¿En qué crees?

¿En qué crees? 1
por Helena, ilustración de Frannerd para Zancada

No sé si será lo cerca que estoy de cumplir 30, o las muchas conversaciones con mi nuevo amigo musulmán. La cosa es que últimamente he estado cuestionándome mucho acerca de mis creencias, y de alguna manera envidio a los que están 100% seguros de su fe.

Yo en cambio me confundo bien seguido, y si bien creo en la existencia de un dios creador, también creo que no nos puede haber creado sólo a nosotros, y que quizás ese que nos creó fue creado por un tercero… Y así. Me confundo.

Más encima me dejo influenciar por cosas que me han dicho “tarotistas”. Muchas más veces de las que quisiera, se me viene a la memoria la imagen de cuando tenía como 6 años y una tía bruja lejana me leyó la mano. Casi 15 años después, a ratos recuerdo lo que me dijo (casi siempre en eso minutos antes de quedarse dormida) y me paso el rollo de que se va a cumplir. Y no quiero. Encuentro terrible la alternativa de la predestinación, y que tu mano tenga escrito a los 6 años lo que vas a hacer a los 40, y que ninguna de las decisiones que tomaste en el camino haya sido en verdad tu decisión.

Otras veces me enredo con los sueños. Me pasa que me acuerdo casi todos los días de lo que soñé la noche anterior, y muchas veces sueño historias muy producidas. Me sorprendo de mi propia capacidad narrativa dormilona y trato de interpretarlos (sin tener ningún conocimiento al respecto) y otra vez me confundo.

No es que viva pensando en esto, pero es un tema que por primera vez me estoy tomando más en serio. Ojalá pueda algún día decir con certeza en qué creo. Por ahora el proceso de reflexión me parece desafiante.  

138 Comments

  1. Me encantaría creer ciegamente en Dios pero no puedo.
    Hay tantas versiones, que Dios, que Jesús, que Alá, que Buda….
    Supongo que cada uno crea su propia teoria para de alguna manera darle sentido a la vida o mejor dicho darle sentido a la muerte que creo que es en el fondo el gran tema de las religiones. Creer que después de muertos hay algo más.
    Hoy a mis 37 años ya como que no me cuestione el tema por mi sino que por mis hijas cuando me preguntan sobre el tema

  2. Yo creo en Dios, pero no creo en ninguna religion, principalmente porque no me gusta que me digan què hacer, què esta bien o què esta mal.

    En cuanto a eso de que todo està escrito, que uno tiene un destino qu cumplir, igual si lo creo, porque yo he tenido un montòn de sueños premonitorios: de vez en cuando sueño escenas de mi vida cotidiana, nada importante por lo general, y despues de un par de dias se vuelven realidad, exactamente como yo los soñè. Hubo un tiempo en que me pasaba todos los dìas y a cada rato, y me diò miedo… se me ocurriò que tal vez tenía algun tumor cerebral no se… algo asì.

  3. No se entiende bien cual es tu punto, no tiene nada que ver un parrafo con el otro. En uno hablas de religión, luego de tu tarotista, mezclado con la tía bruja y despues de sueños, pero tu punto era sobre qué crees en materia religiosa… entonces ¿?¿?¿?¿?

    • Jaja oye sii, iba a poner lo mismo.
      No entendí mucho el post, que monos pintan los sueños con la religión, o la tarotista?
      Pensé que iba para otro lado el tema, pero bue, está super confuso, parece que se quedaron dormidas las editoras hoy.

      En cuanto a religión, no profeso ninguna, ni siquiera estoy bautizada ni nada. Y me gusta eso, que mis papás no me hayan casado con ningún credo cuando yo no sabía ni donde estaba parada.
      Creo en el poder del ser humano (aunque suene sshulo), y en energía de la naturaleza, por llamarlo de algún modo. No me gusta atribuirle poderes o culpas a algún ser divino específico, ni mucho menos estoy de acuerdo con practicar ritos de devoción en un lugar determinado y de acuerdo a lo que “los enviados de Dios” digan. Respeto al que lo hace, pero en mi vida de “no creyente” me he llevado cada pastelazo y desilusión heavy de gente inconsecuente y cínica que se dice religiosa (así como he conocido casos, pocos pero hay, de personas que sí actúan de acuerdo a su religión, y no hablo de ir a misa), que cada vez me alegro más de no pertenecer a ninguna iglesia.

    • El punto esque hay gente que cree en dios o en alguna religión, gente que cree en curanderos, machos, tarotistas, brujos, Etc y también mucha gente que no sabe en que creer…

      • bueno al menos està claro que ella està confundida…esq es un tema dificil este…yo cada dìa creo en menos cosas, mas en mi misma…eso es crecer supongo….en el sentido que creo que cada creencia es una limitaciòn y un motivo de sufrimiento pq basta que uno se ate a una idea para que se desarme…creo que hay que estar abierta, que estamos en movimiento y creo en un dios como una fuerza de equilibrio maravillosa. creo que lo que uno da se devuelve y que no vale la pena perder tiempo en manipular o convencer a nadie de nada. Uno solo puede mostrar con el ejemplo y la actitud y tiene que observarse…atentamente, cariñosamente, porq lo mas importante es uno.

        creo que hay que saber estar solo y que la compañia esta ultra hiper sobrevalorada, igual que la generosidad de darse uno mismo…raro. no creo en ninguna institucion que otorgue mas poder a un hombre por sobre el resto, menos cuando eso se concentra solo en uno…siempre se pervierte.

        todo esto lo creo a veces pq es muy dificil, pero trato de pensar que la vida a uno le da lo que necesita y que uno tiene responsabilidad en lo que le pasa.

        y no creo ni en la maldad ni en la bondad. la gente buenita me da mucha sospecha.

        amen

  4. Yo creo en el karma. Eso de “no trates al otro como no quieres que te traten a ti”. Todo lo demás es chimuchina. Si uno está bien con el mundo, el mundo te tratará mejor.

    • Yo no creo por la simple razón de que hay muchísima gente buen, realmente buena, que le pasan cosas, horribles! Que no se merecen, después uno dice, por algo será, los creyentes dicen, por algo dios te pone esos desafíos, yo creo que en el fondo es para no sentirse tan mal y caer en la autodestrucción.
      Personalmente, no me gustan las religiones, a lo mas la parte espiritual, si creo que es muy necesaria para CONTROLAR a la humanidad, el mal lo castigan las religiones, creo que el hombre es malo por naturaleza, y que lo único bueno de las creencias religiosas y espirituales es evitar el caos en la humanidad. Bueno mucho, no los aburro mas con mis profundos pensamientos que he llevado toda la vida en mi mente!
      :)

      • el hombre no es malo por naturaleza , es la sociedad la que lo corrompe , de hecho creo que el hombre es bueno intrínsecamente

        • pero si es el hombre la unidad básica de la sociedad, el mal no se aparecer por arte de magia!…

          • el “mal” es efecto de circunstancias determinadas , y la organización en sociedad no es decisión de todos los individuos que viven en ella , es solo de unos pocos privilegiados que tienen el poder .

