mujeres en el cine

Somos la mitad de la población, pero hay muy pocas mujeres en el cine

La tremenda Dayanne escribe sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el cine con diálogos dentro de las películas y premios de la industria.
 

mujeres en el cine

Por la tremenda Dayanne González

Las mujeres somos la mitad de la población mundial, sin embargo, no contamos con las mismas oportunidades que los hombres. La industria cinematográfica ha abierto la conversación sobre la inequidad y se ha visto cómo aumentan los liderazgos femeninos, pero ¿es posible decir que se ha avanzado realmente? No. De acuerdo con los datos, seguimos habiendo pocas mujeres en el cine: estamos infrarrepresentadas. 

Según la directora y profesora del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego, Martha Lauzen, en las 100 películas que tuvieron más recaudación en 2019, tan solo un 34% contaba con mujeres con diálogo, mientras que en los hombres esa cifra ascendía a 66%. El diálogo también se estudia en el test de Bechdel y no muchas películas lo pasan.

Por otro lado, a la hora de estudiar cómo se representa, encontramos que el 74% de filmes resaltaba características de liderazgo en varones, en comparación a la baja cifra de un 26% en mujeres. Sumado a esto, la poca representación también muestra algo grave: entre las películas un 68% de los roles femeninos con diálogo fueron para mujeres blancas, 20% para mujeres negras y 7% para asiáticas

Por otro lado, si nos vamos a los reconocimientos, en los 93 años que llevan los premios Óscar, solo dos mujeres han ganado en mejor dirección: Kathryn Bigelow y Chloé Zhao y sólo siete han sido nominadas desde 1929. A pesar de eso, ellas no son las únicas filmando obras de arte. Excelentes directoras como Ava DuVernay, Celine Sciamma, Olivia Wilde, Patty Jenkins, Claire Denis, Greta Gerwig o Cathy Yan han demostrado que es posible dirigir historias increíbles que serán vistas y apreciadas por muchas personas en todo el mundo y, sobre todo, que pueden hacer exactamente el mismo trabajo que los hombres en una industria donde se encuentran con muchas más trabas para surgir. 

Entonces, ¿qué hacemos? La situación es realmente preocupante y es necesario luchar por un cambio urgente. Contar con modelos a las que admirar, historias identificables y voces similares, son un potencial de cambio positivo en todos los ámbitos y una gran ayuda para que las adolescentes ganen confianza y motivación a la hora de seguir sus sueños. Es nuestro deber demandar avances para que las generaciones futuras cuenten con una industria cinematográfica que refleje realmente la sociedad, y que ojalá llegue un día donde una niña vaya al cine y salga con la sensación de que su historia es importante, valiosa y digna de ser contada como cualquier otra.

 

Tremendas congrega niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas, que accionan en diferentes campos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social, convirtiéndonos en un punto de encuentro, conexión y de acción de jóvenes jugadas en la transformación social, donde creemos en la colaboración como base de una nueva sociedad. Revisa el resto de sus columnas en Tremendas Opinan.