
por lucy
La famosa estatua de ¡7 metros! de Juan Pablo II que planeaban hacer los pillos de la Municipalidad de Recoleta y la Universidad San Sebastián en Bellavista, al frente de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, fue rechazada hoy por el Consejo de Monumentos.
El rechazo fue porque, como explicó el Consejo, el lugar en que querían poner la estatua no tiene nada que ver con la visita de Juan Pablo II a Chile, y que además ese espacio público ya se había visto bastante afectado como área verde al haber pasado de la categoría parque a la de plaza.
Menos mal y ojalá la decisión se mantenga, que me parece ya tenemos suficiente con el mural de Agatha Ruiz de la Prada a la salida del metro Bellas Artes…












Al fin un poco de cordura. Creo que los reclamos varios tambien sirvieron. ¡¡A seguir protestando!!
Si hubiese sido el Papa en plan Kitsch, yo la apoyaba forever.
esta bieen que no haya llegado a puerto este proyecto, a mi parecer no pasa por una cuestion de fe, sino de espacio publico, no se puede llegar y plantar algo asi como asi.
soy catolica y me encanta la figura del papa, (de echo como que aun siento que es el el papa actual ajaja, me carga este otro caballero de facciones tan duras) pero no podemos imponerle nuestras creencias a los demas, y menos en un lugar como bellavistaaaa po! ajajaja
saludos de conce!
Ojala todas las personas que siguen una religion, fueran asi de sensatas y respetuosas como tu.
es cierto, me a tocado conocer personas muy religiosas que tratan de “meterte” sus ideas de manera super jote y desagradable.
Pero de que sensatez hablas si su comentario es super racista ” el otro papa es de facciones mas duras por eso no me gusta” como si la fé se necesitara ser de facciones lindas, suaves,caucasicas y mirada tiernucha…
Bueno, yo agradezco que hayan catolicos o lo que sea, tolerantes y que no esten de acuerdo con imponer por la fuerza y el despilfarro, su religión. No pesque la preferencia estetica de carla.
En vez de una estatua prepotente, si quieren homenajear realmente al papa, la universidad deberia hacer la beca juan pablo II para chicos pobres (como dijo un cura famoso)
En todo caso mi opinion de las religiones e instituciones eclesiásticas no es buena y lo mas suave que puedo decir, es que han sido los causantes de las miserias del mundo en toda su historia y en su nombre se han llevado a cabo las mayores masacres e injusticias.
como dices?
acaso Jesus no era de caracter y semblante hermoso?…sobresalia por su dulsura, tato asi que los niños querian tocarlo, dime a un papa como el que hay ahora (que con su mirada mortuoria da miedo) que niño querria estar a su lado?, tiene razon la amiga del post anterior, la apoyo…Jesus no es como lo plantea hollywood , de un caracter mistico cara de loco y casi de otro planeta, el fue humano y uno muy bueno, tanto asi que con solo su presencia en un lugar hacia que todos lo admiraran.
la religion es de hombres pero la fe es de Cristo y si Cristo murio por nosotros entonces se merece mis respetos, ningun papa tiene la dignidad de ser puesto en un altar ni menos con una semejante estatua…
Y ojalá que las personas que siguen una tendencia política fueran así de tolerantes también, me da rabia tener que aguantar estatuas de ciertos personajes que me desagradan en lo más profundo…
Yo también soy católica y por más que encuentre que el papá Juan Pablo II es una figura memorable encuentro horrible pero horrible recordarlo con una estatua millonaria y fea… el gusto de los opus y la gente con dinero de refregar en la cara que tienen plata!!
Más encima en bellavista, nada que versmm!!!
Que bueno que no va, creo que el más contento es el papá…
Ojalá usen esa plata en cosas más católicas… (ya que obviamente la pueden gastar)
No entiendo qué tiene que ver la estatua con enrostrarle plata a la gente????
Por último, no soy opus dei, pero encuentro penca viniendo de alguien que se dice católica decir eso, sobretodo porque me imagino que la decisión de hacer una estatua del papa no fue con un fin ostentoso. Si tienen plata bien por ellos, no?
Y si no tiene un fin ostentoso, por que hacerla de 7 metros??!!!
Exactamente…
peor aún: eran 13 metros!!!
Yo también soy católica, y si, encuentro que es ostentoso!, Es necesario que sean 13 metros de estatua?, Y no digo que bien por ellos como tu, porque esos recursos pucha que servirían para otras cosas.