      • no creo que sea ni bueno, ni malo por naturaleza, creo que existen en conflicto permanentemente ambas tendencias en todos, para qué lado se vuelque la cosa, para mí tiene que ver con las experiencias de vida, los modelos, los aprendizajes, etc…
        Concuerdo contigo en que las religiones existen y sirven para controlar, para ayudar a la gente a encontrar consuelo a las injusticias y resignarse por ejemplo (en vez de sublevarse contra los reyes, emperadores, soberanos en general)… así que muy pesimista seremos ambas, pero te apoyo 100%.
        Por otro lado en nombre de dios es como más muertes y guerras se han producido la crueldad de las guerras santas, es un horror del que las religiones rara vez se hacen cargo… o lo hacen con 500 años de atraso…

    • Y reo que hubo, pero nos dejó aquí y se fue, porque si fuera bueno y poderoso, no estaríamos como estamos…

      • Yo a veces pienso lo mismo, si existe Dios porque permite tanta injusticia y maldad, realmente me confunde, quizás nos tienen de conejillos de indias para su propia satisfacción.

    • Como el hombre podria ser bueno o malo por naturaleza, partiendo por el hecho de que lo bueno y lo malo es netamente algo social… El ser humano, solo es… a mi parecer

      • yo no conozco ningún animal que sea malo y el hombre es un animal racional, considerándolo en su estado natural, no en todo lo que viene después (organizaciones sociales y voladas)

  5. Bueno, yo la verdad creo en Dios.
    La fe me ha ayudado mucho en momentos difíciles.
    Me bautizaron como a todo el mundo en la Iglesia Católica, estudié en un colegio católico. Voy a misa tarde mal y nunca, la misa del gallo en Navidad, y alguno que otro día. Todos los años iba a la misa de pascua de resurrección, pero la flojera me ganó XD
    Además, participé 2 años en un baile religioso, bailaba como “diabla”, obviamente era un grupo tirana. Así que en mi adolescencia fui mucho a misa, todas las semanas.
    En esa época conversaba mucho con el padre Raúl, el cura de mi colegio y en ese tiempo, rector del Tempo votivo de Maipú. Además, que él nos había bautizado (a mi y mis hermanas) y cuando mis hermanas llevaron a bautizar a sus hijos fue un llanterío, porque el padre Raúl estaba realmente emocionado con conocer a los retoños de mis hermanas.
    Ya luego en el liceo la cosa de ir a la iglesia bajó en intensidad. Pero nunca dejé de creer.
    En la U y en la “época oscura” participé con un profe en la Vicaria, presentando recursos y prestando ayuda a los detenidos en protestas.
    También se ayudaba mucho en las poblaciones, con visitas de trabajo, médicos, abogados y psicólogos. Fueron unos años bien bonitos.

    A veces siento la necesidad de orar, de hablar con Dios, de darle gracias por lo que me ha dado. O de pedirle fuerza. O de llorar no más.
    Es una cosa bien íntima.

    Y cuando falleció mi papá en circunstancias violentas y dramáticas, la fe me mantuvo firme, si no, me habría vuelto loca.

    Creo en Dios.
    Y respeto a los que no creen y a los que creen en otra cosa. De hecho, mi hermana mayor se enojó mucho con Dios por el accidente de mi papá.
    NO ando convenciendo a la gente de nada, yo creo y eso no va a cambiar.
    No sé si será fácil de entender esto de la fe para los que no la tienen. Pero creo que es algo muy personal y al menos para mi, muy estimulante y necesario.

    Sorry por lo latera, pero la pregunta era ¿en qué crees?

    Saludos a todas!!

    • M gusto tu post súper sincero, veo que eso es lo bueno de la religión, te da un soporte sobre el cual apoyar tu vida, a veces yo pienso que lo necesito pero no lo encuentro, esque simplemente no puedo creer, lo único que discrepo es que ” me bautizaron católica como todo el mundo” en realidad ni la mitad del mundo es católico jaJajaja se que es una manera de decir, pero cada vez hay menos gente católica y creo que no estamos en época de generalizar. A mi no me bautizaron para que pudiera tener mi propia opción cuando grande… :)

      • En realidad debí poner: “me bautizaron como a casi todo el mundo en esa época” porque soy más mayorcita que varias chicas de acá, entonces “en mis tiempos” (léase a lo abuelita) a casi todas las guagas le plantificaban el trajecillo blanco y el agua bendita. Más por cumplir con la tradición que por una creencia religiosa.
        Entiendo que hoy no es así, pero 40 años atrás sí lo era en la mayoría de los casos.
        Saludos!

    • Me siento identificada con tu post.

      Yo también fui bautizada católica, y agradezco haber sido criada en la fe, porque me ha servido para sostenerme en momentos difíciles. De grande mi fe ha tambaleado unas cuantas veces, pero finalmente siempre ocurre algo que me llama de vuelta a la fe…

      Tampoco ando por la vida de misionera; no sé, la fe es algo tan personal, que es imposible convencer a los demás de que Dios existe, o de que al menos, hay un ser superior.

  6. concuerdo contigo Ppaz no estás clara Helena, me dio la misma impresión cuando leí la nota mezclas las ideas no tiene relación una cosa con la otra, para mi hay un solo Dios y lo llevo en mi corazón en todo momento no voy a ninguna iglesia, pero lo que no significa que no sea cristiana…

  7. yo creo en Dios, sin ninguna religion, a lo sumo similar al jnana yoga, y otros conocimientos de oriente.
    respecto a la predestinacion, es facil o crees que el futuro esta escrito y ante eso relajate con la vida, no hay nada que puedas hacer para cambiarla, nunca mas preocupate de tomar decisiones, no pienses nada, siempre sera lo que tenia que ser, o no crees en un futuro fijo y escrito, y ahi si tienes que preocuparte, porque tendrias libre albedrio y tendrias que actuar como adulto que toma decisiones y decide el curso de su vida (y alma)
    mi crisis religiosa paso por ahi por los 15 años, y duro sus años, pero ya me pregunto poco o nada de mi Fe, mas que nada porque poco cambia mi vida, y me da lo mismo si existen marcianos, mientras no interfieran en mi vida de que me sirve saber que existen? o lo ananunakis, de que vale creen en la vela de la cueva si no puedo llegar a un nivel mas macro y ver desde afuera como en matrix, ciudad en tinieblas, etc?
    a mi me hace eco el “cogito ergo sum”, y con eso me basta, y si hay religiones en las que desconfio absolutamente es p.e. en la catolica y su forma en como trata a las mujeres (no es Dios, no es nadie importante en la biblia salvo una mujer que en su vida nunca tuvo placer sexual, no dan la misa, etc, etc) pero creo que cualquier religion debe respetarse sea judio, islamica, cristiana, el gran espaguetti… y cada religion tiene cosas valiosas (y otras tantas otras cosas obscuras)

    • na`que ver que este oculto el mensaje, yo lo encontre super coherente y maduro, plop, eos de los deditos para arriba o para abajo es suuper subjetivo

  8. Como que la palabra “religión” en el título confunde, pq el post habla como de creencias de todo tipo, o no?

    Yo tb creo en un dios creador, pero al mismo tiempo encuentro mucho más entretenidas las creencias politeístas con las historias de dioses tipo griegos. :D

  9. No creo en Dios, pero envidio a los creyentes por su fé, ellos nunca están solos ya que ese Dios está con ellos, en algunas religiones “los cuida”, y también tienen la certeza de que al morir estarán en paz con él.

    A veces me hace falta, sobre todo en situaciones difíciles, creer que existe un Dios, por las razones que recién dije.

