Mapa Regiones Chile-1por Dra Zombie

Cuando viví en Santiago sentía que mi vida tendría mas oportunidades… y las tuvo. Fui mucho al teatro, a exposiciones, charlas y mucho, mucho carrete. Conocí a gente linda y gente fea, unos muy extraños y otras, almas gemelas que aún atesoro. Pero ya no vivo en Santiago, me vine a mi ciudad, Iquique, donde las posibilidades no son tantas y los lugares para visitar son pocos, pero mi vida es mucho (considerablemente) más tranquila.

• Yo no me tengo que levantar a las 6 de la mañana para lograr subirme a una micro atestada de gente, hoy me voy en taxi, sola y cómoda.
• No muero de frío en invierno ni me mojo como duica con la lluvia, no veo gente asaltando a otras, eso acá es raro y si llega a pasar sale altiro en el diario.
• No tengo tantos lugares que visitar pero cuando voy a uno reconozco caras y hasta saludo a la gente.
• Llego a mi casa del trabajo a tomar once y no a la hora del queso.
• Quizás no tenga acceso a ropa mega-ultra fashionista pero el mercado de las pulgas me abastece de cosas mas “exclusivas”.

No es que en Santiago la gente sea “diferente” pero siento que en el resto del pais somos más “nosotros”. Eso me gusta de vivir lejos de la gran urbe. Mi cuidad –que no está contaminada–, quizás esté llena de problemas y abandonada por el gobierno de turno, pero es mi ciudad, linda y llena de sol, llena de contrastes étnicos y sociales, donde lo malo se agranda y lo bueno se alaba.

¿Cómo es la vida en tu cuidad?

155 Comentarios

  1. Siempre he dicho que me gusta Santiago, pero que no viviría allá. Las veces que he ido han sido por conciertos u otros eventos, entonces uno va predipuesta a pasarlo bien y a aprovechar al máximo..pero nunca me he visto viviendo ahí, no cambio Concepción por nada del mundo, creo que no tenemos mucho que envidiarle a la capital (sólo la inmensa cantidad de conciertos y eventos culturales), pero para mi, Conce rules! =)

    Thumb up 0

    • Yo soy de Iquique tambien! y ahora vivo en Conce. Para mi Conce e Iquique rules! Me encanta Conce, la lluvia, los árboles, el otoño y los lugares para visitar.
      Pero Iquique es la tierra patria para mi y volver siempre tiene eso especial que amo.
      Además que mejor que la playa, poder caminar por ella en cualquier epoca del año. Y la feria de las pulgas es LO mejor.

      :D

      Thumb up 0

  2. Yo creo que cada uno quiere a su ciudad y esta acostumbrado al ritmo de ella, yo soy de santiago y no me veo en Iquique por ejemplo, la encuentro una ciudad sumamente lenta y apagada comparada con Santiago

    Thumb up 0

  3. Vivo en santiago, y apesar de todo lo malo que pueda tener soy su fan numero uno, amo la urbe, y las posbilidades que me da de salir y no aburrirme, necesito ruido y movimiento y eso no me lo daria otra ciudad creo, ademas los museos y galerias de arte, que es donde me muevo estan todas aqui. me gusta el sur y mi familia tiene casa alla, es rico ir pero tanta pasividad me descoloca!

    Thumb up 0

    • Te encuentro toda la razón!

      Punto importante para mí, es además que me encanta estar en lugares en que nadie me conozca, por eso amo Stgo. Voy muy seguido a un pueblo en el sur, y lo amo para vacacionar(laaargo), así que sé como es “la otra realidad” pero no soportaría saber que a donde vaya no faltará quién me conozca, NO GRACIAS!!!

      Thumb up 0

  4. Buuu yo pienso exactamente todo lo contrario… Nací y crecí en Santiago, hasta que por motivos de pega me tuve que venir a Rancagua el año pasado..y pucha que echo de menos todo, excepto el Transantiago
    -Echo de menos salir a cualquier parte y si quiero ir a un restaurant de comida del barrio más perdido de Vietnam, lo encuentro. Acá con suerte hay un restaurant de sushi bueno y uno de comida internacional :(
    -Me tengo que levantar aun más temprano que en Stgo (pero es por mi pega, igual me pagan lo que vale)
    -En la comuna donde vivía tenía de todo a mano, acá no hay ni clínicas buenas
    -No hay parques, ni lugares donde entretenerse con la familia
    -Hay 1 cine todo ordinario
    -No hay taxis, sólo colectivos que van donde quieren y radiotaxis
    -Hace más frío que la mierrrr
    -No hay actividades que hacer, con suerte 2 gimnasios, pero nada de Ashtanga Yoga o la cacha de la espada…

    Será porque soy de Stgo.. pero prefiero las regiones para veranear, desconectarme y disfrutar, NO para vivir

    Thumb up 0

    • Dani pero rancagua no es “las regiones”
      por razones de pega pululé por rancagua un tiempo, y o es por ser carbonera, pero la encontré bien fomeque, busqué un buen hotel, encontré 2 bien caros y no pasaban ni la prueba de luz ultravioleta, te lo aseguro, no me gustó…

      Además el post induce a pensar en “tu ciudad” apela al sentido de pertenencia,tu ciudad es donde no dembulas vas del punto a al b , por que reconoces calles, picás, sectores, más o menos peligrosos, barrios, atracciones, gente

      En tu caso tu cuidad es santiago donde te sientes como pez en el agua, fluyes con la gente, sabes a donde vas y lo disfrutas…

      Thumb up 0

      • Si miry, hay regiones y regiones jajajaja es que me apesta acá

        Aunque creo que en otro lugar más tranquilo igual me sentiría extraña, pero reconozco que no es lo mismo hablar de Rancagua que hablar de Viña o Puerto Varas…..

        Thumb up 0

    • es que parece que rancagua es medio fome, porque es una mala imitacion de santiago, y esta muy cerca, no varia la idiosincracia a tan pocos kilometros, lo bueno que estas a una hora de stgo y puedes venir por el dia de todas maneras

      Thumb up 0

    • es q rancagua es como bieeeeen muerto, he estado por un día, bien poco si, pero no hay onda, no hay ambiente, es bien triste… y es verdad eso de q no es lo mismo decir rancagua q viña, conce, chiloe, o valdivia… creo q en la unica ciudad en la q viviría sería valpo o viña q tienen más o menos la misma cantidad de conciertos y siempre hay carrete,además estoy cerca de stgo

      Thumb up 0

      • Jajaja… lei todos estos post acerca de Rgua y las entiendo bien… porque yo soy de Rancagua, creci alla, y puedo dar fe de que en vdd es un ciudad muy muerta. Creci viendo como llegaban propuestas nuevas para la ciudad, locales y otras atracciones que nunca llegaron a tener el final esperado- De hecho, en rancagua hicieron un mall, y quebro!!… queda por la entrada norte de Rgua, se ve desde la carretera… la cosa es que ahi esta, funciono unos 5 años, creo, y ahi quedo… como una muestra de que por una extraña razón, muchos proyectos rancaguinos quedan en el intento. Creo q la cercanía a Stgo es tb un punto en contra para esta ciudad.

        Yo ahora estudio en Viña… y, osea, nada que ver. De hecho, estoy viendo que hare cuando me titule, pq me encantaria quedarme aca, pero lo mas probable es que tenga q ir a Rgua, con mi familia, por el tema plata…
        A veces me siento mas viñamarina que rancaguina

        Thumb up 0

    • Y tú crees que eso es justo? Yo vivo en Stgo y también disfuto de todas esas comodidades, pero el hecho acá es que por qué sólo en Stgo puedes disfrutar de eso? acaso es que las demás regiones no lo merecen? Como dices tú, puede que haya un sólo cine, qué lata… acaso el resto de la gente no merece tener una actividad extra un poco más digna. Ahora, en el caso del hospital… acá en Stgo contamos con todas las comodidades, y por qué en regiones no se puede? No hay justicia. Santiago NO es Chile, entendamos eso de una vez por todas y empecemos a respetar a las demás regiones que son mucho más que “pueblitos” para ir a vacacionar.

      Thumb up 0

  5. amo Conce! el clima, el ambiente universitario, la gastronomía de las caletas cercanas (lenga, tumbes, etc.). etc.etc.
    La cuna del rock Chilensis!

    Thumb up 0

  6. yo me vine a vivir a Antofa hace casi 2 años, despues de haber vivido toda mi vida en stgo… no puedo decir que la vida en stgo es mala y fea porque me gustaba demasiado vivir alla con todo lo malo que eso pueda tener. En antofa me ha costado harto acostumbrarme a que no hay tantas cosas, (apenas hay 2 cines y un mall), que aca no tengo ningun familiar ni mi novio tampoco osea estamos solitos, me ha costado el hecho de no tener amigos (osea mis amigos son amigos prestados de mi novio, pero amigos propios no tengo). Lo bueno es que como tu dices, ya no llego a mi casa a la hora del queso, el trabajo me queda a 10 minutos de mi casa, lo otro es que como estamos solos nos la hemos tenido que arreglar solitos en todo y como pareja hemos crecido montones y otra cosa que me encanta es que veo el mar todos los dias y eso es impagable.

    Thumb up 0

  7. Lo único que te envidio Dra. es el tema de los menos asaltos y el no frío, porque yo no me levanto a las 6 am, me voy en el metro vacío, llego temprano, tengo acceso a ropa linda, a conciertos, lugares choros, etc, etc, y no soy de saludar a la gente así que en conclusión me gusta vivir en Stgo.
    pero cuando vieja me gustaría tener una casa en el campo alejada de la bulla, eso sin duda, por ahora, me siento bien aquí.

