¿Por qué es bueno dar a tu mascota alimento libre de granos (grain free)?

La nutrición es la base del bienestar de nuestras mascotas, lo que lo hará vivir mejor y por más tiempo. El mercado nos entrega distintos tipos de alimentos, y quisimos ahondar en las líneas “Grain Free” libres de grano.
 

libre de granosLa nutrición es la base del bienestar de nuestras mascotas, lo que lo hará vivir mejor y por más tiempo. El mercado nos entrega distintos tipos de alimentos, y quisimos ahondar en las líneas “Grain Free” libre de granos. Yo le cambié la alimentación a mi perra por recomendación veterinaria, pero ¿por qué es bueno darles ese tipo de alimento?, ¿en que me tengo que fijar para elegir?, ¿cuáles son los bases que sustentan esta alimentación?

Para aclarar todas esas dudas, hablamos con un par de expertos veterinarios, nuestra veterinaria de cabecera, Mónica Flores Estay (@monicaveterinaria) y Víctor Suárez (@vikosuarez), parte de Farmina Chile (@Farminachile) que nos pueden ayudar con todas estas dudas y saber si lo que les estamos dando es lo mejor para tu mascota.

¿Qué significa grain free y por qué es bueno dar esa alimentación?

Mónica: Grain free sígnifica libre de granos, por ende, esta dieta es libre de todo cereal (cebada, avena, trigo, maíz, etc).

Lo bueno de dar esta dieta es que, al eliminar los cereales, eliminamos el gluten y ayudamos con una dieta que es mas favorable para el sistema digestivo de nuestras mascotas, recordando que la mayoría de los problemas digestivos son a esta materia.

Por eso esta tan nombradas estas líneas, ya que mejoran la calidad de vida, debido a que nuestros gatitos que son considerados carnívoros estrictos, es decir que están diseñados para alimentarse de carne; y nuestros perritos que son carnívoros facultativos, es decir que pueden alimentarse principalmente de carne, pero pueden incorporar otros ingredientes en su dieta, por lo cual nos iríamos más a lo que ellos están diseñados a comer”.

¿Al alimentar con un alimento libre de granos, harán más caquita?

Víctor: Al contrario, al dar un alimento libre de granos adecuado tendrá más biodisponibilidad, lo que nos da mejor absorción de nutrientes, así imitamos la dieta ancestral de nuestros peludos tanto como sea posible dando una dieta con lo óptimo y saciando de mejor manera. En palabras simples, al absorber más y de mejor manera, habrá menos desechos.

¿Cómo seleccionamos dentro de los alimentos libre de grano la mejor opción?

Mónica: En todos los alimentos se indica en la parte posterior el segmento llamado “niveles de garantía”, este nos indica porcentaje de proteínas, grasas, fibras, etc.

Es importante que tenga una alta cantidad de proteína, buena fuente de grasas y lo mas bajo en carbohidratos. Recordemos que los carbohidratos se convierten el azúcar, allí están los granos, papa y otros, así como cuando nos fijamos en nuestra dieta para mantener un bueno peso, entendemos que mientras menos azúcar, mejor.

¿Debería agregar vitaminas con este alimento?

Víctor: Un alimento de alta gama lleva todo lo necesario para nuestra mascota, en general los alimentos Grain free están considerados en esta categoría, por lo que aportan todo lo necesario para mantener una buena salud hoy y prevenir enfermedades futuras.

Dentro de la línea que manejo (N&D) tenemos el concepto de aplicar vitaminas post cocción así dando una mejor efectividad a estas y evitando su desnaturalización por temperatura, por lo tanto no necesitaría vitaminas adicionales a menos que por una condición especial sea indicadas por el medico de cabecera.

¿Por qué es bueno dar a tu mascota alimento libre de granos (grain free)? 1

¿Quedará con hambre al no tener granos la alimentación?

Mónica: Para nada, al contrario, da una mejor saciedad y dura mas tiempo, comer granos es como cuando comemos un plato de espaguetis, quedamos bien por un rato, nos aumenta los niveles de azúcar en sangre, y terminamos acumulándola como energía mas conocida como la grasita o el michelín que nos acompaña, teniendo hambre nuevamente al rato.

¿Qué enfermedades puede dar una mala alimentación?

Mónica y Víctor: Más predisposición a enfermedades. Como son Obesidad la cual nos puede llevar a diabetes, si diabetes aun que no lo creas también existe en nuestros peludos, hipertensión, enfermedades renales, mal desarrollo óseo y muscular, enfermedades renales y del sistema urinario en sí, etc.

Por lo cual nos damos cuenta que una buena nutrición es la base para una excelente calidad de vida, así como ocurre en nosotros; somos lo que comemos; por eso te recomendamos la línea libre de grano de Farmina en donde te acompañamos en las distintas etapas de tu mascota con la mejor respuesta nutricional.