    • hay una frase que cuando chico me hizo mucho eco, el mal no existe, y aun cuando la noche sea muy oscura, tan oscura como para no ver una luz, lejos, muy lejos esta Dios , es una luz que tarda en llegar pero llega, es parecido a “siempre sale el Sol aunque nunca llegues a ver sus rayos”.
      y eso no lo digo para que cambies tus creencias, ojo.
      y respecto a “también tienen la certeza de que al morir estarán en paz con él.” no creo que NADIE tenga el cielo comprado, hay quienes lo creen por cierto, se sienten santos, nobles, perfectos, impolutos, pero creo que todos tenemos mas de un tras pie en la vida, pero es cuestión de Creencias, algunas religiones les basta con la extremaunción para liberarse de todos sus pecados (lo cual me parece absurdo, ser una bosta de persona en tu vida y a ultimo minutos salvarte por rezar ¿?) pero es cuestion de fe, y cada quien tiene la suya y debe respetarse, .

      • Yo creo que el mal existe TODO EL RATO que si no fuera “malo” todos seriamos malos jaJajaja la sociedad condena, pero porque las religiones condenan, por ejemplo en creencias donde cortarle la mano a un ladrón no es malo, acá te dirían comooo Los derechos humanos, creo que hay gente MUY mala, que en el fondo piensan distinto y por eso la tildamos de malas, quizás no son compatibles con este mundo de ahora, y deberían haber vivido en otra época donde matar por X motivos era normal.
        O acaso un abusador de niños o explotador, o asesino, no son malos? No hay mal en ellos? Yo he llegado a la conclusión de que mucha gente es mala por naturaleza y solo se controlan (cuando pueden) por el contexto social.

  10. Soy atea y feliz de cerlo. A diferencia de otras personas que se sienten confundidas o como tu dices, envidian a los que tienen una arraigada fé, yo me siento feliz , abierta de mente y libre.

  11. Yo soy atea, pero me gustaría creer en la vida después de la muerte, le tengo pánico a que al morir me apague como un computador y no tenga ningún pensamiento, ninguna sensación, nada! aún así desde chica nunca me creí que hubiera algún dios, las religiones menos, eso si que es una invención del hombre por donde se vea, y los angeles y santos, pfff tonteras, es contradictorio.
    En fin, egoistamente me gustaría creer, pero simplemente no puedo, además creo que el mundo funcionaría mejor sin religiones.

    • Concuerdo absolutamente contigo. Creo que también me gustaría creer, pero la fe no está en mí (digo, la fe en algo superior… tengo fe en otras cosas).
      Siempre me acuerdo de Christopher Reeve (Superman) que decía que él era ateo, pero que intentaba comportarse como si Dios realmente existiera…

    • no estoy de acuerdo contigo sobre que el mundo funcionaria mejor sin las religiones. El crerr en uno o más seres divinos que nos creó(ron) fue una fundamental de la especie para su evolución y para la comprensión del mundo tal cual como lo tenemos hoy. Las religiones consecuencia de esta “espiritualidad” ayudaron a la creación de soiedad y a la organización de estas. … no creo que el problema de las sociedades sean las religiones en si mismas, sino la intolerancia.

  12. Yo creo que en Dios y veo a las diferentes religiones como manifestaciones de Dios.
    A nivel de ritos estoy más cerca de la religión católica aunque a mi sa voy tarde mal y nunca, rezo o converso con Dios bastante seguido, no es algo que se pueda explicar pero aunque no tenga lógica en el fondo de mi corazón siento que Dios existe y que me acompaña cuando lo necesito.

    Qué tengan un lindo día!

  13. mi familia siempre ha sido ultra creyente, padres catequistas y yo en colegio de monjas toooda mi vida, pero nunca senti la religion como algo propio, siempre fue impuesto por “los otros”. Ahora ya no creo en ninguna religion y en ningun Dios, tampoco anhelo creer y tener la fe que tienen los demas, siento que me libere de todas las culpas de quienes viven pensando que hay un “ser superior”, no creo en el destino, ni en el tarot, ni en nada que no tenga en su centro al hombre y sus capacidades

    • esq yo creo q tu problema ha sido que desde chica te viste envuelta en religiosidad y la religion es cosa de hombres.

        • a lo que em refiero es que la religión como tal es cosa de humanos, con reglas creadas por hombres (mujeres) por lo tanto es imperfecta y tiende a buscar el beneficio de algun sector.

  14. Creo en Dios, hace varios años tomé la decision de no separarme nunca mas de El. Lo conocí en una iglesia protestante, muchas veces nos miran en menos, pero lo que alli ocurre es maravilloso todos los domingos. Mi amor por Dios es lo mas importante en mi vida, voy a cursos biblicos en la semana porque necesito saber mas de Dios, lograr entender cosas que sin El no podria tener una respuesta, y aunque muchas veces las respuestas tardan en llegar… llegan. Tengo el testimonio y la certeza de que existe, solo debes pedirle de todo corazon que te demuestre que existe y El lo hara, no tengas dudas de eso, desafialó! y veras respuestas que te demostraran que Dios si existe.

    Sé que es algo personal, yo no trato de andar “canuteando” todo el rato, y solo doy mi testimonio cuando es necesario, porque quiero que otras personas sientan lo que yo tengo en mi vida, compartir ese amor por Dios que nos da paz en la vida y nos entrega respuestas y alegrias; penas tambien tenemos los que creemos, la diferencia es que sabemos que esas cosas tienen una razon, que Dios permite que algunas cosas ocurran para nuestro bien, tal como tambien permite que algunas cosas no ocurran y nosotros podemos interferir mediante la oracion.

    Respecto de Dios, Jesus y esas cosas, Dios es nuestro Padre, Jesus es el hijo de Dios que vino aqui a demostrarnos que tenemos vida despues de la muerte (entre otras cosas mas), muchos no creen en eso, ¿pero acaso ustedes darían la vida por algo que no vieron?; los apostoles dieron hasta sus muertes testimonio de que vieron a Jesus resucitado, ¿acaso nosotros estariamos dispuestos a llegar a ese extremo de algo que no estamos seguros?…. El mismo Jesús murió por eso.

    Que tengan un lindo dia.

    • amo compartir la alegría de conocerlo! a Dios! y no tuve que ver ni un documental ni leer un libro para comprobarlo o desmentirlo, lo vivo en carne propia día a día. La gente que me conoce lo sabe y lo respeta, como yo sus creencias o no creencias pero al igual que tú, Be@, me encataría que lo sintieran.

      greetings!

      • Yo tambien trato de respetar las creencias de cada uno, y es por eso mismo que estudio semana a semana de la Palabra de Dios; porque ahi estan las respuestas que muchos tenemos dia a dia, y donde la unica manera de poder hablar de Dios es sabiendo sobre El, sobre todo en esas preguntas dificiles donde las personas tratan de “pillarnos”.
        Cariños para ti!

  15. Yo creo en Dios y Jesus, simplemente eso, me gusta tener una comunión con Él, siento q ha sido quien me ha sostenido en los momentos más terribles de mi vida, así como el que me ha dado los mejores momentos. No me rijo por ninguna religión, por la simple razón que si te pones a seguir a hombres con reglas de hombres te vas a desilucionar tarde o temprano, la espiritualidad no tiene nada que ver con intermediarios, proque tu eres dueño de tu propia fe. Por lo demás en ninguna parte de la biblia dice q tienes q ser de alguna religion, sólo habla de cosas muy logicas q yo creo tienen más q ver con el sentido humano de cada uno, del ponerse en los zapatos de otras personas… yo creo q por eso me da tanta rabia cuando gente como los opus se hacen llamar “cristianos” acaso no les hace sentido la humildad en la q vivió cristo? o su amor por los resagados? Me da lata cómo se utiliza la espiritualidad para obtener poder politico, economico y social.