    Thumb up 0

  8. Tengo un sobrino que se llama Santiago (4 años) Una vez escuchó la frase “Santiago no es Chile” en la TV y se puso a llorar…
    (no es talla)

    Vivo en Santiago y hace rato que tengo la inquietud de irme a vivir fuera.. claro, soy re urbana así que las posibilidades no son demasiadas. Me gusta de mi ciudad que hay mas oferta cultural, mis amigos son de acá, hay más variedad de comercio y además encuentro que sumando y restando Santiago es una ciudad bonita, pero nunca se sabe, cualquier día me baja la lesera o nos ofrecen pega y partimos…

    Thumb up 0

  9. Por que esa envidia tan grande de la gente de regiones a Santiago?
    Nosotros no nos interesan como vivan si duermen mas o menos si la calidad de vida es mejor o peor, etc, porque siempre estan pendientes, que aca es peor, que es sucio, que es esto o lo otro..
    Como les dije ACA A NADIE LE IMPORTA COMO VIVAN USTEDES….

    Thumb up 0

    • los hechos demuestran que menos importa cómo vive la gente en Santiago, y es una pena porque está demostrado que es gente responsable y trabajadora que regala horas de su vida solo en transportarse de un lugar a otro conformándose con pasar el finde en un mall…de verdad…los abandonados somos los santiaguinos S.O.S!!!!

      Thumb up 0

    • mi tesis fue relacionada sobre algo parecido y uno de los temas era el santiagino visitando provincia, y la verdad esq la mayoría no son para nada querible xq llegan avasallando al resto, y miran a los provincianos como gente poco moderna, q viven en la periferia, tratan de adecuar a la gente a su ritmo, apurando todo y alegando por todo, se sienten con ventaja cultural, pero todos sabemos q de eso poco. Por q todo santiagino a la primera oportunidad q se les presenta escapan de su ciudad, es cosa de ver como se llenan los terminales para los fin de semanas largos, y en el fondo saben q en región se vive mejor, se gasta menos plata, y se puede mirar todos los días un cielo limpio.

      Thumb up 0

    • jajajaja te falto decir la otra palabra que siempre se usa por estos lados:”RESENTIDAS”: huasas resentidas!!
      Ay relajateee, parece que tuviste un mal dia,
      si el post es para que hablemos de nuestra ciudades, en ningun momento le tiro kk a stgo y si le tira kk que tanto.
      Que onda loca?, parece que no han dado tu merecido, jajaja

      Thumb up 0

      • chuta andamos finasssss!!!,
        si no viste al principio dice q era parte de una tesis, y lo q acá escribí fueron resultados de entrevistas realizadas a gente que trabaja con turismo rural, o sea q tenían a santiaguinos como “clientes” quizás me falto contextualizarlo un poco, pero no te preocupes q no estaba hablando de nadie en especial, por si te cayo el saco ejej. :)

        y yo vivo en stgo, así q no es resentimiento, y lo de huasa, si lo soy, :) y eso a mucha honra!!

        Thumb up 0

          • Yose, no era para ti mi comentario, era para janis que hizo un comentario muy pesado hacia las provincias.
            De hecho me encantan las provincias y es verdad que algunos santiaguinos pueden ser hasta arrogantes y se creen muy cosmopolitas, pero al menos las personas que conosco nunca van con esa actitud a una provincia y felices participamos en sus actividades, como por ejemplo en el campo darle comida a gallinitas, hacer pan amasado y arrear vacas. :)

            Thumb up 0

    • no es envidia lo que le tenemos a Stgo. lo que pasa es q nosotros ademas de tener que aguantar en la television todo lo que pasa alla, ya sea lluvia, frio, calor, tacos en la entrada y salida de santiago los fines de semana, accidentes, damnificados, etc….tenemos que financiar el transantiago y otros gastos. por todo eso opinamos y tenemos todo el derecho del mundo de seguir haciendolo

      Thumb up 0

    • que estupido tu comentario por gente como tu dicen que en stgo la gente es amarga son los mismos imbeciles que dicen stgo es chile y bla bla y con suerte conocen el litoral y nada más…

      Thumb up 0

  10. Viví hasta los 17 en Cauquenes luego me fui a la U a Talca (5 años) y hace 3 estoy en Santiago, por mi Profesión estoy acá (ing en Inform) lamentamablemente se da muy poco en provincia, no saben como amo mi cuidad Cauquenes – Pelluhue (zona costera), es realmente hermosa, su calidez realmente me conmueve, allá tengo los mejores momentos de mi vida, está mi familia, y amigos (igual quedan re pocos), pero estar allá, me llena de vitalidad, para mi es necesario ir los fines de semana igual no es menor son 500 km, pero vale la pena, disfruto cada momento de ese lugar, voy a ver a mi viejo al cementerio, voy al tranque, converso con la gente en la calle, amo la feria de los sabados lleno de verde y un aroma fresco de cada una de sus frutas y verdaduras, y por sobre todo amo a toda su gente q con su calides y sencilles me recuerdan q lo mas lindo de la vida es ser humilde y con el corazon puesto en donde realmente nacimos…

    Antes odiaba Santiago, ya sea por el metro, transantiago, la gente aaaaaaaaaaaaa me cargaba, ahora estoy acostumbrada a esto y no me veo viviendo en provincia, quizas cuando sea viejita estaré por ese lugar tan mágico y maravilloso llamado Cauquenes o mi querido Pelluhue.

    Thumb up 0

    • Yo voy a Iloca y allá mis amigos top que van en la U de Talca van a paseos (de compas) a Pelluhue… dicen que todo pasando en el verano !

      Thumb up 0

      • siii que buena… en realidad los veranos son demaciado buenos, ene surf, windsurf, y too eso, siempre voy para allá, el verano es la junta obligada con amigos, a comer ricos mariscos, disfrutar de la vida… y carretear…!!!

        Thumb up 0

    • Ro, Pelluhue es hermoso, mis mejores recuerdos de vacaciones cuando chica están allá! (cuando éramos más aperrados para vacacionar y nos íbamos de camping)

      Thumb up 0

    • ahh yo estuve este verano en Pelluhue, pero estuve de visita no más, porque en verdad mi pololo tiene casa en Curanipe y me llevó a hartos lugares, hasta Cobquecura (HERMOSO!) bueno, quedé enamorada, de la tranquilidad, la calidad de vida que allí se puede lograr… espero volver todos lo años venideros, porque realmente vale la pena, a eso sí que le llamo vacaciones! es un descanso real, con unos paisajes maravillosos y gente muy, pero muy linda.

      Thumb up 0

      • Que rico q te haya gustado… en realidad las playas estan re cerca…Pelluhue, Curanipe, Chovellen, Cobquecura, jejeje buen tour te dio tu pololo jejeje, y siiiiiiiiiiii esas si q son vacaciones, onda demaciado descansadas :)

        Thumb up 0

  11. Viña es lo mejor para vivir. y aunque si, es cierto que durante el año es media “apagada” y si quieres salir un miércoles vas a estar casi solo, pero la verdad es que es tranquilo.
    Si vas a alguna parte casi siempre ves caras conocidas, y en el fondo hay de todo. Gimnasios, restoranes, discoteqs, colegios, universidades, clínicas etc… y además está cerca de santiago!, el único problema es el verano y fds largos en que uno ruega pa que los “santiaguinos” se vayan luego y nos dejen tranquilos.

    Thumb up 0

  12. yo vivo en viña y me encanta!!! claramente los que vivimos en regiones entendemos que significa que “santiago no es chile”…tiene cosas buenas y malas vivir en santiago, pero es cierto: somos mas “nosotros” en regiones

    Thumb up 0

  13. A mi me gusta harto Santiago, debe ser que estoy acostumbrada ya, pero vivo en un buen barrio, cerca de mi pega (aunque ahora estoy al fin en mi casita descansando), con acceso a servicios varios. Aunque hemos pensado irnos a vivir a regiones (al sur porque no nos gusta mucho el norte) pero me complican la falta de buenos médicos (mucha gente de Iquique viene a Santiago a operarse, por ejemplo, lo sé por mi pega) y es una lata que todo pase en Santiago y muchas regiones sólo despierten para el verano.

    Thumb up 0

  14. me llama la atencion que la gente quiera tener cerca un mall cines jaja
    yo vivo en stgo, soi de aca y he vivido en lugares muy alejados de la urbe, estoi esperando terminar mi carrera pa puro virarme a un lugar mas tranquilo, lejos de mall, smog, ruido micros y tantas otras cosas que me cargan de la ciudad
    shau

    Thumb up 0

    • en todo caso, la ultima vez que fui al mall ni la recuerdo de lo hace tiempo que fue, al cine igual no he ido, al doctor tampoco he ido no se si necesite entonces tenerlos tan cerca por si acaso se me ocurre o necesite ir
      en cambio cuando viene mi cuñada de la 7 region al docotr aca en santiago, armamos tremenda fiesta se queda en mi casa, armamos asados, y se va feliz. es mas se terminan valorando mas esas cosas 0que0 aveces parecieran tan lejos

      Thumb up 0

  15. vivo en pto montt y amo stgo , no por los malls porqe los odio, de hecho odio ir al mall aca en pto me apesta, me gusta sólo porqe aca en pto pasan muy pocas cosas y no sé..en stgo siempre hay algo que hacer, además que aca hay algo qe limita caleta, LA LLUVIA , pero demasiado , pero no sé, me encanta vivir rapido i adsadsa todo ese estilo de vida, cuando salga 4to me ire a vivir a stgo oh yeah, además que aca en pto es demasiado aburrido, onda salvo por algunos pubs qe salvan el esto es pura mierdilla :S

    Thumb up 0

    • yo pensaba re parecido sobre mi ciudad natal, pero cuando uno esta lejos, logra valorarla, mi pololo es de Pto Montt, y siempre esta con nostalgia y añorando su cuidad,. :(

      Thumb up 0

      • o sea si puerto montt es lindo, pero creo qe más que hechar de menos la ciudad en si, se hecha de menos a la gente :B además, por lo menos yo no estoy hecha para un clima asi para nada , paso TODO el invierno resfriada, de hecho este año, el primer día que hizo un poqito de frio yo caí altiro enferma xD

        Thumb up 0

        • Es verdad valen me encanta Pto Montt pero de que le faltan cosas como para el esparcimiento y diversión le faltan n, concuerdo eso del mall no voy nunca, salvo pasar por ahi por el cine a ver alguna peli que me guste o acompañar a alguien a menos que tenga ganas, aparte siempre esta lleno..q atroz!

