por Paty Leiva
Hace algún tiempo me dediqué a recopilar la información más básica acerca del uso de un tema que me apasiona: la tipografía.
En un principio lo hice pensando entregarle la información a mi amiga Jose, pero mis amigos se fueron interesando en el documento, y mi querido Zerozen lo publicó en su blog. Ahora que ya tengo el mio propio lo publico de nuevo.
Tip-o (tips para parecer un experto) es una compilación de nociones básicas de uso tipográfico en formato PDF que pueden bajar, que puede ser útil tanto para diseñadores como para cualquier persona que trabaje con texto.
Comenzaré con algunos conceptos básicos:
- Fuente: Es el conjunto de todos los caracteres de un mismo estilo de letra. Incluye mayúsculas, minúsculas, versalitas, números, signos de puntuación y ligaduras.
- Familia: Son las variaciones que puede sufrir la fuente en su peso (medium, light, bold), ancho (condensed, extended), o inclinación (italica, cursiva, redonda).
Ahora, aquí vienen las reglas de oro que nunca debemos olvidar:
- Nunca deformar una letra. Chicas, cada letra fue diseñada con amor y cuidado, ¡respetemos eso!
- Evitar escribir solo en mayúsculas un texto para lectura. Puede ser difícil de leer y, seamos sinceras, parece que estamos gritando.
- No usar tipografías manuscritas “modernas” para dar soltura. En su lugar, es preferible escribirlas realmente a mano para lograr un efecto más casual y auténtico.
- No es necesario usar sangría después de una línea en blanco para separar párrafos. Con una de las dos alternativas es suficiente.
- Evitar escribir textos largos en letra blanca sobre fondo negro, o contrastes que vibren (como amarillo sobre cyan). Cansan la vista y pueden hacer que nuestra audiencia deje de leer.
Además, siempre debemos recordar no dejar viudas ni huérfanos (palabras cortas que quedan solas en una línea dentro de un texto). Llaman mucho la atención y pueden distraer de nuestro mensaje principal.
Ahora, hablemos de la anatomía de la letra. La letra “x” minúscula se usa como referencia para determinar el “cuerpo” de una fuente. Todas las minúsculas que rebasan hacia arriba la altura de x, se llaman ascendentes y están delimitadas por la “línea de las ascendentes”. De igual manera, la línea de las descendentes limita los trazos que rebasan hacia abajo la línea base de x.
Y, por último, pero no menos importante, recordemos siempre tener en cuenta la legibilidad. Para que el cuerpo de texto sea legible, debe estar en altas y bajas en 8 pts. con 10 de interlinea o 10/12, hasta 12/14 según el tamaño de la fuente. No más grande, porque ese tamaño permite reconocer palabras completas haciendo la lectura más eficiente.
Chicas, la tipografía puede parecer un tema complicado, pero una vez que empiezan a entenderlo, ¡es absolutamente fascinante! Así que la próxima vez que estén trabajando en un proyecto, recuerden estos consejos y verán cómo mejora la calidad de su trabajo. ¡Hasta la próxima!
Link: Tip-o (tips para parecer un experto) (PDF 76Kb)
Gracias por los tips de tipo. Soy un programador aficionado al diseño, jamás he tomado cursos ni nada por el estilo, lo poco que he aprendido ha sido por medio de libros y tips como los tuyos. Felicidades por tu blog y gracias de nuevo.
PD. al link del PDF le sobra un “2” al final.
Que bueno que te gustó Yoshua, ojalá te sirva. Entréa tu blog y parece que eres de México, no? yo soy de Chile pero viví muchos años en el DF.