Los matinales de la TV chilena

Los matinales de la TV chilena 1
por Sur

Luego de haber comentado el estado actual de las teleseries chilensis, me inspiro para hablar de la situación que viven los clásicos matinales de nuestra televisión, que, a mi modo de ver, nada tienen que ver con lo que eran en antaño.

En mi infancia, el matinal era ese programa chacotero, chistoso, simpaticón, con el que los televidentes pasábamos un rato ameno. Eran típicos los concursos super fáciles en que los animadores le daban todas las pistas a la dueña de casa para que ganara, siempre estaba el espacio para mostrar los chascarros de la teleserie de turno y la cocinera que enseñaba recetas sencillas y domésticas.

Pero ahora, con el estado actual de los matinales, yo encuentro que su objetivo es deprimir y apanicar a la gente. Cada vez hay más notas sobre violencia y delincuencia, demasiado espacio para hablar de terremotos, tsunamis que fueron, son y serán, y el fin del mundo es ya toda una institución de la que se habla con expertos y todo.

Todo esto, acompañado de la consabida farándula y opinología que presiden personas como Raquel Argandoña y Patricia Maldonado… más terror aún.

Ahora, mientras me preparo para salir a trabajar, ya casi nunca prendo la tele como lo hacía antes porque en realidad que es para puro morbo y mala onda.

60 Comments

  1. me gusta mucho bienvenidos , por que es más informativo y a la vez entrete …
    saludos!!

  2. muy de acuerdo, puro drama y tragedia con canciones tristonas para hacerte llorar… casos de la vida real pero cuaticos (bienvenidos), por eso antes que era fanática de la tele la estoy dejando por fome y negativa, ahora estoy fanática de la radio…. mucho más amena y entrete.

    • Sí, aunque “Bienvenidos” es el más ameno, igual termina aburriendo con su espacio de casos morbosos, que a veces parecen hasta inventados.

  3. Cuando chica veía Buenos Días a Todos, obvio. Era hiper entrete. Me gustaba que se notaba la buena onda de la gente que trabajaba ahí, tiraban la talla con los camarógrafos, los productores, la gente del switch. En cualquier momento el programa se iba a la cresta y terminaban todos bailando o peleando con comida. Eso era muy entrete. Igual tenían su lado trishte, con el niñito super enfermo o la familia perdida, pero lo que más recuerdo son los chascarros y lo ridículos que eran. Si hasta Margot, que era hiper estirada, logró hacer cosas chistosas.

    Dejé de verlo cuando empecé a trabajar. Lo escuchaba por Internet en la pega pero después se fue la Tonka y se puso fome. FOME FOME. Vi un par de días el del 13, que es igual mucho más light que el de TVN, pero creo que la que más cambió fui yo. No tengo paciencia para ver DE NUEVO el programa de la noche anterior, si ya lo ví!! Y si no lo vi, no me interesa. Cuando pasan cosas graves (terremoto, etc) sí los veo porque la información que entregan es buena, inmediata, harto contacto con gente que sabe y una con la necesidad de saber qué cresta está pasando, se agradece.

    Ahora la radio me acompaña toooodo el día. Horizonte.cl :D

    • la dura! que lata cuando se ponen a repetir “el resumen” del programa de la noche anterior. Digo resumen porque casi que lo dan entero. Rcdo. que cuando renové mi licencia de conducir estuve como 3 hrs. esperando, y en ese rato dieron en el tvn el resumen de la nocturna de la noche anterior, que en realidad era casi verlo entero, y despues casi una hr hablando del reality que vino despues, y despues más cahuin. Menos mal que me llevé música y algo para leer!

  4. yo veia harto el Pollo en Conserva, se reian, estaba el “un millon de cosas buenas”, hablaban de cine, espectaculos, musica, sketch tontones lindos, simpaticos…..

    vs ver los de otros canales con los cahuines de farandula, dramas varios….

    no se si ha cambiado pero el “matinal” de la red por lejos me gusta vs los otros

    • Vi harto Pollo en Conserva en mis años de cesantía, me alegraron la vida. De hecho, si lo dieran por Internet, lo “vería” todos los días. Me cansé de tuitearles que pusieran una opción de EN VIVO en la página web así que ahora sólo los veo cuando hay feriados en la semana :(

    • DETESTO, si con mayúscula, al pollo valdivia después de lo de la andrea dellacasa (a ella no), por muy picado q pueda estar con la claudia conserva nadie se merece esa ordinariez!!! creo absolutamente que ese matrimonio se mantiene en pie pq o si no el matinal se iria a la cresta

  5. Recuerdo cuando era chica y estaba enferma en la casa jaja pasaba pegada viendo el buenos días a todos y, lejos, lo más entretenido que tenía: el trencito musical que viajaba por Chile!!
    Sobre que repiten el programa de la noche anterior es una gran lata! Ahora estoy enferma en mi casa, prendí el 13 y ya van a dar lo mejor de En su propia trampa… cuec.

