Exposición Yo soy mi propia musa en el museo de Bellas Artes

“Yo soy mi propia musa”, artistas latinoamericanas unidas por la construcción cultural de la identidad femenina en el MNBA

El título de esta exposición del MNBA que reune a artistas latinoamericanas del periódo entreguerras, viene de la frase de Frida Kahlo “Yo soy mi propia musa. El tema que mejor conozco”.
 

Exposición Yo soy mi propia musa en el museo de Bellas Artes
Yo soy mi propia musa es nombre de la muestra que une a pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939), junto a una selección de pinturas de autoras nacionales pertenecientes a la colección MNBA, armando una red natural de creadoras preocupadas por relevar la identidad y el rol femenino en la sociedad de su tiempo. El título de la exposición viene de la frase de Frida Kahlo “Yo soy mi propia musa. El tema que mejor conozco”, que da cuenta del interés de este grupo de artistas por las temáticas corporales y la construcción cultural de la identidad femenina.

“Por primera vez la obra de importantes artistas como Frida Kahlo (México), Leonora Carrington (Reino Unido, avecindada en México) o Tarsila do Amaral (Brasil), se exhibe en Chile dando cuenta de una comunidad de mujeres, que si bien se encuentran vinculadas a las vanguardias europeas y a los influjos de la guerra, fueron agenciadoras de lo subalterno desde su triple condición de género (mujeres), clase (latinoamericanas) y sujetos sociales (no-ciudadanas).”

40 pinturas, dibujos y objetos pertenecientes a colecciones privadas, museos e institucionales de diez países de la región podrán visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 17 abril y hasta el 30 de junio a 100 años del término de la Primera Guerra Mundial (noviembre, 1918) y a 70 del sufragio femenino para las elecciones presidenciales chilenas (enero, 1949).