Golden Dawn Arkestra

Topaz McGarrigle de Golden Dawn Arkestra

Uno de los shows que más me intrigan de la próxima edición de Lollapalooza es el del colectivo Golden Dawn Arkestra, más aún después de conversar con Topaz McGarrigle (@texadelic), el líder de la sicodélica banda originaria de Texas.
 

Golden Dawn Arkestra
Por @patyleiva

Uno de los shows que más me intrigan de la próxima edición de Lollapalooza es el del colectivo Golden Dawn Arkestra, más aún después de conversar con Topaz McGarrigle (@texadelic), el líder de la psicodélica banda originaria de Texas, que nos habló de sus influencias, su montaje y la energía femenina que emanan en el escenario.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Golden Dawn Arkestra (@goldendawnarkestra)

—¿Puedes describir tu proceso creativo a la hora de armar un show como el que están preparando para Lollapalooza Chile en marzo?

—El proceso creativo lo abordamos más o menos igual que todos los conciertos, pero traemos mucho disfraz y baile al escenario, entonces hay múltiples niveles: está la composición, unir la música, etc., pero también está el encontrar el vestuario, le pedimos a los artistas que encuentren su propio súperpoder, su propio personaje y después buscamos el vestuario a partir de eso. Así nos gusta aproximarnos a eso, siendo más libres, cambiando un poquito en el escenario. Después vienen las coreografías que arman los bailarines.

—¿Cuál es parte más divertida? ¿Tocar o planear?

—Buena pregunta (risas). Disfruto tocar y disfruto planear. A veces entrar a escena no es tan divertido como debería ser. Es mucho trabajo. Amo tocar y lo extraño tanto que quiero llorar la mitad del tiempo porque ha sido muy duro no poder hacerlo en todo este tiempo, porque esa es mi iglesia, mi religión.

—¿Qué esperas del show en Chile y qué debiésemos esperar nosotros de ustedes?

—Es nuestra primera vez acá así que estamos súperemocionados. Tengo amigos allá, así que conozco a algunos chilenos y los amo a todos, así que estoy seguro de que son un buen público. Lo que queremos llevar es un cierto nivel de alegría, un mensaje de goce e inclusividad. Son tiempos difíciles para todo así que queremos recordar(nos) a todos que nos llevemos bien y nos amemos los unos a los otros. Todos tienen distintas opiniones sobre el coronavirus, sobre política, pero es importante recordar que somos todos humanos y creo que a través del baile y de escuchar música podemos vivir una experiencia en la que podamos disfrutar el presente y recordar que sólo somos seres humanos.

—Se siente necesario.

—Sí, lo necesitamos, es medicina.

—¿Cuáles son tus influencias musicales más queridas y qué estás escuchando en estos días?

—Bueno, las influencias son muy amplias, todo del funk de los 70, todo desde James Brown, Prince, Parliament y también influencias afro como Fela Kuti y últimamente es muy chistoso –y muy cool–, que, no sé por qué, pero cada banda nueva que descubro es de Australia: Mildlife, King Gizzard & the Lizard Wizard. Surprise Chef es mi último descubrimiento, con un sonido muy setentero pero con un par de influencias modernas.

—¿Podríamos decir que hay energía femenina en el escenario de tu show?

—¡Sí! Siempre me siento muy orgulloso de decir que aunque yo esté dando esta entrevista y sea el líder de la banda, siempre hay una líder en el escenario, hay un balance, siempre hemos sido una fusión de energía masculina y femenina, física y espiritualmente. Físicamente, por la cantidad de gente en el escenario, hay muchas mujeres, algo que, por alguna razón, es raro en las bandas, lo que resulta muy raro para mí porque mucha gente habla de equidad e inclusión pero cuando ves la conformación de las bandas, sí, ha mejorado, pero en general resultan ser siempre más hombres.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Golden Dawn Arkestra (@goldendawnarkestra)

Golden Dawn Arkestra se presentará el domingo 20 de marzo en Lollapalooza Chile 2022.