          Thumb up 0

  16. Amo Valdivia :D, con todo mi yo, jejeje, a pesar que no tenga la tremeeenda oferta cultural como en Santiago, no podria estar sin el Jardín Botánico, sin las playas a 10 minutos, sin el rio, y en el verano aun mejor cuando puedes navegar :) y quizás sin la lluvia.

    Ahh y como anecdota, tengo dos compañeros en la U que añoraban el Bravísimo y alegaban porque aca no hay, y además que los negocios cierran temprano aqui, como se respeta el descanso etc. jejejeje

    Thumb up 0

      • ahauahua muy cierto! fijate que hace unos dias atras, hatsa hubo celebración del Wetripantu! , con lluvia o no ( y ojo! lluvia de verdad!), hay carretes igual, como que l@s valdivian@s somos aperrados en eso, si no, nos pasariamos mas de la mitad del año encerrados!

        Thumb up 0

        • Es que los santiaguinos con todo el smog, nos mojamos un pelo y caemos a la cama ahogados con alguna cosa. Amo el aire puro del sur, los bosquecitos, eso si, cuando era chica y fui a Valdivia, como era invierno, me aburría tanto de solo ver el color verde y el celeste… en verano me tinca 100 veces más lindo.

          Thumb up 0

    • Si mi amada ciudad,por estudios estoy lejos pero la añoro todo los dias, ya estare de vuelta para algun carretito loco en el botanico XD!

      Thumb up 0

  17. tengo sentimientos encontrados, porque he vivido en el puerto, también en la patagonia y porsupuesto muchisimos años en Santiago. Ahora vivo fuera de Chile y estuve viviendo en una ciudad grande y hace poco me vine a un pueblito…y todo tiene su encanto…cada ciudad tiene su gente, sus olores, sus colores, sus cosas malas y buenas. Si es por consumir las ciudades grandes son lo máximo, si es por vivir me quedo con las ciudades chicas…¿pero como vivir sin consumir?? Quizás una ciudad chica con harto comercio podría ser…
    Pero de verdad, la mejor ciudad es donde vive tu familia y tus amigos…aqui solita todo desluce un poco. snif!!

    Thumb up 0

  18. yo me vine hace ya 1 año a Coyhaique y soy muy feliz, debo confesar que extraño mucho ir al cine, ademas no tengo familia aca, pero nos vinimos con mi pareja a hacer nuestra vida y ha resultado muy bien. No me gustaba stgo y cuando tuvimos la oportunidad de optar lo hicimos… aca se valoran mucho las amistades y para el caso de la gente con niños hay harta vida familiar, y para gente como nosotros tb hay hartas cosas, porque ha llegado gente igual que nosotros.

    Creo que si uno es joven y tiene oportunidad y disposición a intentar desarrollarse en otro lugar que no sea el centro, debe hacerlo.

    Thumb up 0

  19. me encantaria vivir en viña o iquique… pero por mi pega, me es imposible emigrar. En todo caso, me gusta arto santiago, con sus pros y contras.

    Thumb up 0

  20. yo hace tiempo me vengo cuestionando lo mismo, soy de talca y ya llevo 3 años trabajando en stgo, y la verdad es q stgo me da todas las oportunidades en el trabajo, pero la calidad de vida es malisima, me estreso por lo menos 1 vez al mes, y no tengo tiempo para nada, y ni siquiera puedo aprovechar los espectáculos o esas cosas, por q a la hora q llego a la casa y lo cansada q llegoo, uff, ni pensarlo.
    feliz volvería a talca pero aya terminaría diseñando partes de matrimonio, así q es lo uno o lo otro.

    Thumb up 0

  21. Cuando uno nacio en otra ciudad que no es satiago. Uno llega a stgo y le carga!
    pero uno que nacio en santiago….se va un fin de semana o de vacaciones y lo hechá demenos.

    Es un mal necesario para algunos.

    Thumb up 0

    • mmmm me pasa algo raro con eso… la verdad es q cuando me he ido a viña o valpo con amigos lo único q quiero es q el tiempo no pase, debe ser pq uno va a puro carretear y en el verano estuve en el sur, chiloé, pto montt y valdivia y volver fue un poco terrible, entramos a stgo por sn bernardo y todo estaba taaaan feo, por ese lado esta taaan sucio y el aire era tan sofocante, pleno febrero, q lo único q quería era volver al sur, en verdad no extrañé nada stgo. andaba feliz turisteando por allá.

      Thumb up 0

      • a mi me pasa lo mismo, cuando estoy de vacaciones en otra ciudad lo único que quiero es que el tiempo pase lento. Cuando vuelves a stgo es terrible :( sobretodo en verano, porque el clima es tan diferente, es como si el calor te pegara una cachetada, apenas llegas a San Bernardo, Maipú o Quilicura se siente ese calor asqueroso, con el que apenas se puede respirar. Para mi la ciudad casi perfecta es viña, por su clima, sus playas, todo se ve tan lindo. Quizás tire mis primeros cv por allá, aunque creo que en el verano igual me escaparía para otra parte, porque los santiaguinos invaden viña, y los tacos te los encargo.
        me gusta stgo pero no dudaría irme a otra ciudad para aprovechar el día y la vida, es una lata que uno tenga que llegar a la casa casi en la noche, no se puede disfrutar nada la semana.

        Thumb up 0

  22. yo amo conce, mi ciudad, creo q es lugar ideal para vivir, me gusta su clima, su ambiente, en los noventas era aún mejor, pero bue… pero no odio stgo, cada vez q voy, y voy harto, lo paso shansho, pero no se si me gustaria vivir ahi, cuando fui a ver a radiohead, llegue a stgo cmo a las 8 de la mañana, qede impresionada con la gente en el metro y di gracias por vivir en conce tan bien.

    Thumb up 0

  23. Santiago se me hace pequeño, para mi es una provincia un poco más grande que el resto no más, comparandolo con las grandes ciudades del mundo. No me imagino viviendo en otra lugar de Chile, porque necesito saber que las cosas están a la mano(hospital, cines, librerías y variedad de múltiples cosas) y a pesar de que cualquier lugar es más bonito que Santiago en cuanto al paisaje,esta cuenca de Smog tiene vida y más espacio, eso se siente en cada esquina, no en “la única esquina de otra ciudad de Chile”.

    Thumb up 0

  24. nacida y criada en santiago, no lo detesto, pero pucha que me gusto vivir en Quilpue, cuando fui a la U. nos compramos una casa en esa ciudad, y pucha que fue rica mi vida en ese lugar, el clima, la gente, la calma de vivir en la ultima casa y despues puro cerro y bosque, viajes de maximo 30 minutos.
    ahora, por trabajo me encuentro denuevo en la capital y llege a vivir a un depto en un condomino con gente detestable…ufff nunca me pude acostumbrar, pero gueno, ya tenemos nuestra casa, nuestro pedacito de tierra igual que en aquellos tiempos y me vuelvo a enamorar de la ciudad, de la cordillera hermosa nevada que esta nevada y a pasos de mi casa, de ir al cine, que aunque esta lleno es mucho mejor, de la feria de mi abuelita que es mas carita, pero hay de todo.

    Thumb up 0

  25. Digan lo que Digan….Santiago es Chile. Si bien no es la mejor Ciudad donde vivir, es la que presenta las mejores oportunidades. EL trabajo de descentralizar la ciudad es pega de nuestros politicos, que hasta el momento no han hecho mucho por el tema en cuestiòn.

    Thumb up 0

  26. me pasa lo contrario… me gusta santiago… hay arta gente es verdad… pero la diversidad de estilos es entretenida, me gusta observar… antes vivia en otra comuna… pero siempre desde chica me gusto satgo. centro, hace 5 meses me intale en mi depto… y me encanta recorresrlo en mi bicicleta, la arquitecrura es muy bonita…el contraste de lo antiguo y la modernidad… y por sobre too la d i v e r s i d a d!!!

    I Love Stgo!!!

    Thumb up 0

  27. santiago es, para mi, la ciudad mas linda del mundo.
    creo que soy un ave de ciudad, pero al vivir En el ruido, aprendi a apreciar el silencio. Por tener tantos excesos, soy mas sensible ante la carencia.
    aparte, es a lo largo del año igualque yo a lo largo del dia: al comienzo calidez y energia, en la mitad todo a medias tintas, pasando por estados frios y rigidos, para volver nuevamente con fuerza y energia a final: igual como el sol de verano en mi ciudad.

    Thumb up 0

  28. I LOVE SANTIAGO!!! y las grandes capitales.

    el ruido, la gente, todooo…solo le cambiaria el smog, el transantiago y la delincuencia.

    Me gustan las regiones y otras ciudades (idealmente el sur), para veranear o escaparme un finde.

    Thumb up 0

  29. para mi santiago es lo mejor debe ser porque e vivido tooda mi vida aqui sin desmerecer las lindas cuidades que existen en chile pero estoy acostubrada a la vida mas agitada y rapida

    claramente aca se encuentra de todo hasta debajo de una piedra hay acceso a muchas mas cosas que en algunas otras ciudades ni existen.

    pero aveces me molesta que marquen mucho mas las cosas malas de santiago.
    si es verdad que todo se concentra aca y las otras ciudades queden de lado pero los asaltos la calidad del aire o un transporte muy congestinado son propios de una cuidad grande
    tengo algunos amigos de regiones y siempre me calcaban mucho que ellos vivian mas tranquilo que el estilo de vida era mejor pero para mi el sentido de estilo de vida es demasiado distinto.

    yo tampoco me levanto a las 6 de la mañana para llegar bien a donde debo ir y eso que vivo en una comuna bieen lejos
    el frio nunca es para tantoo
    cuando visito lugare extrañamente siempre me encuentro con alguien
    tampoco llego tna tarde y lo de la ropa fashionista aveces es demasiada cara y tambien logras abastecerte de ropa usada.

    en realidad solo cambia la tranquilidad de la ciudad pero por lo demas no es tanta diferencia.

