Tomás Westenenk, el fotógrafo (y arquitecto) que retrató al Costanera Center entre tinieblas

Quisimos saber un poco más de Tomás Westenenk, de sus motivaciones a la hora de fotografiar y, por supuesto, aprovechar de pedirle tips para sacar fotos aunque no nos vayan a quedar igual que las suyas.
 
Costanera Center por Tomás Westenenk
Foto: Tomás Westenenk @t_w_o

POR @PATYLEIVA
Hoy en Santiago amanecimos con neblina y con esta imagen en nuestro timeline de Instagram. La foto la sacó Tomás Westenenk, fotógrafo y arquitecto cuyo ojo logra captar los espacios de una manera sobrecogedora y memorable.

Lo conocimos hace una semana y no paramos de maravillarnos con las imágenes que día a día sube a sus redes.

Él es arquitecto de profesión, pero es tal su habilidad tras la cámara, que imagínense que cuando abrió cuenta en Instagram y empezó a subir sus fotos, de la mismísima app –Instagram!– lo contactaron por mail para avisarle que les gustaba su trabajo y la manera en que usaba la aplicación. Por eso, lo agregaron a una lista de usuarios sugeridos.

Poco tiempo después lo contactaron para hacer una junta con otros usuarios destacados de la plataforma en el edificio de la CEPAL a tomar fotos que después serían publicadas en el MoMa (Museum Of Modern Art) de NY como parte de una exposición de arquitectura Latinoamericana.

Después de eso, Instagram y Facebook realizaron una actividad en el Estadio Nacional un día antes de la Copa América. Lo invitaron junto a un grupo de personas a tomar fotos del Estadio vacío, para después contrastarlas con las imágenes de la final de la Copa con miles de personas.

El evento se llamaba “Empty” (“Vacío”) y de las fotos, eligieron una suya para ser publicada en la cuenta principal de Instagram.

Tomás es muy piola, muy sencillo, su trabajo habla por si solo. Por eso quisimos saber un poco más de él, de sus motivaciones a la hora de fotografiar y, por supuesto, aprovechar de pedirle tips para sacar fotos (aunque no nos vayan a quedar igual que las suyas).

Tomás Westenenk fotografiado por Pancho Rocha
Tomás Westenenk fotografiado por Pancho Rocha

¿Cómo relacionas tu trabajo como arquitecto con la fotografía?
Van de la mano. Muchas de mis fotos las tomo durante mi horario laboral, ya que me traslado mucho de lugar durante el día y, por ende, en cualquier momento de estos pequeños viajes puedo encontrar inspiración.

Además, estudiar arquitectura y posteriormente ejercer, ayudó a entrenar mi ojo y a desarrollar mi imaginación, para poder crear fotos con conceptos similares a los que están presentes al momento de crear arquitectura, como por ejemplo, trabajar con luz, líneas, perspectivas, ritmos, tensiones, composición, etc.

¿Cuál es tu lugar favorito en la ciudad en que vives?
Vivo en Santiago, tengo muchos lugares favoritos, pero si tengo que elegir uno, tendría que ser el Parque Metropolitano de Santiago. Me ha tocado realizar obras ahí, por ende, he tenido el privilegio de conocerlo bien de cerca.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tomás Westenenk Orrego (@t_w_o) on

Hoy subiste una épica fotografía del Costanera Center, nuestro “rascacielos” nacional (ocupó el drone Mavic pro 1). Dices que ya habías sacado fotos a ese mismo lugar, cuéntanos, ¿por qué te gusta retratar ese edificio en particular? ¿qué significado tiene para ti?
Había tomado antes una foto similar, pero no era el ángulo que andaba buscando. Quise volver para ver si la podía tomar esta vez. Tampoco lo logré, pero tome unas cuantas fotos buenas para compartir en mi cuenta de Instagram. Volveré hasta que haya tomado la foto que quiero.

No es que me guste retratar ese edificio en particular, es que me gusta como la naturaleza y lo construido generan un ambiente único tan distinto arriba de abajo y gracias a la tecnología de hoy, no solo podemos hacer edificios así de grandes, sino que también podemos tener la posibilidad de ver todo desde un punto de vista que antes no se podía. La foto en sí no tiene mucho significado, es más bien la historia detrás de ella… es parte de una búsqueda de la foto que algún día tomaré.

Tomás Westenenk, el fotógrafo (y arquitecto) que retrató al Costanera Center entre tinieblas 1
Foto: Tomás Westenenk @t_w_o

¿Cuándo te diste cuenta de que eras bueno para la fotografía?
Siempre me gustó, lo hacía porque me entretenía, no porque consideraba que fuera bueno, pero cuando recibí ese correo de Instagram felicitándome por mi trabajo y agregándome a una lista de “usuarios sugeridos” fue cuando sentí que a la gente le gustaba lo que hacía. Eso significó que mi trabajo podría tener una vitrina más grande y provocó que el número de seguidores se multiplicara rápidamente.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tomás Westenenk Orrego (@t_w_o) on

Dinos una mujer que admires (en el plano personal o profesional).
A Camila, mi señora. La admiro porque es una excelente abogada y al mismo tiempo una excelente mamá y pareja.
Admiro lo buena que es en su trabajo y al mismo tiempo su humildad cuando reconocen sus logros.
Admiro cómo instintivamente sabe qué es lo mejor para nuestros hijos y nuestra familia.
Admiro cómo es capaz de enseñar, contener y entregar cariño a nuestros hijos.
Admiro lo generosa y buena amiga que es.
Es sin duda la mejor pareja que podría tener.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tomás Westenenk Orrego (@t_w_o) on

Danos un consejo para sacar buenas fotos para instagram.
Tomar fotos de lo que a uno le gusta hacer, cuando hay pasión de por medio, el cielo es el límite.
Estar siempre listo para poder tomar una foto, y cuando uno camina por la calle, que sea con los ojos bien abiertos y observando todo, no mirando el piso o el celular, por que muchas veces la inspiración esta al frente nuestro y nos perdemos la oportunidad de crear.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tomás Westenenk Orrego (@t_w_o) on

Recomiéndanos 3 cuentas de instagram para seguir:
@brunogiliberto. Conozco a Bruno desde que empezó a tomar fotos de manera más profesional. He visto cómo su fotografía ha ido evolucionando y no me deja de sorprender la atmósfera que captura en cada foto. Es sin duda uno de mis mayores referentes de fotografía.
Tomás Westenenk, el fotógrafo (y arquitecto) que retrató al Costanera Center entre tinieblas 2

@demas. Arquitecto y fotógrafo que sigo en Instagram por su capacidad de edición digital como el talento que tiene para crear fotografías aéreas.
Tomás Westenenk, el fotógrafo (y arquitecto) que retrató al Costanera Center entre tinieblas 3

@platon. Fotógrafo de retratos increíbles. Cuando escuché su discurso detrás de su trabajo, sentí que vemos la fotografía de manera similar. Hay un capitulo de una serie en Netflix que muestra su trabajo. La serie se llama ABSTRACT.
Tomás Westenenk, el fotógrafo (y arquitecto) que retrató al Costanera Center entre tinieblas 4

Tomás Westenenk
Instagram:@t_w_o
www.tomaswestenenk.com