Secretopor Maria Birkholz

Me imagino que todos ya han pasado por alguna situación en que tuvieron que guardar un secreto. Puede haber sido a partir de una solicitud ajena, o simplemente por haber tomado conocimiento de algo que, si se supiera, dañaría a una o más personas. Dicen que todas las familias tienen secretos. En mi familia, por ejemplo, hay algunos grandes, onda hijos que no son hijos de quien siempre hemos creído, esa onda. El problema es que al guardar este tipo de secretos uno se siente un poco cómplice de mentiras con las que nada tuvo que ver.

También están los secretos personales, esos que una jura que nunca compartirá con nadie. Hace un par de meses me ofrecieron otra oportunidad de pega, estuve por algún tiempo esperando la respuesta, y tenía muchas ganas de compartir esa situación con una compañera en la que confío, pero me había propuesto no decirle a nadie. Al final esa nueva pega no resultó. Menos mal que no le conté, porque creo que la situación se habría vuelto un poco incómoda.

Pero a todo eso, habrá secretos que no deben ser guardados? Cuál sería el límite entre ser leal a uno mismo o a otro? Por las dudas, prefiero quedarme con lo básico: mejor no arriesgarse y contener las ganas de difundir la información, por más peluda que sea. O si es una situación insostenible, contarle a alguien que no tiene ni nunca tendrá que ver con los principales involucrados en el tema.

Notas Similares

44 25

51 134

34 Comentarios

  1. Ufff… mi familia es la embajadora de los secretos… jejeje… Tengounos primos que sólo a los 26-28 años supieron que eran adoptados. Toda la familia lo sabía, pero ellos lo descubrieron de la peor y estúpida forma.

    Yo suelo ser bastante buena guardando secretos, pq.son tan secretos que después se me olvidan :P Pero a veces son tan fuertes que termino contándoselos a alguien bastante ajeno a los involucrados, pq.es una carga muy pesada.

    Thumb up 0

  2. El tema de la informacion que manejo siempre ha sido un complicado para mi… yo ne-ce-si-to compartirla! Es una manera de pedir opinon, respaldo, apoyo psicologico, o simplemente pasar un buen rato.

    Pero esto solo cuando son temas mios, porque despues no me importa si cambio de opinon, meto la pata, o me adelanto a echos que no ocurren. Total eso se le pone color a mi vida!

    Thumb up 0

  3. Los secretos de familia no los entiendo mucho la verdad. Creo que el caso de ser adoptado sería una excepción (aunque se sabe que es bueno que los niños lo sepan desde siempre) pero he sabido de familias que “esconden” que algún miembro se fue de chato de la misma familia y todos hacen como que no ha pasado nada pero todos sabemos que eso ocurrió… ¿qué onda?

    Los secretos pelúos de los amigos se me olvidan después de un tiempo, eso sí.

    Thumb up 0

  4. a mi….como que se me olvidan, me cuentan algo q no debo contar, y no pienso mas en eso, ni siquiera con la persona involucrada juego a la complicidad…me da nervio, y prefiero pasar. Obviamente cuando son secretos de aquellos…..

    Thumb up 0

  5. los mejor guardados, que sólo los conozco yo y nadie más, son aquellas hazañas (o no tanto) amorosas , carreteras, etc. hechas por mi y que me da vergüenza que se sepan.

    Si los revelo alguna vez, será porque ya me da lo mismo el tema con el que alguna vez pensé que iba a hacer el ridículo, es decir quizás podría ser por ahora que cada vez más me dan lo mismo las ridiculeces de cuando chica adolescente

    Thumb up 0

  6. Los principales secretos q tengo son míos y no los cuento por plancha. En realidad no son cosas graves si no cosas del tipo “el pasado me condena” aunq a veces pienso q todos los q me conocen bien lo saben :P

    No soy muy misteriosa la verdad T_T…

    Thumb up 0

  7. yo creo que si uno mira para atrás en todas las familias hay turbiedades, es como perturbante pero gracioso (cuando los antepasados ya no son tan cercanos) ir enterándose de esas cosas.
    A mí en un principio me desespera que me cuenten secretos buenos que no pueda contar, pero después de un rato me acostumbro a no poder contar la copucha