    Thumb up 0

  30. Yo naci en satiago y nunca he vivido en otra ciudad. Me gusta harto santiago, aunque tiene todos los problemas que tiene una ciudad “grande” (los malditos flaites) y la contaminacion, pero me gusta igual.
    Lo que me da lata en los dias de semana, despues de las 10 esta todo cerrado y no hay donde tomar once (centro) lo que me dice que es una ciudad que se cree bkn y es mas fome.

    Me gustaria que los que administran la plata en regiones no fueran tan careraja para robar, porque es impresionante ver ciudades como calama, tiradas a su suerte, realmente parece una gigantesca pobla, sucia, abandonada, y como calama deben haber muchas.

    Me encantaria que en todos lados hubiera trabajo de todo tipo, para no tener que estar amarrados a una ciudad en especifico, y para que no venga tanto huaso para aca, jajajaj(broma cabras, casi todos mis amigos son de regiones, era una talla no mas ;)).

    Thumb up 0

  31. Actualmente me encuentro viviendo en concepción, no me mata la idea de vivir aca, no lo he pasado muy bien pero de a poco me he ido acostumbrando y le he ido tomando cariño…tampoco me imagino viviendo en Santiago, las veces que he ido no me ha gustado, lo unico que envidio son los grandes eventos musicales y culturales.
    Nací y viví en un puebo a 120 km de conce, cuando era chica lo unico que quería era salir y vivir en la gran ciudad…ahora con el tiempo he aprendido a valorar, querer y extrañar ese lugar; la vida y los días ahí son lo maximo, la tranquilidad, el aire, la gente, el silencio son unicos…creo que tiene que ver con el apego que uno tiene a su lugar de origen…desafortunadamente somos un país centralizado y para encontrar mejores alternativas de educación, salud y trabajo es necesario emigrar y adaptarse, que a las finales es parte de la naturaleza humana.

    Thumb up 0

  32. Uy yo todo lo contrario que tu Dra Zombie, tb me vine de Santiago a Iquique pero no paro de extrañar la capital, al comienzo todo me cargaba de iquique y ahora, no es q me guste, pero ya me he ido acostumbrando al trato distante y la desconfianza de la gente y a la ciudad en general; pero a pesar de todo ello pienso q se trata mas del lugar en donde uno creció y fue feliz, yo soy nortina de nacimiento pero jamás viví en esta zona (hasta ahora), toda mi vida casi siempre fue en santiago y eso me hace extrañarlo a morir, el sentir familiar el entorno es lo que nos hace valorarlo, sólo una cosa amo de iqq y es que mi hijito nació acá ^_____^

    Thumb up 0

  33. El post me identifica en parte, porque mi vida es al reves. Naci y me crie en Stgo, pero mi carrera la estudie en Valpo, por lo que pase cinco (bueno, seis) años entre Stgo y Valpo. Pero mi pololo se vino a trabajar a Iquique hace poco y viajo seguido para aca (de hecho, estoy aca ahora, asi que me escape de las ultimas lluvias y mientras todos se quejaban del frio yo disfrutaba de andar a pata pelada). Y es espectacular…
    A mi me gusta Stgo, pero a veces me agobia la velocidad a la que se vive y el ruido de la gente, que tiene cero respeto por los demas. Aca, en cambio, si bien hay hartos autos, la gente es mas relajada. Uno va a Mcdonalds y hasta ahi son relajados. Como con mi pololo somos nuevos, aun no nos pasa, pero es chori ir a tomar once afuera o a comer y ver como siempre hay gente que se encuentra con un conocido.
    Lo unico que se echa de menos, al menos para mi, son los mall, con mucho surtido de tiendas. Y Jumbo y Bravissimo, que no hay. El resto, son puros pros que tiene esta ciudad…
    Te entiendo Dra Zombie :)

    PD: Ojo con el mapa! Esta atrasado, le faltan las nuevas divisiones de las regiones, que es importante sobre todo si se esta hablando de Iquique…

    Thumb up 0

  34. tengo que levantarme a las 06.30 e irme en micro obligadamente porque en auto me demoro el doble (trabajo en sanhattan), cuando hago alguna otra actividad llego a mi casa a la hora del queso y, la verdad verdad, me iría a vivir a otra región feliz de la vida. me carga esa cuestión estresante de vivir en santiago y la gente cada día más rota (te echan el auto encima, no dan el asiento en la micro a las pobres abuelitas…) me hacen desear siempre vivir en alguna ciudad chori pero otra región al fin.

    Thumb up 0

  35. Uhhh ..a mi me encanta Santiago, porque ?? no sé? si hay delincuencia, smog, micros y metro llenos hasta el techo…jjajaja….
    Yo no soy santiaguina de nacimiento, por culpa de mi padre y su trabajo, naci en Buenos Aires y viví ahí hasta los tres años. Luego nos vinimos a Santiago y después viví unos meses (7) con un ex pololo en Puerto Montt, por su trabajo. Vez que podia viajaba para mi santiago querido, nunca me adapte al frio,a la lluvia, a los fines de semana sola, ( mi pololo jugaba en un equipo de futbol alli), a salir y perderme en la ciudad, a no saber donde estaban las “picadas”, etc. Pero, la poca gente que conoci ahi, eran un amor, trataban que uno se sintiera a gusto. Bueno, y lo que extraño de la region, es la cocina a leña….esa que te tiene todo el dia la casa calentita….con la tetera a punto para tomarse unos mates….Creo que eso es lo que mas les “envidio”. Pero, lejos, no cambio Santiago, soy criada aca, tengo mi vida aca….no la cambiaria por nada. Me gusta la Urbe…jajajaj

    Thumb up 0

    • Lo que me falto agregar, es que cuando vivi lejos de la urbe, debo reconocer que es cuando mas lugares hermosos conoci, como por ejemplo, Pto Varas, Chiloe, Ensenada, Saltos de Petrohue, etc… lugares que lamentablemente estan tan lejos de Santiago que, queramoslo o no….. Es Chile….

      Thumb up 0

  36. jajaja que rico leer más gente que opine igual que yo.. Yo igual nací en Stgo y creo que cada día lo amo más, me gusta el ruido, el movimiento, tener siempre algo que hacer, poder salir, tener panoramas. Ah! y como alguien decía sobre eso de salir y encontrarse con gente conocida.. en verdad que lata no poder salir derepente y pasar más en anonimato.. que creo que es una de las cosas que se valoran de la ciudad.. la diversidad. Igual aún así me gusta el sur, y de vez en cuando viajo para descansar algunos días, pero siempre después de unos días comienzo a extrañarlo y vuelvo.. simplemente no podría estar en otro lugar, sé que me aburriría.
    Y en cuanto al norte.. no me llama la atención conocerlo, no sé porque es algo que me causa.

    Thumb up 0

  37. Cuando estudiaba en la universidad viví en Santiago y me encantaba, pero porque carreteaba mucho e iba mucho al cine, conciertos, etc. Ahora volví a mi ciudad y no la cambio por nada, trabajo a 2 cuadras de la playa, hay bares, tiendas, etc, igual que en Stgo, sólo que en menos cantidad, Puedo ir a la pega en bicicleta, almuerzo todos los días con mis hijos y mi pareja. La verdad, la única ventaja que le veo a Stgo son los conciertos, pero los cambio por la vida tranquila de acá. Los asados con los amigos, el clásico mariscal del sábado (con la siesta después), etc. y en Enero cuando los santiaguinos vienen acá, es rico ir allá a ver teatro.

    Thumb up 0

  38. Con mis esposo siempre nos cuestionamos la idea de irnos a vivir a otra región, porque igual acá el estres y la mala calidad de vida a veces nos superan, pero aún no hay un click especial que nos haga dejar todo por partir una nueva vida.

    Hay cosas que me encantan de santiago y es su gastronomía, la variadas de restaurantes, cines, galerías y ropa….pero eso de no tener tiempo para nada es bien difícil de llevar.

    Quizas cuando seamos mas viejitos nos vayamos al norte

    Thumb up 0

  39. Nacida y criada en Santiago, solo me imagino viviendo acá y un par de años en Valparaiso, que aceptemoslo es lo mismo que Santiago pero con mar.

    Pese a que respeto tus razones, me ha tocado pasar mas de 2 meses fuera de Stgo y casualmente en Iquique, ya que tenía dos tias que vivian allá. De las cosas que no me gustaba era que;

    -todo lo que hacia se sabia, santiago entrega privacidad, porque somos tantos pelotudos que es casi imposible que se enteren de todo, hay que tener harta mala pata.

    – despues de dos semanas ya te conoces la cuidad entera.

    Me encanta Santiago porque:
    -hay mil quinietas cosas que se pueden hacer por minuto
    -hay mil quinientas personas por conocer, ya que si te aburres de la gente que conoces, simplemente comienzas a frecuentar otros lugares
    -me siento extrañamente protegida
    – los mejores restaurantes estan aca
    – si te aburres de santiago, tomas el auto y te vas a viña o a la nieve o a pichilemu, o al cajon del maipo.
    -cuando viajo fuera, no tengo que hacer 2 escalas para comenzar mi viaje.

    ¡¡¡VIVA SANTIAGOOOO!!!

    Thumb up 0

  40. AAAAAAY, no sé.
    Vivo en pleno centro de Santiago, me voy caminando a mi pega (no sé lo que es sufrir el transantiago, gracias a Dios).
    Tengo todo a mano, desde muchos restoranes hasta cines (que me encantan)(librerías, cafés, etc)
    Pero me enamoré perdidamente de Valdivia… me imagino viviendo allá (no es lo mismo ir en verano o en octubre, como la primera vez que fui por pega) pero no sé, el río, la vegetación…. eso de poder salir de tu casa y sentarte frente al río me parece que no tiene precio. Valdivia es hermoso.
    Mi hermana dice que colapsaría sin un cine, pero este verano caché que eso ya no sería problema. Yo con mis libros y mi café y tamos listos.
    Amo Santiago y pasear por el parque forestal, que me queda al frente. Pero Valdivia me mató.
    A un amigo muy querido lo nombraron Juez el mes pasado en Valdivia y yo lo odié de pura envidia ja,ja,ja,ja,ja :P
    Pero al menos tengo un lugar donde ir a pegar en la pera en febrero, que paso pegada allá.

