Por CJ
Para las más jóvenes quizás el nombre de Chernobyl no les sonará mucho. Para las que tiene memoria de la década de los ochentas puede que sea el recuerdo de una desgracia que ocurrió muy lejos.
En medio del frenesí por los episodios finales de Game of Thrones, HBO estrenó Chernobyl, una mini serie de solo cinco capítulos que nos trae de vuelta la historia del accidente nuclear ocurrido cerca de la desconocida ciudad ucraniana de Pripyat en abril de 1986. Eso en tiempos en que Rusia era la URSS y estaba al mando estaba Mikhail Gorbachov.
Ya con cuatro capítulos estrenados, solo caben las alabanzas para la serie. Chernobyl es hasta el momento un magistral paseo por el terror. Nos hace sentir la tensión y la desesperación desde el primer momento y la verdad es que no da descanso. Primero porque se ve la desgracia de manera muy cercana y cruda, pero también porque nos recuerda que pudo haber sido una tragedia mucho mayor de la que fue. Si la idea de la bomba de Hiroshima da pavor, lo que nos presenta Chernobyl es apocalíptico.
Por un lado vemos el accidente y a los trabajadores de la planta nuclear como primeros afectados e involucrados en el evento. Por otro vemos a los políticos de la zona tratando de bajarle el perfil a la situación sin medir la consecuencias. Y también tenemos a los habitantes de la ciudad que son víctimas inocentes que ni siquiera saben de la real magnitud de lo que está pasando.
El grupo de actores de Chernobyl está encabezado por Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård. Los tres brillan en sus roles. Harris como un científico a cargo de controlar la situación y minimizar los daños todo lo que sea posible. Watson una física nuclear buscando las causas del accidente y Skarsgård como un burócrata que quiere quedar bien parado con sus superiores, pero que debe enfrentar la realidad de la catástrofe.
¡No se la pierdan! pero claro, si quieren relajarse, mejor pasen de largo.