    Thumb up 0

  8. secretos, tengo uno y grande, lo saben pocos, pero aun asi no me gustaria tener que guardarlo, lo peor es que no lo guardo porque me de verguenza ni nada parecido, sino que para no herir a otros, que ridiculamente se sentirian heridos por ese secreto, uf¡¡ perderia unas 3 buenas amigas.
    y si tu secreto es amoroso, y con alguien que veras seguido,aunque no lo quieras, el pasado te condena y te persigue.

    como odio los secretos, nadie deberia avergonzarse de lo que hace, y todos tienen derecho a saber quien es cada persona ralmente.

    la familia de mi novio, son de lo peor con los secretos, todo lo esconden, para que no se enoje no se quien!, para que no sufra no se quien! que atroz, y ademas me han querdo involucrar en sus secretos, pero yo soy pesima para eso no me gustan los atados, asi que ya no me cuentan, porque siempre la cago, y suelto todo sin querer, es que son cosas que no debieran ser secreto.

    Thumb up 0

  9. Qué complicado el tema. En mi familia hay un par, pero no es nada serio, son más bien temas tabú.

    Donde son hiper complicados los secretos es en las pegas y peor si son entre mujeres. Es terrible decirlo, pero he trabajao en equipos formados sólo de hombres (y yo) y otros sólo de mujeres y estos últimos son lejos los peores para las copuchas, pelambres y secretos….ha sido el infierno para mí porque a veces te involucran y te dejan al medio de los bandos, uf.

    Thumb up 0

  10. yo creo que el mismo secreto te pone el límite, o sea; si cachai que es muy heavy como que es una acción automática no contarlo, Pero ahora, yo particularmente soy súper mala guardadando información, y cuando son considerados “secretos”, los cuento fuera del círculo de donde salió, por lo cual ya no pasaría a ser secreto, sino una anécdota o información simple, y no afectaría a nadie.
    En todo caso eso es súper particular, porque en mi caso tengo círculos sociales que no se mezclan nunca, y además soy una bendecida (o fome quizás) porque nunca en toda mi vida me ha tocado tan turbio como lo que dijeron antes.

    Thumb up 0

  11. He guardado secretos bastante hevy, pero por años. El ser alguien confiable, tiene sus aristas, se agradece la confianza, pero se sufre a veces con penas ajenas.
    Un saludo.

    Thumb up 0

  12. el rollo con los secretos personales son que te cargan mucho, yo tenía uno bien guardado por rollos culturales y tal, y desde que lo saque con bombos y platinos, puchas que me sentí mejor, claro hubo gente que no me habla, que me juzga, filo, el haberlo puesto en palabras fue lejos la mejor experiencia que he tenido.
    Sobre los ajenos…chuatas..por aprendizaje a menos que sea alguien a quién quiero mucho, nop…xke me quedo muy cargada

    Thumb up 0

  13. los secretos…a mi me pasa, que noto cosas que nadie más nota, soy ultra observadora. En mi familia me ha ocurrido infinidad veces que sé cosas que nadie más sabe que sé…ni los involucrados, igual es lo peor…porque a veces he sabido cosas de familiares que para mi habían sido personas prácticamente intachables…y te encuentras con cada sorpresa… eso sí…me refiero a intachables, como que tienen un “discurso” tipo “esto es malo, esto es bueno”, “no debiera hacerse esto, pero si esto”, “inaceptable que fulanito actúe así, eso no se hace” y luego te encuentras con que su discurso era relleno, porque justamente practican lo “atacado” por sus propios discursos…
    mal…y lo peor es que fueron muchos seguidos durante mi período de adolescencia, donde todos te discursean y te critican y se ponen como ejemplo unos a otros…así que no pesqué más y traté de no seguir sus conductas que me habían dañado a mi…la cagada…y tuve que cargar con todo eso…hasta hoy de hecho…son cosas que si las digo, clotea familia.
    Mis secretos nunca son tan graves, siempre son cosas de sentimientos, que a veces me cuesta un poco dejar salir, para no herir a nadie..y una que otra escapada fuera de la ciudad durante mi adolescencia, pero quien no tiene locuras? esas son reservadas jaj..
    Y los demás suelen confiar en mí, soy una caja de secretos, a parte me gusta saber que puedo ayudar a alguien y con el tiempo aprendí a no quedarme con penas ajenas…ayudas y “olvidas” o algo parecido, a ver si se entiende…claro que nunca olvido que un secreto es un secreto..incluso cuando se han sabido, por otras fuentes (obviamente, pues nunca he soltado por ahí un secreto), nadie nunca sospechó que yo sabía, y si el o los involucrados lo quieren, nadie tampoco se entera de que lo supe…
    un tema realmente…