    Thumb up 0

    • totalmente de acuerdo

      valdivia es maravilloso, he ido en verano, para mi es como viña con río, una amiga estudia allá y dice q durante el año es lo más fome q hay, pero yo por un verano más allá daría cualquier cosa.

      Thumb up 0

    • Es que Valdivia es tan lindo! hasta con lluvia, es exquisito sentarte y escuchar como, poco menos se cae el cielo con las gotas!.

      En todo caso, tenemos cinee xD pa que le digas a tu hermana, esta el Movieland, el Teatro Cervantes, pero ese sólo funciona para el Festival Internacional de Cine, y el cine de la U :D.

      En febrero es el peak de valdivia, las ferias costumbristas, la costanera con el sol resplandeciente, la playa, uhh exquisito!.

      para la otra, aprovecha cuando vengas en octubre, con el FICV , todo pasando por aca, especialmente en el Aula Magna de la U, y en los pubs !

      Thumb up 0

      • Vivo en Valdivia hace 9 años. La primera vez que vine fue en septiembre y quedé enamoradísima de la ciudad, con las azaleas y los rododendros llenos de flores. Después, en el mismo viaje,me enamoré de un valdiviano. Tres años después de ese viaje, me casé con él y ahora vivo con el río frente a mi ventana…a veces me aburre tanta lluvia y tanta tranquilidad, vivía antes en Stgo, pero ma arranco unos días para allá y lleno mis ansias de urbanidad.

        Thumb up 0

    • Valdivia es una ciudad tan bella, me encantaria volver a ir y recorrerla mas y conocer el parque botanico creo wque se llama, vi fotos y es precioso. Me gustaria probar vivir alla, aunque nose si soporte tanta lluvia y el frio.

      Thumb up 0

  41. He vivido casi toda mi vida en Santiago y no me imagino viviendo cómodamente en otra cuidad. Me agrada poder salir a diversos lados y tener una gran variedad donde escoger, por ejemplo la ropa: ropa fashion voy a un mall, ropa original voy a bandera o alguna feria de ropa usada, ropa ecómica voy a patronato. Y aunque no siempre uno anda comprando, es agradable salir a vitrinear de vez en cuando y no toparse siempre con las mismas tiendas.

    Sobre las cosas malas de Santiago creo que son propias de una ciudad más grande, entre más gente haya obviamente habrá mas gente con malas costumbres y delincuencia, lo mismo pasa con la contaminación y el transporte público.

    En fin, creo que cada persona se siente cómoda en el lugar que siente más familiar y cercano.

    Thumb up 0

  42. yo soy de viña y amo mi ciudad solo en invierno jajaj.
    Aca generalmente se ve la gente a las 7 de la mañana, no a las 6 de como en Stgo.
    Una gran ventaja y que me encanta, es que en viña la gente en auto anda tranquila, de lo mejor. lLega el verano y viña se hecha a perder facilmente pero en invierno es impagable la tranquilidad que hay aca.

    Thumb up 0

  43. Yo vivo en Santiago desde hace 5 años, pero soy de Almafuerte (un pueblito de 10mil habitantes en el sur de la pcia de Córdoba, Argentina). Al principio me pasó de fascinarme con la big city, como toda provinciana, y era como estar de vacaciones. Nunca se acababan las cosas para hacer o lugares que visitar. Después uno se va haciendo su rutina y la gran ciudad se empieza a reducir por falta de tiempo, ganas, plata o lo que sea.
    Ahí es cuando se empieza a extrañar la simplicidad de vicir en un pueblo.

    A mi me gusta Almafuerte porque:
    – Si sales un sábado por la tarde sabrás que todos estarán tomando mate en el canal y seguro que te encuentras algún conocido o amigo que te invite unos verdes.
    – Da lo mismo el colegio al que fuiste, hay solo 4 colegios todos públicos y todo el mundo va ahí (ricos, pobres, pelolais y pokemones).
    – Puedes volver caminando a tu casa dp de carretear porque no hay grandes peligros en la noche que no estén en el día.
    – No hace falta avisar con un mes de anticipación a un amigo que lo vas a ir a visitar porque si vas a su casa y no estás igual puedes pasar más tarde.
    – Puedes dormir siesta
    – Puedes almorzar en tu casa
    – Si te aburres del pueblo igual a los 18 te vas a vivir a la ciudad para ir a la Universidad.

    Pero las cosas que no me gustan de Almafuerte:
    – Si te tiras un puncito muy fuerte se entera hasta el cura.
    – Como la gente está aburrida inventa miles de cuestiones para copuchar (de preferencia embarazos, infidelidades, excentricidades inexistentes)
    – Si eres un poco diferente siempre te señalan con el dedo
    – No hay manera de no encontrarse con nadie en esos días que uno no quiere ver a nadie
    – Como soy psicóloga, mis pacientes siempre serán hijos de, tíos de, hermanos de, amigos, etc de alguien que conozco.

    Thumb up 0

    • hola agu, no he leido ni el 10% de los post. porque esta es una discusión ridicula y tu opinión me pareció la más aterrizada de las que lei. me identifico con la vida en provicncia por las misma razones. cre que en stgo. mucha gente se acostumbra al mecanisismo y a perder muchas horas del día en nada aportativo como ver tele, andar en micro o en auto son horas que suman cansancio y ganas tremendas de desahogo que en provincia se aprovecha mucho mejor.
      saludos

      Thumb up 0

  44. Buen post… he pensado harto en el tema ultimamemte, ya que tengo planes de irme a Valparaíso. Soy de Copiapó, una ciudad que pasa muy piola en el país, desértica, fomeque, sin mucha cultura, sólo un montón de discos para los que aman el reggaeton, una universidad llena de gente aburrida y prejuicios. Pueblo chico, infierno grande… dicen y digo yo también, pero por otro lado tiene varias cosas que no voy a encontrar en otro lado, tranquilidad y sol (la mayoría del año), comodidad para movilizarme, me levanto una hora y media antes de irme a clases jaja.

    Si me llego a ir (algo que espero vivir si o si) sé que podré valorar aún más cosas buenas de este desierto.

    Saludos

    Thumb up 0

  45. no puedo evitarlo nena soy un chico de ciudad
    siempre hacia adelante nunca, nunca miro atras
    no tengo modales y hoy todo me parece mal
    nacido y criado para ser un criminal!
    (chico de ciudad de RAMIRES!)

    he vivido toda mi vida en santiago. amo y odio vivir aqui. hay dias en que me encantaria irme a vivir a un lugar donde mi hijo y yo pudieramos respirar aire limpio, pero luego lo vuelvo a pensar y no logro imaginarme lejos de estas calles, no tomando la micro, no viajando en metro, conformismo o amor por santiago, no lo se!!

    Thumb up 0

  46. Vivo en Puerto Montt desde los 8 años, pero estudié 5 en Valdivia … así que sólo puedo hablar del sur … y me encanta!, aunque hay delincuencia, me gusta que todo esté cerca, prefiero eso si Valdivia: todo está a 15 min., Todas las micros te sirven (ja!), el carrete es barato, el taxi es barato, la gente sigue paseando por la costanera, y los días de neblina al pasar por el puente hacia la Isla Teja se siente como caminar por las nubes. Pero lo que más me gusta de ambas ciudades es que aunque llueva y truene la ciudad no se detiene, la vida sigue.

    Envidio de Santiago los grandes eventos, las calles con tiendas de libros y las disquerías en donde el vendedor sepa más de música que una.

    Thumb up 0

  47. me gusta vivir en región, he vivido en tres, pudiendo optar por santiago opté por valparaíso… que la conurbación valpo-viña encuentro que no se parece en nada a santiago como dicen por ahí, me encantó vivir acá… lo que me gusta de santiago es que todos los conciertos son alla jajaja y bueno mmm eso…
    es muy rico vivir en región ^^

    Thumb up 0

  48. ufff Iquique! Vivi cuando chica por alla dos años, y mis viejos estan viviendo ahora por dos años mas. Debo decir que encuentro que mi ciudad (Viña) le da mil patadas (jajaja), pero Iquique me gusta por muchas cosas:
    EL CLIMA
    Los galpones de la zofri de tonteras donde puedes pasar horas comprando
    La ropa china barata (las tipicas poleritas, vestidos, etc)
    Que en navidad sea todo tan folklorico y algunas persoans disfracen sus casas con millones de luces (me imagino las cuentas a fin de mes jajaja)
    El pascuero!!! aunque lo termine odiando el año pasado cuando fui a ver a mis viejos pa Navidad
    La gente que se vuelve loca con cualquier acontecimiento (Daddy Yankee en el verano? horror jajaja)
    La playa (:
    El reloj en el cerro
    etc.
    Pero tambien odio los yecos, los chumbeques (sorry, la hija del dueño de M.Koo fue compañera mia y en TODAS las convivencias habian mil chumbeques) y que camino a Bajo Molle haya un olor rancio jajajaj