1.respeto la religión católica (aunque no comparta muchas de sus reglas) pero creo que esta idea de la estatua descomunal grafica demasiado bien lo que está viviendo hoy: una cosa enorme, como desesperada por imponerse a cualquier costo (y porte) porque jamás propusieron o se ganaron el derecho a un espacio público como corresponde.
2.También me molesta porque Juan Pablo II era súper discreto y sencillo, y esa cosa desproporcionada que querían hacer no lo representaba para nada. Me molesta pq siento que más que querer hacerle un homenaje, recurrieron a la figura más carismática y popular del repertorio.
3.Por último, el consejo fue muy polite en sus explicaciones, sin aludir a las razones obvias pero que habrían sacado ronchas. Y me alegra… porque pensaba que ya iba si o si con lo arregladas que son estas cosas.
NO, SI LOS CHISTOSO ES QUE COSTABA 400 MILLONES DE PESOS Y ADIVINEN QUIÉN LA CONSTRUÍA…EL HNO DEL DUEÑO DE LA SAN SEBASTIÁN…¡QUÉ BONITO!
¿CUÁNDO LOS CATÓLICOS APRENDERAN DE AUSTERIDAD?
Qué tiene que ver enrostrarle plata a la gente?!?!?!!? Es desproporcionado, ok, pero por qué tanto resentimiento en el comentario. Me carga esa actitud. Si es por eso, el país está lleno de símbolos para enrostrarle la plata de los ricos a los pobres
Pffff
SOY CATOLICA Y WHATEVER, Y SI TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE LA ESTATUA ERA OSTENTOSA…PERO ACASO LOS PAPAS NO LO SON CON SUS ANILLOS DE ORO, SUS AUTOS DE LAS MEJORES MARCAS, SUS COLLARES, JOYAS, CORONAS, ETC, ETC, ETC…¿¿??
Debe estar feliz MEO, quien consideraba despreciable la figura del Papa que evitó una guerra y la muerte de miles de chilenos a consecuencia de ésta (bueno, MEO también dice odiar la chilenidad).
En todo caso, los resentidos de izquierda de siempre han sido los más entusiastas opositores a este monumento, aunque están felices con el mamarracho del destructor de la democracia (Allende) que se “luce” frente as La Moneda.
Y que tiene que ver MEO acá? tu llenaste de -1? pues bien, yo los neutralicé jejejeje
Pobre tu comentario, te falta tolerancia, es una pena que tú (me imagino) siendo de derecha, con tanta apertura de mente, y con tanto evento social por ahí y oportunidades de relacionarte con diferentes tipos de gente, te refieras así a las personas que no concuerdan contigo en tu postura política, harto despectiva. Pero na que hacer, sólo aplaudirte por tu comentario tan atinado, cuerdo y atinado!!
Uhm se me ocurren varias palabras un tanto insultantes en relación al comentario de Elizabeth, pero a diferencia de su facho cerebro el mio aún conserva algo de tino. Con respecto a la estatua, no sé porqué esperaban menos; era un monumento en gratitud al hombre que transformó al Opus dei de una secta a una prelatura papal, y como todo lo de ellos era grande, inutil y ostentoso al igual que sus inflados egos.
No falta la jugosa menopausica fuera de contexto, estrecha de mente que solo ve la parte de la realidad que le conviene.
Veo que aqui en Zancada la minoria atea en Chile (8%) y la minoria comunacha (5%) se encuentran muy sobrerrepresentadas
“El Papa que evitó una guerra y la muerte de miles de chilenos” …
pfffff , pero supongo que no tienes problemas en apoyar a quien ordenó asesinar y hacer desparecer tambien a miles de chilenos. (pinochet)
“El mamarracho del destructor de la democracia (Allende) que se “luce” frente a La Moneda”, ….
Te cuento que Allende fue elegido por el pueblo y no fue un golpista y vulgar dictador ladron.
Maca, el opus dei, los legionarios de cristo y la udi, deben tener algun blog donde te sientas mas comoda.
En todo caso no soy comunacha ni atea.
Maca, y si así fuera…en qué te molesta?
No tienes la capacidad de respetar a quienes piensan distinto??
Y una persona de la mayoría católica y la mayoría de derecha, a la cual asumo que perteneces, y la cual presumes es superior, debería saber que se dice “comunista” y no “comunacho”, y merece el mismo respeto de tu bando político.
