fue una de los cinco líderes que murieron en los primeros seis días de este año.

Nicolasa Quintreman: Fue una activista mapuche de origen pehuenche más conocida por su férrea oposición a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa junto a su hermana Berta.

Línea 6:

Luz Donoso:Artista visual chilena, que destacó en el grabado por sus obras gráficas y acciones de arte comprometida con el contexto político. Su compromiso con la situación política de Chile en la dictadura le llevó a defender la frase “dentro y fuera del arte”

Isidora Gongora: Primera matrona chilena.

Anita Lizana: Fue una tenista chilena, la más destacada en su historia​ y a nivel general en las décadas de 1930 y 1940.

2 Comments

  1. Muy bueno el aporte, pero por favor revisen la redacción. Hay varios errores de tipeo, además de errores de información: Michelle Peña estudiaba en la UTE, no en la UTEM.

Comments are closed.