    Thumb up 0

  49. uuuuuuuuuy
    cuando yo vivi en santiago en mi primer año de U, no pude acostumbarme. Detestaba el olor, la gente, las calles, etc. El metro me gustaba porque lo encontraba una aventura (?). Siempre me pregunté por qué la gente era tan mal educada que si te empujaba en la calle ni se dignaban a pedir una disculpa y si reclamaba, me quedaban mirando con cara de odio como si yo hubiese cometido la falta. En cambio, cuando yo pasaba a llevar alguien, por muy apurada que fuese yo muy metida en mi mundo que estuviera, siempre pedia disculpas y la gente siempre me quedaba mirando como si yo fuera un extraterrestre. Me cargaba eso, debo admitirlo :(
    Mi estadía en santiago fue bien penca, aunque igual conocí hartas cosas, vitrineé y compre muchos cachibaches e hice un par de buenas amigas, todos los días extrañaba mi casa y más o menos una vez al mes me daba el ataque y llamaba llorando a mi vieja porque no soportaba “esa bazofia de ciudad” (así le decía xD).
    EL detalle creo, es que yo soy nacida y criada en punta arenas, magallánica de sangre y de corazón. Aparte de que soy una persona hogareña y familiar. Lo que me gusta de mi ciudad es que todavía no es lo suficientemente grande como para que no me vaya caminando desde mi casa al centro, o a la universidad. La locomoción apesta, en invierno si escarcha o neva los colectiveros desaparecen de la faz de la tierra y uno tiene que caminar con todo el frío y arriesgandose a romperse una pierna o la espalda con el hielo, jajaja. Adoro también la “estación magallánica”, que consiste basciamente en viento, frio, lluvia, sol, calor todo eso en un solo dia B)!!!
    Me gusta que haya aire limpio, un lindo estrecho para mirar hacia el este y mucho bosque y montaña hacia el oeste, cientos de areas verdes, vida familiar, almuerzos familiares. No me hago problemas por la falta de mall y demases cosos modernos porque no me gustan las aglomeraciones, menos esos lugares pasados a encierro. Sí extraño buenas bibliotecas, como las de capital, pero no cambiaria mi region ni siquiera por la biblioteca de alejandria.

    Otra cosa que me cargaba de santiago era que se reian de mi acento ¬¬ me decian que hablo como argenita (wtf)…

    Thumb up 0

  50. hacer comparaciones de lugares vs santiago, nunca ha ido muy enriquecedor. es casi como hablar de política o religión. No cambio mi lugar por nada del mundo. Es que hay un sentido de pertenencia, como alguien señaló más arriba, el cómo tu te sientes y lo infinitamente rico que puede ser para cada uno habitar el lugar que escoge. Quienes opinan tienen esa suerte. hay otros que no tienen muchas opciones de elegir que no opinan. Pero comparar significa que lugar tiene más y mejor, bastante hueco porque obvio que santiago cuenta con infinitas opciones pero que, para quienes descubren el valor de la vida, con sus olores,vistas y tiempo para uno, estas ventajas externas y ajenas a lo más intimo pierden valor. Cada uno en lo suyo respetando la opción de cada cual y sin pelearse es mucho mejor.

    Thumb up 0

    • Si, encuentro acertado tu comentario

      Sino terminamos escribiendo nuevamente “la historia del ratón de campo y el de cuidad”

      Que el campo ésto que la cuidad, lo otro.

      No puedo forzar al otro a querer lo que yo quiero, a valorar lo que valoro, ni despreciar lo que desprecio.
      Por eso me parece muy bueno que comentemos las experiencias de cada uno, me parece enriquecedor,
      pero no le puedo enchufar mis preferencias a otro.

      Thumb up 0

  51. Segun yo.. en conce ya no es una ciudad light para vivir. Osea olvídate de vivir en el centro en paz, todos los días a toda hora hay robos, asaltos y no sé que otras volás, muchas micros llenas.. pero lo bacán es que conce es mucho mas pequeño que santiago y no me demoro 2 horas para ir al otro lado de la ciudad :D (1:59 xD.. no mentira.. calculo como máx. 45)

    Thumb up 0

  52. nacida y criada en santiago, no lo cambio, sobretodo mi comuna ñuñoa!! donde vivo y trabajo, la amo, mi hermana vive en temuco, cuidad que encuentro muy linda pero me mata lo tranquilo, las 11 de la noches ya no hay ni micros, creci acostumbrada al stress de la capital asi que…. no se si me iria a otro lado
    en vola pa provar….

    Thumb up 0

  53. Doc, comparto lo positivo y negativo, tanto del norte como de la capital.

    Yo sinceramente pienso unos meses vivir fuera de la capital, asumiendo los costos, no odio Santiago Bizarro, tiene muchas cosas que amo, pero tambien me importa la calidad de vida, y no creo que los chaguinos seamos malos, solo stresados, quiero darle la oportunidad a regiones a ver que me ofrece a mi, y elegir luego.

    El tema de todas formas es estar unos meses, dejar de ser “visita”, y pasar a ser uno mas. Cuando estuve en Brasil me encanto su vida, sus paisajes, su gente, comida… pero era solo un turista, no se aun, donde es mi “terruño” o si realmente existe eso del “hogar”, o solo vivir patiparreando de un lao pa otro.

    Thumb up 0

  54. Yo si envidio hartas cosas de Santiago, principalmente sus panoramas culturales, ooh qué daría por estar en todos los conciertos y exposiciones que allá se realizan. Pero Antofagasta es mágica para mí, no lo puedo explicar, al final es la misma gente la que hace a una ciudad, no sé si me explico.

    Thumb up 0

  55. Yo honestamente creo que depende directamente de dónde construiste lindos recuerdos y lo que reconozcas como hogar lo que más te guste en cuanto a lugar para vivir. Porque leyendo los posts, finalmente todo el mundo adora donde nació y se crió, más allá de que reconozcan las ventajas y desventajas de su ciudad.

    Yo soy santiaguina y me encanta Santiago, me carga cuando la gente de provincia se refiere a él como “santiasco”, sobretodo cuando yo no le cambio el nombre a ninguna ciudad que conozca, por respeto a la misma gente que vive ahí. Hasta ahora de las ciudadeds que conozco ninguna se compara a Stgo en cuanto a lo que a mí me interesa (diversidad, opciones de panoramas, recitales, etc). Maravilloso visitar otras ciudades que tienen muchas bondades, pero no podría vivir allá, eso de pueblo chico infierno grande me carga. Creo que no hay ciudad como Santiago(repito, en cuanto a lo que a mi me interesa), Conce está muy leeejos de llegar a serlo…

    Además en Stgo, si te aburre el cemento, tienes la posibilidad de ir al cajón, a la nieve o por último a la playa en hora y media, que es mucho más de lo que pueden decir muchas ciudades de Chile.

    Pero bue, lo bonito y lo importante es que cada uno se sienta feliz y orgulloso de su ciudad, y agradecer tener la suerte de vivir en un lugar que a uno le gusta.

    Thumb up 0

  56. Soy de Conce, y me encanta!, amo su viento, la lluvia, la gente, la onda, que se considere la cuna del rock, en verano no me asfixio de calor y en invierno el frio es tolerable, estoy a 10 minutos de la playa y así suma y sigue.

    Sin embargo, es normal envidiar Stgo en ciertos aspectos, sobre todo en el ambito artistico-cultural y de carrete, por la amplia gama de alternativas que ofrece.
    Por ejemplo ahora me encantaría ir a ver a Cat POwer, Faith no More, y Depeche Mode, pero no hay presupuesto provinciano que aguante tanto gasto (sin considerar que por la distancia y las pegas, a veces no podemos movernos de nuestra ciudad). SI por pega me tuviera que ir a stgo, igual aperro, pero solo un par de años…no me imagino viviendo ahí.

    Thumb up 0

  57. buen tema aunque creo que en estas ultimas semanas ya se habia tocado..
    vivo hace 5 años en stgo. me vine a hacer mi practica me ofrecieron trabajo y me quedé a hechar raices soy de la III region pero viví hartos años en Iquique (cole y U) linda ciudad la playa, costanera me fascinan la vida es muy distinta vas a almorzar a tu casa y llegas temprano, los autos son baratisimos, los perfumes, los mariscos caleta los verdes!! que decir de la hayca, pica, mamiña, pisagua, la tirana, san lorenzo la gente es alegre son de hacer asado todos los fines de semana se comparte mucho… ucha que la pase bien me gustaria volver a vivir allá lo malo es que el comercio abre a las 11 am luego se toman como 4 horas de almuerzo abren a las 17 hrs y cierran nuevamente a las 21 hrs si es que no antes jajaja los medicos son unos chantas que se hacen ricos operando hasta de una espinilla inocente, me asaltaron 3 veces y me llevaron a pasear en un colectivo a huayquique del cual tuve que saltar, asi es que tuve que aprender a manejar y andar siempre en auto.
    luego viví en la serena de la cual no me gustó absolutamente nada fueron los 3 años mas fome de mi vida super caro la gente es apatica no son de visitarse ni nada, todo se llena de hongos hasta la ropa demasiada humedad y la costanera horrible el agua muy gélida no asi tongoy, playa blanca.
    de Stgo rescato las oportunidades, el acceso a todo, los buenos medicos, buenos restaurantes pero si pongo eso en una balanza con la tranquilidad que me dá el estar en otro lugar uff dificil desición.

    Thumb up 0

  58. Yo soy de Stgo. pero por distintas razones viví 10 años en Concepción y 8 en Temuco…y lo únco que quería era volver a Stgo!!!…me cansé del frío ,la lluvia, sin muchos lugares donde ir(cerca)o actividades que realizar. Ahora estoy nuevamente en Stgo….por fín…REVIVÍ!

    Thumb up 0

  59. Yo soy santiaguina como dije en un post anterior y de corazon xD, me gusta vivir con la adrenalina que significa vivir en stgo, me gusta poder salir y que siempre haya donde ir, los recitales que lamentablemente vienen siempre a stgo( digo lamentablemente por que entiendo lo que debe significar venir desde otra ciudad a ver a algun artista o simplemente perderselo) me gustan todas las posibilidades que te entrega la capital, pero creo que cada ciudad entrega algo distinto, lo mas probable que si kieres ver un paisaje enorme y hermoso en stgo no lo encuentres pero si vas por ej a la araucania vas a encontrar los mas lindos bosques. Y asi es aunke yo no cambio la capital, Stgo no es Chile por que me encanta el resto de mi pais :)

    Thumb up 0

  60. pucha soy provinciana y viví 8 años en Santiago (cuando estudié y después trabajé un rato) y este año volví a mi provincia solo por una cosa, para ahorrar plata.

