vivienne westwood

Vivienne Westwood, la dama punk

A sus 81 años, Vivienne Westwood es considerada una de las diseñadoras más importantes en la historia de la moda, conquistando hasta los días de hoy con sus ideas transgresoras.
 
vivienne westwood

Por Soraya
La moda siempre me había parecido un mundo complejo de comprender, casi sin mucha lógica, hasta que me topé con Vivienne Westwood (@viviennewestwood) y mi corazón dio un vuelco. Una mujer que revolucionó la industria de la moda con ideas transgresoras guiadas por el estilo punk.

¿Quién es Vivienne Westwood?

En simples palabras, es una diseñadora de vestuario y una muy fiel activista de las injusticias. Su nombre de nacimiento es Vivienne Isabel Swire, nació en 1941 en Inglaterra.

Visionaria

En pleno auge del movimiento hippie, Vivienne comienza formalmente ha hacer historia en la moda. Era la década de 1970 cuando, junto a su socio y pareja de entonces Malcolm McLaren, creó una tienda boutique llamada “Let it Rock” ubicada en el número 430 King’s Road en Londres -la que eventualmente cambiaría de nombres varias veces y que actualmente sigue en funcionamiento bajo el nombre de “Worlds End”-.

vivienne westwood
“History 1971-1980”, Vivienne Westwood.

Lejos de seguir la filosofía de amor y paz que estaba en tendencia en ese momento, Vivienne Westwood estaba más interesada en llevar el lenguaje musical del punk al ámbito del diseño de vestuario, guiándose por la escena rebelde de los años pasados. Creó un estilo que buscaba romper las reglas con diseños no binarios, telas que no tuvieran una buena connotación como el cuero y el tartán, combinado con accesorios que eran políticamente incorrectos como los collares con pinchos, las cadenas y los piercings.

Cabe mencionar que, unos años después, luego de que la diseñadora comenzará a vestir a Sex Pistols, la tienda sería considerada como “la cuna del Punk”, donde los jóvenes buscaban prendas y accesorios transgresores.

vivienne westwood
Vivienne Westwood, Fall 1995 Ready-to-Wear
Photo: Condé Nast Archive / Courtesy of Vivienne Westwood a través de Vogue Magazine.

La madre del punk no se detuvo ahí. Luego de la plataforma que le proporcionó su primera colección Pirate (1981) y de su separación de McLaren, sus colecciones tomaron un toque más romántico y femenino, pero sin perder su sello rebelde. Así fue como surgieron sus diseños modernos de moda histórica, entre ellos el corsé y su versión del vestido victoriano (mini-crini).

Igual de punk, pero más comprometida

vivienne westwood
Vivienne Westwood en Instagram.

A sus 81 años de edad y alrededor de 50 de carrera, Vivienne Westwood es una de las diseñadoras más importantes del mundo, volviéndose cada vez más icónica. Sus diseños se han convertido en piezas atemporales que mantienen el estilo punk y excéntrico de la diseñadora, apostando incluso en sus nuevas colecciones por la modernización y simplificación de confecciones anteriores.

Actualmente, su marca de lujo independiente no ha dejado de visibilizar las problemáticas de la sociedad con mensajes directos, incluso comprometiéndose más con las causas con el paso de los años. En realidad, a pesar de que siempre ha promovido la moda sin etiqueta de género, utilizando cortes y patrones unisex; durante las últimas tres décadas se ha encargada de crear conciencia sobre el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático.

“Compra menos, elige bien y hazlo durar”

Vivienne Westwood
vivienne westwood
Vivienne Westwood, Fall 2021 Ready-to-Wear
Photo: Alice Dellal / Courtesy of Vivienne Westwood a través de Vogue Magazine.

Así, por ejemplo, el 90% de materiales utilizados en su colección de Otoño-Invierno 2021 son reciclables y tienen un bajo impacto en el medio ambiente. Aun más, la diseñadora ya ha comentado que su objetivo es producir solo una colección al año para seguir reduciendo su impacto.

Todo esto hace que su compañía ya sea considerada como la primera marca de lujo que mantiene en primer plano la política y el cambio climático. Y sobre todo, hace que la revolución de Vivienne Westwood continúe.