    • Que pena para ti vivir esa realidad, ya que, de pensar que así fuera, la vida sería espantosa para mi.

      • Me importa un comino cuando me muera si pasa algo pasara y si no no importa, quien sabe, nadie, te concedo el favor de la duda. me importa el aquí y el ahora lo que puedo hacer para mejorar lo que de hecho existe y participar de este mundo como ser humano entre humanos. Y no me da nada de pena mi realidad, gracias por tu preocupación, pero mas pena te debiera dar las vicisitudes de este planeta que el temor a una muerte segura por lo demás. Yo no estoy en contra de aquellos que toman unos preceptos religiosos para aplicarlos a la vida cotidiana pero aquellos que viven en la liviandad de que las cosas pasan porque si, porque dios así lo quiso o va a querer, patético.

        Te veré en el cielo, claro que desde el infierno. Saludos

    • y GRACIAS A DIOS POR ESO! jajaja entre tanto pensamiento, racionalidad y rigidez, nos hace falta espiritualidad, misticismo, dejar lo físico y conectarnos con algo mayor (sea una divinidad o la propia naturaleza).
      Como decía Pablo Neruda: Por fin un día para no pensar (:
      Y no creo que el hecho de “creer” en algo te haga estúpido, encuentro que esa es una intolerancia tan horrible como la de “pelear” por religiones.

      • El no pensar no te hace estupido o tonto, a menos que las pruebas de los hechos demuestren lo contrario, un no pensante impulsivo compulsivo y vehemente no creo que de con el mayor de soluciones socialmente convenidas como inteligentes . Creer en algo mucho menos te hace estupido, creer en que algo puede pasar es totalmente racional, pasa todos los dias en la bolsa de comercio. Si quieres cultivar alguna conexion espiritual, maravilloso cada uno elige los caminos para su plenitud mientras no topen con la plenitud del projimo.

    • Cuanta verdad hay en esa frase, yo soy atea, y tengo buenos fundamentos para serlo, creer en dios para mi es negar tus propias capacidades de crear y pienso también que ser creyente es la forma mas fácil de vivir, no te cuestionas muchas cosas porque son cosas de “dios”. Creo que seriamos mucho mas evolucionados si no existiera la religión, que fue creada para mantener a la masa sin pensar y por ende, bajo control,.
      Cada uno crea y destruye su vida, no hay dioses interaccionando de por medio, es ridículo…

      • Para mi creer en Dios no es “negar mis propias capacidades de crear”, todo lo contrario pienso que con Él, puedo lograr mucho más que mis capacidades… con Él no tengo limitantes… obviamente tengo limitante morales… como pro ejemplo, evitar la mentira y la maldad en general…

        • O sea que el día que por mera lógica o un suceso extraordinario, la religión que tengas no posea sustento nisiquiera teologico, ya sea porque su dogma se ha visto cuestionado u otro motivo, tus capacidades como persona, como ser humano competente, decrecerían en, digamos, un 50%?? por el contrario crees que el día que se abran los cielos y aparezca el dedo todopoderoso de Dios y me fulmine con un rayo pasare mi eternidad en el infierno?? veamos que pasa primero. Saludos

        • Creo en lo mismo, (jaja y nos llamamos igual XD)

          No creo que las cosas hayan sido hechas o credas al azar, que el hombre tiene una conciencia por algo y que todo tiene un sentido, hasta lo mas irracional, y que no debes juzgar o vetar al otro por sus creencias (sean espirituales, religiosas u esotericas), lo importante es creer, que trizte o que vacio es el interior de un hombre o mujer que no tiene nada en que creer, o nada que perder.

          Yo no fui bautizada ya que mis papas eran de distita religion, pero me persigno, rezo, porque creo y respeto a Jesus, Dios, la Virgen, hago mandas que vienen dese dentro de mi espiritualidad, tambien creo que hubo hombres santos y que no todos son occidentales obvio, hay gente iluminada en muchas partes…

          En lo personal, mi esposo me trata de brujita, porque soy muy perceptiva, anticipo cosas a veces etc, pero no me quita que pueda tener mis creencias espirituales.

          Debe haber un gran arquitecto, artista, creador, conciencia, Dios, llamale como quieras, ahora las historias o las traducciones de textos que han sido targiverzadas y que hicieron despues los propios hombres inspirados por una buena intencion o quizas mano divina, eso ya es otra cosa a debatir, que pasa mas por la vision de las personas, una epoca y contexto.

      • que manera de juzgar a la gente por tener una religiosidad o religión ._____. poco menos, la persona es “menos” por eso cuec

    • Muy buena esa película! la vimos con muchas amigas una tarde de cine en casa, creyentes y atéas…fue una buena experiencia :)

  16. me parece muy esperanzador encomendar lo que se quiere o destinar las energias hacia un ser superior , pero francamente no creo que exista tal cosa como la divinidad . Creo , por ejemplo en el yoga , en que si destinas energía hacia algo , las cosas funcionas , te sanas, pero es muy cómodo pensar que las cosas no te resultan porque alguien ajeno a ti , asi lo quiere . Las religiones, sobre todo la católica , han puesto a prueba la fe de sus seguidores ultimamente , no creen?

    • También creo que la energía que nosotr@s ponemos en lo que hacemos es lo que nos lleva a lograr muchas de las cosas que queremos, y los “milagros” ocurren justamente por la concentración de energía.

    • Que lindo lo que escribiste, en todo caso, si hay una “religión” que postula el mismo principio que, en definitiva, describes tu, el Budismo.

  17. Yo soy apostata de la iglesia católica.
    Agnóstica tal vez. Creo que “dios” es la manifestación del inconsciente colectivo, que puede ser muy bueno o muy malo.
    En lo que si creo en es el karma, lo que das es lo que recibes.

    • Mishca, yo empecé ayer mis trámites de apostasía. Fui bautizada por mis padres (como casi todos), pero nunca he sido creyente (ni en Dios y menos en la iglesia), por lo tanto,creo que es lo más consecuente que puedo hacer. ¿Se demora mucho el trámite? Me tinca que sí. No quiero seguir perteneciendo a una institución a la que no entré voluntariamente y en la que no creo para nada.

      • Me demore aprox. 18 meses en todo el tramite, al final me enviaron una carta donde decía que ellos me echaban de la iglesia. :S
        Paciencia XD

        • No sabia que existia eso de la apostasia, yo tambien fui bautizada por mis padres pero no me interesa para nada la religion… mas o menos cuales son los tramites que hay que hacer?

        • En la práctica ¿en qué afecta estar bautizada?
          Yo también estoy bautizada y nunca he creído en nada, ni mis papás son católicos, sólo querían satisfaces a mis abuelos que se iban a deprimir de tener una nieta sin bautizo. Me gustaría no estarlo, pero me da paja tramitar para sacarme algo que no significa nada para mí ni me afecta en nada, creo :S Me metiste la duda sobre si en un futuro me traerá algún problema.
          ¡Saludos!

          • El asunto es que si estás bautizada (estamos, yo lo estoy y quiero empezar luego los trámites para apostatar) es que tu nombre aparece engrosando sus registros… entonces cuando hablan “a nombre de todos los católicos” lo hacen también por ti y en mi caso, quiero que sepan (aunque no sea más que un número) que NO hablan por mí.
            Eso.