    Santiago me gusta por la oferta cultural y de ropa, entre otras cosas. Me encantaba caminar por santiago y perderme por unas callecitas, pero es muy caro pa una profesional joven que aspira a tener una vida medianamente decesnte (o sea vivr cerca del trabajo cosa de no estar 1/3 de mi día arriba de una micro o en el metro horror)pero de santiago odio con todo mi corazon el smog, el frío y la lluvia cochina de allá, guácala con esos ríos de agua sucia y uno tiene que meter las patitas…

    Estoy en Provincia en la 4 región, donde el clima es rico, el cielo azul, todo lo tengo cerca pero ufff el “centro” lo recorro en 2 minutos, no se puede vitrinear, no hay cine o conciertos, así que por eso ahorro porque es más fome… que no tengo en que gastar la plata. Lo bueno almuerzo en mi casa todos los días y llego temprano en la tarde y puedo dormir siesta y si en la mañana me quedo dormida en 2 minutos estoy en el trabajo y me voy caminando

    Thumb up 0

  61. a ver.. yo naci y vivi en stgo hasta los 12 años aprox. despúes me fui a vivir a la serena. y ahora volvi de nuevo a stgo para estudiar. Y teniendo ambas visiones, lamentablemente santiago si es chile. en la serena durante el año es MUERTO, me aburre, siempre la misma gente, los mismos lugares, las mismas cosas, aquí en la gran urbe tienes mas de todo y creo q jamas me aburriria. si aveces colapso un poco .. me canso de este estilo de vida… pero ahi donde viene a jugar un rol fundamental las regiones, el papel del lugar de descanso.. para eso son bacanes.. pero vivir en regioooon GIVE ME A REST. me aburro:(

    Thumb up 0

  62. A mi me encanta Valdivia, tiene Universidadades, Museos, Centro de Estudios Científicos, Rio navegable, playas a 15 minutos, un “s mall”, atc. Además en invierno y verano puedes ir a pucón o pto. vara.
    Lo uqe mas valor es ir TODOS LOS DIAS A ALMORZAR A MI CASA!, ir a buscar a mihijo la jardin y cuando salgo atrasada la pega llego en 10 miutos.
    Además cuando quiero vitrinear y pasarlo bien….en un noche llego a Santiago. Como ven, todo tiene su encanto y s cosa de costumbre, yo siempre digo: si no lloviera tanto, Valdivia no sería taaan verde!!

    Thumb up 0

    • Si valdivia es lo mejor, vivo alli desde el año pasado por la U. Soy oriunda de Frutillar, otra ciudad espectacular

      Thumb up 0

  63. Vivo en Conce desde hace dos meses, buscando un mejor lugar para nuestro hijo ahora no estoy tan segura de que haya sido una buena opcion aparte que estamos solos no se donde esta nada aqui supongo que hay mas partes que el centro y el mall pero no he podido ubicar ni una feria descente la verdad aqui no hay pokemones ni tribus urbanas me siento incomoda con la calma de las personas esta ciudad es rara a lo mejor no le he encontrado su encanto pero me parece lenta y desabastesida creo que para ser una ciudad tan central le falta oferta de muchas cosas sobre todo que la salud es muy mala aqui incluso la privada.
    Creo que Santiago es Chile por lo menos alla hay mas oferta y mas agilidad…

    Thumb up 0

    • la verdad Conce no es la mejor si quieres arrancar de Stgo, es grande, fea y la gente que es oriunda de la ciudad es bien antipatica, es lo mismo que ocurre en Osorno, Te lo digo porque viví 10 años en Conce y nunca me gusto

      Thumb up 0

    • Natalix, yo viví 8 meses de mi vida recién casada en Conce con toda la familia y amigos en Santiago…o sea, SOLOS, pero me enamoré de esa ciudad y han sido los 8 meses más lindos de mi vida, me encantó la lluvia, caminar por el centro, estaba sin pega así que tuve que ahorrar no más y hacía unas poquitas clases que me permitian no ser tan dependiente de mi marido, los paseos de fin de semana eran salir a conocer y no al mall y eso que a mi me encanta el mall, encontramos una iglesia super linda en San Pedro (Iglesia Nstra Señora de La Candelaria) con vista al rio…en fin, mis meses en Conce fueron maravillosos, luego nos vinimos a Viña y también ha sido bkn vivir aca.

      Thumb up 0

  64. Nací en Padre Hurtado, cerca de Peñaflor, cuando todavía no era más que una localidad rural. Cuando salí de la uni me vine a vivir en pleno centro de Santiago. Gracias a la pega que tengo (traductora independiente) trabajo desde la casa y no sufro con Transantiago ni los tacos ni nada. El año pasado me entregaron mi depto propio en el barrio que más me gusta de esta urbe (Lastarria) y soy feliz. Me gusta porque tengo todo a la mano, puedo caminar a los lugares que me interesan, tengo mi bici para ir a lugares más lejanos. Me encanta también Valparaíso y algún día me gustaría vivir allá, no he tenido el gusto, eso sí, de conocer Valdivia y a Conce fui cuando muy chiquita.
    Pero amo Santiago. Odio cuando la gente le dice “Santiasco” o habla pestes de ella. Ésta ciudad me cautiva, tiene rincones, recovecos preciosos… De aquí no me sacan ni a palos yo creo.

    Thumb up 0

  65. Yo tambien soy de iquiquee..!! y la verdad es que toooda mi familia esta en santiago.. mis vacaciones las paso allá .. pero por nada del mundo cambio MI iquique.! y aunque quizas no tiene tanta variedad como dice Dra Zombie me encanta que no sea acelerada.. que la gente no corre, ni se pasen a llevar.!
    Me encanta iquique.!

    Thumb up 0

  66. Yo amo Santiago y no me imagino viviendo en otra ciudad(absolutamente toda mi familia es de aca) ya lo he comentado en otros post. Amo su clima, el tener todo cerca, la amplia oferta cultural, su gente, la arquitectura, tener en primer plano la vista de la cordillera, etc.

    Personalmente odio cuando la gente de regiones menosprecia mi ciudad alegando x el smog, transporte, robos, etc, como si en sus ciudades eso no existiera, o repite la manoseada frase de “Santiago no es Chile”, y luego se vienen a trabajar aca aumentando aun mas la densidad demografica y disminuyendo las plazas laborales.

    Yo en mi ex pega tuve 2 compañeros q eran de regiones, una de Viña y el otro de Conce, y pucha q era desagradable conversar con ellos, xq absolutamente TODO era mejor en sus ciudades, todos los dias despotricaban contra Stgo; q la gente era ordinaria y rota, q el transporte era un asco, q el agua era mala y no se podia tomar (cuando todos sabemos q el agua en otros lados es jabonosa), q el aire asqueroso, q era caro, q la comida, y asi una lista infinita de quejas.

    Osea, si te apesta tanto la ciudad q haces aqui??, y por ultimo, si conseguiste trabajo en Stgo. deberias ser un poco mas agradecido con la ciudad q te acoge.

    Thumb up 0

    • A mi también me carga cuando me encuentro gente que viviendo en Stgo. se dedica basurear la ciudad. Comparto el pensar que si estás viviendo en una ciudad que te acoge lo mínimo es tratar de poner tu granito de arena para que sea un mejor lugar, en lugar de andar hablando puras cosas malas.. por ejemplo me carga el término Santiasco. Sé que tiene cosas malas pero todas las ciudades las tienen, o son fomes, o la gente es cahuinera, o es muy pequeño, muy seco, llueve mucho, la gente es floja, hay delincuencia, etc. etc. etc.

      Thumb up 0

    • Tambien ma da lata cuando le tiran kk a santiago y le dicen santiasco, de hecho lo escuchado de gente que nunca a venido a esta ciudad. Es penca, porque cuando uno va a una ciudad no la anda mirando en menos, ni haciendo comparaciones odiosas que no llevan nada, menos diciendo cosas ofensivas. Al final todo es Chile y Chile es bkn con todos sus contrastes.

      Thumb up 0

  67. yo no estoy de acuerdo para nada con qe Stgo. es Chile.. pero tu artículo me parece qe es súper picota
    “Stgo. es súper contamido, pero acá no.. lero lero”
    nada qe ver la actitud!!

    Thumb up 0

  68. tengo sentimientos encontrados con el post, porque soy de San Antonio pero el año pasado estuve viviendo en Stgo, y hay cosas q me encantan de Santiago y otras q extraño mucho de la vida en provincia. Lo q me gusta es q hay miles de conciertos y otras actividades a las cuales ir, q es una de las cosas q más disfruto, montones de lugares lindos por conocer, tiendas, restaurantes, etc, cosas q en mi ciudad casi no hay. Lo malo es q a ciertas horas no se puede salir a la calle porque hay demasiada gente en todas partes, micros llenas, tacos, etc. eso es lo q más me choca de Stgo, en cambio en provincia es todo más tranquilo. Además, me encanta salir a la calle y siempre ver a alguien conocido, por lo menos de vista, te hace sentir como en casa.

    Thumb up 0

  69. Yo amo vivir en valparaíso, no me demoro nada en ir a lugares a los cuales necesito ir, vivo en el centro,tengo todo cerca y me demoro 10 minutos en llegar a la Universidad que queda en Viña, el super, las tiendas de ropa, la feria, el mercado, librerias, el terminal de buses, al doctor, etc.. todo me queda a 5 minutos. Es bakan no tener que perder el tiempo por culpa de trayectos tan largos. Cuando era mas chica nos juntabamos con mis amigas a tomarnos algo y podiamos recorrer y recorrer en busca de algun barcito que nos gustara como estaba la onda.

    Por razones de Universidad el proximo año me voy a vivir a stgo y minimo me demorare en auto 45 minutos en llegar a la Universidad que queda en peñalolen. No quiero ni pensar a la hora que debere despertar.