Ana Bolena, los ùnicos que aqui veo que no son capaces de respetar a los demàs, ni a su religiòn ni a su ideologìa, son las numerosas opinantes que gratuitamente descalifican al Opus Dei, la Iglesia Catòlica, la Universidad San Sebastiàn, la UDI , etc etc.
No se con que cara esa gente pretende enseñarle a otros lo que es respeto debido.
Basta ver sus comentarios.
jajaja, Perra Pelá nunca decepcionas, que weno tu comentario..
Que bueno que se desistió de la idea.
Lo encontraba bien grotesco, 7 metros!! es mucho. el dinero invertido pudo servir para cosas mucho más prácticas: en escuelas, familias en riesgo… Creo que eso sería más acorde con lo que postulaba Juan Pablo II.
acertadisimaaa hubiese sido igual de horrible que la impresión que me dió el mural ese de muy mal gusto… en fin acá en recoleta estan juntando firmas con una campaña que dice mas o menos asi: no tengais miedo de apoyarlo a él… :S exijo una explicación!!!!, serviran las firmas que quieren juntar? porque supongo que está mas que desaprobado el proyectote éste.
Corrección: originalmente era de 13 metros.
lo malo es que ahora quieren traérsela a Puerto Montt… el alcalde!!
alguien que se deshaga de esa estatua de una vez por todas para que no siga siendo una amenazaaa!!
nooooo!!!!!!!! esa estatua es el demonio que alguien la queme por favooor!!!!
Si no hubiera sido por el “demonio”, como llamas a Juan pablo II, tal vez tus padres no estuvieran vivos debido a la guerra con Argentina que ayudó a evitar con su extremo tacto y la prudencia de Pinochet ante la dfelicada situación de 1978.
Le debemos muchisimo a ese Papa, pero como somos un pais malagradecido de mierda…
Yo caché clarito q el comentario iba a la estatatua y no al papa
Oye Suzy? ¿Y por que no usó su delicado tacto en impedir la guerra de las Malvinas que fué 4 años despues? ¿O será que Galtieri no era tan prudente como Pinochet? QUiero saber porque la gente quiere tanto a Wojtyłaaaaaa
A mi también me gustaría saber.
la prudencia de Pinochet???
JA!!
jajajajajaja la prudencia de pinochet, wena la talla!!!!
Aparte de pensar que Pinochet era “prudente”, tienes cero comprensión de lectura.
Nunca dijo que el Papa era el demonio, dijo que la estatua lo es.
Estoy de acuerdo con Suzy en cuanto aque la prudencia de Pinochet ayudo sin duda a evitar la guerra, es cosa de leer la historia y no aprendersela a base de puros sloganes. A Pinochet le hubiera convenido unir al pais a través de una guerra, cuando hay agresiones externas se olvidan los conflictos internos,incluso como militar que era podria haberse transformado en el lider militar vencedor de una guerra contra las gallinas argentinas, haber ganado territorio, pero ¿a que costo humano?
Lo que intento Galtieri inventando la Guerra de las Malvinas para ocultar sus fallas, pero Pinochet no se dejo seducir, penso primero en el pais y luego en su conveniencia, y eso ayudó a evitar la muerte de miles de chilenos INOCENTES en la guerra y la destrucciòn y dolor de la mayoria delpais.
Eso fue un merito indiscutible,lastima que no se los enseñan en el colegio los profes comunistas de historia que abundan, lamentablemente
Aaaaa Puerto Montt … nooooooo .. ya hay demasiadas cosas gigantes en esta cuidad: dos novios abrazados (y rayados), un árbol de navidad gigante, una tremenda estación de trenes que no sirve ni de paradero de micros y ahora un papa de 13 metros … es como mucho, lo único que se achica son las calles.
será la ciudad más kitsch jaja
Le hace la pelea a Springfield que con la plata del mono riel tiene su torre de papel, su lupa gigante y la escalera hacia la nada.
si se va a Puerto Montt, dijo mi primo mega punk! que el y sus amigos la harian “pebre”.. bueno no dijo pebre pero se entiende no?…
segun los urbanistas tampoco le “pegaba” al entorno.
estatua cuek!!..
bajo mi punto de vista son muy extraños los religiosos y lo digo por esos que estan ahi metidos.. estudie en un colegio en donde habian monjas y por la miercale que eran raras…
menos mal que no fue por mucho tiempo, si no estaria como muchas (os) aca escribiendo desenfocadamente en relacion al post original.
