David LaChapelle en Chile

David LaChapelle en Chile: fotografía y cultura pop en primera persona

El anuncio de David LaChapelle en Chile en el marco del mes de la fotografía para la presentación en el Proyecto Canon Zoom In –un evento sobre fotografía que se presenta por primera vez en América Latina nos sorprendió
 
David LaChapelle en Chile
David LaChapelle por Thomas Canet

Por @patyleiva y Soraya

El anuncio de David LaChapelle en Chile para su presentación en el Proyecto Canon Zoom In –un evento sobre fotografía que se presenta por primera vez en América Latina– nos sorprendió por su cercanía y especialmente por lo democrático de su convocatoria, ya que fue transmitido en vivo vía streaming en Argentina, Perú y Chile y por supuesto, la presencia de tamaño ícono viviente.

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a LaChapelle y su sencillez fue muy sorprendente. De polerón con capucha y jockey se presentó en el escenario del auditorio del piso -3 del Hotel W para hacer un recorrido por su historia y, para el regocijo de lxs amantes del pop como una, habló también sobre el backstage de sus emblemáticas fotografías, cargadas de simbolismos y por supuesto, estrellas.

David LaChapelle en Chile: fotografía y cultura pop en primera persona 1

Pero también contó sobre la parte técnica (demasiado entrtenido), por ejemplo, detalles muy específicos, como la forma en que logró la aureola de un personaje haciendo de santo, con luces en movimiento y obturador abierto; o el montaje de sus tremendas maquetas a escala con objetos que adquieren una identidad totalmente distinta a su uso cotidiano al volverse parte de las atmósferas que busca… pero a la vez alentaba a no sentir intimidación por parte de estas producciones fotográficas, contando que muchas cosas las hizo con ayuda de amigos y recursos limitados (en sus comienzos, claro).

También habló de su experiencia como fotógrafo de matrimonios en su temprana juventud y mencionó su paso por The Factory, el mítico estudio de Warhol. El momento en que mostró el retrato que le hizo (el último antes de morir) en la proyección gigante, fue sobrecogedor, yo no podía creer lo que estaba viendo.

Proyecto Canon Zoom In

El Proyecto Canon Zoom In tuvo dos secciones de charlas: “Fotografía arquitectónica: Espacio, Luz y Territorio” con el arquitecto, editor y fotógrafo argentino Javier Agustín Rojas, director del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella junto al chileno Pablo Casals Aguirre, arquitecto y fotografo.

Los fotógrafos de naturaleza Claudio Almarza, Florence Goupil y Guillermo Giagante presentaron una charla sobre “El papel del fotógrafo en la conservación de la biodiversidad” y las chilenas Catalina Juger, Cholita Chic (increíbles) y Marcela Bruna debatirán sobre el poder femenino en el panel “Fotografía contemporánea: Identidad y diversidad desde el punto de vista de las mujeres fotógrafas”.

David LaChapelle en Chile: fotografía y cultura pop en primera persona 2

Jaime Arrau y Benjamín Valdés estuvieron a cargo del segmento “Fotografía de Moda: convergencia creativa entre el diseñador y el fotógrafo”. El evento concluyó con la clase magistral de LaChapelle y su increíble selección de icónicas obras.

David LaChapelle en Chile: fotografía y cultura pop en primera persona 3

¿Quién es David LaChapelle?

Con cuarenta dos años de carrera como fotógrafo y director, David LaChapelle es conocido en la escena del entretenimiento, las artes y la cultura popular por su característica manera de plasmar en imágenes el glamour con toques extravagantes y surrealistas, incluso bíblicos.

Nacido en 1963, LaChapelle inició su carrera a los 17 años como fotógrafo en Interview Magazine. Desde entonces, se enfocó en la producción de fotografía comercial, siendo principalmente fotógrafo de celebridades -tales como Madonna, Britney Spears, Katy Perry, Lady Gaga, David Bowie, Whitney Houston y Nicki Minaj, por mencionar algunos- para diversas revistas del mundo del entretenimiento, además de campañas comerciales con tremenda producción.

Son demasiadas las imágenes creadas por el artista las que han quedado impresas en nuestra memoria, desde las revistas a las portadas de discos y videos musicales que son una verdadera obra de arte.

 

En 2006, David LaChapelle comenzó a dedicarse a la producción artística, realizando exposiciones en distintos museos e instituciones alrededor del mundo, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo en Chile durante 2015. Actualmente es uno de los fotógrafos más influyentes y prestigiosos de las últimas décadas, tanto en la publicidad como en el arte.

El glamour surrealista en su trabajo

Las líneas de producción de David LaChapelle se basan en la extravagancia y experimentar con el color. Entre los recursos que utiliza el artista, sus imágenes se alimentan del arte pop, el surrealismo y la metáfora como un medio para crear mensajes con reflexiones que siempre se dejan ver.

My Own Marilyn, David LaChapelle
“My Own Marilyn”, David LaChapelle

David LaChapelle: Make Believe

Tras su visita a nuestro país, el siguiente destino del fotógrafo es Nueva York, donde estrenará “David LaChapelle: Make Believe”, una selección que se exhibirá en el en el Museo Fotografiska (sucursal del museo de fotografía sueco ubicado en Church Missions House, en el barrio Gramercy Park de Manhattan) entre el 9 de septiembre y el 9 de enero de 2023. Son más de 150 obras que abarcarán su carrera de 40 años, un registro fantástico ubicado entre la realidad y la ilusión, centrada no solo en el glamour y la cultura popular, sino también en temas como la religión, el medio ambiente, la identidad de género, la imagen corporal, los estándares de belleza y la construcción de la celebridad.