    • Mi parte preferida del BDAT era el trencito musical así como los concursos donde las señoras participaban por ganarse un microondas o similar :)

      • Yo amaba esa maqueta y las canciones ñoñas que ponían como esa del “último tren” :era tan simple y lindo ese concurso, con sobres impresos y todo lo demás…
        ¿Alguien recuerda a Israel Santana haciendo aeróbica?

      • A mi tambien me gustaba mucho ver el buenos dias a todos en los dias que estaba enferma. El trencito inolvidable!!!! y quien se acuerda cuando hacian esos concursos para los niños o las dueñas de casa donde para participar habia que enviar una carta por correo, escrita a mano y para elegirla buscaban la mas colorida o simplemente las tiraban y escogian al azar!!! era entrete!!!

  6. Toda la razón, yo cuando puedo ver, veo el pollo en conserva en mi opinión es el mejor de todos, porque es mas relax que los otros, porque para andar escuchando a las viejotas de argandoña y maldonado que no son mas que unas viejas copuchentas, mejor ni prendo la tele,
    Ah y en el matinal Bienvenidos sale un Sr que da el horóscopo, muy bueno, por si alguien le interesa

  7. NO LOS SOPORTO! a esta hra por ej, mi tv esta apagada…pero he visto por ej, el de Mega, con sus miniseries jajajajaj son para la risa, en realidad hubo un tiempo que soportaba el de red tv con el Pollo Valdivia…..
    Me acuerdo que cuando chica me quedaba sola en casa, y veia el tvn con Jorge Hevia y Margot Kahl jajajaja

  8. Naaaaaaaa, no veo los matinales, como dijeron arriba: son un resumen de los programas del propio canal que dieron la noche anterior. O de la teleserie. Mal.
    A las 8 de la mañana mientras hago la cama, ordeno mi desorden y me doy las consabidas vueltas al peinarme, ponerme los aros, el perfume… etc pongo el programa del 4 “Mujeres Primero” . NO podría decir que las veo, pero sí las escucho XD
    Saludos y buenos días chicas!

  9. Uyy si… en realidad entre los matinales malos, las teleseries malas… mejor tener tv cable!! jajaja

  10. Ahora que sigo en paro y que mis mañanas son ETERNAS, veo Pollo en Conserva, solía ser una fiel seguidora del Buenos Días a Todos (lo que alcanzaba a ver antes del colegio/U) pero con esta mina de la Carola de Moras weonnnnnnnnnnn que mina mas TONTA, no la soporto, y la Argandoña es insoportable igual
    Los de Pollo en Conserva son re weones igual jajaja (y harto cartuchos), pero por lo menos no hablan de farandula, y si lo hacen es por poco rato y de ahí muestran puros videos, asi que es como actualizarme con Youtube mientras veo a la loca que cocina muy bacan y es mega chistosa
    eso, en verda prendo la tele en la mañana pa cachar la hora y la temperatura, pero coincido, ya nada es como era :( cuando en Buenos días… salía el director a hacer payasadas, dejando la caga y rompiendo sillas imitado a ese viejo que canta “ahora desnudate!!!” jajaja o “el avion el avioooon”

    • jajaja y pensar que a la Tonka le decian Tonta, pero esta cabrita le gana, a veces ha quedado en ridículo y da verguenza ajena la pobre….

  11. completamente de acuerdo, la televisión se convirtió en una mierdi!!! de hecho cuando me preparo para salir en las mañanas pongo en cnn o el 24 horas, pero… solo para ver el tiempo, nunca pesco lo que están diciendo jeje

  12. Cunado chica chica habia uno, creo que en el 11, que era el canal de la Universidad de Chile, con Jorge Rencoret y la Susana Palominos jajaj vejez maxima. Ni me acuerdo si me gustaba pero mi mama lo veia.

    • oohhh!! Ese veía yo de chica y sentó las bases para lo que conocemos hoy: un poquito de cocina, un poquito de manualidades, magazine, la cámara acusete con pepe guixé (el primer notero ever!), Gimnasia para la señora con Alicia Franke y la moda con Susana Palomino. Lo mejor era verlo en la época navideña pk iban las mazapanes a cantar villancicos… super ñoño todooo.. pero yo, a mis 6 añitos, lo encontraba la raja!!
      Feliz viernes!!

  13. Debo confesar que son por lejos mis programas favoritos!!! por eso odio levantarme en las mañanas y tener que verlos sólo por 10 minutos… Amo el desastre natural y como los matinales se hacen cargo de ellos son mi adicción absoluta. El asunto policial me aburro bastante, pero luego de los 30 minutos iniciales, los matinales agarran vuelo. Nada más hilirante que ver al Leo Caprile, compitiendo con Maldonado, Julio César y Camiroaga. Toda la Fauna televisiva nacional en una misma franja!

