#YoPesco y los últimos días para frenar la polémica Ley Longueira


por Lala

Los últimos meses han sido complejos. A la chambonada de la licitación para la explotación de litio ahora se suma la polémica Ley de Pesca, o Ley Longueira, que tiene en pie de guerra a los pescadores artesanales versus los parlamentarios y empresarios pesqueros (que, en el caso de Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Carlos Larraín y Alejandro García-Huidobro, están directamente relacionados a través de inversiones).

Esta ley viene cocinándose desde hace varios años y ha sido enviada a discusión con casi mil indicaciones –250 de ellas inadmisibles–, pero con acuerdo parlamentario en las restantes 700 y algo. Uno de los puntos en los que no hay acuerdo son los términos de la licitación y a quiénes beneficiará las primeras millas de mar donde, por razones lógicas, se mueven actualmente los pescadores artesanales.

Esta es una de las principales críticas considerando que Chile tiene una costa extensa que es la fuente laboral de miles de chilenas y chilenos.

Eso, sin contar que hay zonas donde hay especies que están desapareciendo debido a su explotación indiscriminada, con el consiguiente desequilibrio de los ecosistemas. Así las cosas, un grupo de organizaciones ecológicas y pescadores artesanales lanzaron la campaña #YoPesco, que llama a movilizarse y presionar a los senadores aún indecisos para que rechacen el proyecto que se discutirá el próximo 12 de noviembre.

En su video explican que, básicamente, nuestro maravilloso mar pasará a ser propiedad de 7 familias (Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz) que podrán explotarlo a perpetuidad (y sin pagar ni uno!), lo que significa que si otro gobierno quiere finiquitar el acuerdo deberá expropiar… pagando muchísimos millones.

En el sitio www.yopesco.cl están las direcciones de correo electrónico, teléfono del Congreso y twitter de los senadores indecisos para que, entre todos, podamos decirles que el mar es todos los chilenos, no de los mismos de siempre.

Fuentes: Senado.cl, Radio.uchile.cl





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>