Cariños.
oye en la isla tenglo, se vería bonita, además ahí ya hay una cruz, el papa vino a la ciudad
yo estoy de acuerdo y eso que no estoy ni cerca de ser católica
FINALMENTE ENTRARON EN RAZóN!!!!
Ahora nada impide que pongan un Condorito de 10 mt, que realmente merece estar ahí
juajuaujajua un condorito de 10mts xD!!
Veo que, para varios, el odio es mas fuerte.
Por eso odian al mismisimo Juan Pablo II
qué buena noticia…!
Menos mal! un alivio para todos y todas los que estudian o hemos egresado de la facultad de derecho de la chile
No para todos Ale S, no generalices solo en base a tu estrecha opinion. Yo tambieb estudio Derecho en la Chile , se todo lo que el Papa fue e hizo en especial por Chile y por el mundo libre, a nosotros nos evito una guerra y a ellos les destruyo la opresion comunista, y para mi no es un alivio, sino que una pena, que no se construya una estatua, del porte que sea, en su honor.
Si hasta Allende tiene una estatua, el muy miserable..
LO que no me quedó claro es CÓMO la universidad no pensó en el entorno antes de tirarse con la estatua… o sea, si se hacen bien las cosas desde el principio… tal vez ni la estatua se manda a hacer.
Y ojo que no soy atea ni nada, soy católica y como algunas dijeron antes, el Papa Juan Pablo II encuentro que fue muy importante y merece una estatua… pero en un contexto coherente y normal. ¿por qué mejor una estatua cerca de una iglesia Y DE TAMAÑO REAL? así podrías sentir que estas “cerca” del Papa, tomarte una foto, qué se yo.
Como la estatua de Mafalda en Argentina, que está sentada en una banca y uno puede tomarse fotos sentado al lado de Mafalda, no es una cosa monstruosa de grande.
Exacto, el mismo tamaño de la estatua era en sí un a imposición y de bastante mal gusto.
Yo pienso igual sobre todo que él que esta encargado de ese proyecto por la U. San Sebastián es un arqt muy conocido (Boza, Decano de la facultad de Arquitectura)y lo más extraño que el defiende el proyecto a morir, por lo que he leido hubo una junta de arqt y nadie estaba de aucerdo con lo de la estatua y menos el contexto del lugar donde se quería poner, pero Boza yo creo que es él unico arqt en Chile que defiende la horrorosa estatua(no tengo nada encontra del papa, la Iglesia, etc) horrorosa por su escala y por donde la quiere situar.
Es que Boza es de los que cree que la gente comun y corriente no tiene por que opinar en los temas urbanisticos… onda se opone a un plebiscito comunal para los planes reguladores, entonces obvio que no le molesta la imposición.
Ademas creo (no estoy segura) que el que habia diseñado la famosa estatua era su hermano o algo asi
Boza tiene problemas con el “tamaño” parece, hace puros monstruos gigantes como el centro de justicia XD
jaja claro, debe ser como el mito del auto, Auto grandee … “ego” pequeño.
que bueno que ya no vá ahora si pienso que si esa plata deberian usarla en algo para lo mas necesitados esa si es una buena obra y que obviamente alegraria al papa juan pablo II
el gastadero de plata más impresionante ultimamente visto mide 12 mts en total con el pedestal.
que bueno que no la pusieron, pero ahora que está lista yo me pregunto ¿¿donde chucha la irán a chantar ahora??
menos menos mal!!
Kat, me encanta tu avatar, como practicandole sexo oral a alguien, ¿podrías decirnos a quien, que mino (a) te inspiró para hacer ese avatar?
buu que fome, yo quería la estatua para que le pusieran unas bobinas tesla y castigar a los que dejan la zorra en plaza italia, hasta le hice un monito! ;_;
http://kangrejoman.tumblr.com/post/240715725/la-solucion-para-la-estatua-del-papa-en-plaza
buenísima la imagen, estaría buena esa solución!
ajajajaj nooo, te ame!
Jajajajaaj buenisimo!
Me parece muy bien que ya no la vayan a poner ahí… desentonaría, aparte de dejar sin trabajo a la gente de la feria artesanal, y como tan desubicados de ponerla en el barrio más tóxico (drogas, alcohol y …. xD)
Podrían ponerla junto a la virgen en el san cristobal =P
Lo que no me parece mal es el mural de Agatha Ruiz de la Prada. Es como un graffiti más en la cuidad… un tipo de arte? no sé pero no le veo lo malo.
y que volá? los -?
por último comenten que les molesta chiquillas.
la contrapartida sería una estatua de los mismos 13 metros, pero de Darwin afuera de la casa central de la PUC
pa’ ver si les gusta!!
