todo mejora

Todo Mejora y los “Sueños por cumplir”

La Fundación Todo Mejora en Chile trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTIQA+ que han sufrido acoso escolar o tienen pensamientos suicidas.

todo mejora

La Fundación Todo Mejora en Chile trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTIQA+ que han sufrido acoso escolar o tienen pensamientos suicidas. Conversamos con Matías trujillo, director de Todo Mejora sobre su participación en la última edición del festival Lollapalooza, sus prioridades y principales preocupaciones en torno a la juventud:

¿Con qué mensaje Todo Mejora se ha hecho presente en Lollapalooza 2023?

En esta oportunidad, Todo Mejora ha participado en Lolla Love con su mensaje de “Sueños por Cumplir”. “Sueños por cumplir” nace desde un diagnóstico que hacemos en la fundación, en donde nos damos cuentas que tenemos tremendos desafíos para promover el bienestar de niños, niñas, niñes, adolescente y jóvenes que hoy sufren de violencia hacia su orientación sexual, identidad o expresión de género. En ese sentido, “Sueños por Cumplir”, de alguna u otra manera, refleja estos múltiples esfuerzos que como sociedad tenemos que promover para cuidar que todas las personas podamos crecer de manera integral y también encontrándonos en nuestra propia identidad.

¿Cómo creen que se pueda conectar la música con la labor que ustedes llevan a cabo?

Creemos que la música hoy puede conectar la labor de la misión, principalmente promoviendo referentes en torno a la comunidad LGBTIQ+. El día de ayer, por ejemplo, Villano Antillano comentó orgullosamente que se sentía un maricón y parte de la comunidad, y desde ahí justamente promovía su feminismo y activismo. Por su parte, Rosalía también alzó la bandera de la comunidad LGBTIQ+ para promover un mensaje de esperanza y de no discriminación. Desde la fundación creemos que estas representaciones pueden inspirar a que las próximas generaciones vean un futuro en donde pueden ser quienes son sin miedo, y sin tener que ocultar su verdadera identidad.

¿Qué impresiones o conclusiones se llevan de la gente que se ha acercado al stand en este festival?

A partir de las conversaciones que hemos tenido con asistentes que han participado en el stand de Todo Mejora, nos hemos dado cuenta que existen muchas fuentes de desinformación respecto a cómo yo puedo entender mi propia identidad, cómo puede apoyar a una persona que lo necesita, o cómo yo puedo encontrar, o de alguna otra manera, convertirme en una persona aliada justamente para promover espacios seguros. Es por ello que creemos que nuestra participación en Lolla Love nos ha permitido sensibilizar a asistentes que se han acercado al stand en estas materias, pero también nos llevamos la conclusión de que tenemos mucho que trabajar. Hoy en día las campañas comunicacionales, los artistas y las empresas tienen mucho que decir respecto a cómo creamos espacios seguros para todas las personas.

¿Cuál será el foco de Todo Mejora para este 2023? ¿Qué proyectos tienen pensado desarrollar en los próximos meses?

En Lolla Love también aprovechamos la oportunidad para contarles a quienes nos conocían cuáles son nuestros próximos desafíos. Particularmente hoy tenemos tres: el primero de ellos es continuar atendiendo a jóvenes a través del programa hora segura, la cual consiste en una línea de atención no presencial que opera a través de un chat muy parecido a whatsapp que entrega atenciones gratuitas y confidenciales a quienes nos buscan y nos piden apoyo y contención emocional. Contamos con 45 horas de atención a la semana y la información de las conexiones las pueden obtener a través del Instagram @todomejora y para Android pueden descargar la aplicación Hora Segura; por su parte, también, entendemos que existen muchos papás y mamás que hoy día no cuentan con las herramientas ni apoyo emocional para apoyar justamente a les más jóvenes, y es por eso que vamos a lanzar un programa de acompañamiento para padres, madres y adultos responsables para que puedan convertirse en personas aliadas y puedan cuidar y promover el desarrollo integral de sus más jóvenes; y, finalmente, este año también hemos propuesto implementar programas de acompañamiento en las escuelas, para que éstas no tan solo puedan abordar situaciones de violencia, sino también las puedan prevenir a través de estrategias educativas y también de acompañamiento.

Conoce más sobre Sueños por cumplir y Todo mejora en www.todomejora.org.