Ágata Cárdenas

Campeona: Ágata Cárdenas, en Edificio Corona

Ágata Cárdenas es una mujer fuerte, vive con sus dos hijas, viven en el penthouse –gracias una fortuna de dudosa procedencia– en este edificio encuarentenado.
 

 Ágata CárdenasPor @patyleiva
En esta sección –que inauguramos el 2014 con Sarah Connor–, destacamos a personajes femeninos de ficción que nos inspiran y que son unas campeonas por las razones más diversas. Por grandes hazañas o por pequeños detalles cautivaron nuestro corazón y nuestras mentes.

Comenzamos el mes de la mujer hablando de un interesante personaje de una teleserie nacional, la que, me atrevería a decir, es la primera producción chilena que incluyó al (maldito) coronavirus en su guión, de hecho, lo utiliza como tema central.

La empecé a ver por casualidad y me ha entretenido mucho más de lo que pensaba, tiene muy buenos personajes y toca temas totalmente vigentes con una buena dosis de drama y humor. De aquí sale nuestra primera #campeona de marzo:

Personaje: Ágata Cárdenas
Actriz: Paola Volpato
Teleserie: Edificio Corona
Por qué: Ágata es una mujer fuerte, vive con sus dos hijas, a las que también nombró como piedras preciosas: Esmeralda y Rubí Cárdenas (en Instagram se hacen llamar las Cardenashan). Viven en el penthouse de este edificio encuarentenado gracias una fortuna de dudosa procedencia.

Me gusta Ágata porque aunque la miren feo y la juzguen por ser demasiado extrovertida, vestir escotada y abrazar su sensualidad, no se deja intimidar por nadie y mantiene su esencia, que inesperadamente –porque también puede infundir temor–, está cargada de ternura y un buen corazón.

Ágata es mujer, madre (mommy), amiga, muy segura de sí misma. Sabe disfrutar de la vida. Es una madre cariñosa, firme y muy sincera (“hija, no digas que eres tonta, agotadora sí, ¡pero tonta no!”), y aunque no sea de los “trigos muy limpios”, como dicen las abuelas, es de los personajes más sensatos y contenedores de la teleserie.

Escena favorita: “¿Sabís lo que está pasando? Que el mundo cambió, los jóvenes le dicen a sus padres lo que sienten y sus padres tenemos la obligación de escucharlos y de contenerlos”, le dice a Sergio, su vecino, un pastor evangélico, en el momento en que su hija Macarena le confiesa una verdad que a él le resulta dolorosa. Ágata no tendría por qué intervenir, pero la Maca es amiga de sus hijas, razón suficiente para que ella se involucre y la defienda como una leona.

Pueden ver Edificio Corona en Mega de lunes a jueves después de las noticias (ya saben, estos horarios informales de la tele nacional) aunque a partir del 15 de marzo pasará a las 20 hrs.