En una superficie de 290 mts2 para cultivo orgánico de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal con zona apícola, se inauguró el primer huerto sustentable en altura de Chile.
Paneles solares para energía eléctrica disponible de forma orgánica para huéspedes del hotel, un ambicioso proyecto impulsado por Hotel Mandarin Oriental, Santiago (@mo_santiago) en alianza con Enel X.
“La sustentabilidad se ha instalado como un pilar estratégico para el hotel, implementando una serie de proyectos de eficiencia energética, suministro de energía renovable y la reducción de la generación de residuos, además de monitorear su huella de carbono en línea desde el año 2018”, indicó Claudio Leyton, Hotel Manager de Mandarin Oriental, Santiago.
La apertura de este espacio verde es el resultado de una exitosa colaboración entre el Hotel y Enel X que ha durado tres años. Ambas empresas se han unido en busca de la innovación a través de procesos sostenibles y responsables con el medio ambiente. Han llevado a cabo proyectos como la Experiencia Carbono Neutral, culminada con un exitoso campeonato de golf el pasado noviembre, donde se plantaron más de 1000 árboles para compensar la huella de carbono generada. También se han realizado importantes implementaciones para el manejo de energía limpia en las instalaciones.
La alianza alcanza un nuevo hito con la inauguración del primer huerto sustentable en altura. Cuenta con un sistema fotovoltaico de 21,6kWp que genera 19,2MWh al año para proveer de energía eléctrica al hotel mediante la luz solar. El proyecto, ejecutado por Enel X, es un invernadero de cristal de 290 mt2 que cultiva verduras y hortalizas para la carta gastronómica del hotel. Además, cuenta con una zona apícola para producir alimentos sustentables. Con este proyecto, se evitarán 7,5 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 19 árboles.
“Ser Partner energético de Mandarin Oriental, Santiago nos ha permitido trabajar en distintos proyectos de eficiencia energética, que tienen un propósito común, como es avanzar en la lucha contra el cambio climático, neutralizando en este caso la huella de carbono de los pasajeros del hotel. Esta solución fotovoltaica es un ejemplo de conciencia que no solo permitirá abordar el compromiso del cuidado del medio ambiente, sino que también producir alimentos de manera sustentable”, concluyó la gerenta general de Enel X, Karla Zapata.
Dentro de su variedad de productos, el nuevo huerto sustentable de Mandarin Oriental, Santiago provee al Hotel de una amplia gama de alimentos frescos y orgánicos. Desde albahaca, rúcula y tomates cherry hasta ciboulette, lavanda y flores comestibles, entre otros. Estos deliciosos ingredientes, cultivados sin pesticidas ni fertilizantes artificiales, son utilizados en los restaurantes del hotel para crear platos verdaderamente sorprendentes. ¡Una verdadera explosión gastronómica del huerto a la mesa!