          • Chuta, no se me había ocurrido. Como para mí no significa nada, no hacía ningún cambio, ni modificaba mi perspectiva de la religión en modo alguno.
            Pero no había pensado en que me estuvieran contabilizando. Bien terrible me parece. Apenas tenga tiempo iré a hacer los trámites para salir. (: Gracias por responder!

      • Hace poco leí que para dejar de ser católica basta no hacer la confirmación, porque ahora está clara la visión de que te bautizan sin conocer tu voluntad, entonces el bautizo, más que integrarte a la iglesia, es algo así como “te dejamos en la puerta”, y al confirmarse una atraviesa la puerta y entra por su voluntad. En todo caso no estoy segura que el punto de vista de este católico sea compartido por las cúpulas de poder de la iglesia, pero a mí me pareció suficiente.

        Hubo un tiempo en que odiaba todo lo referente a la religión y cada vez que alguien me hablaba sobre algún dios o alguna religión lo mandaba a freír monos, una tía mormona de muchos años me regaló el Libro de Mormón y la Biblia y faltó poco para que se los tirara por la cabeza, veía un Testigo de Jehová y me daban arcadas, etc. hasta que me di cuenta que ese odio me convertía en una peor persona y que no había razón para odiar así. Ahora cuando alguien me habla de sus creencias escucho con respeto, dejé que mi tía mormona me inscribiera entre sus “ordenanzas del Templo”, a veces leo el Libro de Mormón (la Biblia me obligaron a leerla entera en el colegio) y abandoné la idea de tramitar la apostasía porque siento que mientras yo no crea que pertenezco a una iglesia, da lo mismo que otros traten de meterme: puede que esté escrito mi nombre, pero mi corazón/mente/alma no está ahí.

    • Con una amiga queremos hacer el trámite, pero no sabemos muy bien, me podrías decir, por dónde empezar porfi.

      Te echan de la iglesia? wuajajajajajaj se pasan!!!

      • Lo que hice, fue mandar una carta al arzobispado que me correspondía de acuerdo a donde me bautizaron ( puedes bajar una carta tipo de internet ) solicitando apostasía de acuerdo al código del derecho canónico, adjunte fotocopia de mi certificado de bautismo ( mi mama lo tenia guardado) y espere, y espere…..y espere.
        En teoría el cura debería llamarte a una reunión para intentar convencerte de no renunciar, en mi caso no paso. Solo enviaron una carta diciendo que ellos me echaban de la iglesia por que yo había cometido un pecado que no recuerdo al pedir la apostasía. En el fondo me dijeron no aceptamos que renuncies, nosotros te echamos. XD

  18. Yo estoy en crisis de fe ahora. Siempre he sido católica, pero ahora que toca bautizar a mis hijos, me siento como haciendo el loco bautizándolos en algo que me cuesta creer. He tenido períodos en mi vida donde he tenido una fe muy fuerte, y de verdad que entiendo a todos los que la viven porque uno se siente en paz. No es que delegues tu vida en un ser superior, si no que sientes una tranquilidad y sabiduría para enfrentar el día a día que ahora en mi crisis de fe no tengo, y me siento muchas veces perdida.

    • Y quien te dice que es obligatorio el bautizo? Mi madre no me bautizó, siempre fue de la idea de que las creencias impuestas a la fuerza no son lo optimo y que llegaria el punto en que haria mi eleccion de creencias/religion/whatever.

      No creo en Dios. No creo en la Iglesia. Creo en el cielo y el infierno que nos armamos nosotros mismos. Creo que recibes lo que das. Creo en Al Pacino.

    • Karina, no los bautices entonces, con qué fin? Menos lo hagas por el que dirán o las presiones familiares. Espera a que de verdad lo sientas o que de verdad ellos lo sientan y lo elijan. Si algo merece el sacramento es que se crea en él.
      Mi humilde opinión de no creyente.

    • No caché… ¿por qué “toca” bautizar a tus hijos? Si tú no crees en eso (o te cuesta creer) no entiendo por qué resulta ser un “deber” bautizarlos… Tú misma dices que estás en una crisis de fe, quizás si ella pasa y vuelves a creer puede ser, pero no entiendo cuál sería el punto de bautizarlos ahora.

  19. Respondiendo el post, creo en muchas cosas, pero en ningún Dios.Cuando niña no fui bautizada ya que mi papá y mi mamá prefirieron que yo eligiera (una vez que pudiera) si quería seguir alguna fé o no, decisión que agradezco ya que luego de harta búsqueda hace años decidí no pertenecer a ninguna religión. Y en esa misma búsqueda aprendí a respetar a los que sí tienen el privilegio de la fé, aunque muchas veces sus actos estén muy lejos de lo que profesan.

  20. Yo creo en Dios, que él nos creó, nos cuida y quiere lo mejor para nosotros. El de donde viene Dios, para qué nos creo y por qué nos pasan cosas malas si somos buenos ya me lo cuestioné mil veces y supongo que son preguntas a las que nunca se podra llegar a una respuesta clara, asi que entre quedarme con eso y quedarme con mi fé, prefiero mi fé. En momentos dificiles me ha ayudado a levantarme y seguir con la vida, a no rendirme, tener la certeza que pase lo que pase es porque Dios asi lo quiso y que él nunca querrá algo malo para ti es tranquilizador, por lo menos para mi, y eso que no he tenido una vida de bilz y pap, pero con el tiempo no cuestiono, sólo agradezco lo que tengo y pido humildemente lo que creo necesito.

    Buen tema del post, quizas da para confusiones pero creo quisiste exponer todas las cosas en que uno puede llegar a creer
    Buen día a tod@s!!

  21. Yo no creo en la religiones, y va sonar medio discriminatorio, pero incluso le tengo un poco menos respeto a la gente que las profesa ciegamente. Es que cuando alguien dice “hey, jesus dio su vida por todos nosotros” me dan ganas de pegarle! Es que es como comprar un combo donde todo viene en una cajita, y no puedes cuestionarte nada de lo que ahi hay.
    Yo creo en la intuicion, en el poder del rezo y la meditacion como una herramienta muy potente de hablarme a mi misma y no a “dios”, que las fuerzas supernaturales estan adentro de uno no afuera en el “cielo” y que cundo nos morimos nos converimos en tierra y ya esta, para alla se va toda nuetstra energia. El universo es demasiado grande para pensar que somos la unica forma de vida existente, y “justo” dios nos hizo a nosostros a su imagen y semejanza.

  22. No creo en Dios, soy atea…
    Pero por una razón práctica: al no rezar ni nada tiendo a hacer cosas buenas…
    aparte si Dios existiera lo odiaría por ser como la callampa!!, no sólo conmigo, sino con los niños en África, que sufren de hambre y sida , siendo que son niños y no tienen culpa de nada :( no son los niños lo más puro que hay? y por qué se les deja sufrir tanto :(

    • Toda la gente reclama… hay que lo niñitos de Africa.. hay que la gente de Haíti.. pero no hacen nada .. tiene en su país mucha gente sufriendo y no hacen nada.. a veces en la misma familia pueda que exista alguien que tenga necesidad pero la mayoría de la gente no hace más que reclamar… yo como cristiana si bien no ayudo a estos niñitos de Africa, si apoyo moral y económicamente a gente que lo necesita gente cercana y no tanto.. y es ahi donde se ve la mano de Dios, porque para eso estamos los creyentes.. y entre más entrego más recibo, es algo maravilloso