    Thumb up 0

  14. En mi familia también había un secreto heavy…o bueno, quizás no tan heavy para otras personas, o en comparación con los de otras familias o que se yo, pero en el momento en que yo me enteré, que fue como hace 7 años, la persona que me contó me dijo con voz y cara de “uyy es muy terrible, asi que quedate piola”….Despúes me enteré que otras personas de mi familia también sabían, era como secreto a voces…

    Secretos personales tengo, pero más que nada son también del tipo “tu pasado te condena”…pero tampoco nada tan grave, de hecho algunos son chistosos, pero son cosas que hice de pendeja, y al final termino contándoselas a mis más amigas.

    Thumb up 0

  15. Es que hay secretos y SECRETOS, definitivamente, uno sabe que algunos son pa la talla, pa compartir con las amiguis, para reirse un rato…pero los otros, son cuando alguien quiere sacarse un peso de encima y necesita o ser escuchada o un consejo…esos son heavys, alguien dijo y es muy cierto, que se vuelven una carga pesada y claro que es tremendamente liberador dejarlo salir…a mi me gustan los secretos, pero esos más maldadosos….esos que te hacen complice con la persona con quien lo compartiste….

    Thumb up 0

  16. Cada vez que me cuentan un secreto , siento la extrana responsabilidad de contar otro de vuenta , como si con eso ratificara que no loe voy a contar a nadie ya que la otra persona de lo contrario haria lo mismo …. por esa razon he terminado contando que pense que nunca confesaria!! … ahora soy alguien que casi no tiene secretos que contar .

    Thumb up 0

  17. Estos temas siempre bordean con otros muy peliagudos.
    Los secretos, las mentiras, las omisiones, son una linea fina que a veces es muy facil cruzar.
    A demas que hay distintos secretos…
    Los secretos chistosos, anecdotas que pasan a la historia…
    Los secretos terribles, sufridos, aquellos que nadie puede concer.
    Los secretos necesarios para no dañar innecesariamente.
    Los secretos que nos piden que guardemos, pero sabemos que estamos haciendo daño al no contarlo, al final decirlo es un favor a quien nos lo cuenta…
    Hay hartos “tipos” de secretos…pero finalmente los secretos son SECRETOS.

    Todos tenemos de alguna clase…

    Saludos

    Thumb up 0

  18. Uff! gran tema el de los secretos…

    estoy metida en uno y de pura mala pata… solo por que “Soy buena para escuchar”… quién me manda!

    Y ahora no sé si hablar o no… agr, me carga…

    Thumb up 0

  19. mmm los famosos secretos…….al final siempre se saben, pero yo reconozco que si tengo un secreto de una amiga x ejemplo, si se lo cuento a mi pareja…….obvio si es contable……..porq siempre he confiado en mis parejas, entrega amigas u otras personas soy tumba…pq mas que hablar o contar, se que generara conflicto, entonces mejor callar…

    Thumb up 0

  20. Uy eso de los secretos si que es complicado, porque hay que tener mucho tino no solo en guardarlos, sino que en dar a entender a los demás que nunca lo has sabido; me explico, es mas de una oportunidad me ha pasado que una persona me cuenta un secreto que no quiere que se sepa, pero que además incluye el hacer creer, cdo otros del mismo circulo tb se enteran, que nunca supe de él….jajja suena pendejo pero hay gente que se ofende si su amigo cercano no le cta a él primero el secreto.
    También me pasa que mucha gente, incluso un tanto lejana (simples conocidos) se me acerca y me cuenta unos secretos que se los encargo…que onda, tengo cara de confesion? jajaj. Menos mal tengo mala memoria, jeje

    Thumb up 0

  21. hola queria publicar mi secreto :
    yo soy de coquimbo y desde hace tiempo me gusta un niño que se llama cristian carreño pero que el nisiquiera me pesca porque supuestamente esta pololiando con una niña llamada keisy ortega pero que por razones familiares (supuestemente) se tubieron que cambiar de cuidad y ahora viven en cuidades diferentes , diganme que hacer porque lo amo , yo lo meresco a el , ella no se lo merece .