(la propuesta es un grupo de facebook, de hecho)
¡Menos mal que se dieron cuenta de que era una monstruosidad! No creo en los papas, ni curas, ni nada eso, pero aunque fuera una estatua de Darwin (como dice el grupo de facebook) sería un desatino: ya tenemos suficiente con los edificios enormes que nos rodean, no necesitamos una estatua que interrumpa todo y tape el sol en una plaza.
pfff a Darwin, el personaje que vino a Chile vio a los onas, y al ver el ser humano en su maxima expresion de bajesa, animalesco y despreciable penso en la teoria de la evolucion.
El mismo que tiene mucho que ver con J. Button, y otras cosas. Ese tipo vio lo que era la cultura precolombina en Chile y mostro el mas absoluto desprecio y desden, no entiendo como un Chileno podria proclamar a ese tipo, y mirarlo con admiracion, a menos que sea igual de racista.
Uff mi facultad (que no es la USS) se cambió al barrio bellavista este semestre ya es humillante estudiar ATRAS de la Chile, como para más encima estudiar con el manso papa del terror (por el tamaño) de bienvenida a la bajada de la micro jajajja, menos mal egresé !
Bueno al fin un poco de tino…deberían ponerla al lado del futuro costanera center para que le haga la pelea jajajaj
La unab?
Siiii!!!!!!!!!!!! xD
Yo estudio ahi…y de por sí ya es humillante pasar todos los dias por afuera de la chile…Imaginense con un papa gigante que nos mire a cada rato para saber si estamos pecando o no! ( de envidia xD )
Exactamente, pero hay que decirlo le subió el pelo a la U, o sea ahora puras visitas ilustres (hasta con Klaus Roxin incluido) jajja, da lo mismo que el pobre estiudiante no tenga donde comer ni donde sacar fotocopias pero subio el status jajaja
Porqué es humillante pasar por fuera de la Chile???
Porqué estudias Derecho en la Andrés Bello y no en la Chile??
No, por que la facultad está ATRÁS (como si fuera el patio ) de la Chile. Eso es lo malo, no mi U …¿se entiende?
Si Oli, entendí!
Soy de región igual cuando supe de esto dije para QUE algo tan grande no es necesario, ya que estas cosas taaan grandes que llegan y construyen molesta ene cuando se “afea” el paisaje natural ya que a modo de ejemplo en Pto Montt lugar donde vivo hay unas dos torres onda “gemelas” (cero originalidad maaal) que son odiosas verlas es horrible.. bueno y ahora hace poco lei que “nuestro” alcalde propuso como idea instalar la estatua de juan pablo segundo en isla tenglo, lugar que cualquier visita puerto montt se ve cuando uno baja al centro o seea nada que ver seria algo asi como el superman cuidando la ciudad o algo asi, a mi parecer lo que molesta más es la exageración de tamaño para demostrar no se que.. pq en el caso que hubiera algo pequeño asi como en una capilla de seguro no se habria dicho nada quizas
pucha menos mal, igual es de agatha no lo encuentro tan terrible, prefiero ver un poco de color en el centro q todo gris y fome
si, yo no sé porqué a tanta gente le carga el mural de Agatha, yo encuentro que hace un contraste super bonito y alegre con la ciudad gris.
Yo tampoco encuentro que sea comparable. El mural de Agatha puede no ser del gusto de todos, pero la estatua era too much
Yo cada vez que paso por ahi veo gente tomandole fotos y contemplandolo sonriendo.
A mi igual me gusta el mural, encuentro que le puso su toque alegre a esa esquina que de por si ya tiene una onda diferente al resto de las calles del centro…
menos mal que alguien atinó! también soy católica, y considero que para honrar a un hombre tan importante como Juan Pablo II, es mucho mejor usar esos millones (ni idea cuánto costará la maravilla) en algo que verdaderamente sirva a la comunidad; viviendas sociales, escuelas públicas, algún comedor u hotel para la gente de la calle, etc etc etc. ¿De qué sirve un bloque de 13 metros, aparte de afear el paisaje?
En todo caso, no estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre el mural de Agatha Ruiz de la Prada. Si bien no creo que sea LA obra de arte del año, sí inyecta color y alegría a un barrio lleno de edificios grises. Me agrada