    • En la creacion no existia el bien o el mal, nosotros fuimos quienes mediante el libre albedrio decidimos separarnos de Dios, y fue ahi cuando aparecio el bien y el mal, sentimos verguienzy el mundo comenzo su historia de lo que hoy es. Por nuestra propia culpa como hombres egoistas que somos es que hemos creado el hambre en Africa, no porque Dios decidio que ellos pasaran hambre, ya que en la creacion no habia hambre. A veces es muy dificil entender que no siempre es Dios que hace las cosas, sino que todo lo que ocurre son consecuencia de nuestras acciones, me explico?. Dios permite que ocurren cosas, pero El no dijo “que los niños de Africa tengan hambre”…. es mucho mas amplio que eso.
      Saludos

  23. Yo tampoco creo… osea algo superior hay, el universo no es casualidad, hay un algo que dio origen a todo, pero que ese algo sea llamado Dios, Jehová, Buda, Alá, Jah! es todo exactamente lo mismo.
    Me cargan las religiones, si lo piensan, en toda la historia de la humanidad las mayores muertes a nivel mundial han sido por causas religiosas.
    Mi suegra es ultra evangélica… hace un tiempo mi marido estuvo con depre por stress y mi suegra llegó un día a invadirme a mi casa con un hermano de su iglesia a orar para que él entrara a mi familia y pa’ qué decir que me cargó! ahora pensaba también en poner a mi hija chica en un colegio adventista sin siquiera preguntarme opinión, onda: vamos a matricularla, yo pago todo y si no les molesta seré su apoderada WTF!! me carga ese fanatismo que pretende que todos pensemos con ellos y que si no lo hacemos seremos quemados por la eternidad en el infierno.
    Yo me siento feliz, libre, abierta de mente y sin culpas al no tener a ese dios castigador con alguna de sus iglesias dirigiendo mi vida. Mi vida rige por el bien actuar de mi pensamiento humano, de la paz con la gente y con la naturaleza, como decían más arriba.

    • mi vieja es evangélica y yo no estoy ni bautizada , y ella sabe que soy atea, pero no me huevea en nada, de hecho cuando se entera de gente así como la señora que te toco a ti , dice que son fanáticos, aunque siempre me tira el palo de “la salvación es personal” y la verdad es que su postura me agrada , porque no me desacredita cuando hablamos de religión

  24. Nietzsche rulz ! y a la gente que dice ser atea pero que envidia a los cristianos por no “estar solos, tener alguien que los cuida, etc.” cuestionese porque tan ateo no es :P

  25. Yo creo que hay una fuerza sobre natural que balancea todo en este mundo, para mi creer en Dios me da tranquilidad, esperanza y armonía espiritual, no soy de ir a pegarme en el pecho por mis “pecados” pero eso si trato de ser lo mas consecuente y no hacerle al resto lo que no me gustaría que me hicieran.

  26. Cuando niña me crié muy católica hasta que tuve crisis de fé y a partir de la historiografía tomé conciencia de que el cristianismo era un menjunge de muchas otras religiones más antiguas, a partir de ahí me he guiado más por la ciencia, hasta que esta no fue suficiente y ahora creo en montones de cosas distintas; el Karma y la reencarnación para ir evolucionando como seres serían algunas de las más importantes, el ser humano como un ente capaz de concentrar su energía tanto para el bien como para el mal, y así.
    Respecto a las religiones, lo siento si alguien se ofende, pero para mi es sólo una forma de control de la personas y además delegar en un(a) otr@ las principales problemáticas de nuestra propia vida.

  27. o mi comprensión lectora es como el pico o tu post es enredado :S
    anyway… yo creo en la gente, no creo en DIOS pq la sola idea de que un ser este viendo como nos matamos día a día me parece tetrica y no tiene nada de amorosa

  28. Yo Creo Firmemente En Dios Y lo Amo por todo lo que significa en mi Vida, soy bautizada en La iglesia católica, estudie con monjas, me case en la iglesia, y aun así necesitaba algo mas, en mi búsqueda espiritual llegue a la iglesia Evangélica y también hago estudio Bíblico con Testigos, y toda esta experiencia me ha fortalecido un 1000%, si les contara las cosas que he pasado seria una latosa, pero con lo que llevo en mi corazón puedo decir que mi vida ha sido tan fácil y soy Inmensamente Feliz

    • Te entiendo 100%…. tambien voy a la Iglesia evangelica y la perspectiva de Dios en relacio a la Iglesia catolica es brutal, no quiero entrar en comparaciones porque no es la idea, pero debo decir que en los cursos biblicos he tenido respuesta para todas las dudas que tenia y para todas aquellas que tengo. Mi vida se que es Dios quien la ordena, que todo pasa por alguna razon que El decide y que todo sera para alguna razon donde despues entendere, nada es al azar.

  29. Creo en la vida, en el amor, en el karma, en los niños, en las virtudes femeninas y masculinas como un equilibrio, creo en las sonrisas, en el humor, en el cuidado, creo en Patch Adams, creo que en la energía que puede transmirle a otro para que sane. Creo en la virtud, en Gurdjieff, en los eneagramas, en Van Gogh Vincet y Theo, creo en la magia, en los duendes y todo tipos de seres de la naturaleza, creo en los bosques y en los rios, en el mar y en nuestra tierra viva.

  30. Yo me siento afortunada de tener profunda convicción en cuanto a lo que creo. Aqui no creo que existe una verdad universal a todo, no creo en verdades absolutas, creo en la mia, sí, absolutamente..Mi verdad, me hace sentir que somos uno con el todo, con lo creado y el creador. Creo que todo es energía, no hay principio ni fin, pasado ni futuro, sólo el ahora y, lo más importante, creo en las posibilidades, donde todas las posibilidades existen y uno elige cual camino tomar, osea, para mi no existe predestinación, sino sólo escenarios probables. Bueno, y lo último, creo que éste mundo material, es una ilusión, creo que tenemos un cuerpo, pero no somos ese cuerpo.

  31. Creo que todas estas dudas y confusiones me surgieron a eso de los 7 u 8 años y bueno, mis comentarios generaban controversia tanto en la familia como en el colegio. Con el tiempo me aceptaron como la hereje y la que hace comentarios malditos, además después me declaré oficialmente atea y le pregunto a mi mamá por qué me bautizó ¬¬
    La verdad es que desconfío un poco de los creyentes, me molesta terriblemente que traten de convencer a los demás sobre sus creencias y/o convicciones y si no los sigues, estas super perdida. Predican su fé como la verdad absoluta y son super cerrados, rayando casi siempre en la ignorancia. Quieren imponer sus normas en la sociedad, en el estado, en la economía y en la conducta personal/privada de la gente, porque hasta en tu cama se meten ¬¬
    Harta culpa han tenido las religiones en la exclusión de las mujeres en la sociedad, están llenas de plata (por no decir que son mafias), y han matado a millones de personas en nombre de Dios (cualquiera).
    Yo confío en los seres humanos, creo que somos un equilibrio de bien y de mal, así que bueno cosas buenas y malas nos pasan y hacemos.
    P.S. es obvio que hay gente distinta, que si puede ser creyente y no encajar con la descripción de lo que detesto.

  32. Tu comentario tiene mucho de dogma :P

    Por mi parte, me considero una persona de fe, y no por eso menos pensante. Al contrario -y modestia aparte-, creo ser una persona bien inquieta intelectualmente, y de seguro que hay creyentes que también lo son. Te pongo un ejemplo: Miguel Ángel, gran artista y católico devoto, pero que no ignoraba los vicios de la Iglesia y adhirió a movimientos de contrarreforma -los que lamentablemente no tuvieron éxito :(-.

