El corset, reivindicado y en tendencia

Aunque el uso y estilo del corset ha cambiado con el tiempo, la popularidad de esta prenda rara vez ha variado.

corsetPor Soraya; fotografía principal de @rachelerin.s
El corset o corsé ha sido una de las prendas que más ha logrado mantenerse en tendencia, sobre todo en los últimos tres años. Siendo una de las piezas más controversiales en toda la historia de la moda, su origen ha estado siempre relacionado al aspecto social.

Un poco de historia

La moda lleva bastantes años defendiendo este look. Para no dar una lección completa de historia, digamos que el corsé se remonta mucho antes del siglo XVI, pero es en este siglo donde se transforma en una pieza vital como ropa interior para las mujeres. El propósito principal era adelgazar la cintura -dar forma al torso- y en algunos casos proporcionar soporte al busto, haciendo que se consiga la “silueta femenina”. Además, representaba un medio para denotar estatus y riqueza.

Por lo mismo, el corset significó un símbolo de la represión femenina, ya que no solo seguía siendo una forma de imponer la manera en que debía ser el cuerpo de las mujeres desde una perspectiva patriarcal, sino que también, para el siglo XIX, resultaba preocupante por las supuestas repercusiones que podía generar en la salud -deformaciones en las costillas y problemas respiratorios-.

 

A partir de ahí, su uso fue minimizando, al igual que su idea “original”. Recién entre los 80s y 90s fue que su auge volvió gracias a que diseñadores reimaginaron el concepto de corsé. Ante todo, fue Vivienne Westwood quien revivió y reinterpretó la prenda en 1987, introduciéndose por primera vez como un top en su colección “Harris Tweed” y lo llamaría Statue of liberty.

Posteriormente se sumaría Jean Paul Gaultier, la persona detrás del conocido “corset conique” usado por Madonna en toda su gira mundial Blond Ambition Tour en 1990. Ambos diseñadores lograron concretar la idea de sacar al corsé de los parámetros de ropa interior y lo posicionaron como una ropa de exterior,lo que significó la reivindicación del corset, ya que se convirtió en una forma de empoderamiento femenino y de liberación sexual.

Fue entonces que dejó de ser considerada como una pieza que pretendiera modelar la figura -exceptuando el uso ortopédico-, sino como una prenda que estaba diseñada como un plus para el outfit, que pueda ser usada para la vida moderna.

El “regreso”

Su popularidad no bajó en los años siguientes, sobre todo porque en los 2000s se comenzó a ver prendas de punto que incorporan la forma de corset – conocidas como “bustier”-. Esta puede ser una de las razones por las que la pieza continúa siendo tendencia actualmente -excluyendo el hecho de que la moda es cíclica-, pues la llegada de la pandemia ha hecho que el sentimiento por regresar al pasado, por lo mismo muchas tendencias de antes están volviendo.

Además, también existe un sentimiento por escapar de la realidad y es exactamente la fantasía cottagecore -referente a un estilo de vida rural- o de princesa que produce el corsé. Esto también se incentivó por la serie Bridgerton, que en su momento incluso volvió a poner en tendencia el corte imperial. Igualmente, por la influencia de Tik Tok, sobre todo porque en la plataforma comenzó el trend “Corset Challenge” con la canción Haus of Holbein de SIX.

@noordabashhidk views were low?
♬ Haus of Holbein (Sing-A-Long) – SIX

Tipos de corset

Tal como se ha dicho anteriormente, los corsés han pasado por una gran variedad, haciéndolos una prenda sorprendentemente versátil. Estas iteraciones hoy incluyen a sus modelos clásicos llevados al área de los tops -donde su uso es estrictamente para estilizar el atuendo-, por lo mismo ya no se usa tanto que se extiendan hasta las caderas, sino que son llevados hasta la cintura.

Normalmente, como prenda exterior, son integrados como pieza que cubre la parte superior del cuerpo, por lo que son combinados con pantalones y faldas. Respecto a este último, es así como se constituyen en vestidos -en forma de top del que cae una falda-.

Bustier

En sí, el bustier no se considera un tipo de corsé, sino que como un modelo de sostén pues su función principal es sujetar el busto. Se trata de una prenda que mezcla ambas piezas, con una construcción de cuerpo más blanda o flexible que cubre las costillas y se ajusta a esta. Al igual que el corset, el bustier también paso de ser ropa interior a reconstruirse como un top.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por frankie 🍒 (@frxncisca)

Overbust

Es un corset que se extiende desde el busto hasta las caderas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doja Cat (@dojacat)

Underbust

Se refiere a los corsés que inician debajo del busto y se prolongan hasta las caderas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nava Rose (@thenavarose)

Belt

Se trata de un subtipo del corset underbust. Este cubre entonces solamente la parte abdominal. Se usa normalmente sobre la ropa en forma de cinturón, sobre todo para hacer que la ropa holgada adquiera silueta.