    ademas yo vivo en su misma ciudad , en cambio ella vive en copiapo. yo se que llevan harto tiempo y todo pero yo lo quiero mas que ella .

    ayudenme porfavor

    Thumb up 0

  22. te amo xurraskito – te amo carreñito – eri lo mejor que existe en mi mundo , te tengo en mi corazon

    hoy y siempre.

    te amo (L)

    Thumb up 0

  23. Hola buen dia, tengo un secreto q me entere de casualidad, resulta q estoy de novia hace mas de dos años, y esto lo se mas o menos el mismo tiempo, mi novio es hijo unico supuestamente el tiene 27 años, yo descubri q el papá tiene otro hijo con otra pareja, el cual tiene 30 años, y no se q hacer, bueno esto me viene dando vueltas desde q empezamos a salir, y no se q hacer, necesito un consejo URGENTE, porq me pone muy mal toda esta situacion… muchas gracias Romy…

    Thumb up 0

  24. uuuffff, lo que me da mas rabia en este mundo, son los gue… que andan escondiendo hijo, que el daño a la fmilia, etc… mi suegro tiene una hija menor que el tiempo que esta separado con mi suegra, y aun asi es un secreto, la pobre, es como de la edad de mi hija, y no la podiamos ni invitar a los cumpleaños, y los gue.. de sus otros hijos le hacian caso en ocultarla, hasta que un dia por casualidad, estaba ella en mi casa y llego mi suegra y mi hija se la presento y le dijo es mi tia … uyy!! que alivio.. ademas mi suegra ni se enojo ni nada..es ridiculo y cruel para los niños ocultarles a su familia!!! yo opino que se lo digas no mas, despues de todo si te casas con el cargaras por el resto de tu vida con el secreto y si un dia se entera que lo sabias de antes ….minimo, segun yo!! que te deje!!!… y por guardarle un secreto a otro que no le debes fidelidad… no vale el sacrificio!!

    Thumb up 0

  25. mieren les voy acontar que soy maricon me emcanta que meagan el amor entre dos omas chicos me divierto mucho con ellos ya que medejan satisfecho pero tengo un problema soy casado y no se como desirselo ani morra ella es tandulcce que si save que ya merronpieron todas las ligas no se que va apasar-

    Thumb up 0

  26. que freak.. yonatan si es verdad lo que dices… debes ser bien hombre y decirle la verdad a tu mujer… ademas acaso no sabes que metiendote con dos o mas hombres y sin proteccion puedes contagiarla a ella que en este cuento es inocente…
    ha ponerse los pantalones, bien feo lo que haces !!!

    Thumb up 0

  27. los secretos son sagrados… si uno los cuenta pierde el respeto al otro. el mejor secreto es el de uno si se lo contas a alguien deja de ser secreto…..

    Thumb up 0

  28. los secretos son dificiles de esconder, no es por maldad, es porque el humano es asi.. uno sabe que hay que respetar la confidencialidad pero lo mejor es no contar los secretos.. porque hasta tu mejor amigo/a lo pueden contar puede ser por algun problema que le involucre a ese amigo/a.. en conclusion si alguien te pide que cuentes algo no lo hagas porque hasta tu familia que es la mas importante dentro el rango de confianza te puede divulgar un secreto tuyo a mi me ah pasado… y repito no es por maldad uno no tiene las capacidades de guardar un secreto eternamente x__x

    Thumb up 0

  29. Lorenavictoria dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 8:43 AM
    Ufff… mi familia es la embajadora de los secretos… jejeje… Tengounos primos que sólo a los 26-28 años supieron que eran adoptados. Toda la familia lo sabía, pero ellos lo descubrieron de la peor y estúpida forma.

    Yo suelo ser bastante buena guardando secretos, pq.son tan secretos que después se me olvidan :P Pero a veces son tan fuertes que termino contándoselos a alguien bastante ajeno a los involucrados, pq.es una carga muy pesada.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Respuesta
    anrulo dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 9:16 AM
    El tema de la informacion que manejo siempre ha sido un complicado para mi… yo ne-ce-si-to compartirla! Es una manera de pedir opinon, respaldo, apoyo psicologico, o simplemente pasar un buen rato.

    Pero esto solo cuando son temas mios, porque despues no me importa si cambio de opinon, meto la pata, o me adelanto a echos que no ocurren. Total eso se le pone color a mi vida!

