Tesla una odisea eléctrica

Tesla, una odisea eléctrica, la obra protagonizada por José Martínez, Pato Ruiz y Constanza Pereira

¿Pero quién fue realmente este genio científico que ha llegado a transformarse hoy en un ícono de la cultura pop? Es lo que intenta dilucidar la obra “Tesla, una odisea eléctrica”, dirigida por el actor y músico chileno, José Martínez. Conversamos con el actor Pato Ruiz sobre la obra, el hombre y la historia.
 

Tesla una odisea eléctrica

Por Andrea

La vida del científico de origen serbio, Nikola Tesla, es una de esas tristes historias que nunca vieron la primavera florecer. Inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico, creó buena parte de la tecnología que sentó las bases del siglo XX.

Para muchos debió ser considerado el verdadero Padre de la Electricidad, sin embargo el destino selló su decadencia y sus aportes a la ciencia fueron atribuidos a terceros.

Tesla murió solo y arruinado en Nueva York en 1943. Pero como no hay mal que dure cien años ni deuda que no se pague, 76 años después de su muerte el mundo lo celebra como “el hombre que iluminó el mundo” y reconoce cada uno de sus méritos, superando a personajes de la talla de Thomas Edison y Guglielmo Marconi.

No por nada Tesla acuñó la frase: “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”.

Desde las sombras, el ingeniero ideó la corriente alterna y la radio, fue pionero en robótica, aviones de despegue vertical, armas teledirigidas, lámparas de bajo consumo, energías alternativas y transmisión inalámbrica de electricidad.

¿Pero quién fue realmente este genio científico que ha llegado a transformarse hoy en un ícono de la cultura pop?

Es lo que intenta dilucidar la obra “Tesla, una odisea eléctrica”, dirigida por el actor y músico chileno, José Martínez, quien junto a los actores Pato Ruiz y Constanza Pereira, recorren la vida y el legado de una de las figuras mundiales más influyentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Conversamos con el actor Pato Ruiz sobre la obra, el hombre y la historia:

Tesla, una odisea eléctrica, la obra protagonizada por José Martínez, Pato Ruiz y Constanza Pereira 1

¿Cuál es el propósito de esta obra?, ¿Intenta reivindicar el aporte de Tesla como científico?
Nuestra intención es contar la historia de este gran creador, que efectivamente en su minuto no tuvo el reconocimiento que merecía.

Para esto intentamos abordar el tema de manera entretenida, con datos históricos, teatralmente atractivo, con algunos números musicales y mucha proyección audiovisual. Todos los actores interpretamos varios de los personajes que cruzaron en su vida: Edison, Sara Bernhardt, JP Morgan, Marconi, etc., y claro que intentamos reivindicar la figura de Tesla. Mucha gente no tiene idea de los aportes que realizó a la humanidad y aquí hablamos de eso.

¿Por qué Tesla recibe un reconocimiento 100 años después de sus descubrimientos?, ¿Qué ocurrió con él que fue injustamente olvidado por la historia?
Es imposible no reconocer hoy sus descubrimientos. Tesla fue el gran precursor de lo que hoy conocemos como internet y wifi, él tenía un gran proyecto que era crear una globalización inalámbrica para comunicarse.

Recibió apoyo del empresario JP Morgan para concretarlo, pero Marconi se le adelantó enviando señales de un país a otro y le arrebató la titularidad de estos logros.

Lo peor es que Marconi lo hizo ocupando las teorías y patentes de Tesla.  Esto provocó que perdiera el apoyo económico de su mecenas y comenzara su declive, el olvido a sus aportes y terminara pobre y solo.

¿Cuál fue el principal error de Tesla?
Su mayor error fue creer en el hombre. Tenía un concepto de desarrollo para la humanidad incompatible con los grandes negocios.

¿Hasta qué fecha estarán con la obra en el Teatro Centro Cultural?, ¿Ya tienen visto otro lugar donde seguir presentándose?
La primera temporada de la obra es del 11 al 27 de Octubre en el Teatro Centro Cultural de Las Condes, perteneciente a la Corporación. Estamos viendo si la segunda temporada será en Enero o Marzo, ahí mismo o en otro teatro. La idea es que la obra tenga movimiento, sea vista en muchas comunas y ciudades de Chile.

Qué: Tesla una odisea eléctrica
Cuándo: 11 al 27 de Octubre 2019.
Dónde: Teatro Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).
Venta de entradas en este link.