    Yo creo que ninguna ciudad es mala para vivir, ninguna es peor que otra cuando en definitiva forjamos nuestro diario vivir en una. Yo amo la ciudad en que vivo, aquí tengo millones de anecdotas, todos los lugares me recuerdan algo y tambien me ponen contenta, estoy acostumbrada a este ritmo de vida, el tiempo me hizo querer mucho a esta ciudad y si me voy espero poder regresar y vivir en un cerro que tenga vista al mar y seguir armando muchos más recuerdos aquí mismo.

    Santiago tambien me agrada, pero nada me aferra ahí.

    Thumb up 0

    • estás en la adolfo?? jajaja yo estudié el pregrado ahí y me vine a stgo a hacer el 5° año. Por lejos, mi ciudad favorita es Viña, tiene lo mejor de la vida en provincia (mar, tranquilidad, cercanía, etc) y a la vez es civilizada, llegan conciertos y cosas choras con cierta regularidad. Me encantaría establecerme allá en el futuro, aunque por ahora me quedo en stgo por las miles de oportunidades q tengo acá

      Thumb up 0

      • Siii, jajaja a veces pienso y me da lata, más que nada por lo lejos que queda la U, pero al igual que tu, pienso que allá tendré más posibilidades laborales, más aun que esta región esta más que cesante en la actualidad. Pero regresare ! jajaja

        Thumb up 0

  70. A mi me gusta Santiago, pero creo que podría vivir en otro lado, no conozco mucho, pero cuando fui a Iquique me pareció la cuidad más lenta del mundo, la gente menos pava que conocí o era peruana o era de Valparaíso y también odiaban la lentitud de los Iquiqueños. Siempre recuerdo, el restaurant lleno y el garzón parado en la puerta comiéndose las uñas, miraba para todos lados… y cuando nos atendió otra, con mi hermana nos reíamos pidiéndole que se viniera comiendo los sándwiches para no atrasarnos más. Y en las tiendas era como “Hola tiene pantalones?” y respondían “si” y ahi se quedaban… me gusta pensar que como era vacaciones, los vendedores y garzones “normales” también andaban tomando sol.

    Thumb up 0

  71. es cosa de gustos, los santiaguinos obvio que defuienden su ciudad porque tienen mas panoramas, mas cultura. Por ese lado los envidio porque de verdad Chile pareciera ser Santiago, pero no cambio mi sur por nada del mundo. Cuando voy a Santiago puedo estar bien 1 o 2 días pero ahi empiezan los achaques: que me duelen los ojos por el smog, no puedo tomar agua de la llave por que esta asquerosamente pasada a cloro, la gente va muy deprisa, achoclonadas por las calles, etc.
    No hay como mi sur, como Valdivia, como Puerto Varas, Como Puerto Montt : la tranqu8ilidad, los paisajes, la lluvia, montañas y nieve en invierno, y los lagos, salidas al campo y a la playa en verano, siempre en familia =)

    Thumb up 0

  72. Me parece que en Stgo. todo va y viene tan rápido, no alcanzas a saber qué pasó cuando ya está pasando otra cosa. Y eso es muy entretenido, pero es abrumador y a veces superficial. Yo prefiero la itinerancia: distancia de la vorágine, y cuando me aburre la quietud, a Stgo. de nuevo (afortunadamente tengo la libertad para hacerlo y lidiar con las consecuencias).
    Lo único que siempre me dará pica es el tema de los conciertos. No puedo creer que fuera poca gente a ver a Jens Lekman, y con los deseos que tanta gente en regiones teníamos de haber estado ahi.

    Thumb up 0

  73. Soy urbana 100%. Me encanta vivir en las grandes ciudades, donde siempre descubro cosas nuevas. Este finde largo estuve escondida del mundo, en el sur. LLovió todo el tiempo, y yo estaba feliz pq.no tenía que salir a trabajar y estaba muy abrigada en esa casa… PERO… no viviría en un lugar donde te pasas 9 meses del año bajo la lluvia y hay que salir a trabajar así. NICA.

    Thumb up 0

  74. yo naci en stgo , pero ahora para es una ciudad para visitar una cuantas veces al año y con plata para sacarle provecho a lo que ofrece y eso seria!
    igual me da lata que le metan tantas lucas al transantiago y ver que mi ciudad esta llena de hoyos en las calles y problemas, y mas lata me da ya que mi region, antofagasta, mantiene gran parte de los gastos de este pais.
    dicen que aqui los sueldos son “buenos” , pero no ven que las cosas son carisimas, los servicios elevados y hay gente que NO TRABAJA EN MINERIA que gana el mismo sueldo minimo que la gente del resto del pais

    Thumb up 0

  75. No estoy de acuerdo con Dra. Zombie con eso de ser más “nosotros” en “regiones”, creo que pasa lo contrario en “pueblo chico, infierno grande”, la gente, como se conoce toda, anda preocupada de las apariencias, de que parezca que todo està bien dentro de la propia casa y de parecer lo màs “normal” posible.

    En Stgo y las grandes ciudades en general, puedes vivir en un edificio por años y ubicas a un par de vecinos no más, lo que no es del todo positivo, pero las personas no andan preocupadas de aparentar una vida correcta, sí de las apariencias en lo adquisitivo.

    Llevo una semana en una mini ciudad en el sur, encontré pega acá (que hasta ahora me encanta), y pucha que se extraña Stgo. y Ñuñoa, eso de tener aunque sea la opción de hacer e ir a distintos lugares es una gran diferencia… además de las amistades, claro. El fds. mi panorama fue salir a dar vueltas en el auto bajo la lluvia torrencial, porque no hay ni centro comercial ni parques para pasear, ni hablar de lugares para carretear con buena música. Para ir al cine mínimo es una hora en auto por carretera en otra ciudad.

    A ver si acá aprendo a andar a caballo… jeje

    Thumb up 0

  76. Yo amo santiago en Otoño, aunque ya ni existe esa estación o ni se nota. Me encanta como se ve la cordillera tb despues de llover, los parques o plazas, el centro, todo.
    Soy demasiado urbana para mis cosas, no podria irme a “chuchunco city” y tener un almacen a 10 kilometros. Me gusta esa idea solo para vacacionar y menos de un mes incluso xD!
    Igual he pensado con mi pololo irnos a vivir al sur, pero a Conce que es una ciudad parecida a santiago que me encanta! ademas los dos tenemos casi todos nuestros parientes alla, asi que no nos sentiriamos tan solos, ahi veremos que pasa pq me han dicho que es un poco caro, ademas que no se como es la demanda para un psicologo alla. ¿alguien tiene un dato? xD

    Thumb up 0

  77. Viví en Santiago por 5 años mientras estudiaba… pero todos los fines de semana viajaba a mi ciudad porque de verdad no soportaba Santiago! Si queria ir a ver una amiga tenía que tomar dos micros, metro, colectivo, etc. si quieria ir a comprar lo mismo!! En cambio en mi ciudad es caminar una cuadra y voy a ver una amiga, todo el mundo anda en bici, te saludan, un Domingo en la tarde compro un heladito y lo voy a tomar a la plaza… mientras saludo a todo el mundo. Tengo todo a mano!! Incluso hay peliculas en el Teatro Municipal e incluso vienen obras de teatro… no serán las ultimas que hay, pero son gratis =)

    Amo mi querido San Vicente de Tagua Tagua especiamente su vino con pomelo!!

    Thumb up 0

  78. Yo vivo en antofagasta y desde que tengo uso de razon quiero irme a Santiago , todos me critican de que aya no es vida , etc, etc, pero encuentro fascinante tener siempre ir a un lugar distinto donde ir , quizas aca haya buen clima y tranquilidad pero es bastante fome , que pasa cuando todos los fin de semanas se vuelve una rutina? es cosa de gustos .

    Thumb up 0

  79. Yo soy nacida en Stgo y viví hasta los 9 años, luego me vine a Iquique dónde aún vivo! y ya tengo familia y todo, pero extraño Santiago por varias razones

    – Amo el frío y la lluvia y todo lo que trae el invierno, que con suerte acá está un poco más helado que antes
    -Extraño ver árboles en “abundancia” al menos por donde vivía habían
    -Extraño el que me atiendan bien, ajaj quizás es raro pero acá en Iqq atienden tan mal y abren tan tarde (no sé por qué)
    – Me carga no tener panoramas, sobretodo que mi hijo es pequeño, nos aburrimos mucho, aparte de ir al parque no tenemos nada más
    Pero debo admitir que me enamoré de esta cuidad, conocí a mi mejor amiga acá (la de verdad) a mi actual pareja y espero que sea la “eterna” que es iquiqueño neto, tuve a mi hijo aquí, ya forjé raices, aunque nunca olvidaré mi ciudad natal

    Saludos

    Nicole

    Thumb up 0

  80. jajajaj… me identifique bastante con el comentario yo vivo en santiasco pero pase 6 años de mi vida en iqq. te encuentro toda la razon el vivir en santiago es un problema no tienes calidad de vida como alla, extraño el mar el sol el agro y sus exclusividades a 1000 no se compara con nada
    pd: el carrete nortino es lo mejor.

    Thumb up 0

  81. amo santiago no lo dejaria por nada del mundo kisas es algo exagerado lo ke dire pereo kada bes ke akompaño a mi familia al sur es un infierno tanta trankilidad me inkomoda nesesito el ruido el cemento x asi decirlo no se pero yo no dejo mi santiago kerido aunke se ke tien mil de defenctos pero es ke mi cuidad tiene todo a mano
    xau°°°°°

    Thumb up 0

  82. Lo que a mi me importa de una ciudad es que uno pueda “perderse”. No se si se entiende.

    Es decir, que uno pueda “descarrilarse” con libertad y ser un ser completamente anónimo al otro lado de la ciudad.

    En conce uno se puede perder parcialmente, pero en stgo uno puede perderse totalmente. Therefore, stgo rulez!

    p.s.: yo no vivo en stgo, vivo en conce

    Thumb up 0

Deja un comentario