Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas

“No somos histéricas, somos históricas”, decía un cartel de los que vimos el viernes en la alameda, en la jornada de la Huelga General Feminista del #8M, resumiendo en pocas palabras el sentido de la convocatoria.
 

marcha
POR @PATYLEIVA
“No somos histéricas, somos históricas”, decía un cartel de los que vimos el viernes en la alameda, en la jornada de la Huelga General Feminista del #8M, resumiendo en pocas palabras el sentido de la convocatoria. 190 mil, dijeron los medios de manera preliminar, pero fuimos más de 400 mil personas las que, desde Plaza Italia, caminamos ocupando 4 kilómetros en Santiago, además de las 72 ciudades de region adheridas a la marcha, completando alrededor de 800 mil en todo el territorio nacional.

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 1

Justamente por la diferencia de informaciones entre los medios y la organización, la Coordinadora Feminista 8M invita a crear un registro propio, un archivo feminista en el que seamos nosotras mismas las que escribamos la historia de lo que sucedió el viernes 8 de marzo, porque nadie sabe mejor lo que ahí sucedió, cosa que me hace total sentido. Si tienes material de registro de la marcha, envíala a [email protected] Acá la invitación:

“Compañeras, hacer historia es también asumir la importancia de cuidar los rastros que la hicieron posible. Archiveros sin fronteras está colaborando con la Coordinadora Feminista 8M en recopilar, organizar y resguardar la documentación física y virtual producida en el marco de la Huelga General Feminista.

Es por esto que les pedimos que todas quienes participaron en acciones, actividades territoriales, elaboración de documentos de todo tipo (actas, declaraciones, discursos, diseños, pancartas, fotografías, videos, etc) envíen el material virtual a [email protected] indicando el tipo de documento, el nombre de la actividad y la fecha en que fue realizada.

En caso de que sean documentos físicos (papel, tela, etc) enviar un correo a [email protected] indicando tipo de documento, nombre de actividad, fecha en que fue realizada, forma en que está siendo guardada e intenciones de entregarla al archivo 8M.

Que nadie diga por nosotras que fue lo que hicimos, ni como lo logramos. Levantemos juntas este archivo por una memoria de futuro y feminista.”

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 2

La convocatoria impresionó especialmente a los disidentes, que no pudieron más que reconocer el triunfo del llamado. Mujeres que hace unos años –o meses– no se identificaban con el feminismo, el viernes pasado sí lo hicieron, y, creo yo, eso es de las cosas más valiosas y necesarias en este proceso de cambio. Son ellas las que tienen que darse cuenta de que –como decían unas preciosas gráficas difundidas el día de la mujer–, si puedes hacer tantas de las cosas que hoy haces, es gracias a una mujer feminista (usar pantalones, estudiar, votar, leer, elegir con quien casarte, etc). Es eso lo que tienen que comprender, que las cosas no sucedieron por arte de magia, que el mundo siempre ha sido machista y que nos hemos tenido que ganar esos espacios a punta de lucha, porque, de no ser así, no sucederían. Quizás la próxima vez las que aún no lo entendían, vayan también a la próxima marcha.

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 3

Para algunos la marcha es sólo un gesto, algo lindo, un carro muy atractivo al que todos quieren subirse, pero enfatizan que no basta con eso, que la importancia está en los actos, en lo que sucede después, en las leyes que se modificarán, en el trato cotidiano entre hombres y mujeres, entre mujeres y mujeres. Es verdad, por ningún motivo nos podemos conformar, pero opino que los signos son muy importantes, y que esta marcha fue incluso mucho más que eso.

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 4

Caminar es una forma de protestar, y caminar juntas multiplica y visibiliza la necesidad de que las cosas tienen que cambiar y que queda mucho por hacer. Todos se vieron obligados a hablar del feminismo, eso hace unos años era impensado! Se le consideraba incluso hasta una mala palabra, o una palabra inalcanzable que no todas teníamos derecho a acuñar. Por eso siempre es bueno recordar el sentido de la palabra y el movimiento:

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 5

La marcha, su organización y su asistencia han provocado un cambio enorme en la percepción social del feminismo y las necesidades de la mujer. La marcha y la huelga fueron fundamentales, y no se le puede quitar un gramo de valor.

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 6

Lo que vivimos el viernes fue hermoso, una verdadera comunión entre hermanas con una importante presencia de niñas que crecerán sabiendo que pueden sacar la voz, que las mujeres unidas mueven montañas y que merecen igualdad de derechos. Las niñas –y ojo, también los niños–, son la sociedad del mañana, y el mañana está a la vuelta de la esquina, pro es es que la lucha es para que, como decía otro cartel en manos de una señora de edad, “lo que no tuve para mí, lo quiero para ellas”.

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 7
Foto: @rubyolivaresilva

Acá dejamos algunas de las frases geniales que vimos en miles de pancartas hechas por las mujeres que buscan un cambio, para ellas, para nosotras, para las que vienen y por las que ya no están.

“Ignoramos nuestra estatura hasta que nos ponemos de pie.”

“No es no.”

Quien ama no mata, no humilla ni maltrata.”

“Quiero ser libre, no valiente.”

“Marchamos porque estamos vivas, no sabemos hasta cuándo.”

“Somos más fuertes que un nokia 3310.”

“Por las que no llegaron, vivas nos queremos.”

“Nos quitaron tanto que hasta el miedo perdimos.”

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 8

Gracias por ir, gracias por organizar, gracias por cada momento de emoción que vivimos. Sigamos adelante! queda mucho por lograr.

Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 9 Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 10 Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 11 Apuntes de la marcha #8M: No somos histéricas, somos históricas 12