  33. Yo no creo en nada y jamás he sentido al necesidad, me encanta cuestionarme las cosas y saber que el timón de mi vida la menejo 50% yo y 50% la suerte o el destino o lo que sea, no me parece malo que hayan cosas que estén fuera de nuestro control y encuentro un poquito patudo adjudicarle todo o parte de mi destino + el por qué de las cosas a una pura persona/ser/werever. Se respeta, pero no es mi sentir.
    Y sobre el tarot y esas cosas, hay que tomarlo como entretención, si igual es emocionante ir, pero si te tomas el tarot en serio, O SEA…

  34. Para mí lo mejor es liberarse de todo ídolo y vivir en un cuestionamiento activo de la realidad.

  35. Yo creo en Dios y en el amor :) Intento practicar aquella cosa tan difícil, pero hermosa que es el “amor al prójimo”, cuesta harto si. Pertenezco a la Iglesia Católica cosa muy difícil por los excesos que ha cometido desde siempre esta, de hecho no comulgo con todas sus “leyes”, por ejemplo, no creo que los gays son enfermos, ni me gusta confesarme con “intermediarios”, etc.

    Tampoco voy mucho a misa, pero voy a las más importantes, e intento rezarle e ir a misas del Niñito Jesús que es como súper importante para mí jajaja porque cuando era bebé casi me muero y mi mamá hizo un manda luego de la cual me salve raramente (de hecho nunca supieron que tenía S:) asique tengo mucha fe en esta advocación de Jesús. También soy re fan de Jesús y sus enseñanzas.

    Con respecto a la “Iglesia”, espero que llegue la reencarnación de Lutero a cantarle sus 95 tesis a esta institución tan corrompida u.u pero que nosotros los fieles debemos parar no en nombre de la institución en sí, sino de la fe que representa ;)

  36. No creo en Dios, pasé por períodos si pq mi papá es ultra católico (pero de esos que van a misa y todo y son bien “pecadores”, aunque tampoco creo en el pecado sino en los excesos), es de esos que te lleva a la iglesia, etc. Pero buscando y buscando llegué a encontrar una “religión” que me hace sentido y ahí me quedé. Pero me da urticaria cuando mi papá pasa por fuera de una iglesia y se persigna, o cuando empieza a hablar de la biblia, es como Papá que cresta estay hablando!, obvio no se lo digo, me aguanto, pero me descompensa. En definitiva, yo creo que más que en dios y no se qué, tenemos que creer en la raza humana, es super fácil dejar todo en manos de dios, en el típido “si dios quiere” etc. bueno, es más simple que eso, tu eres dios y tu creas tu vida a tu manera, y tb! como alguien dijo por ahí, responsabilizarse de las acciones de uno, he conocido a gente que se pasa la vida echandole la culpa a dioses por sus desgracias, cuando es mucho más simple que eso. Obviamente también creo que esta vida no es la única vida.

  37. yo creo en Dios y no creo en los ateos, porque por el simple hecho de creer que existe algo más grande que nosotros y que fuimos creados por alguna razón, para mí, eso es Dios.
    También pienso que “todo está escrito” pero sin excluir el libre albedrío, onda que el camino que elijamos y las decisiones que tomemos las sepa de antemano ese ente superior.

  38. Desde hace varios años que soy atea y si bien creo que, en la teoría, la religión es una idea bastante bonita, que podría sacar lo mejor de la gente y motivarlas a hacer algo bueno por alguien más, en la práctica, la mayor parte de las veces se vuelve una fuente de conformismo, ignorancia y violencia.
    Lo que más incomoda es que no notan la paradoja en que se ven inmersos: si algo sale bien Dios lo hizo porque nos ama y si algo terrible sucede, parece que también, sólo que el amor a veces duele o qué sé yo. Si algo malo pasa, se cruzan de brazos y alzan los brazos al cielo, porque Dios así lo quiso y Dios proveerá. O lo de los milagros, también me molesta que por ejemplo, el padre Hurtado hizo grandes cosas en vida ( a esto me refiero con que religión `puede sacar lo mejor de algunos), pero lo que trasciende es que lo santificaron por ‘milagros’. ¿Qué mierda es un milagro? Una prima rezó e hizo mandas a ‘san Alberto’ para que salvara a su hija recién nacida, pero murió. ¿Era mala persona? ¿Esa bebé no merecía un milagro? ¿Rezó mal? ¿No debería valer ese testimonio para que dejara de ser santo, ya que con este tipo de pruebas se argumenta su santidad? (nada contra padre Hurtado, la verdad estoy bastante a favor de sus obras… otra cosa sus milagros).
    No, simplemente pasó, y ningún santo intercedió, al igual que si se hubiera salvado
    Saludos. Sorry lo largo, me emocioné, creo.

  39. Yo creo en Dios. Pero también tuve mi época de cuestionamiento pues yo me decía a mi misma “bueno y si mis papás eran evangélicos? O mormones o ateos, etc… a donde elegía yo, seguro seria evangélica, mormona o atea feliz de la vida sin chistar” y la verdad no me conformaba a eso…asi que me desprendí de todas las creencias heredadas e investigué y pensé y pregunte…y al fin después de mucho ver y andar elegí CREER, creo en Dios y podríamos decir que soy cristiana aunque no me cierro ni encasillo en ninguna religión…siempre la gente dice no creer porque que los curas son estos, que los pastores son estos otros…la verdad nos pasa siempre por chocarnos con las estructuras de esas religiones y no ir mas allá…allá en el fondo donde siempre esta Dios sencillísimo sin necesidades de inmensas iglesias esperándonos, después de todo el mismo nos dijo que allí donde dos se reunieran él estaría. Entonces una cosa es no confiar en las iglesias, religiones etc…que están llenas de fallas obvio si la hacen los hombres, hombres como nosotros, no hay que chocar en esto hay que ir mas allá y allí encontraremos a Dios, que según yo creo, esta en todo y en todos… esta siempre incluso para los que dicen no creer en él, por ahí leí que había una persona que decía que no creía pero que le gustaría creer para no sentirse sola, estoy segura que Dios creerá en ella aunque ella no lo haga y seguro la acompaña para que no esté sola, ya que con solo querer creer se está creyendo! Creo que de alguna u otra forma todos lo encontraremos en nuestro camino y no tiene que ser necesariamente en un iglesia, puede ser incluso con los sueños o el amigo musulman de a chica del post!

    Saludos a todos!! :P

    • Siendo atea, encontré muy bonito y positivo tu mensaje (: Me alegra que creer en Dios te reporte tanta felicidad y tolerancia. De verdad, fue muy agradable leer una opinión así!

  40. Creo que para terminar con este post favor leer lo siguiente:

    ” El reino de Dios esta dentro de ti, alrededor tuyo, no esta en mansiones de piedra y madera……corta un pedazo de madera y ahi estare, levanta una piedra y me encontraras…”

    • Evangelio de Tomas, pero a ninguna religión le gusta mal que mal los hace innecesarios.

  41. Respeto a los que no creen, y a los que no están de acuerdo con las creencias cristianas, pero voy a explicar algunas cosas, sólo para los que creen medianamente.

    Yo creo en Dios y en Jesús, y no voy a ninguna iglesia, por el sólo hecho de que la mayoría de las iglesias, ya sean católicas o protestantes, están corrompidas hoy en día, el amor al dinero, la idolatría al hombre, el engañar a tu hermano, la corrupción y tantas cosas más es pan de cada día en las iglesias de hoy. Además en muchas iglesias se enseña a creer cualquier cosa, menos lo que dice la Biblia, se enseña más en cómo acumular dinero en vez de enseñar del arrepentimiento.