  14. Cuando era chica mi mama era ultra fan de BDAT, incluso una vez gano en el trencito musical (la cafetera creo que es lo único que queda de ese premio), pero ahora hasta ella se aburrió, es que es un eterno sobado de lomo al camiroaga (que por cierto me cae pésimo) y ni hablar de la argandoña, puaj!!!.
    Nosotros con mi novio dejamos el 13 mientras nos preparamos en la mañana, al menos tienen algo mas de cháchara que puros pelambres que a nadie le interesan, ademas tiene la temperatura XD.

  15. yo cuando me levanto la prendo y pongo algún matinal bien fome para así obligar a mi pololo a salir de la cama…

  16. BUUUU hace ene tiempo q no veo matinales ya que salgo antes de las 8AM de mi casa a la pega, pero hace como 2 meses estuve con licencia 15 días y pude divagar entre los diversos canales, y lejos el q más me gustó por lo chacoteras y livianitas (aunq igual algo cahuineras) fue el Mujeres primero de la red. la Antonella Ríos y la loca que antes salía en el 13 en uno q daban super temprano (3x 3creo q se llamaba) son super chistosas, la otra, la venezolana creo q es no me gusta mucho, pero las otras dos me alegraban a primera parte de la mañana durante mi achaque

  17. Yo veia matinales cuando era chica, y estaba la margot con el …. este tipo, y jugaban el tren ese que recorria un mini chile… genial… ahora, que estoy con vacaciones (despues del misero post natal de 84 días) veo… pollo en conserva, y es que son demasiado chistosos, porque la claudia no opina de cosas de farandula asi es como respetuooooosacon eso… y cuentan todo el rato chistes fooomes, jajaja, y la cocina es espectacular, tanto asi que varias veces he cocinado lo que ahi preparan… solo no pesco mucho al Salfate cuando habla de las conspiraciones, pero a veces lleva peliuculas muy weeenas…

  18. me pasa que en las mañanas necesito prender la tele porque estoy pendiente de la hora, así que he tenido que ir descartando. Ahora “escucho” Bienvenidos, me gusta harto, la Tonka y Cárcamo hacen buena dupla y se nota la buena onda, y JC me encanta, no sé porque. Eso es lo que no me pasa con el BDT, Felipe ya no es el mismo, se nota chato y se cacha que hay 0 onda con la Carola. y bueno obviamente me carga la Argandoña.

  19. El pollo en conserva es lejos el mejor, no tiene nada que ver con los otros canales, no hablan horas de farandula ni de resumenes de los programas anteriores, es bien entrete, cuando me quedo en mi casa en la mañana siempre lo pongo, aunque este media dormirda :P

  20. Cuando estaba con mi hijo recién nacido acá en la casa pasaba viendo matinales, jaja y veía la Jueza de Chilevisión que era mi placer culpable. El que me cargaba era el del Mega que daba puras historias mega trágicas y paranormales.
    Ahora mi hijo impuso una dictadura de la TV y cuando nos arreglamos para salir solo se ve el Disney XD, así que veo Beyblade y Dino Rey ajajajaj.

  21. A mi en general me cargan los matinales, en resumen son: cahuines, patrocinadores, horoscopo, notas paranormales/fin del mundo/ pseudociencia, mas cahuines y más patrocinadores. El único q veo por gusto es pollo en conserva, me caen super bien todos y aunque pueden mostrar cosas q ya vi en internet el dia anterior me rio igual.

  22. Vean el Pollo en Conserva, es lo mejor. Yo muero de risa todas las mañanas con Gilberto y, obvio, no me pierdo al maestro Salfa xD

  23. en realidad el matinal de chile es como el que perdio su gracias.
    sinceramente creo que del canal 13 es bastante bueno.. informa, son muchos más a, no hay tanta señora estirada como papel alusamenos… creo que hasta ahora es lo mejorsito.. idependiente de muchas cosas es lo mas contingente y pepito tv que existe hoy en día

    • Igual es cierto eso, se agradece que no esten esas viejas de mierda como la Raquel Argandoña o la Patty Maldonado.

  24. En mi primer postnatal veía pollo en conserva, pero ahora (en mi segundo) como que me choco el pollo y sus cosas, así que veo un poco mujeres primero, que es muy corto, y después Bienvenidos, porque el Martin me cae rebién y Julio Cesar hace las preguntas que a uno le gustaría hacer… Pero lo que es la Carola de Moras, ni un brillo para animar el matinal, siempre parece que esta leyendo, y mas encima con mala entonación…

  25. Yo creo que todo lo contrario, los matinales siempre han sido soberanas porquerías, pero ahora rescato el “Bienvenidos” y el “Pollo en conserva”.