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Respuesta
    Claudia Canifrú dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 9:29 AM
    Los secretos de familia no los entiendo mucho la verdad. Creo que el caso de ser adoptado sería una excepción (aunque se sabe que es bueno que los niños lo sepan desde siempre) pero he sabido de familias que “esconden” que algún miembro se fue de chato de la misma familia y todos hacen como que no ha pasado nada pero todos sabemos que eso ocurrió… ¿qué onda?

    Los secretos pelúos de los amigos se me olvidan después de un tiempo, eso sí.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Respuesta
    cux dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 9:29 AM
    a mi….como que se me olvidan, me cuentan algo q no debo contar, y no pienso mas en eso, ni siquiera con la persona involucrada juego a la complicidad…me da nervio, y prefiero pasar. Obviamente cuando son secretos de aquellos…..

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Respuesta
    guadalupe dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 9:38 AM
    los mejor guardados, que sólo los conozco yo y nadie más, son aquellas hazañas (o no tanto) amorosas , carreteras, etc. hechas por mi y que me da vergüenza que se sepan.

    Si los revelo alguna vez, será porque ya me da lo mismo el tema con el que alguna vez pensé que iba a hacer el ridículo, es decir quizás podría ser por ahora que cada vez más me dan lo mismo las ridiculeces de cuando chica adolescente

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Respuesta
    Lila dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 9:42 AM
    Los principales secretos q tengo son míos y no los cuento por plancha. En realidad no son cosas graves si no cosas del tipo “el pasado me condena” aunq a veces pienso q todos los q me conocen bien lo saben :P

    No soy muy misteriosa la verdad T_T…

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Respuesta
    mariana y punto dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 10:13 AM
    yo creo que si uno mira para atrás en todas las familias hay turbiedades, es como perturbante pero gracioso (cuando los antepasados ya no son tan cercanos) ir enterándose de esas cosas.
    A mí en un principio me desespera que me cuenten secretos buenos que no pueda contar, pero después de un rato me acostumbro a no poder contar la copucha

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Respuesta
    celeste dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 10:18 AM
    secretos, tengo uno y grande, lo saben pocos, pero aun asi no me gustaria tener que guardarlo, lo peor es que no lo guardo porque me de verguenza ni nada parecido, sino que para no herir a otros, que ridiculamente se sentirian heridos por ese secreto, uf¡¡ perderia unas 3 buenas amigas.
    y si tu secreto es amoroso, y con alguien que veras seguido,aunque no lo quieras, el pasado te condena y te persigue.

    como odio los secretos, nadie deberia avergonzarse de lo que hace, y todos tienen derecho a saber quien es cada persona ralmente.

    la familia de mi novio, son de lo peor con los secretos, todo lo esconden, para que no se enoje no se quien!, para que no sufra no se quien! que atroz, y ademas me han querdo involucrar en sus secretos, pero yo soy pesima para eso no me gustan los atados, asi que ya no me cuentan, porque siempre la cago, y suelto todo sin querer, es que son cosas que no debieran ser secreto.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Respuesta
    belén dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 10:30 AM
    Qué complicado el tema. En mi familia hay un par, pero no es nada serio, son más bien temas tabú.

    Donde son hiper complicados los secretos es en las pegas y peor si son entre mujeres. Es terrible decirlo, pero he trabajao en equipos formados sólo de hombres (y yo) y otros sólo de mujeres y estos últimos son lejos los peores para las copuchas, pelambres y secretos….ha sido el infierno para mí porque a veces te involucran y te dejan al medio de los bandos, uf.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Respuesta
    socia dice:
    Jueves 29 de Mayo de 2008 en 10:34 AM
    yo creo que el mismo secreto te pone el límite, o sea; si cachai que es muy heavy como que es una acción automática no contarlo, Pero ahora, yo particularmente soy súper mala guardadando información, y cuando son considerados “secretos”, los cuento fuera del círculo de donde salió, por lo cual ya no pasaría a ser secreto, sino una anécdota o información simple, y no afectaría a nadie.
    En todo caso eso es súper particular, porque en mi caso tengo círculos sociales que no se mezclan nunca, y además soy una bendecida (o fome quizás) porque nunca en toda mi vida me ha tocado tan turbio como lo que dijeron antes. estos cometaarios me parensen idiotas:) :d

    Thumb up 0

Deja un comentario