    Leo, y no sólo leo sino que trato de estudiar la Biblia en forma regular y seria.
    Para los que se cuestionan por qué Dios permite esto, por qué permite esto otro, por qué estamos como estamos…. Cuando tú quieres aprender de Matemáticas, estudias de un libro de Matémáticas, si quieres aprender Química, estudias un libro de Química, y cuando quieres aprender de Dios y encontrar respuesta a todas esas preguntas, debes leer la Biblia.
    La cuestión es la siguiente, el hombre y mujer tienden al mal por naturaleza, todos y sin excepción nacemos de esta forma. Sólo hay dos estados posibles en los que podemos estar: con Dios o sin él, si lo quieres ver de un modo más didáctico: en el cielo o en el infierno, no hay más estados posibles. Por lo tanto cuando nacemos, nacemos alejados de Dios, esto explica por qué te pueden pasar cosas malas. El hombre y mujer ha rechazado a Dios desde el principio, por lo tanto no hay que esperar ningún juicio contrario (no existe el juicio final de una forma hollywoodense), por que la Biblia dice que “El que no cree, YA ha sido condenado” (el verbo es en pasado y no en futuro), en otras palabras “el que no cree, ya ha sido enjuiciado”. http://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan%203:17-19&version=RVR1995

    Ahora donde está lo maravilloso, y es que a pesar de todo Dios se compadeció de nosotros y envió a su hijo Jesús a pagar la pena de aquel juicio que es contrario para nosotros por nuestra rebeldía ante Dios.
    En otra palabras, Dios nos da la opción de sacarnos de la misma “cárcel”.
    Por eso el apóstol Pablo se preguntaba “Cómo podemos nosotros rechazar una salvación tan grande” http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hebreos%202:2-3&version=RVR1995

    El único medio para obtener esta Salvación es por medio del arrepentimiento genuino y la fe en Jesús.
    Saludos

  42. Yo no creo que exista Dios, pero antes sí (mi familia es catolica y estube 13 años en colegio catolico). Pero yo no deje de creer en él asi de golpe y porrazo, sino que fue un proceso que se incio en primero medio luego de la muerte de un conocido amigo. Me cuestione muchas cosas y me di cuenta que ninguno de los rezos, oraciones, cantos sirvio para salvarle la vida.
    Despues inicie un proceso casi cientifico (por eso me considero AGNOSTICA, NO ATEA) para tratar de darle sentido al desastre que tenia en cuanto a creencias. Debo decir y capaz sorprenda mucho que gracias a las clases de religion que tenia en el colegio me di cuenta que realmente no creia en Dios, ya que reforze mis argumentos con mociones teoricas, eticas y morales que nos enseñaban ( por eso le alegaba a mi profesora religiosa que no le creia su pomá jajaja y me retaba ) y que me hizo decir NO CREO POSIBLE LA EXISTENCIA DE DIOS. Eso fue en cuarto medio.
    No he cambiado mi opinion pero me gusta fantasear, si se puede decir asi, con “que pasaria si existe dios, si hay algo superior a nosotros”, para mi seria bacán, casi como La Iliada donde los dioses participan y encaminan en cada cosa de nuestro día, pero es solo fantasia (para mi), por que nuestro destino lo hacemos nosotros con cada decision, paso, palabra y acto que realizamos. “Cosechas lo que siembras”, como dice mi mamá.
    En que creo? en mí y en la fuerza que tengo para seguir adelante. :)

    • Eso es precisamente lo que no me gusta del catolicismo, eso de hacernos creer que “hemos nacido en el pecado” que “somos imperfectos”, al final todo eso es lo que nos aleja mas de nosotros, es lo que nos hace perdernos más. Eso del pecado original y etcetera. Lo considero absurdo, si es que hay un dios en los terminos en los que el catolicismo y la biblia postulan (cosa q dudo), por que habriamos de haber nacido alejados de el? Es practicamente como que el ser humano solo por el hecho de haber nacido esta manchado, indigno.

  43. Dios no existe. Creo en lo que me dice la razón, por un asunto dogmático sí, para no quedarme fuera… me parece que sé de lo que percibo, pero eso solo queda en mí… Y lo más probable es que este muy equivocado porque claro, son solo mis percepciones.

    Me parece, que todos necesitamos explicarnos el mundo y la realidad de alguna forma, y eso ayuda mucho para no volvernos locos, o vivir inadaptados renegando hasta de lo que vemos

    De todas maneras siempre encontré rebuscado, creer que un ser nos inventó nada más del barro, es una historia medio fantasiosa como para tragarsela así tan fácil.

    • es un mito, no tienes para que tomarlo de forma tan tangible. La Biblia, y en general, las mitologías están hechas a base de metáforas.

  44. Hasta donde sé, eso particularmente no es un mito (algo falso para enseñar), realmente Dios creó al hombre según el cristianismo, tal vez el uso del barro sea una metáfora, pero la idea es esa.

    Desde el punto de vista del cristianismo, obvio, porque todo eso es de por sí un mito, una mentira.

    • (SONIDO DE CONCURSO AL RESPONDER INCORRECTAMENTE) jajajaja
      Un mito no es una mentira, esa es una comparación falsa que se hace la gente. Los mitos son historias que tratan sobre el origen de las cosas, es cosa de uno si las toma como verdad o mentira, pero no son mentiras a priori.

      • Un mito es una falsedad, señorita… ficción, fantasía. Pueden explicar una realidad, sí… Pero los mitos son mentiras. Relatos que construyen las diferentes culturas para explicar la realidad.

        Si, es cosa de uno si lo toma como verdad o mentira, pero sí son mentiras a priori… si tu crees que Roma la fundó Rómulo y Remo estas tremendamente equivocada, no hay veracidad en eso, es solo fantasía que puede explicar un hecho concreto. Si crees que el sol le quemó la cara a la luna, estas equivocada, si crees que en el sur te pede violar el Trauco, estas equivocada.

        Si crees que existe el cielo y el infierno, estas equivocada, porque es un mito, un relato para graficar el bien y el mal para los cristianos. Pero, para los cristianos puede ser muy real, como para ellos es real que nos creó un Dios.

  45. Bueno, y en ese sentido, volviendo a lo que decía, el creacionismo no es un mito sino una teoría, aspira a ser una explicación real, verídica del orígen de la humanidad.

  46. Yo estudio ciencias, mi vida está 100% ligada las fórmulas químicas y matemáticas. Todo tiene que tener un fundamento empírico.
    Me cuesta mucho creer en algo del más allá. No sé si después crea, por el momento… me sigo las fórmulas. :D

  47. el ser humano desde sus comienzos ah tenido la necesidad de creer en algo o explicarse de alguna manera como suceden las cosas, por lo menos yo tengo la necesidadd de sentir algo sobre mi cabeza a veces las explicaciones tan racionales y logicasssssssssssssss me desilucionan me dejan una sensacion de abandono y desamparo enorme, prefiero pensar que existe un ser que nos ama y que de cierta manera nunca te deja solo, te puede probar, ponerte obstaculos pero aun asi tendras su amor incondicional y su perdon el no juzga ni apunta con el dedo como lo hacemos nosotros al final el ser humano es el mal interpreta la religion o como desen llamarla….

Comments are closed.