    Aparte me apesta esa weá de “que rico buena onda” “arriba arriba!” tan falsa, ese optimismo chanta next.

    Después esas cagás de programas de jueces y teleseries hueonas…

    Sorry, me da asco la televisión chilena, es para estúpidos.

  26. Rara vez veo matinales xq tengo clases temprano y cuando no, me arreglo en la pieza donde no tengo TV, asi q ni escuchar puedo, pero una vez vi la historia cuatica de Bienvenidos y no podia creer lo tragico… no lo había pensado, pero es verdad q Pollo en Conserva es de lo mejor q hay ahora, un dia q estaba enferma lo vi, es tan entretenido con hartos videos y cosas así.

  27. No sé que veía antes de tener cable, de verdad que no sé porque no veo matinales, me carga toda esa onda dirigida a la dueña de casa que la tratan de manera tan paternalista, supongo que veía monos, igual un tiempo veía el pollo en conserva hasta que llegó “el Chavito” que lo odio, de ahí no lo vi más. Ahora me río un rato con La jueza o veo Friends mientras saco la vuelta en internet.

  28. creo que los matinales, en especial el buenos dias a todos está pensado para la dueña de casa bien c3, a mi, en lo personal me carga felipe camiroaga y la dupla de moras, FATAL, mas a esos señores como el tal patito y otro que sale a cantar y rompe todo, la verdad me superan, eso de querer siempre hacerse los simpaticos forzados la verdad es too much para mi

  29. Cuando estaba en el colegio y hacíamos la simarra con mis amigas nos íbamos donde un amigo y veíamos toda la mañana buenos días a todos xDD antes era entrete, ahora una mierda mas del montón.
    Pollo en Conserva es bueno, cuando puedo lo veo! y cuando me voy en la micro pa la U, escucho Cereal de Radio Horizonte!

  30. A mi la verdad me gusta n ver tele! pero creo que los canales andan perdidos, creen que la gente ” le gusta ” tal o cual cosa , pero no cachan mucho… el internet está ocupando un espacio muy grande y cambió todo el escenario que hasta hace poco existía en relación a los medios de comunicación… yo antes veía pollo en conserva, pero ya no…el salfate está sobre valorado…

  31. q onda la genteeeeee en verdad les gusta ese imbécil engrupido de salfate????????? habrá ALGO en lo q él no crea???? no los entiendo, realmente, que verguenza…

    • Yo creo que lo de Salfate ya esta llegando a un nivel preocupante.

      Lo sigo desde el Maldita Sea, y ya me esta aburriendo, tengo que decirlo, o sea, el tipo claramente es inteligente y sabe mucho de cine. Toda esta parada conspiranoica-sobrenatural yo siempre la considere un hueveo. PERO desde que una sarta de pelotudos le han creído todo y lo tienen como su guía espiritual, hasta allí no es culpa de Salfate, pero que el weón ahora este haciendo giras nacionales de conspiraciones y cobrando entradas con meet and greet ya es como ya para el webeo.

      Me cae la raja Salfate, pero creo que se esta sobrevalorando y creyendo demasiados cuentos. Aunque igual se debe a que esta rodeado de verdaderos pelotas en todos los programas que va.

      • yo no se si salfate será tan inteligente. es un gallo articulado para hablar y “sabe” de algunas cosas -el tema audiovisual y sus conspiraciones, en resumen- pero derepente tiene unas salidas donde se las “da” de saber alguna cosa, pero si lo escuchas más allá de la grandilocuencia, en realidad lo que dice o no es así o es conocimiento via wikipedia con palabras grandes. me pasa con el lo mismo que con el gonzalo frias -aunque en temas super distintos, lo se-
        En cuanto a los matinales, yo veo mujeres primero un rato, hasta que empiezan con las recreaciones de historias de amor, que me apestan (aparte que las repiten), ahí me cambio a bienvenidos un rato y luego rajo a la pega.
        cuando chica veía el buenos días a todos al principio, y en el horario de vacaciones veía el acompáñeme con julito videla, que lo daban tipin 12. luego de más grande veía el matinal de la paulina nin con cosita.

  32. Pollo en Conserva la lleva y Bienvenidos es bueno y entrete. No veo mucho BDAT, no me gusta mucho Carolina de Moras y la Argandoña. GCT de CHV es mucho morbo y Mucho Gusto derrepente me pego.

  33. me acuerdo cuando pequeña veía el Buenos días a todos, acostada en la cama de mis papas, viendo el concurso la ruleta musical!!!

  34. El matinal de tvn fue el entretenido pero hoy no hay ninguno que valga la pena no soporte las repetciones de programa y algunas srs se deberian ir para la casa por que son enfermas de pesadas

Comments are closed.